Humanismo sin credos

DAD A DIOS LO QUE ES DEL CÉSAR.

23.04.18 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 21) Ríos de tinta ha generado la interpretación de este versículo. ¡Cuánta exégesis se ha amontonado sobre esta frase! Y, al final, para no saber lo que quiere decir.

Parece evidente que Jesús propugnaba una clara división entre las cosas de Dios y las cosas del César: la administración del territorio corría a cargo de las fuerzas de ocupación; la administración de las cosas de Dios venía ejercida por las autoridades del Templo. Iglesia y Estado, cada una por su parte. Y si las cosas del Estado parecían estar claras, no así las cosas de Dios, porque éstas también implicaban necesidades temporales (tributos al templo, obediencia a las directrices que emanan de las autoridades religiosas, etc.).


La ocupación y sometimiento al poder romano era algo inadmisible, algo que generaba un irredentismo permanente. Y sin embargo Jesús afirma que hay que dar al César... Parece con ello justificar la ocupación de Palestina por el ejército romano, al que hay que entregar el tributo condigno; también el consentimiento de que existan ejércitos e incluso, como dirá Pablo de Tarso después, que toda autoridad viene de Dios.

Esa aparente contradicción entre el reino de este mundo y mi reino no es de este mundo desaparece con Pablo de Tarso. Con él no sólo la nueva religión se aleja del judaísmo, sino que se expande por el mundo entonces conocido (viaja a Jerusalén, Antioquía, Tesalónica, Atenas, Corinto, Éfeso y Roma). El reino de Jesús será para Pablo “de este mundo”, se ha de concretar en el aquí y ahora. Desaparece la otra “tierra prometida” para hacer de todo el mundo, la nueva Jerusalén. Primero obedeciendo a las autoridades, luego exculpándolas y finalmente haciéndose con el poder convirtiendo a las autoridades al credo propio.

Es la interpretación que se puede dar a las palabras de Pablo a los Romanos (Rom. 13.1). Merece la pena recordar todo el pasaje:

“Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación. En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer a la autoridad? Obra el bien y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero si obras el mal, teme; pues no en vano lleva espada, pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal... ...Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios ocupados asiduamente en ese oficio. Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.

Es difícil cohonestar estas palabras con las del Evangelio. Y desde luego, por la fecha en que la epístola se escribe, más difícil todavía justificar las revueltas que estaban ocurriendo en Palestina. La razón estaba de parte de las autoridades de ocupación, no de los revoltosos judíos ni de aquellos que habían entregado a Jesús.

Por otra parte, al justificar como procedente de Dios la autoridad de los romanos, ¿cómo podría Pablo de Tarso justificar la muerte de Jesús? Muy sencillo, viene a decir Pablo, por el hecho de que no habían sido los romanos quienes condenaron a Jesús sino los judíos. Asunto concluido.

Otro motivo éste para afirmar que la religión cristiana no puede asociarse a la judía o que debe dar de lado la tradición judía para hacerse universal: aun admitiendo la autoridad de los apóstoles, después de su viaje a Jerusalén y tras el enfrentamiento con Pedro, nunca más volvió a recurrir a la autoridad de ningún apóstol.

De nuevo la contradicción en que Pablo incurre, la de contrariar tanto el pensamiento y la práctica de Jesús –que en todo momento se consideró judío-- como sus mismas palabras. ¿No era algo claro y meridiano el pensamiento de Jesús, de que él no había venido a anular la Ley y los Profetas? Respuesta de Pablo: Jesucristo había completado y llevado a su plenitud la ley y los profetas, por lo tanto ya no podía llamarse judío...

Pasados dos siglos la frase de Jesús “dad al César...” se convirtió en “dad al César lo que es del César y también lo que es de Dios”. O al revés, como sugiere el título de hoy. Unión perfecta de poder temporal y poder sobrenatural, sabiendo, como buenos profetas, que cambiarían las tornas, siendo todo de Dios... o sea, de los obispos.

Al final se pasaron con armas y bagajes al “cesar” de nombre Constantino. Vendieron su alma para recuperar al César y a Dios. Para practicar el Evangelio ya no hacía falta el alma. Importaba el poder temporal. La Iglesia primero se instaló en la pompa y boato de los palacios acaparando puestos relevantes. Luego fue ella la que los construyó para sí y las iglesias se recubrieron de mármol y oro, como el palacio del emperador.

Los ministros sagrados fueron los primeros en bendecir los ejércitos; santificaron las guerras de expansión, las conquistas por la fuerza de las armas, las operaciones de control de la sociedad por medio de la policía. Y si los pobres se quejaban y los campesinos se alzaban en armas (recuérdese la "guerra de los campesinos" en tiempos de Lutero), eran aniquilados por las fuerzas del orden.

Y así fue la historia en que la Iglesia se vio inmersa durante siglos, consiguiendo para Dios (o sea, sus ministros) lo que era del César.

Y, a la par y por descontado, se crearon impuestos especiales para subvenir “lo que es de Dios” esquilmando al pueblo o lavando su cerebro con el pensamiento de que así conquistaban un reino mayor, eterno y de felicidad.

Así rezaba uno de los mandamientos de la Iglesia que aprendíamos de memoria en nuestra niñez: “Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”, luego reescrito por “subvenir a la Iglesia en sus necesidades”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por procato 23.04.18 | 22:26

    BORRADO por no cumplir las normas que rigen los comentarios

  • Comentario por procato 23.04.18 | 22:25

    Pablo: especialista en detectar contradicciones, descubra las que se ocultan en estos textos bíblicos:

    -“porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios”(1Rm)

    -“El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios".

    -“El hombre torpe no tiene conocimiento, y el necio no entiende esto”.

    -“Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre al hambriento y par

  • Comentario por Llanos de Alba 23.04.18 | 20:14

    Eso si..la boca llena de "libertad" y "derecho a"...pasando antes por la Universidad que te regalamos tu "sapiencia", así por la cara...Egque!!!

  • Comentario por Llanos de Alba 23.04.18 | 20:12

    “Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”, luego reescrito por “subvenir a la Iglesia en sus necesidades”.


    Por lomenos se sabia donde iban los diezmos, porque hoy entre las ONG corruptas, las subvenciones a sindicatos, Una institución inútil, corrupta, fraudulenta, traidora, despilfarradora, eso es ahora un sindicato de clase. ..

    Acumular patrimonio, en donaciones...mejor que te lo robe Hacienda por la cara ¿no? Venga hombre, que ya nos hemos dado cuenta que estamos en una Dictadura Económica y no cuento las distinats ideologias, que la de de genero con eso de la igualdad, es de pena...de pena.

  • Comentario por True 23.04.18 | 15:50

    Buen sentido del humor, konis. ;)
    En la frase de Jesús, aunque quiera decir otra cosa muy distinta en la parte q se refiere a Dios, también hay sentido del humor, por eso la interpretan tan mal y tan variadamente.
    En el fondo tb iba de cesar al cesar. O al menos, de pasar de él, de su efigie, de su moneda, de todo lo suyo.

  • Comentario por Moisés 23.04.18 | 15:46

    Si yo creyera que don PABLO cree adecuados y razonablemente "enlazados" los "argumentos" de su post, me preocuparía... por él. Como de las múltiples lecturas de sus escritos he sacado la evidente conclusión de que es una persona muy ilustrada, mi opinión va por otro lado, aunque creo que se equivoca teniendo en cuenta su cultura: hace desmerecer sus méritos. En cualquier caso es una opinión y quizá el Blogger tenga otra distinta. Allá él. Hoy no creo que ha estado excesivamente sutil.

    De todas maneras, del batiburrillo "póstico", quiero destacar que me parece muy evangélico el final de lo que copia de San Pablo (en su traducción) y es lo que yo hago en relación a don PABLO (exceptuando los impuestos y tributos):

    "Dad a CADA CUAL (yo lo personifico en el Blogger) lo que se le debe; a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor".

    Lo hago con gusto y afición.

  • Comentario por konis 23.04.18 | 15:06

    Adiós a lo que es de Dios y a cesar al César.

  • Comentario por J.P. 23.04.18 | 14:47

    ¿Dónde dice Pablo que son los judíos los culpables de la muerte de Jesús? ¿Deduce eso de 1Cor? Porque el pasaje de 1Tes se considera como una interpolación (quizás a partir de una glosa).

  • Comentario por Elifaz 23.04.18 | 13:35

    Candidato al premio Nobel de la tergiversación, de la confusión y de la estupidez.

    Lástima que le lea tan poca gente, si no.....

Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031