Humanismo sin credos

¿Qué pasa con el papa Francisco?

16.03.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

El pasado día 13 celebraba Jorge Mario sus cinco años como Francisco-Papa.

En su momento, cuando pronunció las primeras palabras desde el balcón vaticano, Francisco me cayó simpático, con otro estilo comunicativo popular y cercano, como dando a entender que pretendía hacerse querer y que entraban nuevos aires (los de Buenos Aires) en el Vaticano. No pasó de ahí mi interés por el papa argentino.

Alguien me preguntó en su momento qué me parecía el nuevo papa. Lógicamente, por no conocerle, no pude responder, aunque sí contesté que quizá se llegaría a aplicar a él lo que se dice de los argentinos: “cómprales por lo que valen y véndelos por lo que dicen que valen”.

El franciscano capuchino Thomas G. Weinandy envió el verano pasado una carta abierta al papa Francisco que se hizo pública a primeros de noviembre. Dura carta resumida en el título con que aparece en la Web de donde la tomo: “Con esta falsa misericordia se destruye la Iglesia”. Un papa destructivo que atenta contra los títulos que adornan a la Iglesia: una, santa, católica, apostólica y romana. En cada apartado vierte Weinandy lo que para él es una traición a la Iglesia de Cristo.

Es de suponer que la humildad del papa Francisco tomara cuenta de los duros términos en que se expresaba y aceptara lo que de verdad en ella se encierra (vaya eso de “humildad” con igual ironía con que aquí lo escribimos). No es lo mismo la opinión que aquí pudiéramos verter como la cuña que sale del mismo árbol, crecido en los entresijos eclesiales.

Weinandy no es un don nadie. Capuchino de 73 años, residente en Washington, es teólogo reconocido, profesor de varias universidades, entre ellas la de Oxford, miembro de la Comisión Teológica Internacional que asesora a la Congregación para la Doctrina de la Fe. De algunos cargos, como el de director ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la C.E. de EE.UU., tuvo que dimitir a raíz de la carta de marras. Se puede consultar en Internet.

Otra carta abierta surgida de círculos ultra conservadores es la de la Sra. Randy Engel que acusa a Francisco de connivencia o permisividad respecto a la homosexualidad, pederastia y el lobby gay del vaticano. También algo interpretable.

Unas publicaciones llevan a otras. Mayor enjundia por la documentación que aporta es el libro de Marcantonio Colonna (pseudónimo) titulado “Il Papa dittatore”. Demasiados datos y demasiados detalles de su vida pasada y presente como para no darles credibilidad. No sale bien parado en su compulsión por ascender en la escala de Jacob que le ha llevado hasta la mayor dignidad de la Iglesia. Un gigante por el puesto que ocupa con los pies de barro por su personalidad tan contradictoria y tan urgida de notoriedad.

El primer capítulo se refiere a su elección, hablando de la mafia de “San Gallo”, la renuncia de Benedicto XVI y las maniobras y confabulaciones habidas en o antes del Cónclave. Repasa el libro su infancia, carente de afecto familiar que creó en él un personaje que desconoce la verdadera afectividad o que vive necesitado de ella.

Tampoco sale bien parado respecto a sus años de jesuita. No podemos entrar en detalles, todos documentados. Sí señalar el hecho de que hubo un informe muy negativo por parte de su superior general, Kolvenbach, cuando fue reclamado por el conservador arzobispo Quarracino como obispo auxiliar. Siguen luego sus años de arzobispado, con su controvertida actuación en la Argentina dictatorial hasta llegar al papado.

El autor se muestra sumamente crítico respecto a los pocos años transcurridos, donde todo está lleno de confusión e ineficacia. Habla de su ineficaz actitud ante el lobby gay vaticano (¡) o respecto a la pederastia; de los defenestrados por él en la Curia vaticana y eclesial; de la preocupación creciente de la Curia por la deriva doctrinal y praxiológica; de los panfletos que aparecen en Roma contra él; y, también con datos, de la creciente caída de asistentes a los actos de Francisco.

A este respecto, datos curiosos: en el año 2013 la media de asistencia en sus apariciones en la Plaza de San Pedro fue de unos 51.600. En 2014 alrededor de 28.000. En 2015, algo menos de 15.000. La estimación sobre 2016 ronda los 9.000. A este paso, en unos años le escucharán los guardias suizos y algún turista despistado. Sintomático.

Julio María Sanguinetti, que fuera presidente uruguayo y digno de cualquier Nobel de paz o de economía, bien señaló la deriva de Francisco cuando visitó los tres países americanos. Un papa que navega por no se sabe dónde, si aliado de ideas y personajes controvertidos o enemigo de lo que en este mundo produce riqueza. Sugiero la lectura del artículo que publicó en El País y que supone un tremendo varapalo contra el populachero Francisco.

No se cae de los labios de Francisco la preocupación por los pobres. A este respecto podríamos hablar de una Iglesia de ricos que se asoma por la ventana del autobús turístico de la fe y ve de lejos las chabolas que bordean la autopista. De nuevo la demagogia. Y de ahí los gestos de aprecio hacia figuras mundiales excesivamente controvertidas y puestas en entredicho.

El mundo es como es y está organizado como está. Francisco parece olvidar que los medios de producción crean riqueza. La cuestión es saber distribuirla para que los pobres también gocen de ella como está sucediendo en Occidente. Sin embargo Francisco parece comulgar con ideas izquierdistas trasnochadas y creadoras de pobreza. El pensamiento izquierdista lucha contra la desigualdad de manera destructiva, contra los ricos, contra los empresarios, contra los capitalistas aprovechados que esquilman al pueblo. Precisamente los que crean riqueza y puestos de trabajo.

Decimos que a Francisco no se le cae de los labios la palabra “los pobres”, pero no puede hacer nada por ellos más que vocear como el líder venezolano, éste creándolos. Desconoce que son los estados y los gobernantes los que encauzan o garantizan la política que crea riqueza.

De ahí que hable Sanguinetti sobre la importancia de que en cualquier país sea la clase media la capa social fundamental. La clase media es colchón contra revoluciones, se preocupa por su bienestar y trabaja por él, siendo fuente, de rechazo, de verdadera riqueza. Y de lo que se trata es de crear riqueza que también llegue a los pobres.

La caña o el pez. La caridad o la justicia. Quizá, también y frente a eso, a Francisco le satisfaga más el eco evangélico de que “los pobres los tendréis siempre entre vosotros”. Ergo... ¡debe haber pobres con quien practicar la caridad! Y por descontado pueda pensar que las clases medias –no digamos las altas— son egoístas y despreocupadas a las que hay que anatematizar.

Las voces críticas hacia la figura del nuevo papa no ahorran calificativos. Y no son personas descreídas. Todo lo contrario, son fervorosos practicantes la mayor parte de ellos, eso sí, casi todos anclados en la normas y doctrinas surgidas de Trento. ¡Pero son hoy casi la única fuente de vitalidad eclesial! Recojo algunas “observaciones”, por no decir denuestos, que algunos vierten en sus escritos.

Un papa de “complicada y contradictoria personalidad”; un papa que demuestra en muchas de sus intervenciones penuria de conocimientos; un papa de verborrea incontrolada; demuestra en todo momento incontinentes afanes de popularidad que le llevan a “notorios enfados cuando ve que no la consigue o que la pierde a ojos vistas”; un papa que ha demostrado, en la elección de personas de su entorno, que gusta de rodearse de personajes tan mediocres o más que él para que no nublen su halo...

¿Fuerte? Pues la fuente de donde las tomo sigue afirmando que es un papa que “no sabe bien ni el significado de palabras como enredo, proselitismo, Islam, Lutero… O lo sabe unos días sí y otros no”. A eso le conduce el “desmesurado afán de popularidad”, a querer contentar incluso a quienes siempre han sido los peores enemigos de la Iglesia. De ahí su eterna contradicción y no tener un criterio claro de actuación. Un papa, en fin, de “arenas movedizas”.

¿De dónde proceden tales invectivas que otros refutan con datos en contrario? Es evidente que no pueden comulgar con él quienes pretenden que la Iglesia sea como siempre ha sido, clara en las condenas, ritualista a ultranza, íntegra hasta llegar al integrismo y al fundamentalismo.

¿Creen quienes así se manifiestan que ésta sería la senda para la regeneración de la Iglesia? ¿Están convencidos de que así se detendría la fuga de fieles? Creemos que si el diagnóstico falla, la solución está vedada. Seguiremos mañana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Gebrauchte Spritzgiessmaschinen 31.05.18 | 12:31

    Hallo und Gutentag! Groß bemerkenswerte Arbeit. Ich habe nicht erwartet vorstellen diese. Dies ist eine großartige beeindruckend bemerkenswerte Geschichte. Herzlichen Dank!

  • Comentario por Elifaz 17.03.18 | 23:48

    Parece mentira como la Iglesia ha podido superar los vaivenes de la historia. Si solo fuera un asunto humano...ni siquiera habría tenido un conmienzo.

  • Comentario por J.P. 17.03.18 | 20:36

    Volviendo al tema del post, el papelón que ha hecho el Vaticanos, la actual clá papal y el propio Bergoglio por extensión con la carta de Benedicto XVI va a ser de libro de texto sobre la manipulación burda y el "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

    Allá en Roma ya perdieron toda vergüenza.

  • Comentario por Moisés 17.03.18 | 16:27

    Lo que escribe XOCUPO (16.03.18/20:43) da la impresión de que no es ciencia, como suele (según él), sino simples opiniones y no de las más acertadas y consecuentes.

    Pero, afortunadamente, tenemos opiniones muy apropiadas en TRUE (que, entre otros puntos, comenta lo de XOCUPO muy bien), J.P y ELIFAZ. De éste quiero añadir a su comentario de ayer a las 21:09: si la han tenido o tienen, es mucho peor.

    De modo que me lo paso bien con lo bien que se explican unos y lo mal que lo hace otro: la vida misma.

  • Comentario por Elifaz 17.03.18 | 10:00

    Es triste que cualquier suceso sea utilizado en la lucha política. El dia que trabajen todos juntos con la misma eficacia que se hacen la guerra este pais va a ser el primero en todo.

  • Comentario por Elifaz 17.03.18 | 09:55

    Pues si,J.P.
    Las fuerzas de seguridad es de lo poco decente que nos queda. Si comenzamos a tocarles las narices no se que va a ser de este pais.

  • Comentario por J.P. 17.03.18 | 09:38

    Y lo digo en concreto por esto:

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-senegales-muerto-lavapies-no-estaba-ejerciendo-manta-201803161052_noticia.html

    https://elpais.com/ccaa/2018/03/16/madrid/1521196166_612018.html

    Pero entre el agitador profesional coletudo, sus cinco millones de votantes y el deseo inconfesado de encontrarse con un caso Rodney King que les permita medrar (cuanto peor, mejor, aunque sea inventado), así nos va.

    De auténtico asco.

  • Comentario por J.P. 17.03.18 | 08:18


    Lo que es incomprensible, Elifaz, es la que están liando por este desgraciado suceso. Pero hace mucho tiempo que desistí de entender a esta sociedad, sinceramente.

  • Comentario por Elifaz 17.03.18 | 07:58

    Para que luego digan que en España somos racistas:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/03/16/actualidad/1521230154_100048.html


  • Comentario por Jesús 17.03.18 | 03:14

    Sorpresivo artículo, completo, claro, preciso y por desgracia, apegado a la verdad, excepto en que sólo los de Trento se dan cuenta del desorden en la Iglesia de Bergoglio, porque también contamos varios crecidos y educados con el Vaticano II, tal vez no por la edad, sino por el tiempo de compartir la fe católica.

  • Comentario por procato 16.03.18 | 22:07

    pobre xocupo. Autocondenado a errar permanentemente. Contrapone justicia y y santidad,justicia y amor, amor y libertad, amor a Dios y amor al prójimo, amor a Dios y autonomía. Aplica el ventilador a su caos mental y descuartiza como carnicero. Ignora que la santidad es una llamada universal,sin que nadie quede excluido. Si no fuera tan deficiente en lecturas, podría acceder a textos iluminadores, pero voluntariamente ignora (ignorante voluntario ¡¡) lo que es de todos conocido.El concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad de la llamada universal a la santidad, afirmando que nadie está excluido de ella: «En los diversos géneros de vida y ocupación, todos cultivan la misma santidad. En efecto, todos, por la acción del Espíritu de Dios, siguen a Cristo pobre, humilde y con la cruz a cuestas para merecer tener parte en su gloria» (Lumen gentium, n. 41)
    xocupo se autoexcluye, para mantenerse sofista. Piensa el sofista que todos son de su lista

  • Comentario por Elifaz 16.03.18 | 21:27

    Desde luego la ley y la justicia son muy necesarias; pero anda que...para poner de acuerdo a unos cuantos jueces...

  • Comentario por true 16.03.18 | 21:21

    Muy acertado el comentario de Elifaz 21:09.
    Y Dios es Padre y Madre, así que su justicia es misericordia y está muy por encima de la justicia humana que es bastante injusta por lo general.

  • Comentario por Elifaz 16.03.18 | 21:18

    De acuerdo, J.P.

    Como dice la maldición gitana :" pleitos tengas y los ganes !!!"

  • Comentario por true 16.03.18 | 21:17

    Y ahora al leer el post me parece recordar que ya lo había visto por aquí. Quizás salió antes del tiempo y lo retiró para volverlo a sacar ahora.
    A mí me pasa al revés que al blogger: cuando vi por primera vez a Francisco me cayó regular tirando a mal, sin que a eso le dé más importancia de la q tiene, es decir, ninguna -tampoco me caía bien Benedicto XVI ¿Y? Qué más dará.
    El caso es que a medida que he visto quien lo critica y por qué lo critican me ha ido cayendo mucho mejor -algo tendrá de positivo cuando le cae tan mal a determinada gente.
    Y de todos modos, no me preocupa ni poco ni mucho si es simpático y listo o antipático y tonto. La iglesia no la va a destruir se pongan como se pongan. Y desde luego es imposible destruir la Iglesia a base de misericordia. Misericordia = perdón y ayuda.
    El amor cristiano no desea q haya pobres, pero los hay y habrá q darles 1º pez urgentemente y luego caña, ambas cosas pretenden caritas, manos unidas...etc.

  • Comentario por Elifaz 16.03.18 | 21:09

    "Ciertamente, el amor es superior a la justicia, pero solo en un mundo ideal" Alguno parece que no ha tenido madre ni tiene hijos...

  • Comentario por true 16.03.18 | 21:05

    Totalmente con el comentario de JP q veo q salió casi a la vez q el mío anterior.

  • Comentario por true 16.03.18 | 21:02

    Mientras escribía mi comentario ha aparecido el de Xocupo desbarrando sobre el cristianismo.
    Lo cierto es q según el cristianismo el amor a Dios se iguala con el amor al prójimo, porque Dios se identifica con el prójimo. Así q no sé a qué viene ese desbarre. Y el amor supone la justicia así q no sé por qué xocupo pretende enfrentarlos. Además esa estupidez de la moral inalcanzable solo lo puede decir un perfeccionista antítesis de un cristiano, pues el cristianismo dice simplemente que te hagas próximo de los q te necesitan. En cuanto al juicio escatológico precisamente "al final de nuestra vida nos examinarán de amor" dijo San Juan de la Cruz basándose en la parábola del juicio final de Mateo, en donde se ve q Dios considera q se le ama en el enfermo o el preso o el hambriento o el sediento. En ningún sitio se oponen caridad y justicia, el amor supone la justicia. Enseñar a pescar es lo suyo, pero mientras dar el pescado al q necesita comer YA.

  • Comentario por J.P. 16.03.18 | 20:52


    El legislador hizo un código penal y civil para pánfilos.

    Al final, si uno se desliza un milímetro, sin que valga como eximente el desconocimiento de semejante mamotreto, se enfrentará al juez que le hablará en una jerga incomprensible, se dejará un dinero en procuradores y dará con sus huesos en la cárcel o, peor, será desposeído de sus bienes para pagar multas imposibles y sin que al juez le conmueva arruinar a una familia hasta la decimotercera generación. Dura lex sed lex.

    Al menos, el cristiano puede culpar a un ente externo. El código penal y el civil nos lo hacemos nosotros solitos.

  • Comentario por true 16.03.18 | 20:50

    Veo ahora que Elifaz habla aquí de la cita de Weber de Prometeo. Totalmente de acuerdo. Acababa de poner en el post anterior que el hecho de que Prometeo cite a Weber en vez de a Martin Luther King, por ejemplo, dice mucho sobre la ideología de Prometeo mientras q no dice nada sobre el cristianismo.
    Evidentemente con o sin huelga, en toda circunstancia, se puede buscar la justicia como cristiano -dichosos los que trabajan por la justicia, dichosos los que luchan por la paz- pero la opinión que tenga Weber sobre el asunto es absolutamente irrelevante, además de absurda, vista desde el evangelio. Y Prometeo sin duda sabe de Martin Luther King, pero no le apetece reconocer que desde una ideología no violenta actuando inteligentemente y utilizando la fuerza de los ciudadanos como consumidores y las posibilidades de empatía en esa sociedad concreta consiguió que se hiciera realidad su sueño. Dichosos los que luchan por la paz y la justicia, como Martin Luther King.

  • Comentario por Xocupo 16.03.18 | 20:43

    "La caridad o la justicia", dice don Pablo. Menudo problema! La justicia, valor y virtud básica de la vida social, no deriva de la naturaleza. Por eso desde los griegos (mito de Prometeo en el Protágoras platónico), fue concebida como un pacto social para preservar a la sociedad de su autodestrucción. Idealmente, si todo el mundo tuviese lo suficiente, ya no haría falta justicia (dar a cada uno lo que le corresponde). Ciertamente, el amor es superior a la justicia, pero solo en un mundo ideal. En el mundo real lo primario es la justicia, tal como reconocen las éticas deontológicas actuales (L. Kohlberg, J. Rawls, J. Habermas, K.O. Apel). La justicia es deber y obligación, el amor es voluntario. Sin embargo el cristianismo hizo una moral para santos, imposible de cumplir y convirtió el amor en mandamiento obligatorio: primero amar a Dios y luego al próximo, renunciando a la autonomía. Dios legisla y manda y el fiel obedece. La justicia será escatológica: el veredicto del juicio final.

  • Comentario por procato 16.03.18 | 18:36

    dan mal sonido, porque las tres potencias del alma están congregadas en nombre del demonio, cuando debías congregarlas en nombre mío...».

  • Comentario por procato 16.03.18 | 18:35

    crítica a la Iglesia ,desde la santidad. Sant Catalina de Siena,doctora de la Iglesia:"«Tú debes ser espejo de honestidad, y lo eres de deshonestidad. Yo sufrí que [a Cristo] le fueran vendados los ojos para iluminarte, y tú arrojas, con ojos lascivos, saetas envenenadas al alma y al corazón de aquellos en los que tan maliciosamente te fijas. Yo sufrí que le diesen a beber hiel y vinagre, y tú, como animal desordenado, te deleitas en tus comidas delicadas, haciendo un dios de tu vientre. Hay palabras vanas y deshonestas en la boca, con la que estás obligado a amonestar a tu prójimo, a anunciar mi palabra y a rezar, con la boca y el corazón, el Oficio. Y yo de ella no percibo más que hediondeces... Yo sufrí que le fueran atadas las manos para libertarte, a ti y a todo el linaje humano, de las ataduras de la culpa. Y las tuyas, ungidas y consagradas para administrar el santísimo sacramento, las empleas torpemente en tactos deshonestos... Todos tus miembros, como instrumentos desafinados

  • Comentario por procato 16.03.18 | 17:18

    BORRADO por incongruente.

  • Comentario por procato 16.03.18 | 17:16

    BORRADO por incongruente.

  • Comentario por Moisés 16.03.18 | 16:45

    ./. la actuación de cada persona, según y cómo. Dependiendo de muchas circunstancias sociales e infinidad de variables a considerar.

    De todos modos, como el Blogger nos anuncia que va a seguir informándonos... Lo espero ansioso. Supongo que se alternará con la próxima serie de lecciones de PROMETEO. ¡A disfrutar por partida doble! Y que luego se quejen algunos desagradecidos...

  • Comentario por Moisés 16.03.18 | 16:41

    Siguiendo a J.P., copio:

    "No pueden ser cristianos y no pueden dejar de ser anticristianos" (Chesterton)

    "Los verdaderos cristianos están hecho para ser esclavos" (Rousseau)

    Lo del "puñal" (14:47) muy adecuado... e incisivo (en los dos aspectos: por traerlo y en sí)

    ...

    Respecto del post lo que más me preocupa es que don José Manuel Vidal lo lea.

    Y al menos las opiniones económicas del Papa actual me parecen desafortunadas porque se ha comprobado en nuestra época que los países que las han llevado a la práctica sólo han creado pobreza general y falta de libertades, incluída la de irse del país. Y sólo han prosperado los aprovechados políticos que las implantaron y han sojuzgado dictatorialmente a sus pueblos. Podría admitirse en algunos "buenistas" desinformados antes de ver la realidad cuando se lleva a la práctica pero visto lo visto...

    De los Papas venero el "oficio". La actuación de cada per...

  • Comentario por Elifaz 16.03.18 | 16:24

    Efectivamente,J.P. Y es que el cristianismo tuvo enemigos furibundos desde el primer momento y a pesar de tantos años de persecuciones, invasiones y crímenes de todas clases en su contra, que no han cesado en la actualidad, ha progresado constantemente. Lo cual da bastante que pensar.

    Claro que según el blogger nos quedan cuatro dias si esto sigue así. Y digo yo que cuando esto se nos acabe, de qué se van a ocupar, pobrecitos, los ateos?


  • Comentario por J.P. 16.03.18 | 15:00

    No, Elifaz, es el anticristianismo que no cesa.

    La antigua acusación de religión de y para esclavos.

    Acabarán diciendo que los mártires murieron pecadores por no doblegarse.

  • Comentario por Elifaz 16.03.18 | 14:51

    Antes de nada comenzaré comentando la última tontería científica del blogger que apuntilla el anterior post: "Dice Weber: "Quien quiere obrar conforme a la moral del Evangelio debe abstenerse de participar en una huelga". Sólo diré que a mis sesenta y cinco años he tenido oportunidad de participar en alguna que otra huelga pacífica en mi empresa y no me he confesado de ninguna, ni lo pienso hacer. Ahora si lo dice Weber...A ver si es que han aumentado los diez mandamientos y yo no me he enterado. O tambien puede ser que haya científicos que no saben lo que le leen o que no saben razonar algo que no se pueda demostrar. Y que además haya algún interés por tergiversar, engañar, confundir y enredar bajo el paraguas "científico", que tambien podría ser.

  • Comentario por J.P. 16.03.18 | 14:47

    ¡Je! Durante este papado se ha acuñado el neologismo "misericordear" o "misericordiar" en clara referencia a la tercera acepción del DRAE para la voz (no diré entrada, que hay a quien no le gusta) misericordia.

    Así que...


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930