Humanismo sin credos

Moral (XIX). La moral en Persia y en Egipto

18.06.18 | 12:00. Archivado en JOSÉ MANUEL BARREDA

La ética griega daría para numerosos capítulos. Incluso aunque la reduzcamos a unas cuantas corrientes filosóficas y personajes fundadores de escuelas o corrientes filosóficas.

Y aun así tuvo precursores que desarrollaron sus propios sistemas éticos, dicho sea sin perder de vista el hecho de que los “principios de la moralidad”, que ya abordamos, van con nosotros y deberían sondearse más allá de los primeros grupos humanos prehistóricos.

Trataremos de esbozarlos en un próximo post, pero de momento nos basta tener presente que, en realidad, la conducta moral de cualquier sociedad humana incluye una serie escasa de variantes de la regla de oro. Ésta definía el ideal moral de los cazadores y recolectores, y han seguido presidiendo, en buena medida, el vigente en cualquier sociedad humana, paleolítica, neolítica o moderna.

Todas las sociedades estatales, desde el nivel de ciudad, contaron con algún sistema moral. Cabe analizar las filosofías morales predominantes en culturas como la egipcia, la china clásica, la hindú y, en especial, la persa. Aunque no las abordaremos todas, bastará un somero paseo para comprobar que no somos tan especiales en esto; que una y otra vez el hombre da en generar ideales y pautas morales similares.

El primer maestro del que se tiene noticia es Zaratustra (Zoroastro), el cual vivió en Persia entre los años 1800 y 1700 AEC. Fue considerado un hombre sabio y hacedor de milagros y su influencia moral ha sido enorme, llegando hasta nuestros días.

Fue el primer hombre que trató el problema del mal en términos filosóficos, fundó una religión cuasi monoteísta y el sistema filosófico del que derivarán las filosofías indoiraníes. En lo relativo a moral, defendió una filosofía ética basada en la primacía de los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas obras.

Las obras de Zoroastro y el zoroastrismo tuvieron una clara influencia en las filosofías griega (incluyendo a Platón y los estoicos), judía y romana. Y en Avicena, el filósofo persa más relevante de la Edad de Oro del islam, el cual realizó una síntesis aristotélico-platónica, incluyó elementos de psicología y desarrolló un metafísica que influyó en Tomás de Aquino y una teoría del conocimiento que influyó en Guillermo de Auvernia y en Alberto Magno.

Otro reformador persa fue Mazdak (hacia 524/528 EC), un reformador proto-socialista o “comunista” que fue considerado un profeta de Dios y promovió una revolución social, instituyendo posesiones comunales y programas de bienestar social.

No menos antigua que la ética persa (zoroástrica) es la que desarrollaron los egipcios, en base al orden divino que denominaron "maat". El rey debía mantener “maat” y ofrendar “maat” a los dioses para mantener en orden el universo.

Y los hombres debían comportarse en sociedad según ciertos valores éticos. Se consideraba que el mal podía afectar al hombre, que éste podía relacionarse con la divinidad y, en particular, que le competía procurar la consecución del "maat" (traducido generalmente como "verdad", "justicia", "rectitud") y combatir o evitar el "isfet" (traducido generalmente como "iniquidad", "mal", "falso", "erróneo") a fin de desarrollar una moral crecientemente dirigida hacia la virtud y la armonía interior (1).

Los egipcios mantuvieron durante más de 3.000 años una misma religión con ligeras variaciones, la cual incluía ciertos ritos mistéricos y una ética –o ideal moral- esencialmente pareja a la desarrollada en Persia, China o Grecia, si bien estas últimas sociedades enriquecieron su aporte al equilibrio personal y social incrementando las ofertas y el desarrollo libre de escuelas, aun antagónicas, con el resultado de que uno podía elegir la opción o sistema que mejor se adaptara a sus preferencias o necesidades.

No creo exagerado decir que nuestro humanismo y el desarrollo de unos DDHH de aplicación mundial podrían haberse generado en cualquiera de estos países, en especial si el genio humano –especialmente evidente en Grecia, China o Alejandría, además de en la Europa moderna- no se hubieran visto coartados por políticas represivas como las que ocasionalmente han tenido lugar en algún que otro Estado regido por eventuales dictadores dogmáticos.
______________

(1)Cersósimo, Alejandra: Notas preliminares para el estudio de los conceptos de ética y moral en el Antiguo Egipto (http://www.transoxiana.org/0105/etica.html).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 22.06.18 | 14:59

    Por si alguien nuevo aquí ha leído mal (21.06/18/22:24) quiero reiterar claramente que eso de "zaherirnos mutuamente", que se pretende CONVENCER, que PARA ESO ESTÁ lo ha escrito el Blogger titular, no yo. Son principios fundamentales del blog. Yo no quiero herir a nadie, ni quiero convencer a nadie de nada y menos en asuntos de catolicismo a quienes, además, saben mucho más que yo y, algunos, han estado en la "pomada" durante años. Y presentar la historia de la Iglesia Católica PARCIALMENTE, y en contra de la misma, lo ha dicho el Blogger titular. De manera que no parece que se deba corregir el rumbo básico que nuestro Director, Jefe y Guía en el blog, quiere mantener. Y lo que escribe y el modo en que lo hace don PABLO, me encanta y lo echo mucho de menos.

    Mi glucemia está en valores correctos y no quiero dañarles con riadas de almíbar, palabras edulcorantes, buenos deseos... ineficientes en la realidad y algunos quizá falsos.

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:36

    (termina Anastasia) "...A mí por lo mnos no me queda aún claro la moral exigida al pueblo en el Egipcio antiguo y su papel."
    En fin, como se ve algunos estábamos hablando del tema, con toda educación y sin malos rollos.
    Despedida cordial.

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:32

    Anastasia 21.06.18 | 08:50

    Sí, estoy de acuerdo con True, en estas culturas antiguas al ppo, la moral es propia de élites, excluidos el pueblo y la mujer y estàn unido al beneficio personal, aunq tb al funcionamiento de "maat".

    "Los textos llamados sb3yt o instrucciones se escribían sobre papiros y presentan el conocimiento de la experiencia que permite al hombre ser exitoso en su vida. estaban orientados a la élite letrada de la sociedad, y excluyen en todo momento a la mujer....
    ...
    Los templos comandaban el culto oficial, los ritos eran oficiados por el rey y los sacerdotes, todo el pueblo estaba excluído. "

    Aunque" No había en Egipto un código moral sino una xperiencia de honestidad del hombre adquirida de generacion en generacion y transmitida de padres a hijos. Se transmite la tradición, l reglas de la vida personal y social".

    A mí por lo mnos no me queda aún claro la moral exigida al pueblo en el Egipcio antiguo y s...

  • Comentario por True 21.06.18 | 22:30

    Anastasia 21.06.18 | 08:26

    Perdona, True, que acabe la cita sobre la moral d Egipto, expresada a través d la literatura sapiencial;

    '...depende de la generosidad para con el prójimo.
    Todas estas negaciones delinen lo que significaba mast para los egipcios".

    Si os interesa completar "Notas preliminares para el estudio de los conceptos de ética y moral en el Antiguo Egipto" Alejandra Cersósimo.

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:29

    True 21.06.18 | 08:23

    He visto ahora el comentario de Anastasia recalcando el aspecto social. En o q no estoy muy de acuerdo es en el papel del ayer, aunque sí en a importancia de tenerlo en cuenta, pero siempre por aprender de la experiencia, q puede ser para conservar, pero tb para transformar.

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:27

    True 21.06.18 | 08:18

    Volviendo al post, sobre la regla aurea, generalizada, en el mejor de los casos en la sociedad cazadora recolectora, y sin embargo hay q recordar q se abandona a los heridos. Respecto a Egipto se nos puso en otro post la fórmula aurea usada y estaba restringida x el utilitarismo simbiótico. En India hay tradicionalmente un sistema de castas injusto y su machismo es notorio, en China la discriminación de la mujer llega a nuestros dias. En Grecia tampoco se extiende la democracia a mujeres ni esclavos, aunque en la existencia de distintas escuelas de pensamiento sí está el germen de una posible tolerancia a quien no piense como tú. Y hay q recordar q existía la posibilidad de matar o dejar morir a recién nacidos en muchas de estas culturas. Aparte de culturas partidarias del ojo por ojo.

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:26

    Anastasia 21.06.18 | 08:17
    "El mensaje de las instrucciones, que indican hacer el bien, expresó su concisión en los enunciados del Campesino Elocuente, : "No hay ayer para el hombre dejado de lado, no hay amigo para el hombre sordo, no hay felicidad para el ambicioso".
    Estos tres estamentos sumarizan toda la ensenanza de las instrucciones en forma negativa.
    Si el hombre no actúa socialmente no tiene "ayer" en el sentido de que rompe la tradición social ya q l q fue hecho en el ayer debe ser repetido hoy. Sus acciones deben estar ligadas a lo largo del tiempo. Si el hombre no se comunica y es sordo a las palabras del otro, entonces no tiene amigo porque él no da ni recibe nada en la comunicación humana cotidiana. Si el hombre es ambicioso no tendrá día festivo, si una persona solo piensa en salvar sus bienes por sí mismo y no ingresa en el espíritu de vivir en sociedad solidaria, esta persona se segrega de la comunidad en la cual la felicidad depende de ..."

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 22:24

    Moisés:
    Estaba seguro -porque lo ha manifestado varias veces así Vd- que esa clave de "zaherirnos mutuamente y "opinar PARCIALMENTE" es lo que a Vd le gusta leer.

    Pero ni es mi caso, ni tiene por qué ser general, ni nadie tiene derecho a zaherir a quien no quiera ser zaherido, si es que alguna regla de oro sirve para algo (leyes y mandamientos aparte, por no hablar de ideales que a veces se vienen a decir en apoyo de DDHH, de moral igualitaria, de relaciones fraternas o cristianismo básico, etc.).
    O sea, que no. Que yo no estaba cuando se dijo, ni estoy de acuerdo, ni juego a eso. Que me parece estupendo que aquellos de Vdes. que quieran zaherirse mutuamente jueguen a ello en plan deportivo, y lo hagan con el Blogger titular si éste sigue siendo su ideal, y el suyo de Vdes.
    Pero que no me gustan los insultos -quizá porque yo hable con nombre y apellidos, y por aquí pueden asomarse alumnos, amigos y familiares alguna vez, y no lo entienden; y porque la ley...

  • Comentario por true 21.06.18 | 22:24

    true 20.06.18 | 16:15

    Me ha aludido en Manuel 19.06.18 | 17:13
    Y cada vez q lo haga será contestado. Que llueve sobre mojado.
    Que hablo bien con quien me habla bien está comprobado, e incluso alguna vez con reconocimiento del otro:

    "26.05.18 | 19:07

    Para true.

    Y permítame enviarle una abrazo y agradecerle compartir nuestras opiniones en este foro. Que opinemos de distinta forma con educación y sosiego es enriquecedor."

  • Comentario por true 21.06.18 | 21:55

    Y en su contexto el comentario al q aludió de febrero es impecable, combato las ideas q acababa de exponer él mismo sobre los seres humanos aplicándoselas a él, aunque sin nombrarle, como ser humano q es, según sus propios términos y criterios. Y es cierto q aludo de pasada, ya q habla de q no hay inimputabilidad, a sus últimas calumnias sobre mi supuesto integrismo y apoyo a un comentarista al q ni siquiera leo, de las q no se retractó jamás, a pesar de q las desmentí con toda claridad, porque es algo absolutamente comprobable.
    Q desde entonces no me alude ni me calumnia dice, falso: me aludió cuando estaba siendo insultada aprovechando para llamarme trol, uno de sus insultos preferidos aunque el único TROLero es él.
    Se ve q no le gusta q recientemente intercambiemos comentarios en buen tono unos y otros y ha venido al hilo dispuesto a q se monte este cirio y se comente de todo menos del post.
    La verdad es q no quiere buen rollo sino manipular y censurar.

  • Comentario por true 21.06.18 | 21:33

    Pues eso es lo malo, la injuria, la descalificación personal y sobre todo la calumnia. Pero el sr del doblre rasero sigue y sigue calumniando, desde siempre y sin retractarse jamás.
    No es cierto q nunca me haya dedicado yo a insultar a los ateos ni q haya apoyado jamás a un sector integrista de la iglesia frente a otro progre -calumnias q me ha dedicado y q se puede comprobar q son falsedades.
    Y como me calumnia hipócritamente, es por eso q se define él mismo como calumniador hipócrita, no es insulto sino definición.
    El hecho de q otras personas algunas veces hayan sido insultantes conmigo, a mí no me hace rasgarme las vestiduras: devuelvo lo q se me ha arrojado y listo. Sin rencores. Cuando esas mismas personas me hablan bien, lo agradezco y contesto exactamente igual de bien q a personas q siempre han sido correctas conmigo.
    Y eso se puede comprobar en todo momento.
    Pero las calumnias y las manipulaciones hipócritas no voy a admitirlas JAMÁS.
    Él mi...

  • Comentario por J.P. 21.06.18 | 21:30

    Ahora será que marxista es por Groucho, seguro.

    O mejor, Harpo Marx. Donde esté el absurdo por el absurdo.

  • Comentario por J.P. 21.06.18 | 21:28

    Huy, que me olvidaba:

    Maurice Bloch, autor de Marxis.m and Anthr.opology: The Hist.ory of a Relatio.nship.

    Pos bueno, pos fale, pos malegro.

    Siga, siga, Manuel, siga, hombre.

    ¿Puedo ya reírme o tiene alguna bala más?

  • Comentario por J.P. 21.06.18 | 20:55

    *anatema

  • Comentario por J.P. 21.06.18 | 20:06

    Huy, Moisés, anata sea.

    Por recordar eso mismo la.policía de buenas costumbres y ejemplar comportamiento me sacó amarilla y poco faltó para tildarme de mentiroso. Bueno, algo así se hizo, con muy buenos modales, eso sí.

    La diferencia entre guays y bellacos, como un servidor ;)

    Un abrazo.


  • Comentario por Moisés 21.06.18 | 19:52

    Menos Franco y más pan blanco, que se decía en los años cuarenta del pasado siglo.


    Hechos.


  • Comentario por Moisés 21.06.18 | 19:50

    En este blog en que estamos, el fundador y Blogger titular (aunque ausente desde hace bastantes días -o que a mí se me han hecho muchos-) nos dejó claramente por escrito el por qué y para qué del blog:

    "... a zaherirnos mutuamente, a participar y, si la cosa es COMO PRETENDEMOS, a DEJARSE CONVENCER, QUE PARA ESO ESTAMOS".

    Eso es claridad, que según se dice, es la cortesía del filósofo.

    Y remacha con suprema claridad: "... ni las quejas amargas arguyendo que sólo contra la Iglesia se esgrimen los hechos negativos. En este blog pecamos de lo segundo, a propósito. Quizá porque no pretendemos hacer historia, sino opinar PARCIALMENTE sobre ella".

    Ese es el eje clave del blog. No vayamos a corregirle ni a desviarle de su intención. No somos quiénes. Yo, modestamente, estoy avisado y... contento. Es lo que me gusta leer.

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 19:22

    Quizá baste, Moisés, con intentar seguir, sencillamente, las normas de etiqueta que nos exigen ahí arriba. No parece tan difícil. Y tampoco debería serlo distinguir entre injuriar a personas y discutir ideas (aludir a un nick lo hacemos de continuo, en su comentario, en este mío... Lo malo es lo otro: la injuria, la descalificación personal, etc.). Pero creo que hablamos de ir más allá: de contribuir a construir un ambiente de debate constructivo; esto es, que sea agradable participar aquí. Cada cual con sus ideas, claro está. (Que, por cierto, pueden hasta irse modificando según el propio criterio: aprender ayuda a ello. A veces...)

  • Comentario por Moisés 21.06.18 | 18:47

    KOUKOUVAGIAS a las 13:35 nos expone las bases teóricas para mejorar el mundo (supongo que quiere decir en relación con lo humano): "la cortesía y el buen talante".

    Lo de "talante" se puso de moda cuando, no digo gobernó, fue Presidente del Gobierno de España, don José Luis Rodríguez Zapatero (de infausta memoria y nefasta -aunque menguada- actuación presente). Por aquellas fechas publicó un libro (que tengo) don Gustavo Bueno, titulado "Zapatero y el Pensamiento Alicia". Sencillo, profundo y exacto.

    De todos modos, sería magnífico que KOUKOUVAGIAS (y cuantos lo deseen y tengan capacidad para ello) nos fueran presentando las lecciones prácticas.



  • Comentario por J.P. 21.06.18 | 18:42

    Yo es que... Me llaman mala persona.

    https://g.co/kgs/iSoQVT

    Y disfruto siéndolo.

    youtu.be/8TZrBtlSEWg

    Tengo alma-espíritu-pensamiento-actividadcerebral de diablo.

    ¡Ay, qué le voy a hacer!

    youtu.be/XX_hWpPnd3I

  • Comentario por True 21.06.18 | 15:51

    Pues ya sabe: q comente de los temas y no sobre los comentaristas.

  • Comentario por True 21.06.18 | 15:48

    El dia 19 de junio fue la alusión en este hilo -no 29-. Pero en casi todos los posts ha contado las mismas trolas.

  • Comentario por True 21.06.18 | 15:45

    Si quiere censura para quien no sea susceptible de manipulación q se monte un blog de pensamiento único q desde luego yo no iba a visitar.
    Pero AQUÍ no tiene por qué hablar sobre los comentaristas y si lo hace se le contestará.

  • Comentario por True 21.06.18 | 15:41

    El dia 29 a las 17:13 me aludió en este hilo, de ahí mi respuesta.
    Pero es q durante todos estos años y desde el mismo origen de su aparición en este blog el conflicto lo origina él con sus versiones falsas y calumniosas de lo q en realidad sucede en el blog. Calumnias q en un principio le pedí q rectificara, después de repetirla en otro blog en el q yo tb llevaba varios años.
    Nunca lo hizo y sigue añadiendo. Aludir sin nombrar, pero señalando como ahora hace, tb es aludir. Y no hay más TROLero q él.
    Cuando deje de comentar a los comentaristas desde su doble rasero manipulador podrá haber buen rollo. Y si no no.
    Y ahora podemos volver al post o puede seguir mintiendo y yo puedo poner todo lo q haga falta para desmentir sus mentiras.

  • Comentario por True 21.06.18 | 15:24

    Gracias a Anastasia por su respuesta sobre el post, gracias a kkvg por sus respuestas en el post anterior.
    Y naturalmente q comparto los buenos deseos de Kkvg q ha demostrado q son sinceros, con un tono diferente al de otros tiempos, cambio q yo he apreciado y al q he correspondido.
    Lo de Manuel es otro cantar pues sigue mintiendo y calumniando. Lo q he contestado es rigurosamente cierto y mientras q siga opinando sobre los comentaristas desde su doble rasero y sus mentiras, los q preferimos argumentar sobre temas nos vemos obligados a desmentir sus falsedades.
    Es don Consejos vendo y para mí no tengo.
    Y repito q por sus calumnias no paso y si es preciso volver a poner hilos enteros para demostrar q miente sobre mí los pondré.
    Yo estaba comentando sobre el post pero el insiste así q él mismo.

  • Comentario por Koukouvagias 21.06.18 | 13:35

    Yo también lo espero Manuel. La cortesía y el buen talante hacen del mundo un lugar mejor.
    Saludos

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 12:18

    Gracias por sus aportes, Koukouvagias, Benito, Anastasia y Albatros.

    Saludos y a ver si conseguimos que reine un buen ambiente dialógico: en buen tono y centrado en los argumentos, que tiene poco que ver con no ser crítico con cualquier cosa que se afirme.
    De hecho, las críticas de los dos primeros comentaristas eran completamente pertinentes y acertadas. Estos artículos se escriben sabiendo que existen (tienen) todas esas pegas y algunas más. Como las tiene cualquier crítica: el esbozo que sale finalmente puede ser -siempre relativamente- certero, sabio, atinado. Pero puede que sea mucho más importante la actitud. La disposición constructiva, afable, al aprendizaje, etc. La posibilidad de encuentro, la expresión de búsqueda, de honestidad, de econocimiento de insuficiencia incluso, de duda ocasional. Pero sin anteojeras.
    Saludos otra vez

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 12:09

    Y lo de True, sencillamente es exactamente como dije en los comentarios 20.06.18 | 08:35 y 08:38.
    Nunca ha respondido a nada que le haya dicho yo, porque nunca me he dirigido a ella: siempre ha sido la primera.
    Ni siquiera le he respondido nunca -en los últimos 5 años- en plan injurioso, ni siquiera ante claras injurias y calumnias personales.
    Y como ni siquiera le he respondido a los insultos continuos, es simplemente falso que responda a insultos previos. No hubo ninguna alusión, ni previa ni posterior: ninguna en varios períodos largos, el último de ellos desde el 20 de diciembre al 8 de junio. Y sólo para pedir que me deje en paz

    (Lo demás, no importa: se pueden atacar las ideas, rebatir con argumentos, ser más o menos respetuoso -e idealmente serlo: cumplir las normas de etiqueta-: sin descalificar.
    La verdad importa. La persona atacada puede decir que la otra la ataca. El calumniado puede denunciar al calumniador. Está además la ley como gara...

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 10:59

    Maurice Bloch, profesor de Antropología (retirado) en la LSE Europea y profesor en el Collège de France, y un mundialmente renombrado estudioso sobre Madagascar, hizo la siguiente declaración acerca de Graeber en una carta a la Universidad de Yale:

    Sus escritos sobre teoría antropológica son sobresalientes. Considero que es el mejor teórico de la antropología de su generación desde cualquier lugar del mundo.

    El Departamento de Antropología en la LSE da honores un antropólogo en una etapa relativamente temprana de su carrera para dar la Conferencia Malinowski cada año, y sólo invita a los que se considera que han hecho una importante contribución a la teoría antropológica.

    Y sí, le he leído un libro sobre estudios antropológicos contestatarios. Excelente. Pero este es otro asunto del que aquí no se hablaba. Que estaba meridianamente claro...

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 10:55

    no quedan refutados, ni siquiera pierden fuerza ni aminoran su carácter terrible, por el hecho de que nos lo cuente un historiador de derechas. Otra cosa es que oculte selectivamente un sinfín de hechos igualmente terribles pero protagonizados por el otro bando. Es por ello que es buena una lectura objetiva y de fuentes diversas.

    De modo que a las habituales -procapitalistas, occidentales, comprensivas de ciertas explotaciones internacionales pero no de otras internas, hasta hace poco racistas, bastante acordes a los intereses europeos y norteamericanos y selectivos a la hora de reducir daños y de explicitar "pérdidas", etc.- está bien que se añadan relatos alternativos y no menos científicos. El Sr Graeber no es sólo objetivo en todo esto, sino que ha sido especialmente reconocido como tal.
    Maurice Bloch, profesor de Antropología (retirado) en la LSE Europea y profesor en el Collège de France, y un mundialmente renombrado estudioso sobre Madagascar, hizo la siguient...

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 10:49

    que ser confesional, en la medida en que ello no se note, esto es, quite su carácter objetivo o científico al trabajo, implique un sesgo insuperable. Hay autores confesionales a los que se le nota apenas ese sesgo y los considero científicos. Los leo, admiro y aplaudo su trabajo. Si busca de nuevo aquel célebre debate verá la enorme cantidad de veces que recalqué esta misma idea: determinado autor alemán católico es científico en casi toda su obra, y da opiniones confesionales en una parte de ella (la que considero no científica, claro está. Y seguro que él mismo también). Que un historiador puede pensar que Julio César es un dios que oye nuestras oraciones; pero que no se note.

    Lo esencial: cuando un autor comenta hechos, objetivamente, es felicitado por sus conocimientos y quehacer erudito y no importa que milite a favor de la justicia social y contra la intolerancia en determinado "partido".
    Si alguien aduce un relato derechista sobre Paracuellos, los hechos no q...

  • Comentario por Manuel 21.06.18 | 10:44

    J.P. 19.06.18 | 20:25
    No. Citó prptosocialismo y "comunismo".

    De le hacen objeciones fundamentadas y solo tienen a favor el DRAE y autores de izquierda y extrema izquierda que usan términos de su cuerda.

    Supongo, tras leer (J.P. 20.06.18 | 19:20) que entendí el "su" referido a mí (tratado de Vd), pero se referían a la suya (de ellos). El caso es que los términos son de la cuerda del DRAE, y que éste no sale de esa cuerda suya (del DRAE, ni tampoco de la terminología antropológica común, ni la que empleamos no pocas personas, sin connotaciones negativas) para pasar a otra cuerda (que quisiera denostar el término en sí del DRAE y de los antropólogos para referirlo al "socialismo real" de la nomenklatura, o que otrora fuera así llamado). Claro que nadie de aquí -que yo sepa- ha apoyado semejante cosa. Otra cosa hace a otros totalitarismos, claro está.


    Decir "confesional" es objetivo, cuando el autor lo es. Niego que no haya explicitado ...

  • Comentario por Anastasia 21.06.18 | 08:50

    Sí, estoy de acuerdo con True, en estas culturas antiguas al ppo, la moral es propia de élites, excluidos el pueblo y la mujer y estàn unido al beneficio personal, aunq tb al funcionamiento de "maat".

    "Los textos llamados sb3yt o instrucciones se escribían sobre papiros y presentan el conocimiento de la experiencia que permite al hombre ser exitoso en su vida. estaban orientados a la élite letrada de la sociedad, y excluyen en todo momento a la mujer....
    ...
    Los templos comandaban el culto oficial, los ritos eran oficiados por el rey y los sacerdotes, todo el pueblo estaba excluído. "

    Aunque" No había en Egipto un código moral sino una xperiencia de honestidad del hombre adquirida de generacion en generacion y transmitida de padres a hijos. Se transmite la tradición, l reglas de la vida personal y social".

    A mí por lo mnos no me queda aún claro la moral exigida al pueblo en el Egipcio antiguo y su papel.

  • Comentario por Anastasia 21.06.18 | 08:26

    Perdona, True, que acabe la cita sobre la moral d Egipto, expresada a través d la literatura sapiencial;

    '...depende de la generosidad para con el prójimo.
    Todas estas negaciones delinen lo que significaba mast para los egipcios".

    Si os interesa completar "Notas preliminares para el estudio de los conceptos de ética y moral en el Antiguo Egipto" Alejandra Cersósimo.

  • Comentario por True 21.06.18 | 08:23

    He visto ahora el comentario de Anastasia recalcando el aspecto social. En o q no estoy muy de acuerdo es en el papel del ayer, aunque sí en a importancia de tenerlo en cuenta, pero siempre por aprender de la experiencia, q puede ser para conservar, pero tb para transformar.

  • Comentario por True 21.06.18 | 08:18

    Volviendo al post, sobre la regla aurea, generalizada, en el mejor de los casos en la sociedad cazadora recolectora, y sin embargo hay q recordar q se abandona a los heridos. Respecto a Egipto se nos puso en otro post la fórmula aurea usada y estaba restringida x el utilitarismo simbiótico. En India hay tradicionalmente un sistema de castas injusto y su machismo es notorio, en China la discriminación de la mujer llega a nuestros dias. En Grecia tampoco se extiende la democracia a mujeres ni esclavos, aunque en la existencia de distintas escuelas de pensamiento sí está el germen de una posible tolerancia a quien no piense como tú. Y hay q recordar q existía la posibilidad de matar o dejar morir a recién nacidos en muchas de estas culturas. Aparte de culturas partidarias del ojo por ojo.

  • Comentario por Anastasia 21.06.18 | 08:17

    "El mensaje de las instrucciones, que indican hacer el bien, expresó su concisión en los enunciados del Campesino Elocuente, : "No hay ayer para el hombre dejado de lado, no hay amigo para el hombre sordo, no hay felicidad para el ambicioso".
    Estos tres estamentos sumarizan toda la ensenanza de las instrucciones en forma negativa.
    Si el hombre no actúa socialmente no tiene "ayer" en el sentido de que rompe la tradición social ya q l q fue hecho en el ayer debe ser repetido hoy. Sus acciones deben estar ligadas a lo largo del tiempo. Si el hombre no se comunica y es sordo a las palabras del otro, entonces no tiene amigo porque él no da ni recibe nada en la comunicación humana cotidiana. Si el hombre es ambicioso no tendrá día festivo, si una persona solo piensa en salvar sus bienes por sí mismo y no ingresa en el espíritu de vivir en sociedad solidaria, esta persona se segrega de la comunidad en la cual la felicidad depende de ..."

  • Comentario por True 20.06.18 | 20:43

    Nada que albatros opina q hay q dejar q su amigo mienta a su gusto y q diga la última palabra. Claro q es una pesadez, pero habrá q contestar.
    Es q si no desmiento lo q dice sigue agrupandome con persona a la q no leo - con la esperanza de q se me considere integrista y un propósito muy definido. Como tampoco es cierto q yo les insulte a vds ni tenga nada en contra de q crean q Dios no existe, aunque no lo comparta.
    Si mantienen la regla de oro universalizada a todo ser humano, debatir temas concretos razonadamente debería ser posible, dejando a un lado la exigencia de pensamiento único.

  • Comentario por J.P. 20.06.18 | 20:30

    Como usted, Albatros.

    Ni más ni menos pesados que usted, señor monotema: en cuanto usted haga algo mas que no quejarse como un niño pequeño ni de atacar ad hominem de quienes no digan lo que le gusta, le invito a una caña.

    De tinto o de cerveza, escoge usted. Pero invitarle, de seguro.

  • Comentario por Albatros 20.06.18 | 20:08

    ¡Ay qué pesaditos!
    🤪🤪🤪🤪🤪🤪🤪

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930