Humanismo sin credos

La vida... ¿dentro o fuera?

23.08.18 | 12:00. Archivado en Vivencia

El hombre tiene capacidad para ocuparse, asombrarse y maravillarse con cualquier cosa. Desde la preparación de un plato suculento, hasta los estudios profundos sobre las partículas atómicas. Incluso la plática distendida en una esquina del pueblo sobre los últimos avatares ocurridos en el pueblo de al lado. Ahí está siempre la realidad que desborda o la realidad que queda domesticada por el esfuerzo.

¿Por qué ante tanto como la naturaleza o la sociedad proporcionan no deja de fascinar “lo sobrenatural”? Se explote como se explote, se presente como se presente, eso que dicen ser tan maravilloso no es sino un artículo manufacturado fabricado por espíritus que positivamente y adrede se hacen insensibles a las secretas sutilezas de lo natural.

Aquellos que predican las insondables profundidades del mensaje de Dios no son en realidad otra cosa que verdaderos profanadores de la realidad, realidad que se extiende no sólo a los vivos sino también a los muertos, carnaza ésta que bien sabe aprovechar la credulidad para montar sus mercadillos.

Si ya en otros tiempos ultrajaron la dignidad de nuestra capacidad de conocer con paparruchadas pseudo científicas fundadas en libros destinados a pastores-cazadores, hoy mancillan hasta los recuerdos.

En este pueblo de veinte o treinta vecinos, están tocando a misa y es un día entre semana, hoy 21 de agosto cuando esto escribo. El preste oriundo del pueblo, también de vacaciones, quiere verse acompañado por feligreses píos. ¿Todo para qué? Ah, la misa es "por" don Fulano, que murió hace tres años. Es preciso recordar y encomendar a los difuntos con oraciones y súplicas para que salgan del Purgatorio. ¿Cuántas misas son necesarias para sacar de tal lugar inexistente a un mortal que así se hace inmortal?

Mentira: todo responde a que el cura, perdido en la gran ciudad y aquí de vacaciones, no se sienta solo en ese rito amasado con ficciones, mortecino, huero; para que el submundo religioso pueda decir todavía que tiene vida entre los que esperan la muerte.

Y las mujerucas, también de vacaciones, pican y creen que han recibido la gracia santificante cuando lo único que han hecho ha sido ser condescendientes y hacer un acto de misericordia, a la par que llenan un poquito el día con un acto que se sale de los presupuestos.

Frente a todo ese muestrario de ritos que suena a hueco, a vacío, a intemporal, la vida se desborda a chorros en el ocre de los campos, en el desayuno a las puertas de la bodega, en la tertulia sin prisas en cualquier esquinazo del pueblo, en la preparación del manjar de mediodía, en empacar la paja todavía esparcida por los campos segados... o en contemplar el afán de las palomas que a bandadas se esparcen por los rastrojos.

Y el cura les habla de la necesidad de superar la vulgaridad de cada día con pensamientos más elevados; de entrar dentro de sí mismos para contemplar a Dios... ¡Cuánto pensamiento hueco! Aún teniendo buena voluntad, nadie, ni siquiera las beatorras más beatas, cuando se convierten en mujeres normales, pierden un segundo del día en actividades que o bien les superan o bien les resultan extrañas.

Repito una vez lo que he constatado numerosas veces, que la gente no escucha al cura: "¿Qué ha dicho hoy el cura en el sermón?" "Ah, no sé, no me acuerdo, no he escuchado, se me ha olvidado..." Le oyen pero no atienden. Y, como dice mi refrán, "el que no atiende, no entiende". Y si atienden, desconectan porque no entienden.

Es que, aún en el caso de atenderle, no hay receptáculos de pensamiento y NO ENTIENDEN lo que realmente el cura les dice. Parece como si su cerebro no tuviera estructuras mentales donde incorporar el "kerigma".

Ya no funciona la doctrina dogmática, perdida en las nebulosas del cotorrismo, funciona el hábito ancestral de repetir en la edad más que madura lo que se hizo de niño. O... como no tengo otra cosa que hacer...

Sólo las cosas diarias, éstas sí, como pelar la pava al fresco de la noche, incluso el cuchicheo y el murmureo o ayudar a la vecina o arreglar un mueble desvencijado o salir a la compra o contentar los caprichos del nieto... consumen sus energías.

¿Vulgaridades? Pues séanlo. Pero vulgaridades que llenan y no "divierten" la vida. Las otras son alienaciones (enajenaciones) que, pensadas en profundidad, comentadas en corrillo, no dejan de ser monsergas o verdaderas burradas conceptuales.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elifaz 24.08.18 | 16:42

    ""Repito una vez lo que he constatado numerosas veces, que la gente no escucha al cura: "¿Qué ha dicho hoy el cura en el sermón?" "Ah, no sé, no me acuerdo, no he escuchado, se me ha olvidado..." ""

    Pero blogger, ¿ como se van a poner a explicarle a un ateo lo que han escuchado en misa ? Me parece una tontería muy gorda por su parte que se ponga vd a preguntar a la gente, a " constatar" tonterías. Pregunte vd a quienes vuelven de un viaje qué han visto, algunos a duras penas saben donde han estado. Conozco gente que viene de los fiordos noruegos, de crucero nada menos, ¡¡ y no lo saben explicar !! Es que esto es España, blogger, por si no se ha dado cuenta.

    Pero hay mucha gente sencilla que escucha la palabra de Dios en la misa y captan lo principal: que Dios es un Padre que les quiere, que les busca, que les espera...que es lo importante, y lo demás es relativo... ¡¡¡ como para explicarlo a un extraño !!!

    Pero cuanta ingenuidad ...y tan mayor...

  • Comentario por Moisés 24.08.18 | 15:30

    INQUIETO (23.08.18/19:29): si el cura de la foto a que Vd. se refiere ve su foto de ayer aquí, seguro que, si es optimista dirá más o menos: ¡qué bien me veo! Y si es pesimista y se mira al tiempo en el espejo: ¡cuánto y qué mal he envejecido! Quizá don PABLO lo haya traído por eso... o por lo otro.

    Saludos cordiales y cantábricos,

  • Comentario por Anastasia 24.08.18 | 14:23

    Hay garrapatas que si no las pillas a la primera, ay la q se te arma en el sistema inmunológico. Ahora q uno está mucho x campos y parques hay q atender a todos los signos de la piel y picazón.

  • Comentario por Manuel 24.08.18 | 13:59

    Lo que no sé es si habrá entendido lo que dice Gloria:
    Ahí está Dios, en ti;
    pero tienes que verle tú.
    De nada vale quién te le señale,
    quien te diga que está en la ermita,
    de nada.
    Has de sentirle tú,

  • Comentario por Anastasia 24.08.18 | 13:24

    Muy bonita, Procato, tu elección!

    ( Ahora caigo, de todas formas, en que si Dios está tb en la garrapata, sea tan problemático jaja)


  • Comentario por procato 24.08.18 | 13:12

    y cuando preguntas que dónde está,
    esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga.
    En los ojos le tienes cuando ríes,
    en las venas cuando amas.
    Ahí está Dios, en ti;
    pero tienes que verle tú.
    De nada vale quién te le señale,
    quien te diga que está en la ermita,
    de nada.
    Has de sentirle tú,
    trepando, arañando, limpiando,
    las paredes de tu casa.
    De nada vale que te diga
    que está en las manos de todo el que trabaja;
    que se va de las manos del guerrero,
    aunque éste comulgue o practique cualquier religión,
    dogma o rama.
    Huye de las manos del que reza, y no ama;
    del que va a misa, y no enciende a los pobres
    una vela de esperanza.
    Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada,
    en el Hospital, y en la casa enrejada.
    Dios está en eso tan sin nombre que te sucede
    cuando algo te encanta.
    Pero, de nada vale que te diga
    que Dios es...

  • Comentario por procato 24.08.18 | 13:10

    ¿Dónde está Dios?... Se ve, o no se ve.

    Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.
    De nada vale que te diga, que vive en tu garganta.
    Que Dios está en las flores y en los granos,
    en los pájaros y en las llagas,
    en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua;

    Dios está en el mar y, a veces, en el templo;
    Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,
    en la madre que pare y en la garrapata,
    en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.
    Dios está en la mina y en la plaza.

    Es verdad que Dios está en todas partes,
    pero hay que verle, sin preguntar
    que dónde está,
    como si fuera mineral o planta.
    Quédate en silencio,
    mírate la cara.
    El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?
    Pasa un niño cantando,
    tú le amas:
    ahí está Dios.

    Le tienes en la lengua cuando cantas,
    en la voz cuando blasfemas,
    y c...

  • Comentario por procato 24.08.18 | 13:09

    Gloria Fuertes:
    ¿Dónde está Dios?... Se ve, o no se ve.

    Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.
    De nada vale que te diga, que vive en tu garganta.
    Que Dios está en las flores y en los granos,
    en los pájaros y en las llagas,
    en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua;

    Dios está en el mar y, a veces, en el templo;
    Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,
    en la madre que pare y en la garrapata,
    en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.
    Dios está en la mina y en la plaza.

    Es verdad que Dios está en todas partes,
    pero hay que verle, sin preguntar
    que dónde está,
    como si fuera mineral o planta.
    Quédate en silencio,
    mírate la cara.
    El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?
    Pasa un niño cantando,
    tú le amas:
    ahí está Dios.

    Le tienes en la lengua cuando cantas,
    en la voz cuand...

  • Comentario por Anastasia 24.08.18 | 10:09

    MUERTE EN EL MAR

    Si caídos al mar, nos agarrasen
    de los pies y estirasen, tercas, de ellos
    unas manos no humanas, como aquellos
    pulpos viscosos que a la piel se asen...

    Ah, si morir lo mismo fuese: echasen
    nuestros cuerpos a Dios, desnudos, bellos,
    y sus manos, horribles, nuestros cuellos
    hiñesen sin piedad, y nos ahogasen...

    Salva, ¡oh Yavhé!, mi muerte de tu muerte.
    Ancléame en tu mar, no me desames,
    Amor más que inmortal. Que pueda verte.

    Te toqué, oh Luz huidiza, con las manos.
    No seas como el agua, y te derrames
    para siempre, Agua y Sed de los humanos.

    ( Blas de Otero) ( Recogido en "El rostro de Dios en la poesía de Blas de Otero y Yehuda Amijai". J. A. Garijo)

  • Comentario por Manuel 24.08.18 | 08:57

    https://yo-utu.be/ohOGNpx9tEE

  • Comentario por true 24.08.18 | 01:00

    Se agradece un poco de poesía.
    Tremendo siempre Blas de Otero.
    https://www.youtube.com/watch?v=liBJ833Xbbg

  • Comentario por Anastasia 24.08.18 | 00:09

    En calidad de huérfano nonato,
    y en condición de eterno pordiosero,
    aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero,
    que algunos llaman el mendigo ingrato.

    Grima me da vivir, pasar el rato,
    tanto valdría hacerme prisionero
    de un sueño. Sí es que vivo porque muero,
    ¿a qué viene ser hombre o garabato?

    Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas.
    Hecho un cristo, gritando en el vacío,
    arrancando, con rabia, las espinas.

    ¡Piedad para este hombre abierto en frío!
    ¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas
    -no sé quién eres tú, siendo Dios Mío!

  • Comentario por Elifaz 23.08.18 | 20:33

    Pues si aquí traen comentarios de galetel, para destrozarlo,claro, para qué iba a ser....a saber dónde pueden poner los comentarios de aquí. Habrá que hacer un buscador...

  • Comentario por true 23.08.18 | 19:53

    PS
    Por supuesto ningún problema con q intente vd hablar, de lo q quiera, con quien quiera hablar con vd, a pesar de saber q luego vd lo etiquetará y lo paseará de blog en blog con sus propias versiones, porque, por lo visto se cree con derecho a hacerlo.
    Simplemente conmigo no cuente.
    Despedida cordial.

  • Comentario por true 23.08.18 | 19:48

    Rawandi,
    ¿De verdad no se entera de que NO TIENE DERECHO A TRAER A UN COMENTARISTA DE OTRO BLOG AQUÍ, NI OPINAR SOBRE LO Q VD CREE ENTENDER SOBRE LO Q DIGA, NI A ETIQUETARLO DE NINGUNA MANERA NI A PONERLO COMO EJEMPLO DE NADA?
    Lo q tenga q decirle se lo dice allí q ya se lo aclarará él. No tiene por qué aparecer su nombre en un sitio en donde no se ha metido para nada en ningún momento.
    No sé si achacar su actitud a falta de ética o a falta de comprensión lectora.
    Tanto en un caso como en el otro, no tengo nada q hablar con vd, visto lo visto.
    Por si no entiende lo de tquiépaí: agur, bye-bye, a la paz de Dios -le guste o no.

  • Comentario por inquieto 23.08.18 | 19:29

    MOISÉS: saluditos.

    Hace aproximadamente ocho años que mi Blogger PABLO expuso la estampita del mismo cura. Para ser más preciso el 30.10.2010.

    Con iguales antiparras, micrófono, casulla, sonrisa, barbas y edad. Para mí, que nada tiene que ver con el pueblo del Blogger, o el Blogger no tiene estampita actualizada del preste. Me quedo con lo segundo.

    Valga la chanza anterior para "contender" con "beatorras beatas" de mi Blogger. Y los beatorros ¿qué?.

    Saluditos,

  • Comentario por Rawandi 23.08.18 | 18:52

    True, yo no he traído aquí la opinión de Galetel "para discutirla", sino solo para ilustrar el grado de heterodoxia del que actualmente hacen gala algunos autodenominados "cristianos". Las convicciones heterodoxas de Galetel son sobre todo de índole mistica (o sea, irracional) y en consecuencia tiene poca utilidad entrar a discutirlas.

    Le guste o no, las creencias animistas son supercherías y esto vale también para las creencias animistas católicas. Nadie se "sigue transformando después de muerto", porque el intelecto es una propiedad emergente del cuerpo vivo, una propiedad que desaparece irreversiblemente cuando el cuerpo muere.

  • Comentario por Juan 23.08.18 | 18:27

    Eso es en Revilla Vallejera?

  • Comentario por Moisés 23.08.18 | 17:29

    Adecuado, certero y oportuno el comentario de INQUIETO (17:22).

    Saludos cordiales

  • Comentario por inquieto 23.08.18 | 17:22

    PABLO: supongo que Ud. dirige esta crítica "constructiva" a "aquellos que predican las insondables profundidades del mensaje de Dios ........". Vale.

    Me quedo con la cara del cura de la estampita, que colijo algo tendrá que ver con lo que se lee en la epístola de hoy. ¿Es la foto del preste oriundo del pueblo, o cualquier parecido con el original es mera coincidencia?.

    En mi opinión, las "misas" por los difuntos, mal no les va a hacer. A los fiambres, claro. Créame que entiendo el enojo de Ud. por ello. Pero si al finado y finito, mal no hacen y los vivos quedan con sosiego, algo es algo. Otros, llevan arroz a sus muertos y flores. "Profundidades insondables".

    PABLO: en la estampita de ayer se mostraba una procesión con poca afluencia. Ahora bien, Ud. hoy escribe: "En este pueblo de veinte o treinta vecinos......". Dado que exista correlación, puedo afirmar que no faltaba ni el Tato.

    Saluditos.




  • Comentario por true 23.08.18 | 17:18

    que no tiene nada que ver con este blog.
    Lo q hemos dicho en este, el blogger, vd y yo, no me importaría discutirlo, pero teniendo en cuenta esa costumbre suya de llevar a otros sitios sus propias versiones de lo q se comenta en un contexto determinado no tengo nada más q decirle.
    Vd puede creer lo que le dé la gana, del mismo modo q otras personas tienen derecho a creer todo lo contrario. Nadie le obliga a compartir las creencias de otras personas. Pero una cosa es q vd considere que algo no es cierto, está en su derecho, y otra q lo califique como superchería. Eso sí q es una superchería por su parte, la acusación a todo el q no piense como vd de estar engañando.
    Lleva ya unos cuantos posts q no se priva y lo mismo le llama a Gould mentiroso q me lo llama a mí, el caso es q hay q darle la razón a vd sí o sí. No le basta con tener todo el derecho a expresar lo que le dé la gana, sino q además tiene vd q imponer a los demás lo q piensa vd sí o sí.
    tqiepaí!

  • Comentario por true 23.08.18 | 17:00

    Rawandi,
    ¿No se da cuenta vd de la falta de ética q supone su comportamiento?
    No tiene vd ningún derecho a descontextualizar unas frases de un comentarista en otro blog y traerlas a un blog que él no visita para discutirlas. ¿Por qué no se lo ha dicho vd allí?
    No pienso ponerme a analizar aquí las condicionales q usó el comentarista porque no tenemos derecho ni vd ni yo a traerle a este sitio. Si tenía vd algo q afirmar debió hacerlo allí.
    Además mezcla vd esta cuestión con otras cuestiones diferentes de las q él en esa ocasión no habla y sobre todo, esté de acuerdo conmigo o no, lo q yo no haría yo sería discutir en blog ajeno lo q dijo un comentarista en otro.
    En cuanto a mí me reafimo en lo q dije respecto a su comentario sobre Galetel:
    "su versión de lo que dijo Galetel es una reducción simplista y falta por tanto a la verdad"
    REDUCCIÓN SIMPLISTA, pero SOBRE TODO, QUE NO VIENE A CUENTO, sobre lo q piensa 1 persona q no tiene nada q ver ...

  • Comentario por Rawandi 23.08.18 | 16:17

    "su versión de lo que dijo Galetel es una reducción simplista y falta por tanto a la verdad"

    No, True, es usted quien falta descaradamente a la verdad, porque Galetel literalmente dijo lo siguiente: "los cristianos podemos muy bien afirmar que la “carne de Dios” es el Universo (…) En nuestra idea de Dios, sería más coherente creer que, efectivamente, el Universo es el creador de Dios".

    "Tampoco creo q tenga nada de malo q crean q se puede seguir uno transformando positivamente después de muerto"

    Algo de malo sí que tiene esa creencia animista, ya que a todas luces es una superchería. Nadie se puede seguir transformando ni positivamente ni negativamente después de muerto, porque la muerte implica la cesación irreversible tanto del cuerpo como del intelecto, el cual no es sino una propiedad del cuerpo.

  • Comentario por procato 23.08.18 | 15:48

    Pablo, lo que encuentro son muchos selfies: “ Se explote como se explote, se presente como se presente, eso que dicen los creyentes ser tan maravilloso no es, para el necio, sino un artículo manufacturado fabricado por espíritus que positivamente y adrede se hacen insensibles a las secretas sutilezas de lo natural”.

    “Aquellos que predican (…) son verdaderos profanadores de la realidad, realidad que se extiende no sólo a los vivos sino también a los muertos. El necio ve en el muerto carne en descomposición”

    “en otros tiempos ultrajaron nuestra incapacidad de conocer con afirmaciones inadmisibles para un necio que se precie. Paparruchadas pseudo científicas.”

    -Pablito, ¡has bajado mucho de peso!
    - Es que voy al gimnasio.
    - ¿Y te ponen a hacer mucho ejercicio?
    - No, pero con lo que me cobran casi no como...

  • Comentario por Moisés 23.08.18 | 15:45

    En mi opinión, lo ha dicho muy claro y muy bien TRUE (14:07 y 14:11).

    No sé cómo es posible que don PABLO afirme con tanta seguridad lo que, positivamente, sabe que ignora. En otros tiempos dijo aquello tan adecuado:

    "COMO ES LÓGICO yo no sé si la vida de ultratumba existe, por lo que no afirmo ni niego categóricamente".

    "...la actividad mental de rezar es psicológicamente buena (…) Rezar es humano y racional. Esa es la ventaja de un creyente"

    "Una verdad no depende de quienes la conozcan o las crean"


    Lo anterior por lo que respecta al pensar. En relación con la actividad religiosa y/o ridiculización de los creyentes, nos dijo:

    "Cada uno cree lo que le viene en gana y nadie es quien para coartar tales libertades". (Que no hay sólo coacción física).


    Y una vez llegado aquí, voy a llorar un poco por los talentos (de quien los tenga) desaprovechados o mal empleados.


  • Comentario por true 23.08.18 | 14:11

    Y no veo esa relación entre apreciar la vida sobrenatural y despreciar la vida natural. Lógicamente quien ama la Vida es porque también ama la vida. Y no veo por qué una persona que haga un rato de meditación trascendental, por ejemplo, vaya a despreciar o no pueda disfrutar de una cena con los amigos.
    Como si me dice q el hecho de q alguien interprete un aria le impide apreciar el sonido del agua de una fuente y el canto de los pájaros.

  • Comentario por true 23.08.18 | 14:07

    Gracias, blogger, por ilustrarnos con sus imágenes de la vida cotidiana. Aunque el NO ENTIENDEN con mayúscula y negrita, creo que debería aplicárselo en primer lugar vd.
    Ni tiene mayor importancia q escuchen al cura o se desconecten si es un rollo, ni las descripciones de interiores del blogger sobre las motivaciones de los demás tienen por qué responder a la realidad.
    Si van a misa recordando a un difunto es por otras razones q no veo en qué le perjudican a vd.
    1- q el difunto ha expresado, antes de morirse, ese deseo a su familia
    2- q los q creen en la comunión de los santos lo expresen por medio de esa celebración
    Tampoco creo q tenga nada de malo q crean q se puede seguir uno transformando positivamente después de muerto, por muy instantáneo q pueda ser y por mucho q el tiempo q rige para nosotros no rija para los difuntos. En qué perjudica a nadie ese pensamiento, en tanto en cuanto nadie le obliga a vd a q lo comparta.

  • Comentario por true 23.08.18 | 13:52

    Me explico mejor: su versión de lo que dijo Galetel es una reducción simplista y falta por tanto a la verdad, por mucho q no sea esa su intención. Sin embargo tiene vd todo el derecho del munco a aportar su propio enfoque simplista en el lugar de los hechos, en donde se puede ver lo q en realidad dijo y en donde puede hacer la contrarréplica Galetel.
    A lo q no tiene derecho es a dar sus propias versiones de lo q dijeron otras personas q no solo no han dicho lo q vd pretende q han dicho sino q ni lo dijeron aquí, ni están aquí ni nunca han estado aquí.
    Vuelva vd allí y dígaselo en la cara dándole la oportunidad de explicarle q vd no ha entendido nada.

  • Comentario por true 23.08.18 | 13:41

    Rawandi, puede usted ser tan simplista como quiera, pero por favor no aplique su visión simplista de las cosas a lo que en realidad dijo Galetel.
    Ahí va una del siglo pasado para q la juzgue vd con su simplicidad habitual.
    Profesión De Fe
    Dios no es el mar, está en el mar; riela
    como luna en el agua, o aparece
    como una blanca vela;
    en el mar se despierta o se adormece.
    Creó la mar, y nace
    de la mar cual la nube y la tormenta;
    es el Creador y la criatura lo hace;
    su aliento es alma, y por el alma alienta.
    Yo he de hacerte, mi Dios, cual Tú me hiciste,
    y para darte el alma que me diste
    en mí te he de crear. Que el puro río
    de caridad que fluye eternamente,
    fluya en mi corazón. ¡Seca, Dios mío,
    de una fe sin amor la turbia fuente!

  • Comentario por Rawandi 23.08.18 | 12:39

    El avance del racionalismo en Occidente no se percibe únicamente en el aumento del número de increyentes sino también en que los creyentes se van distanciando de los dogmas de su propia tradición. Por ejemplo, ¿cuántos católicos siguen creyendo que hay almas de difuntos sufriendo en el purgatorio?
    Hace poco, en otro blog, un "cristiano" (Galetel) llegó a afirmar que es el Universo el que ha creado a Dios. Pues sí que ha cambiado el cuento.

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930