Humanismo sin credos

Mit brennender Sorge para Cataluña (2).

19.04.18 | 12:00. Archivado en Actualidad


Tanto las autoridades civiles como, sobre todo, los rectores católicos de Cataluña debieran tomar cumplida nota de lo que, hace 80 años (14 marzo 1937) les recordaba a los alemanes Pío XI. Salvando las distancias y los destinatarios, muchas de esas advertencias y reconvenciones son aplicables a la deriva en que ha caído la sociedad catalana. El soberanismo catalán y las tácticas empleadas en podo difieren del nacional socialismo alemán.

¿Se parecen en algo las palabras de la Conferencia Episcopal Española y el mutismo del papa Francisco y éstas escritas en 1937?

Con viva preocupación y con asombro creciente venimos observando, hace ya largo tiempo, la vía dolorosa de la Iglesia y la opresión progresivamente agudizada contra los fieles, de uno u otro sexo, que le han permanecido devotos en el espíritu y en las obras...

...otros esparcieron la cizaña de la desconfianza, del descontento, de la discordia, del odio, de la difamación, de la hostilidad profunda, oculta o manifiesta... ... solamente sobre ellos y sobre sus protectores, ocultos o manifiestos, recae la responsabilidad de que en el horizonte de Alemania no aparezca el arco iris de la paz, sino el nubarrón que presagia luchas religiosas desgarradoras.

Nos no nos hemos cansado de hacer ver a los dirigentes, responsables de la suerte de vuestra nación, las consecuencias que se derivan necesariamente de la tolerancia, o peor aún, del favor prestado a aquellas corrientes.

Solamente espíritus superficiales pueden caer en el error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos...

Donde el celo de reformas no derivó de la pura fuente de la integridad personal, sino que fue efecto de la explosión de impulsos pasionales, en vez de iluminar oscureció, en vez de construir destruyó, y fue frecuentemente punto de partida para errores todavía más funestos que los daños que se quería o se pretendía remediar.

Con presiones ocultas y manifiestas, con intimidaciones, con perspectivas de ventajas económicas, profesionales, cívicas o de otro género, la adhesión de los católicos a su fe —y singularmente la de algunas clases de funcionarios católicos— se halla sometida a una violencia tan ilegal como inhumana.

Una autoridad genuina y legal es en todas partes un vínculo de unidad y un manantial de fuerza, una defensa contra la división y la ruina, una garantía para el porvenir
.

Si personas, que ni siquiera están unidas por la fe de Cristo, os atraen y lisonjean con la seductora imagen de una iglesia nacional alemana, sabed que esto no es otra cosa que renegar de la única Iglesia de Cristo, una apostasía manifiesta del mandato de Cristo de evangelizar a todo el mundo, lo que sólo puede llevar a la práctica una Iglesia universal.

En su necio afán de ridiculizar la humildad cristiana como una degradación de sí mismo y como una actitud cobarde, la repugnante soberbia de estos innovadores [los nazis] no consigue más que hacerse ella misma ridícula.

...el abandono de las normas eternas de una doctrina moral objetiva, para la formación de las conciencias y para el ennoblecimiento de la vida en todos sus planos y ordenamientos, es un atentado criminal contra el porvenir del pueblo, cuyos tristes frutos serán muy amargos para las generaciones futuras.

...el verdadero bien común se determina y se conoce mediante la naturaleza del hombre con su armónico equilibrio entre derecho personal y vínculo social, como también por el fin de la sociedad, determinado por la misma naturaleza humana... ...Hasta aquellos valores más universales y más altos que solamente pueden ser realizados por la sociedad, no por el individuo, tienen como fin último el hombre, así como su desarrollo y perfección natural y sobrenatural.

Las leyes y demás disposiciones semejantes que no tengan en cuenta la voluntad de los padres en la cuestión escolar, o la hagan ineficaz con amenazas o con la violencia, están en contradicción con el derecho natural y son íntima y esencialmente inmorales... ...son efecto de la violencia, y, por lo tanto, sin valor jurídico alguno, las inscripciones escolares hechas en un pasado reciente en una atmósfera de notoria carencia de libertad.

[Jóvenes creyentes]... habéis tenido y tenéis que soportar trances duros de desprecio, de sospechas, de vituperios, acusados de anti patriotismo, perjudicados en vuestra vida profesional y social.

Ninguno de los que hoy oprimen vuestro derecho a la educación y pretenden sustituiros en vuestros deberes de educadores podrá responder por vosotros al Juez eterno, cuando le dirija la pregunta: ¿Dónde están los que yo te di?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 23.04.18 | 19:37

    Elifaz Qué pena que los muertos ya no pueden perdonar.

    No son ellos, sino sus familias las que deben "aprender" a vivir...con aquel "perdónalos porque no saben lo que hacen"

    Pero...cobardía, los que en su dia (y no eran religiosos) no se implicaron en aquellos asesinatos, excepto cuando todos salieron para decir basta...pero siguieron matando.

    No todos fueron cobardes, no todos estaban de acuerdo, pero como pasa siempre...no era aquello de fácil solución

  • Comentario por Moisés 23.04.18 | 15:56

    Así es, J.P. (01:30).

    Saludos,

  • Comentario por J.P. 23.04.18 | 01:30

    Efectivamente, Moisés. Ese era el argumento de Junqueras, como dije días atrás: está en contra de la violencia porque es cristiano y con ello quería rebatir ña acusación para no ingresar en la cárcel.

    De ahí a lo pergeñado, escrito y publicado por Prometeo va... No un abismo sino toda una saga de dieciséis películas y treinta y dos novelas de ciencia ficción. Y de terror.

  • Comentario por Moisés 22.04.18 | 18:58

    Es que no sé qué quería decir en su comentario, pero no es preciso que me lo aclare.

  • Comentario por Koukouvagias 22.04.18 | 18:28

    Moisés: “Quizá la sospechosa sea Vd., aunque no sé de que”.
    Jejeje, no sabe de qué, pero por si acaso ahí va la duda...aunque duda hasta de qué dudar.

  • Comentario por Moisés 22.04.18 | 15:16

    KOUKOUVAGIAS (1:28): no sé qué quiere decir. Por lo que leí el Sr. Junqueras alegó ante el juez que ERA PACÍFICO y lo fundamentaba en que era creyente cristiano. O sea: que la clave fue que no era violento sino pacífico. Y quería evidenciarlo con su creencia cristiana, que supone (según él) que en su doctrina era hacedera de paz (recordemos los saludos de Jesucristo y lo que enseñaba a sus discípulos cuando se presentaran ante alguien). Cosa distinta es que algunos digan que Jesucristo era un guerrillero. De todos modos, ante un juez todos tienen derecho a alegar lo que les parezca más oportuno para conseguir su libertad: por ejemplo, la Sra. Forcadell alegó que era abuela para evitar la cárcel.

    Que este periódico no sea sospecho de anticristianismo, lo creo, pero (siempre hay un pero) a Periodista Digital pertenece este Blog, que no parece muy amante del cristianismo.

    Quizá la sospechosa sea Vd., aunque no sé de qué.

  • Comentario por Koukouvagias 22.04.18 | 11:28

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/01/04/junqueras-apela-a-su-condicion-de-creyente-para-pedir-la-salida-de-prision-religion-iglesia-catalunya.shtml

    Este periódico, no es sospecho de ser anticristiano...

  • Comentario por Elifaz 21.04.18 | 08:46

    "Somos conscientes" y lo eran cuando Setién decía lo que decía...y callaron. Cómplices cobardes y traidores al evangelio. Qué pena que los muertos ya no pueden perdonar.

  • Comentario por Llanos de Alba 20.04.18 | 19:49

    Los obispos vascos piden perdón por -las complicidades y ambigüedades- de la Iglesia ante ETA.

    Somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón»,

    El mismo criterio siguen una parte de la Iglesia catalana...el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Con respecto a Junqueras, no pierdo un minuto en analizar sus creencias y a donde lo llevan...como una Cruzada, pero es la idea de un boig (loco)

  • Comentario por Moisés 20.04.18 | 14:14

    Muy de acuerdo con J.P. y TRUE.

  • Comentario por procato 19.04.18 | 22:34

    a xocupo todo le sirve para encadenar disparates . Pone en boca de Junqueras sus alucinaciones interpretativas. Alucina con solo oír la palabra cristiano, y se envuelve en su "razón" con igual pasión que los independentistas
    en su estelada. ¡Cegado de anticristianismo, se jacta de crítico y racionalista!
    Junqueras:«valores universales que el mundo cristiano llama la igualdad a ojos de Dios o el amor fraterno, y que el mundo ilustrado llama fraternidad, igualdad y libertad, que son los mismos valores».

  • Comentario por true 19.04.18 | 21:36

    Lo de prometeo da vergüenza ajena.

  • Comentario por J.P. 19.04.18 | 20:49

    No, Elifaz, al parecer en esto es sincero (y contradice lo afirmado por Prometeo al menos hasta allí donde llegue su conciencia)

    https://www.catalunyareligio.cat/es/node/151809

  • Comentario por Elifaz 19.04.18 | 20:11

    Yo creo que Junqueras es capaz de decir cualquier cosa siempre que sirva a sus intereses; como cuando aseguraba la viabilidad económica de la república catalana tras una escisión unilateral. Ha dicho que es cristiano como podría haber dicho todo lo contrario si le hubiera convenido.

  • Comentario por J.P. 19.04.18 | 19:47


    Prometeo, menuda rajada ha soltado usted. No asome la patita, ande. Alegó su condición cristiana para afirmar que está en contra de la violencia, no para lo que usted dice.

    De verdad, que luego ande quejándose de qie nonse le tome en serio... Es que es imposible.

  • Comentario por Prometeo 19.04.18 | 18:39

    El independentista Junqueras, encarcelado cual nazareno moderno por "thórybos" del referundum y "stásis" contra el Estado, alegó en defensa propia ante el juez su condición de cristiano, como si España fuese un Estado confesional. Parece que su condición de cristiano prima sobre su condición de político, siendo incapaz de diferenciar la religión de la política, una fe privada y personal de una institución pública estatal. Parece que en su mente hay una mezcla explosiva e imposible de Reino de Dios teocrático y República (catalana) democrática, pues el concepto de Reino (no solo el de España) es incompatible con el concepto de República y el concepto religioso de teocracia es incompatible con el régimen laico de democracia. Si el Reino de la gracia se secularizó, como dice Bueno, en el reino de la cultura en forma de "Nación", la fe monoteista se asimiló o metamorfoseó en fe nacionalista. Y es que toda fe vive de emoción y sentimiento. Lo que necesitamos es racionalismo, no nacionalismo

  • Comentario por Moisés 19.04.18 | 14:11

    Muy de acuerdo con el post.

Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031