Humanismo sin credos

Moral (VII). Lecciones primitivas (II): espiritualidad primitiva

25.05.18 | 12:00. Archivado en JOSÉ MANUEL BARREDA

Quedan pocas dudas acerca de que el hombre primitivo, incluyendo a los neandertales en este concepto, tenía creencias religiosas. Al menos, seguía rituales que hacen pensar en que creían en la vida de ultratumba, aunque esta idea se considera demasiado aventurada por bastantes antropólogos críticos.

Una cosa es el afecto que te lleva a enterrar al ser amado con sumo cuidado y rodearlo de flores, símbolos de amor y objetos de alto valor, y otra creer que ese ser querido en realidad no muere y te espera en otro mundo.

Hoy distinguimos lo que significa “espiritualidad” de lo que significa “religión”. Incluso alguien que no crea en dogma religioso alguno puede ser altamente “espiritual”. Y lo contrario también cabe. Una persona puede definirse como creyente y cristiana y tener una espiritualidad inferior a la propia de los no creyentes menos dado a reflexionar sobre temas transcendentes. De hecho, no es infrecuente este tipo de incongruencias.

- ¿Está diciendo que un “cristiano” no es necesariamente más espiritual que un agnóstico o un ateo?

- Precisamente eso.

- ¿No había dicho anteriormente que tampoco significaba ser más moral, o más generoso, ni menos inmoral ni delincuente?

- También, aunque esta segunda lección es un hallazgo inesperado de los estudios emprendidos para averiguarlo. Va contra lo que se esperaba. En cambio, muchos ateos nos consideramos “espirituales” en cualquier sentido que no implique una fe religiosa. ¿No son espirituales la elevación artística o el sentimiento amoroso?

Si entendemos por ser “espiritual” lo contrario a ser materialistas, entonces la fe no es relevante a la hora de valorar. Lo relevante es ser “sensible” a asuntos sutiles y al sentimiento de otras personas. Ser capaces de amar, reflexivos, buscadores, inquietos… A algunos incluso nos atrae la temática religiosa, la metafísica, la filosofía moral, la neuropsicología y hasta algunos textos o música religiosos, sin que por ello compartamos dogma alguno, ni creamos en ninguna deidad o que la muerte no sea nuestro fin como individuos o entes conscientes.

Hay una moda que lo confunde todo. La espiritualidad esotérica y las creencias vagas tipo Nueva Era. Un tipo de deísmo que cree en “algo”. Una especie de panteísmo inmaduro que se conforma con imaginar un vago orden en el universo junto a un deseo –no muy madurado- de que las cosas no ocurren porque sí, sino que ocurren para un fin; para “algo”. Ese “algo” que existiría luego resulta ser aún menos definible de lo que ya resultaba el Dios que se nos inculcara como concepto en la infancia.

La creencia principal de los pueblos primitivos tiene que ver con la posibilidad de recibir protección en esta vida, de atraerse el favor del Gran Espíritu, de los antepasados o de los dioses, en buena medida relacionados con los poderes de conjurar los peligros (enfermedades incluidas), sanar de males y mantenerse vivos. Para lo cual existen rituales y remedios mágicos.

En todos los casos, se trata de creencias ingenuas que no impiden el desarrollo personal. Afortunadamente, la ciencia ha reducido las creencias mágicas a lo marginal dentro de las prácticas sociales (pese a cierto auge de talismanes u objetos de la suerte, de brebajes, pseudomedicinas varias y creencias astrológicas…), aunque quizá no tanto en el campo íntimo del mundo mental.

Dicho lo cual, aprovecho para transmitir las lecciones de sabiduría que una mujer esquimal (1), educada en un mundo en que lo mágico impera, puede darnos a los que estamos habituados a la palabrería superflua tan al uso en nuestros avanzados días. He extractado lo que sigue a partir de un artículo de Ima Sanchís, publicado en La Vanguardia (2).

“Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2, en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional. Trabajo en la Fundación South Central, pero no he ido a la escuela. Me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas. Porque la mejor manera de enseñar es sencillamente siendo.

Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual. Mi bisabuela me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas al fin se reúnan". Empecé a tener visiones a los cuatro años y desde entonces tengo el poder de sanar. Pero le aseguro que yo no hago nada, simplemente me entrego. Nada me pertenece, no tengo nada, todo lo dejo ir y no pienso sobre ello. La contrapartida es que nada me hiere.

De pequeña quería tener una nariz bonita. Mi abuela me dijo que, si quería verme una nariz hermosa, me limpiara por dentro. Bella por dentro es bella por fuera.

Tuve que aprender sobre mí misma, entender que sólo existe la abundancia y que para vivir en paz hay que perdonar. Al dolor hay que dejarlo marchar. El problema es que nos olvidamos de lo que esencialmente somos. Nos emperramos en hacer cosas en lugar de permitirnos no hacerlas. Siempre nos esforzamos para gustar a alguien o ser fuertes, en lugar de permitirnos ser nosotros mismos, tomándonos nuestro tiempo para hacer lo que debemos hacer, siendo flexibles, conociéndonos y compartiendo. Yo me deshice de mi ego. Nadie baila mejor o peor que yo. Todo lo que veo es hermoso, así que quiero que todo el mundo lo vea todo hermoso y que aprenda a amarse a sí mismo, a compartir esta experiencia con los demás. En mi pueblo, desde muy pequeñitos se nos enseña a los niños que tenemos que sentir lo que pensemos, y a pensar lo que sintamos.

Sueño que mis hijos fallecidos crecieron y me ayudan. Están en el otro lado y me protegen, y les doy las gracias cada día. No puedo agarrarme a ellos, fui un instrumento para traerlos a este mundo de camino al siguiente. Cuando era pequeña, mi madre solía decirme que cuando vamos al otro lado nos convertimos en estrellas y que hay muchas ventanas en el universo que nos están mirando. Estamos aquí por una razón, así que debemos hacerlo lo mejor que sepamos, agrandar nuestro espíritu, ser sabios, porque eso es lo único que nos llevamos.

De pequeña le dije al Gran Espíritu: “Soy una niña. Mañana me marcharé, pero, mientras tanto, ¿qué se supone que debo hacer? Muéstrame el camino”. En realidad no lo muestra. El camino simplemente viene si aprendes a escucharte a ti mismo y tratas a todo el mundo como te gusta que te traten a ti.

Mi bisabuela me enseñó hace mucho tiempo que te conviertes en ser humano cuando aprendes a aceptar, cuando aprendes a fluir. ¿Y sabe lo que decía mi madre? Mi madre me decía: "Está bien". "Está bien cuando está bien, y está bien cuando no está bien". Es así, pero siempre queremos cambiarlo todo y de esta forma nos agarramos a lo que está mal y no lo dejamos ir. Cuando lo malo te viene, tienes que aceptarlo y aprender de ello. Cuando una cosa buena viene, la atesoramos como si no volviera a sucedernos nunca más. Pero la vida, como las estaciones, es un ciclo, siempre el mismo y siempre cambiante.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos intentó acabar con nuestra cultura negándonos el derecho a la pesca y la caza, y construyeron escuelas para indígenas en las que prohibían a los niños hablar su lengua materna. Aquello ocurrió, no luchamos, y ahora todo el mundo quiere ser como nosotros, quieren conocernos; les perdonamos, es así como funciona, hemos de desprendernos del ego y de la avaricia de cogerlo todo, ¿para qué lo quieres?...”

No fue a la escuela, pero ¿no aprendió sobre lo importante en mayor medida que unas cuantas personas que sí fueron?
__________
1 Rita Pikta, miembro del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.
2 Ima Sanchís, La Vanguardia, 30/10/2008. Accesible en: https://goo.gl/uzsa6Z.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por True 31.05.18 | 08:31

    Entre chiste y chiste se saca en claro q tb a Anastasia lo q la mueve en su fobia al cristianismo es lo mismo q a Manuel, el tema de temores y escrúpulos q erróneamente piensan q va en el mismo paquete. No se ve ninguna razón objetiva para esa asociación entre cristianismo temores y escrúpulos, sino todo lo contrario.
    Pero claro, a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe, y le cuelgan la q les da la gana.

  • Comentario por Manuel 29.05.18 | 18:10

    Bueno, Anastasia. Yo ha leído aquí mismo.
    Saludos a Vd y a Moisés

  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 17:08

    O sea q no es del Barça? Yo desgracidamente, tampoco.

    La floritura era la regla de oro en plan abiertamente pugilístico.

    Se nota q los que quedamos en este hilo estamos a nuestras anchas. ¡Qué paz! Todo el mundo pegándose ya en los nuevos.
    A estudiar tocan!

  • Comentario por Moisés 29.05.18 | 15:24

    Pues el caso es, ANASTASIA (15:19) que, en "nuestro" caso, si un humano (yo, por más señas) es derrotado, el otro humano (Vd., sin duda) es el vencedor, no el derrotado (aparte florituras literarias no aplicables en esto).

    Lo demás, palabras, palabras, palabras que decía Hamlet, al parecer.

  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 15:19

    Los talismanes son, como toda superstición, buenos catalizadores d la angustia y ofrecen ilusión d control del medio y afectivización d los objetos materiales a falta de "pets". Pienso q solo producen motivo d preocupación si ves q una persona va a llegar a un TOC. Además es q t sacan de un apuro en cualquier cumpleaños. Si las Platerías cercanas a tu casa son baratas, claro.
    Moisés, " La derrota d cualquier ser humano es mi derrota y la derrota de toda la humanidad".
    En esta frase hay q hacer algunos retoques a lo mejor teniendo en cuenta por ejemplo a seguidores del Barça. Si usted lo es, tiene un punto ganado, o toda una liga, vamos, si se le antoja.

  • Comentario por Moisés 29.05.18 | 14:49

    ANASTASIA (11:31): me doy por vencido. Cierto es que desde que leí sus primeros comentarios en este blog ya me preparé para mi derrota. Se ha consumado. Y lo reconozco.

    No estoy preparado para estos discursos... "paralelos".

    Saludos cordiales, alegres y preocupados,


  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 11:48

    Bueno, las patas son en realidad humanas, pero se ve q les debe pesar mucho la cabeza para correr...

  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 11:39

    Yo me pongo Ganeshas cuando juega mi equipo, a ver si gana, así le va , golpeando el balón con esas patas de elefante..

    A los exámenes nunca voy vestida de rojo, trae mala suerte, una vez me di cuenta q tenía adornos rojos en una camiseta q llevaba y entré corriendo a un centro comercial a cambiarme...oye, y resultó, aprobé el examen, q si no, jajá

  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 11:31

    A Moisés.
    Prometeo será misericordioso con nosotros, no pase cuidado.

    La vaina de la roca era tan sólo un sincretismo.

    Algo así como indicarle q tras mucho caminar, el fiel, el anhelante , pudiera encontrar un Dios que fuera solo metonimia.

    Es q si se explica del todo el símbolo, pierde la gracia...( confundir el agente, con lo agenciado, esas cosas...el agua sale de la roca xq lo permite Dios, ¿qué es Dios respecto a la roca...? ¿la roca misma? ¿Qué inteligencia tiene una roca? Mucha tiene que tener para saber cuándo es golpeada. Pero esa inteligencia es permitida x Dios, ¿Está Dios en la roca? ¿Es q una roca puede ser más grande que Dios? Usted seguro como más archileído q yo sabrá hacer más derivaciones. Pero no creo que eso cambie la inteligencia de Dios, ¿O de la roca?. O de la metonimia. En todo caso Dios no puede superar la inteligencia de la roca si es solo metonimia. Incluso tras mucho caminar nosotros en su busca.

  • Comentario por Moisés 29.05.18 | 09:56

    ANASTASIA (28.05.18/23:20): no soy capaz de comprender qué tiene que ver su cita con que Dios tenga tan solo la inteligencia de una roca, que es lo que Vd. dijo.

    De la cita del Éxodo ¿deduce Vd. que Dios tenga la inteligencia de una roca o la roca la inteligencia de Dios? ¿existe alguna relación entre lo que Vd. dijo y la cita que ahora aporta?

    Quedo preocupado. Y más si el profesor PROMETEO lo lee.

  • Comentario por Manuel 29.05.18 | 09:33

    No he hecho distingo entre estampitas (para aprobar exámenes o curar enfermedades) y otros talismanes (hay por ahí tenderetes con pulguitas de la suerte, piedras preciosas o imágenes de dioses hindúes -Ganesha el abrecaminos...- totalmente equiparables).
    Claro que el tema de las sectas destructivas y los sectarismos alienantes es otro y peor.
    De acuerdo en que el dogmatismo ejercido por una tiranía inquisitorial o un totalitarismo con su jerarquía es peor que la expresión de un dogma o creencia a asumir por un grupo, sin más coerción que la de la buena o mala imagen ante sus iguales (que ya es bastante: "a la gente no gusta que... uno tenga su propia fe".

  • Comentario por Anastasia 29.05.18 | 09:05

    Respecto al daño d material afectivizado q el supersticioso reputa como mágico, depende del apego dl portador. A veces no es mayor q el q se cuelga una cruz católica. D hecho se combina ese talismán con otros, tb en el cristianismo ( "Jesús, el mago" Morton Smith). Mano d Fátima ahora. Yo pienso q pueden hacer más daño vital las religiones ortodoxas dogmáticas pues aspiran a conducir la vida toda del individuo y la llenan, como en el caso d la cristiana d escrúpulos d conciencia en los sujetos más vulnerables, esterilidad circular d planteamientos defensivos, decisiones antivitales, como la d pertenecer a una congregación d reglas restrictivas no consensuales y la instigación a comportamientos supersticiosos d inhibición sexual, q todos sabemos ls consecuencias delictivas q tienen dentro d las instituciones eclesiásticas.
    Las creencias mágicas son intuiciones y afectos sueltos no estructurados q nunca podrán hacer tanto daño como un dogma.

  • Comentario por Manuel 29.05.18 | 07:53

    Bien, Anastasia. Nada que objetar. Pero la frase que Vd criticaba no apoyaba a ninguna creencia religiosa al celebrar el retroceso de la mentalidad mágica (no de los relatos animistas ni religiosos, ni del sincretismo) en pro de la científica. Y sigo deseando que descienda el número de creyentes en supersticiones varias, brebajes mágicos curativos, poder de talismanes, homeopatía, astrología, etc. Por un lado, por salud, reducción de riesgos y daños subsanables; por otro, por apoyo al conocimiento, la verdad, la libertad (incluso interior) y aun la honestidad.
    Saludos

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 23:20

    Para Moisés( 17:48)

    "Yo estaré allí ante ti sobre la peña en Horeb, y tú golpearás la roca y saldrá agua de ella para que beba el pueblo" (éxodo 17:6)

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 22:24

    Yo , sobre todo, he querido destacar la idea q no considero q haya religiones de primera y segunda división, o religioncillas, por poca consideración q les adjudique un observador ajeno, considerando q unas tienen más estructura filosófica q otras, más antigüedad, solera, pureza, seguidores, aparato jerárquico. Importa la vivencia implicación del q las sigue o creyente. No es conceptualm superior una doctrina q popularice el hinduismo o el budismo q las formas más ortodoxas, ni es inferior, epistemológicamente, un sincretismo a una pureza dogmática.

    Ojo, no me he pasado al otro bando, no estoy diciendo q alguna religión pueda estar formada por conjeturas ciertas, sino q son todas iguales y válidas en cuanto a despliegue creativo de preguntas e intento de respuestas, muchas veces simbólicas.
    Pero yo mantengo la opinión en este otro tema, q cuánto más simple, moderna, y paracientífica es una religión, más verdad referencial contiene.

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 20:22

    ni idea de ella, asegurando que respalda sus prejuicios, creencias o preferencias especulativas).

    Vuelve Vd a hablar de Gaia en un contexto que me hace dudar de que hayamos entendido de igual modo la propuesta del Sr Lovelock.
    En cuanto a valorar los esfuerzos que el hombre ha hecho para explicarse el mundo en períodos precientíficos, o para construir modelos atractivos y altamente imaginativos, pues vale. De acuerdo...

    Saludos y no se canse Vd mucho. Tómeselo como diversión, o al menos haga gratificante su aprendizaje. Es lo que al final nos llevamos...

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 20:17

    Con seguridad, iremos conociendo en qué consisten esas experiencias. Por ahora hay motivos para el escepticismo. Al menos mientras el experimento AWARE no dé ningún resultado positivo inexplicable y mientras las estimulaciones eléctricas y químicas den tantísimos resultados explicables.

    Los cuestionamientos metafísicos para mí son filosóficos. Cuando uno cree tener respuestas acabadas y éstas parecen seguras, incuestionables, no falsables ni revisables, para mí que esto o es relato mítico, o es dogma religioso. En filosofía lo importante son las preguntas (y muchas de los que antiguamente fueron problemas metafísicos los ha respondido la ciencia. Quedan muchos otros, por supuesto).

    Sobre el carácter inacabado de la física cosmológica sospecho a qué se refiere, pero no estoy seguro si no me lo explicita. Sobre la cuántica, ya ni idea, porque se leen muchas cosas sin fundamento alguno por ahí (la han usado muchos charlatanes que no tienen ni idea de ella, a favo...

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 20:11

    Anastasia:
    Estos debates me parecen estupendos, y que me lleven la contraria con argumentos es realmente más estimulante que el que me den la razón.
    Es más, la discrepancia es en sí misma positiva y enriquecedora, no sólo del debate.
    Sí, la hay. Claro que la hay... Aunque estoy muy de acuerdo en que todo ello (desde los supuestos milagros de Lourdes, al que asegure tener metapoderes, pasando por las ECM y los casos de autoscopia deben estudiarse -y realmente se están estudiando- científicamente. (Hay unos 70 casos documentados en Holanda, por ej. por Lloyd W. Rudy. Y, además de las obras de R. Moody, E. Kübler-Ross, S. Blackmore, P. Brugger, está el proyecto AWARE: http://magonia.com/2010/11/23/cuelgan-fotos-del-techo-urgencias-probar-realidad-de/).
    http://experienciasmuerte.foroactivo.com/t197-reconocido-cirujano-prueba-que-el-alma-puede-dejar-el-cuerpo-en-una-ecm.
    http://mysteryplanet.com.ar/site/como-se-siente-morir-personas-que-tuvieron-experiencias-ce...

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 19:14

    Perdonad mi cansancio y el d mi tablet, o sea, mis errores ortográficos. Qué trabajador es usted, Manuel...estudiaré como datos positivos valiosos, q son los importantes, lo q me ofrece...

    Muchas gracias. Disculpe si le llevo metateóricam la contraria.

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 19:05

    Estoy d exàmenes y no tengo energía para contestar más exhaustivamente. Solo me chocó en su artículo la descalificacion globlal contundente a un tipo de religiosidad actual sin explicar conceptualm los motivos. ahora sí da una respuesta exhaustiva, con abundantes y valiosos apoyos, en q predominan los pragmáticos,

    Yo no tengo ningún cariño especial a Gaia, ni creo en la reencarnación... Pero sí miro positivamente todos los esfuerzos q hace el hombre actual en la comprensión total del mundo, tb con instrumentos míticos, religiosos, siempre q sean fluidos, cambiantes, plurales, no dogmáticos, inspiradores. y luego está como lo vivencie cada uno, si sabe ver o crear granos d la paja.



  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 18:41

    Por razones de prestigio? , x q lo han puesto en una lista de grandes filósofos, cuando se dice q la metafísica antigua es una disciplina q descuida la unicidad de la referencia, o sea q sus proposiciones no tienen sentido. Otra cosa es la metafísica como física teórica q nos brinden los físicos punteros. Yo no la entederé, pero sé q cualquier frase q me ilustre algo, contendrá más verdad, q un filosófico más escaso en conocimiento positivo de su natura q un estudiante de secundaria, xq eran mínimas las proposiciones verdaderas sobre el cosmos entonces y entonces toda abstracción era gratuita, inválida.
    Pero con todo, preguntarse por la psique puede viajar fuera del cuerpo, y sus consecuencia místicas es una pregunta válida utilizando experiencias oníricas como indicio de su posibilidad. Mucho más real q mitologizar a través d religiones rancias sin apenas cuestionamientos naturales. Aunq se concluya negativamente sobre el viaje astral.

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 18:20

    Vamos a ver, hablamos a lo mejor de distintas cosas, todos esos datos abundantes q me ofrece los guardo , por supuesto, en mi archivo para atenderlas. Las tres modalidades de autoscopia las estudié ya en psicopatología.

    Pero yo hablo de religiones en cuanto cuestionamientos, no en cuanto respuestas, q casi todas seán incorrectas, hablaba del impulso del hombre x completar las respuestas positivas sin peana hasta hora, debido al cierre categoríal incompleto de la física cosmológica. El mito es la manera standard y creativa de hacer preguntas y esbozar respuestas y eso lo hace un sumerio, un cristiano, un neopagano...
    Pero el hombre religioso o mitògrafo del s XXI tiene un bagaje de conocimientos ciertos sobre el mundo al q acudir superior al de religiones anteriores, siempre q quiera utilizarlos en sus construcciones, claro está.
    Spinoza no conocía a Einstein , ni la física cuántica, cómo se puede aprovechar su metafísica oscurantista?

  • Comentario por Moisés 28.05.18 | 17:48

    ANASTASIA (16:45) me escribe en un tono dubitativo sobre un "Dios" que se fabrica para su uso propio, supongo: es un avance...

    Y dice que "quizá", entre otras cosas, ese "Dios" "tiene la inteligencia tan solo de una roca".

    Me lo temía.

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 17:36

    Ahora, si consideramos todo lo anterior y separamos el grano de la paja, no tengo nada contra las "concepciones integrales" del hombre o del mundo. Si Gaia es una propuesta no mística, pues es un paradigma científico. Pero debe referirse a posibilidades autoorganizativas, a autopoiesis, a emergentismo, genes homebox o reguladores, matemáticas del caos, simbiogénesis, etc., no a una Tierra regida por un espíritu, que respira, etc. (que todo puede leerse), ni a extraterrestres sembrando vida que termine evolucionando hacia nosotros, evolución dirigida, etc.
    - Muy de acuerdo en que las terapias pueden aprovechar los propios sistemas de creencias, los sentimientos (éstos sobre todo, ¿cómo no considerarlos?), etc., pero sin que el médico confunda lo que es científico y etic con lo demás. Una cosa es ayudar a quien se crea endemoniado y otra que el terapeuta llegue a creerse que está expulsando espíritus malignos...
    - Las vivncias religiosas pueden ser positivas para sus creyent...

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 17:27

    - El tema de la reencarnación es uno de las más interesantes de estudiar (a partir de casos concretos publicados por Ian Stevenson y otros doctores). Tiene sus detractores y conviene seguir su estudio, análisis, etc., con pegas muy concretas contra el investigador.
    - No se ha constatado un solo caso de poder paranormal o videncia. Y hace ya 25 años que se ofrece un premio de un millón de euros para quien pueda demostrar uno solo, cualquiera. Eso sí, bajo escrupulosa supervisión científica. Mientras tanto, James Randi ha ido reproduciendo todos los supuestos casos de superpoderes, denunciando que no eran otra cosa que trucos de magia. Y hasta dos de sus alumnos se hicieron pasar por dotados de "parapoderes" copando portadas de revistas de paraciencias en lo que Randi denominaría a su tiempo "Proyecto alfa". Aunque sus alumnos habían prometido confesar que sólo hacían trucos de magia, apenas alguien les preguntara si de verdad eran "psíquicos", nadie osó hacerlo...

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 17:19

    estoy con Martin Gardner (autor de La Nueva Era, y de La ciencia, lo bueno, malo y lo falso).
    - Conste que a mí las ideas genuinas de varios movimientos orientales (no las sincréticas, sino las de Laotsé, Buda, etc.) me parecen bastante sabias (y poco religiosas o dogmáticas). Y también cierto panteísmo (Spinoza, o el que sostienen algunos científicos, que no podrían llamarse creyentes y sí amantes de la naturaleza...), aunque para mí que no lo son los sistemas de Einstein, Lovelock, Maturana/Varela o Kaufmann.
    - La neurología explica las ECM y la autoscopia sin recurrir a la idea de un supuesto cuerpo astral (en realidad, un constructo teosófico-sincrético basado en cierto enfoque semihinduísta). Se explican bastante bien, salvo unas cuantas excepciones que se están sometiendo a estudio concienzudo, desde la neurología (a secas: ¿qué parte del cuerpo ve? ¿Qué regiones cerebrales están implicadas? ¿De qué modo -estímulos eléctricos, drogas- se pueden reproducir?).

  • Comentario por Manuel 28.05.18 | 17:11

    Anastasia:
    Plantea Vd temas interesantes que -se lo reconozco- he indagado y he convertido en el tema central de mi última novela (ya en fase de corrección).
    Le diré que me parece tan personalmente respetable que alguien sea creyente de una cosa como de otra (y mi asombro no significa menos tolerancia a este respecto: debemos tener juicios y no prejuicios). Ahora bien, sin perjuicio de que alguien alguna vez demuestre algún tipo de parapoder, o algún conocimiento adquirido por vías no científicas, le resumo mi situación.
    - Respetando a quien considere mejorar su salud, o recuperarla, o aprobar un examen, recurriendo a talismanes, oraciones, estampitas, etc., personalmente no les atribuyo otro efecto beneficioso que el de genrar confianza subjetiva y efecto placebo.
    - El sincretismo tipo New Age no me parece tan positivo, ni menos infalible, aunque sí una opción personal adaptable a las propias preferencias (a la propia búsqueda, y a la moda...). En este caso est...

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 16:45

    Comentario a Moisés (19:21)
    Expresa usted:"Dios (si existe, como creo) es eternamente anterior a todo ser humano".
    Dice bien: si existe, según estipula usted, y con las características q usted se imagina. Xq a lo mejor usted camina y camina; busca, busca, y al final usted encuentra a Dios. O Dios le encuentra a usted. Vamos, se encuentran los dos. Pero...
    Quizás el ser más parecido a Dios q hay en la Realidad no es eterno, o no ha creado el universo, o no ha creado al hombre, o es indistinguible de ellos, o todo ocurre sin Su beneplácito, o tiene menos poder q el más pequeño de ls insectos. O tiene la inteligencia tan solo de un roca. O tiene q pelearse con un indeseable y malvado hermano dios gemelo, día tras día y está al límite de sus fuerzas exiguas, o usted lo descubre solo en un oasis d espejismos, o es el organismo más malévolo q puede fraguar conjetura alguna, o ha sido aupado x pequeña fracción de protohombres q vencieron a otros.

  • Comentario por Moisés 28.05.18 | 15:48

    Leyendo los tres (lúcidos y sabios, Prometeo dixit) últimos comentarios de ANASTASIA, me encuentro, súbitamente, en la situación que describe Mt 8, 10 y, maravillado, no puedo por menos de exclamar: en verdad os digo que en nadie del blog (incluso fuera de él) he hallado tanta fe.

    Claro es que recordando a Schopenhauer,: "Generalmente cree el hombre (y la mujer, supongo, añado yo dado el personaje... y la moda) apenas escucha palabras, que deberán servir para algún razonamiento".

    Quizá sea eso.

  • Comentario por Moisés 28.05.18 | 14:47

    O sea, RAWANDI (27.05.18/20:08), que NO LO SABE. Lo deduce. Es decir: lo suyo (como lo mío en estas cuestiones)es fe, creencia... más o menos fundada. Pero NO LO SABE. Así que NO AFIRME lo que ignora. Y no nos quiera dar gato por liebre. Menos Franco y más pan blanco, se que se decía cuando yo era niño.

    Y deje a la ciencia que siga prosperando y descubriendo el mundo universo, dedicándose a lo suyo. Y no diga que dice lo que no dice. Ni puede decir.

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 09:24

    ...como deseó el cristianismo, sin lograrlo, desde sus orígenes, estableciendo vínculo dogmático con el aristotelism, luchando por intentar unificar razón y fe. Queriendo razonar sus dogmas.
    Impulsadas ahora por la búsqueda de filosf. totales, holísticas, sin escisiones, las concepciones religiosas del hombre intentan un naturalismo, una cosmovisión q incluya las vivencias dl hombre en esa totalidad, y muchas están "in nuce", como lo estuvieron las concepciones prelógicas d los filósofos d Mileto. Lo q es una virtud, pues al reducirse el cuerpo teórico, disminuye el margen de error. Queda ese "algo vago" q apunta a lo q se necesita para ver colmadas las respuestas a preguntas q aún admite la ciencia, x q hay algo en vez de nada? X q este tipo de ser?
    Las religiones actuales, las q están fuera dl marco teísta dogmático, d revelación clausurada, aportan mucho al camino de búsqueda d la comprensión total del cosmos y su vivencia quizás religiosa.

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 08:55

    Personas q creen en el cuerpo astral, intentan cotejarlo con lo q dice la neurología sobre la autoscopia, los q creen en la reencarnación, pueden estar al tanto de la memoria episódica. En la videncia, con el fenómeno físico y psicológico de la sincronía. Los q sienten a Gaia como un organismo no hacen más q intuir la lógica vital de los ecosistemas como estructuras con leyes propias. Y bueno, están las ciencias prácticas. En el tratamiento de la ansiedad y la depresión, insomnio, se busca una reestructuración ambiental en la q intervienen elementos de la teoría cromática y de l luz q pudieramos relcionar con la concepción gemológica. Los colores q nos rodean influyen en el estado de ánimo de manera sencilla y consensual d analizar.
    Unidos a la ciencia o no, ls sentimientos y análisis del hombre actual siguen siendo religiones si se da pie a lo inefable y al misterio en la relación con el cosmos, buscando ahora concepciones integrales.

  • Comentario por Anastasia 28.05.18 | 08:30

    A Manuel: Las ideaciones Religiosas vinculadas a la Nueva era son sincréticas, para mí una gran cualidad,toman concepciones teóricas, filosóficas de Oriente, Occidente, y de la ciencia actual, y unen la necesidad de comprensión intelectual con la emocional y sobre de praxis vital, se refieren al interior dl individuo comunicado íntima, espiritual y místicamente con la naturaleza en q está inserto. Se encuadrarìan casi todas en el panteísmo. Otras cosa es q no nos gusten muchos de sus divulgadores, por manipuladores, embaucadores con intereses monetarios, normales en las sectas religiosas, parte del cristianismo incluido, bajo nivel cultural, y culto desmedido al líder.
    Pero el "panteísmo científico", "el naturalismo religioso", con su base éste en la teoría de la evolución, serían falsables en la medida q lo sean los datos positivos de los q dependan, q ya es optativo de los q sigan cada corriente religiosa o filosófica.

    Continúo...

  • Comentario por Rawandi 27.05.18 | 20:08

    Moisés, por supuesto que lo mío son deducciones, pero tienen una muy alta probabilidad de ser ciertas. Por ejemplo, es mucho más probable que no existan los ángeles que lo contrario. Usted, en cambio, prefiere aferrarse a deducciones extremadamente inverosímiles.

  • Comentario por Moisés 27.05.18 | 19:49

    O sea, RAWANDI (19:40), que NO LO SABE NI LO HA COMPROBADO. Son deducciones. Bueno: yo tengo otras (que tampoco he comprobado). Por eso no afirmo ni niego rotundamente nada. No tengo necesidad de santo Tomás de Aquino, el cual (por lo menos antes de morirse) tampoco lo sabía.

    Se conforma con poco, RAWANDI. Pero si a Vd. le basta...



  • Comentario por Rawandi 27.05.18 | 19:40

    Moisés, como dijo santo Tomás de Aquino, el dios cristiano es un intelecto inmaterial. Sé que ese tipo de deidad no puede existir porque todo indica que los intelectos emergen de la materia y dependen siempre de ella. Por eso no pueden existir ni el dios cristiano ni ningún otro tipo de espíritu (ángeles, almas de difuntos, duendes, etc.).

  • Comentario por Moisés 27.05.18 | 19:21

    Por orden cronológico:

    ANASTASIA (12:50): ese dios ridículo que se ha fabricado es absolutamente un anti-Dios, todo lo contrario a Dios. A Dios no le podemos elegir, ni aupar, ni hacerle nuestro líder; no le podemos añadir ni quitar ni modificar nada. Dios (si existe, como creo) es eternamente anterior a cualquier humano.

    RAWANDI (14:52): ¿CÓMO SABE que el cristianismo -y Dios que es previo- es una PATRAÑA? ¿lo ha comprobado Vd.?

    BENITO (15:58): me alegra mucho su alegría "pajaril" y la de haber solucionado su problemilla, pero para no preocupar a ALBATROS con el tráfico rodado ¿no podría comer lo que le apetezca antes de comulgar para no estar en ayunas y tomar sólo una mínima cucharadilla del vino consagrado?. ¡Ande, sea bueno y condescendiente y no nos tenga preocupados!

    Saludos cordiales, alegres y despreocupados,

  • Comentario por true 27.05.18 | 17:54

    Manuel sigue empeñado en que cualquier creencia es un ataque a la ciencia, pero como he explicado más de mil veces, todos compartimos la ciencia, y la creencia se ocupa precisamente de lo que no es falsable, diferenciándose perfectamente de la ciencia, pues además ocupan campos distintos.
    La existencia de Dios no es falsable ni puede serlo por definción porque Dios no forma parte de un Todo ni siquiera en el panteísmo puesto que el Todo no es igual q la suma de sus partes ni comparte las propiedades de sus partes.
    Lo malo es q su creencia ateista la considere ciencia, aunque no deja de ser también una creencia no falsable.

  • Comentario por true 27.05.18 | 17:48

    Celebro que Marga esté de acuerdo conmigo. Pues estupendo, y q se contagie y se note.
    Coincido con Moisés respecto a la ironía de JP.
    Y algún apunte interesante sobre las religiones q tienen permiso de circulación por parte de Anastasia.
    Lo q pasa es q la gente cree lo q le parece pertinente creer sin q le tenga que dar permiso nadie.
    No se da cuenta además de q un dogma no es de obligada creencia para nadie, se toma o se deja sin más problema. Dogma, significa principio, y es un simple principio importante en una religión q tampoco es obligatoria. Y el camino no es: como soy de tal religión creo tal cosa, sino como creo tal cosa, me identifico con esta religión. Un ejercicio de libertad q no tiene por qué impedir quien no aprecie esa religión por lo q sea.
    Existen puntos en común entre distintas religiones y existen puntos en común con personas de ideologías no religiosas. Lo suyo en el humanismo sería buscar coincidencias y hacer propuestas en positivo....

  • Comentario por Manuel 27.05.18 | 17:44

    Pero ¿falsable? Dígame, por favor

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930