Humanismo sin credos

Sobre creencias (II). Las creencias de los españoles (I)

14.07.18 | 12:00. Archivado en JOSÉ MANUEL BARREDA

¿Cuántos creyentes hay actualmente en España y en qué creen?

Es difícil precisarlo más allá de lo que nos muestren las estadísticas del CIS. Durante el último año la cifra ronda los 2,7 creyentes por cada no creyente.

La gente se define así:
---un 68,8% católicos,
---un 2,3% creyentes de otra religión,
---un 15,7% no creyente y un 10,2% ateo (el encuestador sabrá, quizá mejor que el encuestado, cuál es la diferencia),
---un 3% no sabe o no contesta.

Hace cerca de 25 años (octubre de 1994) la relación era de 5,76 creyentes por cada no creyente (o “indiferente”), ya que esos porcentajes eran, respectivamente:
--81,2% católicos,
--1,7% creyentes de otra religión,
--7,8% indiferentes,
--4,6% no creyentes,
--2,0% ateos,
--1,9% otra respuesta, 0,9% no sabe o no contesta.

En otras palabras, el número de no creyentes se ha doblado en este tiempo. Y esa parece ser la tendencia general en el mundo, incluidos los países de América.

Me parece conveniente, hasta donde sea posible a partir de encuestas fiables, profundizar en cuáles son esas creencias que la gente confiesa tener espontáneamente ante un encuestador anónimo. Los datos del CIS, aun siendo fiables, son harto escuetos.

La última encuesta en que se profundizó sobre las creencias de los españoles fue la del “Eurobarómetro Especial 225”, de junio de 2005, elaborada por el grupo británico TNS. Por entonces el CIS –del que echo en falta encuestas similares, y espero que los sondeos sobre religiosidad no sufran la suerte de aquellos que había sobre la institución monárquica- daba resultados intermedios a los referidos ayer (el año 2005 cae en mitad del descenso operado entre 1994 y 2017):
--79,4% católicos,
--2,3% creyentes de otra religión,
--11,0% no creyentes,
--6,0% ateos,
--1,3% no sabe o no contesta.

Esto suponía 4,8 creyentes por cada no creyente (casi el doble de la proporción actual: 70% de creyentes frente al 27,7% de ateos en el barómetro del CIS de abril de 2018, lo que significa un no creyente por cada 2,53 creyentes).

Según el Eurobarómetro (1) , “el 59% de los españoles declararon "creer en un dios", el 21% en "alguna clase de espíritu o fuerza vital" y el 18% en "ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital". Este 18% se parece mucho al 17,4% de “no creyentes” y “ateos” calculado por el CIS por aquella fecha” (unos 5 creyentes por cada no creyente).

Tras lo cual, cabe preguntarse (como D. Antonio Cantó en el artículo reseñado en la nota) en qué creen los integrantes de ese grupo que se considera “católico”.

En el Eurobarómetro de 2008 (nº 69, p. 15-16), se nos dice que “sólo un 3% de los españoles consideran la religión como un valor importante, muy lejos de la paz (45%), el respeto a la vida (42%) y los derechos humanos (38%). En realidad, es el menos relevante de los valores propuestos a los entrevistados, y está muy por debajo de la ya de por sí débil media europea del 7%. Sólo hay un país que le dé menos importancia: Portugal.” (2)

“Más intrigante resulta analizar las características de esa fe católica que afirman procesar la mayoría de los españoles. Si recordamos el Eurobarómetro Especial 225 mencionado antes,
--el 59% afirman "creer en un dios",
--el 21% en "alguna clase de espíritu o fuerza vital" y
--el 18% en "ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital".

Ahora bien, “si un 76% de los españoles se declaran católicos pero sólo un 59% cree en "un dios" en el sentido clásico, monoteísta, del término... significa que al menos un 17% dice ser católico pero no creer en un dios sino, en el mejor de los casos, en "alguna clase de espíritu o fuerza vital".

“¿Cómo es esto posible?” –se pregunta el científico-. Para responder a esto, analiza los datos obtenidos por una encuesta más concienzuda, la del Obradoiro de Socioloxia (3). Sus aportes coinciden con los del CIS en la parte general: “tan solo un 15,3% de los católicos va a misa "casi todos los domingos y festivos" o más a menudo, y un 26,1% "algunas veces al mes" o "varias veces al año".

Precisando, sólo
--el 73% de los encuestados cree que “Jesús fue un personaje histórico que existió realmente”;
--un 47% cree que Jesús fue “Dios o Hijo de Dios”;
--un 41% cree que nació de una virgen;
--un 43% cree que después de morir resucitó;
--un 41% cree en los milagros;
--un 32% cree que existen los ángeles;
--un 34% cree que un Dios creó el mundo de la nada;
--un 29% cree que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos;
--un 41% cree que el alma vive después de la muerte;
--un 27% que existe el cielo;
--un 37% que existe el cielo;
--un 29% que existe el demonio;
--y un 53% cree que existe Dios.

Un resultado así cuestiona no ya que haya –hubiera, en 2005- tantos cristianos [como decían las encuestas superficiales], sino que los no creyentes no se aproximen en número a los creyentes en Dios.

“Más de la mitad de los "católicos no practicantes" –dice D. Antonio- no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte.

Extraordinariamente, sólo el 54% de ellos dicen "creer en Dios", lo que viene a aproximarse a ese 59% que, según el Eurobarómetro, "creen en un dios".” “Uno podría preguntarse –continúa- qué clase de católicos son estos, y también por qué se identifican como católicos ante los encuestadores y eligen a la Iglesia Católica Romana para sus ritos sociales”.

“Más curiosa resulta su fe en cuestiones esotéricas y paranormales, que entre los no creyentes es residual, desmintiendo aquella frase de G. K. Chesterton según la cual "quien no cree en Dios cree en cualquier cosa". Por el contrario, más del 15% y hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tienen fe también en la astrología (24% de encuestados), el mal de ojo (21%), la reencarnación (14%), los fantasmas (16%), la videncia (15%), la comunicación con los muertos (14%) y la existencia de personas con poderes maléficos, como las brujas (19%); todas ellas, creencias heréticas e incluso malignas según la doctrina católica.”

Pueden ustedes revisar los datos y profundizar en las respuestas dadas según la adscripción de los encuestados a un grupo u otro. Un 89% de quienes se consideran católicos practicantes dice creer en Dios (un 11% de ellos no cree). Este porcentaje es del 54% en los que se definen como católicos no practicantes (un 46% no cree). Los no creyentes y ateos dan un coherente 0%.

Cree que tenemos un alma que sobrevive a la muerte el 72% (contra un 28%) de los católicos practicantes y sólo un 34% de católicos no practicantes (contra un 66%); y también un curioso 14% de no creyentes y ateos (contra un 86%).

Cree que Dios es el creador del mundo (de la nada) un 68% de los católicos practicantes (un 32% no lo cree), un 26% de los católicos no practicantes (contra un 74%) y un curioso 3% de los ateos y no creyentes.

Otras creencias dan los porcentajes siguientes, respectivamente, para católicos practicantes, católicos no practicantes, y ateos y no creyentes:
--existieron Adán y Eva (58%, 25%, 2%),
--existe el cielo (71%, 31%, 2%),
--existe el infierno (49%, 24%, 0%),
--existe el demonio (55%, 26%, 3%),
--existen los milagros (67%, 36%, 14%).

[Otras cuestiones no dejan de ser curiosas. Por ejemplo, un 13% de católicos practicantes, un 17% de católicos no practicantes y 8% un de ateos cree que es posible comunicarse con los muertos; y un 22%, un 19% y un 9%, respectivamente, cree que existen brujas o personas con poderes maléficos.]

Parece claro que uno de cada tres católicos practicantes y tres de cada cuatro no practicantes, no son, en realidad, creyentes. Y que uno de cada 30 no creyentes es, en realidad, creyente.

Mi conclusión particular es que los católicos-católicos (que compartan los dogmas exigidos para serlo, es decir, aquéllos cuyo cuestionamiento hubiera supuesto ni más ni menos que la intervención de la Inquisición) rondan más o menos el 7% de nuestra población. Y los no creyentes se aproximan a la mitad.
___________

(1)TNS Opinion & Social, Special Eurobarometer 225 / Wave 63.1, realizado en enero-febrero y publicado en junio de 2005. Accesible en http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf, y reproducido por Yuri (el científico Antonio Cantó y bloguero de: http://lapizarradeyuri.blogspot.com (El estado de la religión en España 2009. Secularización e indiferencia generalizada, diversidad, sincretismo y lento ascenso del escepticismo caracterizan a la sociedad española del siglo XXI.)

(2) Yuri: http://lapizarradeyuri.blogspot.com (El estado de la religión en España 2009).

(3) Muestra agregada de los Publiscopios elaborados por el Obradoiro de Socioloxia entre septiembre y diciembre de 2008, con 12.800 entrevistas realizadas mediante sistema CATIA. Margen de error: 0,7%.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Anastasia 15.07.18 | 23:29

    Las contradicciones aparentes o reales en las creencias q tiene un sujeto es algo muy natural, xq la sociedad es cada vez más libre, la gente no está tan aleccionados x dogmas y saca en sus especulaciones o x emotividad, conclusiones q a lo mejor no son evidentes para alguien externo pero para el q las ha elaborado tienen sentido y no siente la contradicción, pues en su mente las asociaciones de ideas son muy personales. A veces en una persona cala solo un pequeño detalle d una religión y lo fija en su mente. Igual q elabora interiormente sincretismos entre varias religiones. Esto no es menoscabo dl acto de la creencia. De hecho todos los mitos han tenido varias versiones, algunas contradictorias y vemos a dioses en filiaciones distintas según las versiones. Esto era xq los mitos son d elaboración libre . Y las creencias pueden llegar a serlo tb, teniendo pleno sentido solo para quien las detenta.

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 19:16

    Pues ya quisiera algún partido político tener una mayoría tan clara.

    Y los ateístas (= ateos + ??) ....disappeared, menos que budistas en un pais occidental !!!...pero celebrando que otros bajen...no tienen guasa ni ná !!

    Dentro de dos mil años, todos igualados 😂😂😂😂


  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 19:02

    Ayedos y sus fichas de 1° de bachiler

    1 Ande ya
    2 hombre
    3 Por favor..

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 18:29

    Quizá hablar no, pero escribir...

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 18:10

    Comentario por true 15.07.18 | 16:16
    1 Pobre aye2, meditando sobre cuál de sus ayes es el original y cuál un eco y de dónde los ha sacado.
    1 Perdona True, pero no te entiendo. No hablo subnormaliano.
    Saludos a to@s

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 18:06

    Quizá sea que sólo figuran los "pájaros de cuenta" y no tienen en "cuenta a los pájaros".

    Independientemente de que no sé a quién puede interesar el particular ateísmo avícola. Y menos de los que viven habitualmente "en las nubes", como se constata, al parecer.

  • Comentario por true 15.07.18 | 17:51

    Bueno, han tenido en cuenta a los pájaros bobos ateos, a juzgar por los resultados. Los pájaros con dificultades para poner los pies en el suelo no sé si están incluídos.

  • Comentario por Albatros 15.07.18 | 17:45

    En las estadísticas, no nos tienen en cuenta a los pájaros.😰
    Quede claro pues, que yo soy ateo😀
    Saludos

  • Comentario por true 15.07.18 | 16:22

    Supongo q tras la meditación y análisis de su inclinación, repetirá la confirmación de su sesgo.


  • Comentario por true 15.07.18 | 16:16

    Pobre aye2, meditando sobre cuál de sus ayes es el original y cuál un eco y de dónde los ha sacado.

    Está clarísimo q el aye original es el de tontilandia y el segundo aye, su más elaborada conclusión, el de absurdilandia.
    Por si le sirve de ayudita, para cuando vuelva.

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 16:01

    ¡Buen viaje!

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:57

    Lo dejo todo y me voy a meditar!

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:52

    Tendremos que investigar un poco para inclinarnos por uno de ellos.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:49

    Blogger!
    Compruebe el sonido de la sala, parece que hay eco!
    Además, el eco deforma la voz original! ¿De que tipo de estrato geológico se tratará?
    Pienso que ese estrato solo se puede encontrar en Tontilandia o en Absurdilandia.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:47

    La confirmación de su sesgo, que diría él.

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:46

    Otro q echa de menos al blogger -a ver si vuelve.
    Pero eso q le parece eco no es más que el segundo aye de aye2.

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:40

    Blogger!
    Compruebe el sonido de la sala, parece que hay eco!
    Saludos a tod@s

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:37

    Rawandi,
    Pues a mí lo q me parece más llamativo es q los ateos tengan esas inexplicables creencias, según las encuestas. A aye2 le sirve de confirmación de su sesgo, según parece, no sé a vd.
    Si es así, será q los ateos encuestados son todos tan "lógicos" como vds.
    Pero, créanme, hay otros.

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:34

    ¡Hola Rawandi!
    ¡Hace tiempo que no leía ningún comentario tuyo!
    ¡Siempre es bienvenida, por mi parte, tu participación!
    Saludos a tod@s

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:34

    Elifaz,
    Mire el comentario de Ayedos 15.07.18 | 15:30.
    Es el comentario típico de sesgo de confirmación.

    Saludos, Moisés. Ya ve q solo con nombrar a inquieto una vez, consigue su reaparición. :)

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:30

    Comentario para Manuel 15.07.18 | 11:26
    Ayedos: No he visto que nadie cuestione nada concreto inherente a la metodología de las estadísticas
    Mira el comentario Comentario por true 15.07.18 | 11:44 es el ejemplo típico de sesgo de confirmación.
    Buenas tardes a tod@s

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 15:14

    Hay varios puntos de algunos comentarios que me parecen interesantes y otros que lo mismo... pero al revés. Ahora sólo quiero referirme a la venturosa aparición de INQUIETO, a quien varios (yo, entre ellos) echamos mucho de menos... aparte otras consideraciones porque tiene ingenio, buenos modos y agudeza. También de acuerdo con él sobre el Blogger titular, don PABLO.

    Saludos cordiales,

  • Comentario por Rawandi 15.07.18 | 13:29

    Se confirma el declive de la religión en Occidente: la increencia va aumentando poco a poco en todos los países desarrollados, España incluida. Y este fenómeno parece inexorable.
    Dentro de la increencia, destaca el notable aumento proporcional de los ateos. Supongo que esto se debe a un abandono de las posturas blandengues de tipo agnóstico (ej., no creo en ángeles, pero puede que existan).
    También es llamativo que los católicos se esté volviendo cada vez más tibios en su fe, pues cada vez creen menos en sus propios mitos: el infierno, la inmortalidad del alma, la historia de Adán y Eva, los milagros, etc.

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 12:41

    Si....vd en su realidad, como siempre. Nada que ver con la realidad

  • Comentario por Manuel 15.07.18 | 12:22

    Supongo que Elifaz piensa que los educadores sociales, las ONGs, los filósofos de la moral, sociólogos, educadores, etc., que quienes se ocupan de la asistencia social y la educación cívica son creyentes cristianos orientados por la iglesia, y orientadores a su vez de gente pérdida, y que quienes caen en el botellón, los abusos y la delincuencia deben ser esencialmente ateos a los que les bastaría ser acólitos católicos para recuperarse moralmente...
    O sea, nada que ver con la realidad.
    (Ni con nada)

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 11:57

    A mí lo que me preocuparía en extremo sería ver que el cristianismo viviera seguro de sí mismo pero sin nada que proponer al mundo, pegado al microscopio observando la evolución de otras creencias, encuestando ateos y musulmanes para ver en qué fallan, por donde cojean los budistas, cómo se pueden criticar o ningunear los hinduístas....Vivir, no como aves que otean nuevos aires, nuevos destinos para el hombre; sino como verdaderos parásitos que solo saben chupar la sangre ajena, incapaces de trabajar y elaborar un criterio propio; alegrándose de los fallos y defectos pero sin ninguna receta que proponer para mejorar la sociedad...
    Cuando no haya Iglesia, quien se ocupará de distraer a los jóvenes para que no caigan en las drogas y vean vida más allá del botellón...quien se ocupará de los ancianos que estorban en sus hogares, que los abandonan en un hospital o en una gasolinera...quien trasmitirá unos valores verdaderamente humanísticos a la sociedad....

  • Comentario por true 15.07.18 | 11:44

    Yo lo q digo es q estos datos no tienen ni pies ni cabeza. Ni los creyentes ni los ateos q conozco en la vida real son así de contradictorios e inconsistentes. Por eso cuestiono la veracidad de la encuesta y la de los encuestados mientras no se demuestre lo contrario.
    Y sí, hace mucho q me resultan sospechosas las encuestas q se hacen sobre temas diversos, especialmente las políticas.
    Y añado, q efectivamente, aunque estuviera bien hecha y los datos fueran representativos, los números carecerían para mí de interés.
    Lo único q me ha parecido interesante es constatar una vez más q las encuestas no se hacen bien, a juzgar por los resultados absolutamente incongruentes.
    Si alguien me explica cómo se hizo y cómo se aseguran de q las personas contestan en serio, pues llegaré a la conclusión de q yo conozco a las únicas personas coherentes q hay en España y q el resto de la población de logica está fatal.

  • Comentario por Manuel 15.07.18 | 11:26

    Ayedos:
    No he visto que nadie cuestione nada concreto inherente a la metodología de las estadísticas (que son varias, de tres organismos, incluido el CIS, con el que son consistentes) en lo relativo a selección de personas o tratamiento matemático de los datos).
    ¿Qué puede Vd leer entre los comentarios?
    Un comentarista que cree haber visto que sólo se profundiza en las creencias cuando la gente se considera católica, no en las otras. Lo cual me parece evidentemente falso. Otro que incluso se le hacen más preguntas a los católicos que a los ateos (15 a 1). O que la encuesta está fuertemente ideologizada o es sectaria, o que carece de cualquier interés, o que ninguna vale (la gente miente hasta en las políticas), etc. O que yo mismo las despreciaba (falso).
    El tema de las anteojeras que entendí valoraba Vd (14.07.18 | 18:28) del mismo modo que yo mismo, aunque echaba en falta una distribución por edades.
    El dato general (personas creyentes/no creyentes) es ...

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 11:08

    Por otro lado no se si es tan importante el número de creyentes. En otro tiempo muchos se manifestaban creyentes por motivos prácticos, por trabajo, por política, por que estaba mal visto no serlo....Incluso en nuestros dias muchos políticos arriman el ascua a la sardina religiosa, pero solo para obtener votos.
    Yo digo como J.P. que la vida religiosa en mi pueblo continúa con bastante ímpetu, en la misa de los niños está petada la iglesia, que es grande, (hasta unas doscientas sillas supletorias se necesitan) de niños, padres y abuelos. Es una celebración en familia verdaderamente bonita. La misa de los jóvenes se llena de guitarreos alegres y de cánticos angelicales, se vive, se siente una presencia que nos llena y nos hace felices, además de mejores personas. Y es lo único que nos importa; porque cuando uno sabe a donde va y por donde tiene que ir, tiene lo fundamental para ser feliz. Y lo demás es relativo.

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 10:41

    Comentario por Manuel 15.07.18 | 09:38
    Discutir sobre la metodologia de la estadistica sin saber como se han realizado, etc. no parece adecuado.
    Debemos suponer que está bien realizada.
    El que diga que no es así, que nos diga de donde toma la estadistica y cuales fueron sus errores, exponiendo sus razones.
    Buenos días a tod@s

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 10:34

    Pues aunque sea simplista a mí tambien me parece que no es lo mismo un ateo científico que un científico ateo, y es importante saber si lo uno interfiere con lo otro, porque si no, pa qué...Yo creo que quien sea científico no alterará su creencia anterior, si esta es verdadera creencia madurada, por el hecho de serlo. Y en definitiva eso es lo importante. Por supuesto no importa que uno pierda los dientes de leche; lo importante es si tiene dientes definitivos ( no se si se me entiende la metáfora )

  • Comentario por Manuel 15.07.18 | 09:38

    En las encuestas se sondean variables para conocer situaciones. Si alguien quiere hacer un estudio para conocer otras cosas, debe realizar o leer (si existen) otras encuestas.
    Lo que se sondean en estas tres está bien claro. Dicho de otro modo, estás encuestas sirven para conocer en qué creen los españoles.
    Aquellas otras a las que alude J.P. servían para saber qué % de científicos era creyente en un dios personal que pudiera oír nuestras oraciones. Se centran en científicos norteamericanos y británicos del siglo XX. En tres momentos del mismo (principios, mediados y finales). Comparando tres niveles: gente común, científicos en general, científicos de élite.
    Sondeaba lo que se buscaba. Y nadie (excepto a J.P.) echó de menos que se se sondeara si antes de iniciar sus estudios científicos (cuando eran personas equivalentes a las no científicas) eran creyentes o ateos
    Y esta supuesta carencia es la yo estimé una idea simplista.
    Comme d'habitude!

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 00:16

    Pues anda que como alguien le dé por encuestar a los catetos ateos de mi pueblo, que no ya es que no han ido a misa, es que escuela tienen muy poquita, pobrecitos....; no íbamos a reir nada. Claro que, quien se va a dedicar a esas tonterías.....Ellos no tienen la culpa. Además que para eso hay que ser "científico" !!

  • Comentario por true 14.07.18 | 23:45

    M. siempre escudándose en que no es creyente como si eso le importara a alguien. Su actitud nada tiene q ver con sus creencias y esa actitud farisaica y pedestalista resulta igual de desagradable cuando se encuentra en el extremo opuesto, esos extremos q siempre se tocan.

  • Comentario por Manuel 14.07.18 | 23:25

    J. P. Llegará un día en que no sepa ni lo que quiere decir.
    Eso sí, le reconoceré el tono hostil y no sabré a qué viene, salvo que se deba a que Vd me considera no creyente, claro está. Lo soy, pero las encuestas no tienen culpa alguna de ello. Ni sus conclusiones tampoco.


    Elifaz. No veo que arregle Vd su malentendido. Es todo suyo. Las encuestas son idénticas para todos, vayan respondiendo lo que vayan respondiendo, y se contradicen algunos, con independencia de lo previamente respondido...
    ¡Qué le vamos a hacer!
    Lo entendió Vd una vez más al revés. A un ateo debería holgar que le preguntaran por esas cosas, pero si revisa de una santa vez las respuestas realmente obtenidas verá que no siempre. Y lo mismo,en mayor medida aún, ocurre con los creyentes.
    Un consejo, mes antes de asegurar cosas

  • Comentario por J.P. 14.07.18 | 23:18

    Digámoslo así: cuando se presentan cuestiones de metodología en una estadística (la de los "grandes" científicos seleccionados previamente) y se apuntan cuestiones como ¿eran ateos antes de dedicarse a la ciencia o se sabe cuál era la calidad de la fe del que acabase ateizando (extranjerismo, ¿ok? Y este último, es otro) y si esto tuvo como único detonante el estudio científico? se respondía que era simplista y que no se entendía lo que eran los factores de riesgo. Gilipollez excelsa y delirante donde las haya.

    En cambio, en esta encuesta, casi se les hace un anáilis de ADN a quienes se declaran católicos y desaparece el llamado factor de riesgo.

    Luego con llamar falaz y sofista al otro, arreglao.

    Tout comme d'habitude.

  • Comentario por J.P. 14.07.18 | 23:09

    Comentario por Elifaz 14.07.18 | 18:44

    Exacto.

  • Comentario por J.P. 14.07.18 | 23:08

    Manuel: su comentario hacia mí es todo una soberana estupidez, aparte de la enésima demostración de que o no recuerda las estupideces que escribe en otros posts sobre las estadísticas que tanto le arrebatan el sentío hasta el punto de que como el Guadiana reaparece en cuanto uno se descuida o que solo le gusta la hojarasca, como bien definió Moisés, y arrojar tinta.

    En fin, no otra cosa cabe esperar de usted, después de tantos años. El mismo comportamiento, una y otra vez.

  • Comentario por Elifaz 14.07.18 | 23:07

    Gracias, igualmente.

  • Comentario por Ayedos 14.07.18 | 22:27

    Comentario para Elifaz 14.07.18 | 22:22
    1 Pues como algún dia las creencias desaparezcan del todo, menudo aburrimiento !!! No se de que van a hablar los ateos
    1 Te comprendo Elifaz, tu ignorancia es inconmensurable. 😊😊

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 16 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031