Humanismo sin credos

Sobre creencias (II). Las creencias de los españoles (I)

14.07.18 | 12:00. Archivado en JOSÉ MANUEL BARREDA

¿Cuántos creyentes hay actualmente en España y en qué creen?

Es difícil precisarlo más allá de lo que nos muestren las estadísticas del CIS. Durante el último año la cifra ronda los 2,7 creyentes por cada no creyente.

La gente se define así:
---un 68,8% católicos,
---un 2,3% creyentes de otra religión,
---un 15,7% no creyente y un 10,2% ateo (el encuestador sabrá, quizá mejor que el encuestado, cuál es la diferencia),
---un 3% no sabe o no contesta.

Hace cerca de 25 años (octubre de 1994) la relación era de 5,76 creyentes por cada no creyente (o “indiferente”), ya que esos porcentajes eran, respectivamente:
--81,2% católicos,
--1,7% creyentes de otra religión,
--7,8% indiferentes,
--4,6% no creyentes,
--2,0% ateos,
--1,9% otra respuesta, 0,9% no sabe o no contesta.

En otras palabras, el número de no creyentes se ha doblado en este tiempo. Y esa parece ser la tendencia general en el mundo, incluidos los países de América.

Me parece conveniente, hasta donde sea posible a partir de encuestas fiables, profundizar en cuáles son esas creencias que la gente confiesa tener espontáneamente ante un encuestador anónimo. Los datos del CIS, aun siendo fiables, son harto escuetos.

La última encuesta en que se profundizó sobre las creencias de los españoles fue la del “Eurobarómetro Especial 225”, de junio de 2005, elaborada por el grupo británico TNS. Por entonces el CIS –del que echo en falta encuestas similares, y espero que los sondeos sobre religiosidad no sufran la suerte de aquellos que había sobre la institución monárquica- daba resultados intermedios a los referidos ayer (el año 2005 cae en mitad del descenso operado entre 1994 y 2017):
--79,4% católicos,
--2,3% creyentes de otra religión,
--11,0% no creyentes,
--6,0% ateos,
--1,3% no sabe o no contesta.

Esto suponía 4,8 creyentes por cada no creyente (casi el doble de la proporción actual: 70% de creyentes frente al 27,7% de ateos en el barómetro del CIS de abril de 2018, lo que significa un no creyente por cada 2,53 creyentes).

Según el Eurobarómetro (1) , “el 59% de los españoles declararon "creer en un dios", el 21% en "alguna clase de espíritu o fuerza vital" y el 18% en "ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital". Este 18% se parece mucho al 17,4% de “no creyentes” y “ateos” calculado por el CIS por aquella fecha” (unos 5 creyentes por cada no creyente).

Tras lo cual, cabe preguntarse (como D. Antonio Cantó en el artículo reseñado en la nota) en qué creen los integrantes de ese grupo que se considera “católico”.

En el Eurobarómetro de 2008 (nº 69, p. 15-16), se nos dice que “sólo un 3% de los españoles consideran la religión como un valor importante, muy lejos de la paz (45%), el respeto a la vida (42%) y los derechos humanos (38%). En realidad, es el menos relevante de los valores propuestos a los entrevistados, y está muy por debajo de la ya de por sí débil media europea del 7%. Sólo hay un país que le dé menos importancia: Portugal.” (2)

“Más intrigante resulta analizar las características de esa fe católica que afirman procesar la mayoría de los españoles. Si recordamos el Eurobarómetro Especial 225 mencionado antes,
--el 59% afirman "creer en un dios",
--el 21% en "alguna clase de espíritu o fuerza vital" y
--el 18% en "ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital".

Ahora bien, “si un 76% de los españoles se declaran católicos pero sólo un 59% cree en "un dios" en el sentido clásico, monoteísta, del término... significa que al menos un 17% dice ser católico pero no creer en un dios sino, en el mejor de los casos, en "alguna clase de espíritu o fuerza vital".

“¿Cómo es esto posible?” –se pregunta el científico-. Para responder a esto, analiza los datos obtenidos por una encuesta más concienzuda, la del Obradoiro de Socioloxia (3). Sus aportes coinciden con los del CIS en la parte general: “tan solo un 15,3% de los católicos va a misa "casi todos los domingos y festivos" o más a menudo, y un 26,1% "algunas veces al mes" o "varias veces al año".

Precisando, sólo
--el 73% de los encuestados cree que “Jesús fue un personaje histórico que existió realmente”;
--un 47% cree que Jesús fue “Dios o Hijo de Dios”;
--un 41% cree que nació de una virgen;
--un 43% cree que después de morir resucitó;
--un 41% cree en los milagros;
--un 32% cree que existen los ángeles;
--un 34% cree que un Dios creó el mundo de la nada;
--un 29% cree que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos;
--un 41% cree que el alma vive después de la muerte;
--un 27% que existe el cielo;
--un 37% que existe el cielo;
--un 29% que existe el demonio;
--y un 53% cree que existe Dios.

Un resultado así cuestiona no ya que haya –hubiera, en 2005- tantos cristianos [como decían las encuestas superficiales], sino que los no creyentes no se aproximen en número a los creyentes en Dios.

“Más de la mitad de los "católicos no practicantes" –dice D. Antonio- no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte.

Extraordinariamente, sólo el 54% de ellos dicen "creer en Dios", lo que viene a aproximarse a ese 59% que, según el Eurobarómetro, "creen en un dios".” “Uno podría preguntarse –continúa- qué clase de católicos son estos, y también por qué se identifican como católicos ante los encuestadores y eligen a la Iglesia Católica Romana para sus ritos sociales”.

“Más curiosa resulta su fe en cuestiones esotéricas y paranormales, que entre los no creyentes es residual, desmintiendo aquella frase de G. K. Chesterton según la cual "quien no cree en Dios cree en cualquier cosa". Por el contrario, más del 15% y hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tienen fe también en la astrología (24% de encuestados), el mal de ojo (21%), la reencarnación (14%), los fantasmas (16%), la videncia (15%), la comunicación con los muertos (14%) y la existencia de personas con poderes maléficos, como las brujas (19%); todas ellas, creencias heréticas e incluso malignas según la doctrina católica.”

Pueden ustedes revisar los datos y profundizar en las respuestas dadas según la adscripción de los encuestados a un grupo u otro. Un 89% de quienes se consideran católicos practicantes dice creer en Dios (un 11% de ellos no cree). Este porcentaje es del 54% en los que se definen como católicos no practicantes (un 46% no cree). Los no creyentes y ateos dan un coherente 0%.

Cree que tenemos un alma que sobrevive a la muerte el 72% (contra un 28%) de los católicos practicantes y sólo un 34% de católicos no practicantes (contra un 66%); y también un curioso 14% de no creyentes y ateos (contra un 86%).

Cree que Dios es el creador del mundo (de la nada) un 68% de los católicos practicantes (un 32% no lo cree), un 26% de los católicos no practicantes (contra un 74%) y un curioso 3% de los ateos y no creyentes.

Otras creencias dan los porcentajes siguientes, respectivamente, para católicos practicantes, católicos no practicantes, y ateos y no creyentes:
--existieron Adán y Eva (58%, 25%, 2%),
--existe el cielo (71%, 31%, 2%),
--existe el infierno (49%, 24%, 0%),
--existe el demonio (55%, 26%, 3%),
--existen los milagros (67%, 36%, 14%).

[Otras cuestiones no dejan de ser curiosas. Por ejemplo, un 13% de católicos practicantes, un 17% de católicos no practicantes y 8% un de ateos cree que es posible comunicarse con los muertos; y un 22%, un 19% y un 9%, respectivamente, cree que existen brujas o personas con poderes maléficos.]

Parece claro que uno de cada tres católicos practicantes y tres de cada cuatro no practicantes, no son, en realidad, creyentes. Y que uno de cada 30 no creyentes es, en realidad, creyente.

Mi conclusión particular es que los católicos-católicos (que compartan los dogmas exigidos para serlo, es decir, aquéllos cuyo cuestionamiento hubiera supuesto ni más ni menos que la intervención de la Inquisición) rondan más o menos el 7% de nuestra población. Y los no creyentes se aproximan a la mitad.
___________

(1)TNS Opinion & Social, Special Eurobarometer 225 / Wave 63.1, realizado en enero-febrero y publicado en junio de 2005. Accesible en http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf, y reproducido por Yuri (el científico Antonio Cantó y bloguero de: http://lapizarradeyuri.blogspot.com (El estado de la religión en España 2009. Secularización e indiferencia generalizada, diversidad, sincretismo y lento ascenso del escepticismo caracterizan a la sociedad española del siglo XXI.)

(2) Yuri: http://lapizarradeyuri.blogspot.com (El estado de la religión en España 2009).

(3) Muestra agregada de los Publiscopios elaborados por el Obradoiro de Socioloxia entre septiembre y diciembre de 2008, con 12.800 entrevistas realizadas mediante sistema CATIA. Margen de error: 0,7%.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 18.07.18 | 14:46

    De buen humor, supongo que quiere decir TRUE (17.07.18/22:09), porque, sin calificar, los antiguos creían en los cuatro humores: bilis negra, bilis, flema y sangre, a los que correspondían unos caracteres, que no estoy capacitado para asignar.

    Saludos, TRUE

  • Comentario por True 17.07.18 | 22:09

    Qué cosas...
    Que no falte el sentido del humor.
    All the king's horses and all the king's men couldn't put Humpty Dumpty together again.

  • Comentario por Anastasia 17.07.18 | 18:38

    Es la segunda acepción la que elijo, más apta para un post repetido, cual eco.

    Acierta, con todo, q a usted no le tengo ningún afecto. Pues no hay algo q más deteste en el mundo que la mezquindad, de la que usted da siempre sobradas muestras.

    Pero vamos, me da igual por donde usted camine. Por fortuna no nos vamos nunca a encontrar.

  • Comentario por Moisés 17.07.18 | 17:43

    Risco. 1. Hendidura, corte
    2. Peñasco alto y escarpado, difícil y peligroso para andar por él.

    Si ANASTASIA acepta ese significado del DRAE, mal me quiere. Si quiere decir: lugar llano y perfectamente asfaltado...

    Saludos cordiales y alegres,

  • Comentario por Anastasia 17.07.18 | 17:32

    Eco, eco...

    Disfrute usted de su paseo por los riscos.

  • Comentario por Moisés 17.07.18 | 17:15

    A mí no me importa las palabras que Vd. use, ANASTASIA: utilice las que le dé la gana. Si a Vd. no le preocupa no me iba a preocupar a mí.


  • Comentario por Moisés 17.07.18 | 17:15

    A mí no me importa las palabras que Vd. use, ANASTASIA: utilice las que le dé la gana. Si a Vd. no le preocupa no me iba a preocupar a mí.


  • Comentario por Anastasia 17.07.18 | 17:07

    El verbo "ostentar" refiriéndose a una ideología q se posee resulta demasiado ostentoso quizás, jaja; el verbo "poseer " es al contrario demasiado comedido. "Enarbolar", pues, no sé, no siempre es necesario enarbolar una idea. Yo creo q es q al pueblo llano le parece suficiente ajustada la sonoridad de la palabra "detentar" para significar "posesión ", "tenencia"(lícita) y la utiliza en ese sentido , xq lo de "ostentado ilegítimamente" lo encuentra situación algo infrecuente , al menos de puertas para fuera, y teme q se pierda esa palabra por desuso.

    Pero no tema , no coincidiremos jamás en ágapes q le obliguen a escuchar de mis labios esa impropia acepción , q tanto le disgusta, y oscurece el sentido de mi anterior discurso.
    Y en este foro , es mucho más fácil, no me lea. Sobreviviré sin la simpatía q derrocha siempre hacia mis palabras.

  • Comentario por Anastasia 17.07.18 | 16:18

    Las lenguas evolucionan y la RAE y seguidores tardan en recoger el significado d una palabra q está en los medios. Lo mismo de tanto detentar (ilegalmente) se ha acabado detentando en buena ley...

  • Comentario por Moisés 17.07.18 | 15:13

    "Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
    -La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
    -La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quien es el que manda..., eso es todo".

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 17:56


    "En este sentido, muchas personas emplean el verbo detentar como sinónimo de ostentar, ejercer, o acciones similares. Por ejemplo: “El mediocampista se mostró orgulloso por detentar la cinta de capitán”, “Gómez será quien detente la dirección de la nueva oficina”"

    Yo no conocía el uso q usted indica, ni la considero estándar o habitual, así q como me gusta la acepción actual ,más divulgada, seguiré utilizándola. Eso sí si hay q explicarla , como usted me ha pedido amablemente y desorientado, la explico.

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 17:42

    Actualmente en todos los medios de comunicación aparece "detenta "como sinónimo de "ostenta, posee". Las lenguas evolucionan. Utilice usted el verbo como lo considere en corrección mayor .

  • Comentario por Moisés 16.07.18 | 17:27

    Es que si los ha conseguido legalmente, como realmente los ha conseguido, no los detenta, ANASTASIA.

    No son creencias. Y tampoco cosa de risa. Para entendernos se han de dar a las palabras los mismos significados por los que las usan porque si no, no hay manera. Y para eso están los diccionarios, especialmente el de la Real Academia Española.

    Asunto concluido.

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 17:07

    Si quiere usted decir que los títulos de campeón de liga q detenta actualmente el Barça son ilegítimos , yo no me meto jaja, será una particular... creencia jaja

  • Comentario por Moisés 16.07.18 | 16:34

    Pues seguramente tiene Vd. razón, ANASTASIA (16:09) pero es el caso que el Diccionario de la Real Academia Española, edición del tricentenario, actualizada a 2017, dice lo que digo yo (que por eso lo digo). Y el diccionario de la Editorial Ramón de Sopena, de 1970, que tengo ahora a mi alcance, también dice lo mismo.

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 16:09

    El significado q cita en el post 14:22, no es actual . Yo jamás lo había leído en ese sentido. "Detenta" actualmente es casi sinónimo de " tener manifiestamente".

    Las creencias no son ilegítimas, son opiniones libres, personales, si se desea, de elaboración sincrética.

  • Comentario por Moisés 16.07.18 | 15:38

    Ostentar u ocupar un cargo y honor, pero ¿legítimamente? Porque si es ilegítimamente...

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 14:51

    Yo lo utilizo en la acepción de " enarbolar".

    2. Ostentar u ocupar un cargo u honor . "Detenta el título desde hace varios años"

  • Comentario por Moisés 16.07.18 | 14:22

    ANASTASIA (15.07.18/23:29) usa en su última frase el verbo "detentar". Por lo menos antes, "detentar" referido a una persona, era retener lo que manifiestamente no le pertenece. No sí si ANASTASIA lo dice por ello o quiere decir otra cosa.

  • Comentario por Manuel 16.07.18 | 13:31

    Las imágenes en general, gráficos incluidos, son cosas del Blogger titular. Aunque en general son muy apropiados, no siempre casan del todo con el contenido del artículo (y en ningún caso son responsabilidad del articulista, que, aunque suele valorarlos positivamente, desconoce su selección o concreción del hasta verlas publicadas).
    En este caso, el artículo iba de las creencias religiosas de los españoles

  • Comentario por Anastasia 16.07.18 | 10:39

    -¿Tú crees en Dios, Mauricio?

    - Yo no me llamo Mauricio.

    - ¿Entonces no crees en Dios?

  • Comentario por Elifaz 16.07.18 | 09:07

    Con todo lo dicho siempre es de agradecer una informacion tan valiosa y tan ilustrativa que nos ayuda a comprender mejor la realidad.
    Porque algunos de los que conocemos desde tiempo este blog, en el que de forma más o menos científica o filosófica, o directamente y por las bravas se nos viene explicando la tara mental que sufre quien cree en Dios y lindezas por el estilo, nos veníamos preguntando cómo es que quienes escriben aquí con tanto conocimiento, mérito y erudicción, sobre opiniones abiertamente contrarias a la religión, lo hagan precisamente en un portal de religión y no en una página ateísta, lo que sería mucho más lógico y apropiado.

    Ahora, con este gráfico, ya lo tengo más que claro.

    1 Super
    2 Claro
    3 Clarísimo

    😏


  • Comentario por Anastasia 15.07.18 | 23:29

    Las contradicciones aparentes o reales en las creencias q tiene un sujeto es algo muy natural, xq la sociedad es cada vez más libre, la gente no está tan aleccionados x dogmas y saca en sus especulaciones o x emotividad, conclusiones q a lo mejor no son evidentes para alguien externo pero para el q las ha elaborado tienen sentido y no siente la contradicción, pues en su mente las asociaciones de ideas son muy personales. A veces en una persona cala solo un pequeño detalle d una religión y lo fija en su mente. Igual q elabora interiormente sincretismos entre varias religiones. Esto no es menoscabo dl acto de la creencia. De hecho todos los mitos han tenido varias versiones, algunas contradictorias y vemos a dioses en filiaciones distintas según las versiones. Esto era xq los mitos son d elaboración libre . Y las creencias pueden llegar a serlo tb, teniendo pleno sentido solo para quien las detenta.

  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 19:16

    Pues ya quisiera algún partido político tener una mayoría tan clara.

    Y los ateístas (= ateos + ??) ....disappeared, menos que budistas en un pais occidental !!!...pero celebrando que otros bajen...no tienen guasa ni ná !!

    Dentro de dos mil años, todos igualados 😂😂😂😂


  • Comentario por Elifaz 15.07.18 | 19:02

    Ayedos y sus fichas de 1° de bachiler

    1 Ande ya
    2 hombre
    3 Por favor..

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 18:29

    Quizá hablar no, pero escribir...

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 18:10

    Comentario por true 15.07.18 | 16:16
    1 Pobre aye2, meditando sobre cuál de sus ayes es el original y cuál un eco y de dónde los ha sacado.
    1 Perdona True, pero no te entiendo. No hablo subnormaliano.
    Saludos a to@s

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 18:06

    Quizá sea que sólo figuran los "pájaros de cuenta" y no tienen en "cuenta a los pájaros".

    Independientemente de que no sé a quién puede interesar el particular ateísmo avícola. Y menos de los que viven habitualmente "en las nubes", como se constata, al parecer.

  • Comentario por true 15.07.18 | 17:51

    Bueno, han tenido en cuenta a los pájaros bobos ateos, a juzgar por los resultados. Los pájaros con dificultades para poner los pies en el suelo no sé si están incluídos.

  • Comentario por Albatros 15.07.18 | 17:45

    En las estadísticas, no nos tienen en cuenta a los pájaros.😰
    Quede claro pues, que yo soy ateo😀
    Saludos

  • Comentario por true 15.07.18 | 16:22

    Supongo q tras la meditación y análisis de su inclinación, repetirá la confirmación de su sesgo.


  • Comentario por true 15.07.18 | 16:16

    Pobre aye2, meditando sobre cuál de sus ayes es el original y cuál un eco y de dónde los ha sacado.

    Está clarísimo q el aye original es el de tontilandia y el segundo aye, su más elaborada conclusión, el de absurdilandia.
    Por si le sirve de ayudita, para cuando vuelva.

  • Comentario por Moisés 15.07.18 | 16:01

    ¡Buen viaje!

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:57

    Lo dejo todo y me voy a meditar!

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:52

    Tendremos que investigar un poco para inclinarnos por uno de ellos.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:49

    Blogger!
    Compruebe el sonido de la sala, parece que hay eco!
    Además, el eco deforma la voz original! ¿De que tipo de estrato geológico se tratará?
    Pienso que ese estrato solo se puede encontrar en Tontilandia o en Absurdilandia.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:47

    La confirmación de su sesgo, que diría él.

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:46

    Otro q echa de menos al blogger -a ver si vuelve.
    Pero eso q le parece eco no es más que el segundo aye de aye2.

  • Comentario por Ayedos 15.07.18 | 15:40

    Blogger!
    Compruebe el sonido de la sala, parece que hay eco!
    Saludos a tod@s

  • Comentario por true 15.07.18 | 15:37

    Rawandi,
    Pues a mí lo q me parece más llamativo es q los ateos tengan esas inexplicables creencias, según las encuestas. A aye2 le sirve de confirmación de su sesgo, según parece, no sé a vd.
    Si es así, será q los ateos encuestados son todos tan "lógicos" como vds.
    Pero, créanme, hay otros.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 15 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031