Humanismo sin credos

Un mundo que es un submundo.

25.08.18 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Uno de los pensamientos que subyace, latente, en la filosofía que impregna el pensamiento cristiano, derivado de un concepto maniqueo de la existencia, es el de la dicotomía conceptual entre buenos y malos.

Otro, la perversa convicción de estar en posesión de la verdad, convencimiento muy arraigado especialmente entre aquellos que más han “estudiado” tal verdad.

Ambos pensamientos, por distintas vías, conducen a hacer rapiña y apropiación del mundo con el artero pretexto de transformarlo: el “verdadero mundo” –dicen— es el que reconoce a su Creador y le da gloria, usando las cosas creadas como peldaños para ascender al otro, del que éste es un trasunto.

Así ha sido secularmente, se han apropiado del mundo, el que es, el real, el de la vida diaria, el de los seres humanos que luchan por su subsistencia y progreso... para abducirlo hacia otro irreal, crecido en la mente recalentada de personas que nunca han estado a gusto con el mundo que les ha tocado en suerte y surgido de la cocción impositiva de ideas milenarias.

¿Pero es ése el mundo verdadero? Ellos ni se lo preguntan. Es. A fuer de magnánimos, les podríamos conceder únicamente el privilegio de la duda. Entre otros motivos porque cualquier ser humano aspira a transformar el mundo y, en ciertos aspectos, sería beneficioso para nuestro entorno calamitoso que algunas propuestas se hicieran realidad en éste. Pero ¿quién no quiere transformar el mundo?

Su mundo o nuestro mundo. Pregunta insistente: ¿cuál es el verdadero?

Puntos de vista. Los que están dentro de las murallas califican a los que están fuera de “extraños” –oi barbaroi de que hablaban los griegos--, pero no deja de ser un “punto de vista”: ¿quién es el preso, el que está dentro de la cárcel o el que sufre los atascos de tráfico diarios o lucha por encontrar un trabajo o gime en la cama de un hospital...? ¿Quién es quién en este mundo, los que están dentro “huyendo de”, o los que están fuera “gozando de”?

La única respuesta que sirve es la del sentido común: no disponemos de otro mundo que éste en el que nos movemos y somos. Soñar con otros no lleva sino a Calderón, “los sueños, sueños son”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elifaz 27.08.18 | 18:37

    Asi me parecía, INQUIETO. Gracias por la informacion.

    Decía mi abuela : vale más lo que yo ofrezco que lo que otros dan.

  • Comentario por inquieto 27.08.18 | 18:11

    ELIFAZ 26.08.18 | 22:50:

    Mi Blogger PABLO todavía no ha cumplido con su invitación. Es decir, queda pendiente.

    Pero Repugnancio no puede morder la mano que me da de "beber".

  • Comentario por Moisés 27.08.18 | 14:59

    Muy de acuerdo con INQUIETO (26.08.10/19:57). En modo alguno he tomado a mal (o como inexacto) lo que don PABLO ha tenido la deferencia de dirigirme en varias ocasiones. Lo he dicho ahora porque parece que hay alguien que no es muy antiguo en el blog, y así puedan tener un conocimiento mejor de los que aparecemos por aquí.

    Saludos cordiales,

  • Comentario por Anastasia 27.08.18 | 11:20

    W. Shakespeare:«La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, q no tiene ningún sentido».

    Un submundo, pues, sí, es éste. Pero algunos aspiramos al menos a que disminuya la furia y que el ruido se perfile en palabras con sentido.

    Así q hizo bien Platón al apuntar a un mundo desbrozado y libre d barro, arenillas y putrefacción.

    Y hacen bien las religiones en postular reanimaciones lumínicas sobre el ente ya no animado y sus llorosos familiares. Porque la vida en este submundo o sótano, para cada cual son, como quien dice, dos días de gozo y horas mil de penalidad.

    Pues sí q la diosa Gea- Natura se anda con chiquitas, pisoteando sus criaturas, devorándolas.

    Una verdadera M....Muerte?, la perra vida.

    Por ello no sigue siendo mala idea, celestializarla...

    Hasta un pintor, Pablo Picasso, ofrecía esperanza : "Todo lo que puede ser imaginado es real"

    Sigamos imagi...

  • Comentario por Elifaz 26.08.18 | 22:50

    Pero lo de Puerta de Toledo llegó a realizarse o quedó solo en palabras? Yo creia que seguía pendiente...

  • Comentario por inquieto 26.08.18 | 19:57

    MOISÉS: tal vez no haya que considerar las frases del Blogger con una simple lectura literal del texto.

    Pruebe Ud. con la hermenéutica. Yo creo que las hojas de rábanos, los ángeles en la punta de un alfiler y el nido en el primer árbol del bosque, encierran un simbolismo para nada peyorativo. Quienes somos de pueblo, y el Blogger lo es, recurrimos con mucha frecuencia a la naturaleza y no somos siempre bien comprendidos.

    Para mí, que mi Blogger quería manifestar que es Ud. único e irrepetible. A Repugnancio también soltó lo de rabanito y, sin embargo, me invitó a tomar un pote en Puerta de Toledo.

    Una de tres: o mi Blogger es muy caritativo, o nos quiere un montón. O las dos cosas.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 26.08.18 | 17:50

    Con el único fin de que los que sean nuevos en este blog tengan en cuenta algo de lo que el Blogger Titular, don PABLO, decía de mí, copio:

    "Moisés, cuyos escritos (sólo los de este blog, naturalmente) formarían ya un grueso volumen de perogrulladas sin sustancia, que siempre tratan de encontrar ángeles en la punta de un alfiler y cuyo alimento mental son lo que simbolizan las hojas de rábanos".

    "Moisés:... Vd. sufre parálisis de raciocinio. Sólo se fija en el primer árbol del bosque y ahí se queda a hacer el nido de la primera tontería que se le viene a la cabeza".

    "Moisés, a veces, sus comentarios sesgados rozan la 'stupíditas mentis'. Por favor, tenga un poco de honradez y altura intelectuales".

    Así nos vamos conociendo un poquito...

  • Comentario por Moisés 26.08.18 | 15:46

    Antes de nada, saludar cordial e ilusionadamente la reaparición de JUAMBI (11:54) y tras ello, mostrarme totalmente de acuerdo con lo que dice de manera tan exacta y correcta. Recordar también a INQUIETO (25.08.18/17:13) tan agudo como suele y manifestar mi acuerdo a TRUE y ELIFAZ, especialmente el día 25.08.18 a las 13:02 y 14:27, respectivamente.

    ..

    A don PABLO preguntarle, dejando aparte lo de "perversa" (ignoro sus intimidades), si tiene la "convicción de estar en posesión de la verdad" o lo duda o no le importa. No hace falta respuesta.

    Su rotunda afirmación de "no disponemos de otro mundo que éste", es claro que no lo sabe por lo que no puede afirmarlo y él mismo nos ha dicho en memorable ocasión "Como ES LÓGICO yo NO SÉ si la vida de ultratumba existe, por lo cual NI AFIRMO NI NIEGO categóricamente" y, también: "IGUAL de consistente es el 'Dios existe' como el 'Dios no existe'".

    De modo que...



  • Comentario por Anastasia 26.08.18 | 14:56

    - Pablito, deja de hacer garabatos por las paredes!
    -Vale, abuelita, pero quién pinta mejor, Salva o yo?
    -Tú, Picasso...

    ( Yo también quería aportar "mi pablito de arena").

    Qué suerte, eso de tener abuelita...!verdad?

    Tiene Dios, abuela? Santa Ana? Es una diosa también?

  • Comentario por True 26.08.18 | 12:45

    Estimado Juambi, gracias por su comentario.
    Como siempre, se expresa vd en términos exactos y precisos, de forma insuperable.
    Me alegro muchísimo de "verlo" de nuevo.
    Un saludo cordial.

  • Comentario por Renzo 26.08.18 | 12:41

    Parafraseando a la propia True, da igual que no haya mencionado, en esta ocasión, el Catecismo, es lo que he interpretado de sus comentarios (también yo puedo hacerlo, ¿no?, ¿o es sólo cosa suya?), pero no hay problema si he errado mi interpretación y True nos aclara cuál es su postura frente a lo que dice el Catecismo.
    Los objetivos de la "misión" encomendad por Dios a los cristianos, también explicita que lo verdaderamente importante no está en este mundo, ni en la vida, es el alma y la vida eterna lo que hay que salvaguardar.
    ¿Cómo ha que leer, la luz del NT, los numerosos ejemplos del AT en los que Dios ordena masacrar a hombres, mujeres, niños (incluso animales), de los enemigos del pueblo elegido, o aplaude y fomenta la violación de las mujeres de los enemigos vencidos. ¿También son metáforas, es el bien, la paz, el amor que se supone que predica Jesús?

  • Comentario por Juambi 26.08.18 | 11:54

    Estimada true: Su primer comentario es impecable. No es necesario que aclare más. Estas "gentes" gustan de retorcer las cosas, de llevarlas hasta los absurdos más groseros. Por ejemplo, pretenden dar el mismo valor a un documento catequético o a una pastoral de algún obispo que a los medios de transmisión de la revelación cristiana. Confunden un desarrollo histórico-cultural concreto con la fe de la Iglesia o una teología arcaica de signo platonizante con la reflexión teológica actual. No aprecian los esfuerzos continuos por actualizar el estilo de vida cristiano, cayendo una vez tras otra en anacronismos. Ni valoran ni nos valoran, ni aprecian ni somos preciados para ellos: no les gustamos, sencillamente. No tienden puentes; sólo gustan de una desautorización absoluta de nuestro credo y de nuestra manera de ver las cosas y vivir. Sólo buscan la confrontación, siendo la supuesta "reflexión" un mero medio para sus fines. De eso van.

  • Comentario por Elifaz 26.08.18 | 11:36

    ¿Pero es ése el mundo verdadero?
    Pero ¿quién no quiere transformar el mundo?
    ¿quién es el preso, el que está dentro de la cárcel o el que sufre los atascos de tráfico diarios o lucha por encontrar un trabajo o gime en la cama de un hospital...? ¿Quién es quién en este mundo, los que están dentro “huyendo de”, o los que están fuera “gozando de”?

    Este blogger está perdido. " La única respuesta que sirve es la del sentido común", dice. Aunque no dice el sentido común de quien o de quienes, porque no existe el sentido común de todos.

    Pobre hombre; yo le veo bastante perdido. Y sin solución.

  • Comentario por true 26.08.18 | 00:34

    Y como se ve, yo no me he hecho portavoz oficial de nada, me he limitado a comparar lo q dice el post con lo q dice el Evangelio.
    Si alguien creyera q el evangelio no dice eso o q el catecismo dice otra cosa, es de suponer que tendría algo q aportar para contraargumentar lo que digo, pero como no puede hacerlo se dedica a calumniarme aunque solo consiga con eso quedar como lo que es.
    Pues no, no soy portavoz de lo q opine yo, sino de lo q dice el evangelio y el cristianismo.
    Al final nos examinarán de amor, lo dice San Juan de la Cruz cuando comenta Mt25, q al final solo queda el amor, lo dice el mismo Pablo en su epístola 1Cor. Porque eso es lo q dice el Evangelio - q el catecismo no lo contradice también es evidente.
    Que Jesús rechaza el fariseísmo y q nos dice q no juzguemos a los demás está en el evangelio, en las dos citas q he puesto en los paréntesis y en montones de citas parecidas.
    A falta de argumentos Renzo cree q lo mejor es agredir sin ton ni...

  • Comentario por true 26.08.18 | 00:21

    Renzo MIENTE. Además de comenzar una vez más un ataque personal, como suele. Luego dirá (y le coreará el calumniador mayor del blog) q soy yo la que aludo la que ataco la que insulto.

    Esa cita "la misión de transformar este mundo en otro mejor es básica en el cristianismo" está más explicitada en el mismo comentario mío: "El cristiano debe luchar x la justicia y la paz, transformar el mundo en otro más fraterno y humano, amar la Vida."
    De modo q difícilm. puede ser misión del cristiano pasar x encima de nadie, como se inventa Renzo.
    Y yo remito al evangelio en donde se puede observar q esto es así.
    Q el AT se lee a la luz del NT y q el evangelio es el centro de la fe cristiana, son principios del cristianismo, no míos.
    Para saber cómo se debe leer el AT le remito a la Pontifica Comisión Bíblica q es la q no acepta el literalismo y explica q hay q tener en cuenta los géneros literarios, el contexto culturarl etc.
    No he dicho nada del catecismo...

  • Comentario por procato 25.08.18 | 23:15

    Pablo, ¿por qué no comienza presentándose curado de su personal maniqueísmo;por una parte,Ud. científico/ racional/ crédulo/ autosugestionado; por la otra el creyente,indisolublemente unido a la razón. Razón + fe=integridad humana. En cuanto a transformación del mundo, compare la religión emprendedora/vertebradora con eunuquismo/ parasitismo del ablacionado. Para su consuelo, la alta calificación de renzo.

    Pablito va a una clínica dentista donde quitan la primera muela gratis y pregunta:
    - Aquí quitan la primera muela gratis, ¿cuánto cuesta la segunda?
    - No lo sé, nadie vuelve.

    En la farmacia:
    - ¿Tiene pastillas para la flojera?
    - Sí tenemos, Pablito.
    - ¿Me pone una en la boca, por favor?

  • Comentario por inquieto 25.08.18 | 17:13

    PABLO: me pareció formidable, en principio, la siguiente manifestación de Ud.: "A fuer de magnánimos, les podríamos conceder únicamente el privilegio de la duda.........". Lástime, a mi entender, que el condicional simple enflaquezca un pelín tamaña magnanimidad de Ud.

    Repugnancio se encuentra muy a gustito en este mundo y me felicito por ello. Lo que me da pie para no incluirme, ni ser incluído por Ud. en la lista de "mentes recalentadas". A mi favor, asimismo, que no me encuentro en el cuadro de honor "entre aquellos que más han “estudiado” tal verdad".

    PABLO; ¿es posible que también haya otras mentes recalentadas que tengan" la perversa convicción de estar en posesión de la verdad, convencimiento muy arraigado especialmente entre aquellos que más han “estudiado” tal verdad?. ¿Dicotomía y dicototuya?.

    Saluditos.


  • Comentario por Renzo 25.08.18 | 14:42

    Corrijo.

    "pues se pasa que para eso lo suyo (de los cristianos ) es una misión, encomendada directamente por Dios."
    "También ha quedado claro..."
    "como si fuera"

    Disculpen.

  • Comentario por Renzo 25.08.18 | 14:37

    "la misión de transformar este mundo en otro mejor es básica en el cristianismo"
    Otro mejor según el cristianismo, por supuesto, y si hay que pasar por encima de los que tienen otro concepto de lo que es un mundo mejor, pues se pasa que para eso lo suyo (de los cristianos es una misión, encomendada directamente por Dios). Ya sabíamos que para True lo que vale es el NT y el AT son sólo metáforas, alegorías, recreaciones literarias de algunos acontecimientos históricos y de otros totalmente inventados por los autores. También a quedado claro que a True el Catecismo de la ICAR, ni fu ni fa, no considera que sean normas de obligado cumplimiento para un cristiano y lo mismo considera de que lo que digan los obispos.
    Aún así, sigue hablando como ei fuera la portavoz oficial de todos los cristianos.
    Otro buen artículo del blogger, gracias.

  • Comentario por Elifaz 25.08.18 | 14:27

    Este blogger quiere ser respetuoso, tolerante, democrático; pero no lo consigue. Le sale la vena de su fobia anticristiana y no la puede controlar. Apenas en tres o cuatro párrafos no ha podido evitar llamarnos:
    maniqueos, perversos, fanaticos, rapaces, arteros, ladrones, abducidos ...
    Bien blogger. Dios tambien le ama, no lo olvide.

  • Comentario por true 25.08.18 | 13:02

    No sé por qué el blogger supone q el cristianismo consiste en esas ideas peculiares suyas -y del entorno que eligió o le eligió en su época de "crédulo" (término predilecto del blogger).
    De hecho el cristianismo no divide para nada a los seres humanos en buenos y malos, como se puede ver en el evangelio de Jesús q rechaza ese fariseísmo (no juzguéis y no seréis juzgados, el que esté libre de pecado q tire la primera piedra etc) En cada uno de nosotros habrá cosas buenas y malas, pero el cristianismo simplemente dice q al final de la vida solo quedará el amor y el q elija otra cosa, pues él mismo.
    En cuanto a desentenderse de este mundo, menudo disparate: la misión de transformar este mundo en otro mejor es básica en el cristianismo -vuelvo a remitir al Evangelio. El cristianismo consiste en amar desinteresadamente con obras no en decir Señor, Señor.
    El cristiano debe luchar x la justicia y la paz, transformar el mundo en otro más fraterno y humano, amar la Vida.

Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930