Humanismo sin credos

¿Y QUÉ DECIR DE LOS INICIOS DEL PUEBLO JUDÍO?

30.03.18 | 12:00. Archivado en Delenda est credúlitas


Si bien para nosotros los occidentales tanto los orígenes como el pasado cristianos son mal que bien conocidos, eso sí con grandes lagunas, no lo son tanto los detalles que ornan inicios y pasado del Islam y del Judaísmo.

Acerquémonos a algunos detalles del nacimiento del pueblo judío, haciendo hincapié en que fue el pueblo elegido por Dios.

(Cómo no va a ser el elegido de Dios si ellos mismos se auto asignan tal elección. Es lo que han venido haciendo otras religiones y hasta soñadores, visionarios, excéntricos y locos de cualquier ralea que han suplantado la figura de Cristo y se han erigido en salvadores. Entre los más excéntricos un tal José Luis de Jesús Miranda o el que disparó contra la Casa Blanca Óscar Ramiro Ortega-Hernández, nacido en 1990 que decía ser reencarnación de Cristo).

>> Sigue...


Si papas, rabinos y ulemas...

28.03.18 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

Tres religiones seguidoras de su respectivo “Libro”. Todas ellas con celebrados comentaristas, intérpretes, exegetas y expertos de sus respectivos libros de ruta. Las tres con su carga de historia a cuestas.

De cada uno de sus libros se pueden extraer textos maravillosos de paz, bondad, amor, etc. Pero... no es oro todo lo que reluce ni en los textos de sus “maravillosos” libros ni, sobre todo, en lo que sus consignas han traído consigo. Nadie puede desprenderse de su pasado, de su historia, ni las personas ni las sociedades. Ni tampoco se puede hacer abstracción de parte de su contenido, el que ha propiciado tantos y tan graves momentos funestos.

Dichos libros, Torá, Biblia y Corán, podrían contener solamente citas de paz y perdón, amor y avenencia entre las gentes y los pueblos. Y podrían renegar de aquellos otros párrafos que han inspirado guerras, pobreza, exclusión, venganzas, estragos, muerte y destrucción. Un ejemplo de tolerancia que, por lo que hoy sucede en el mundo, podría parecernos rara avis dentro del Corán:

>> Sigue...


Debatir sin poder razonar.

26.03.18 | 12:00. Archivado en Credulidad

Discutir es hacer crítica de las posiciones propias o contrarias, al dictado de lo que el oponente dice; discutir es buscar razones para defender los criterios y conocimientos propios; discutir es dar de lado las creencias propias para ponerse en el lugar del otro; discutir es dialogar, dando de lado la descalificación apriorística de la persona que afirma tal o cual cosa...

Aunque referido a los nacionalismos, en concreto al nacionalismo vasco, recojo las palabras de Jon Juaristi para aplicarlas a las creencias religiosas. En el párrafo que sigue, póngase en lugar de “nacionalismo” creencia religiosa y dará lo mismo. Y donde dice “nacionalista español”, dígase ateo, increyente o racionalista:

“...los nacionalistas nunca entran en polémicas, no discuten. Descalifican, eso sí, y su procedimiento favorito de descalificación es aplicar al eventual crítico la etiqueta de “nacionalista español”, con lo que se ahorran entrar en argumentaciones más completas...

...se limitan a remachar el núcleo duro de la ideología, es decir la creencia –infundada, como toda creencia—de que únicamente los nacionalistas vascos pueden comprender la hondura del nacionalismo vasco”.

>> Sigue...


El uso del látigo contra vendedores.

24.03.18 | 12:00. Archivado en Historia

Al hilo de los textos citados en días pasados, especialmente el que muestra la ira de Jesús contra los vendedores del Templo, un personaje siniestro de la historia reciente aparece poniendo en práctica los mismos métodos expeditivos bien que de modo más radical y funesto.

En 1933 el Vaticano firmó un Concordato con el gobierno de Hitler. Todavía no había mostrado el régimen su verdadera cara, algo que disculpa en parte el que el secretario de Estado entonces, cardenal Pacelli (futuro Pío XII entre 1939 y 1958) trabajara en pro de un acuerdo con el estado alemán. Hasta esa fecha, en que Pacelli pidió a los obispos alemanes que moderaran sus críticas hacia el régimen nazi, la conferencia episcopal alemana había lanzado duras invectivas contra la ideología nacional socialista.

Sabemos que lo que más movió a Pio XI a firmar tal Concordato fue la resuelta y decidida voluntad de Hitler de combatir el comunismo, la bestia negra y el mayor enemigo de la Iglesia católica. Por su parte Hitler se beneficiaba de no tener en contra a una parte del pueblo germano. Todos contentos.

>> Sigue...


Y no digamos los musulmanes...

22.03.18 | 12:00. Archivado en Islam enfermo

Hablábamos aquí, hace días, de las abundantes contradicciones que aparecen en libro sagrado de judíos y cristianos. Faltaba citar el libro de los libros del Islam, el Corán.

Sírvanos la ironía para precisar conceptos: si los fieles de la religión “verdadera”, la católica, no son capaces de hincar el diente en las suyas, menos los prosélitos de religiones mucho más ancladas en la "perversión doctrinal" como pueden ser los musulmanes. Inútil sería convencerles de las contradicciones en que están sumidos.

Y si de afinidades contemporáneas a ideologías abyectas hablamos, en algún artículo anterior hemos citado la complacencia que Hitler mostraba hacia el Islam, religión de triunfadores, viril, guerrera, conquistadora y, en el fondo, militar. Ese amor fue generosamente recompensado. No sólo el gran muftí de Jerusalén fue su gran aliado en el Oriente Próximo, también lo fueron quienes se declaraban positivamente antisemitas y anti sionistas. Ambos tenían en común el odio hacia los judíos.

>> Sigue...


Qué tiempos aquellos que todavía colean.

20.03.18 | 12:00. Archivado en Credulidad


Peter Manseau (1974) es un joven profesor de escritura creativa y estudios religiosos en la Universidad de Georgetown. En 2010 se publicó en España su libro Huesos Sagrados. Ed. Alba. El libro se debería leer hoy día en clave de humor, porque leído con la seriedad con que en otros tiempos se tomaban los asuntos de las reliquias, podría hacer que patinaran las meninges.

Tras su lectura, amén de otras consideraciones, uno no puede por menos de preguntarse si a tanto llegaba la credulidad que se esparció como una peste sobre todo entre los siglos XI y XVI.

En el libro se ofrece a la consideración del lector una multitud de muestras, a cada cual más variopinta, que en otros tiempos eran objeto de veneración e incluso de culto. Y no sólo en el entorno católico. Valencia, entre otros especímenes, conserva dos o tres armarios con restos curiosos, por ejemplo el brazo incorrupto de San Vicente, mártir de principios del siglo IV y el Santo Cáliz de la última Cena; la lengua de San Antonio; el “santo” Prepucio de Jesús; en otros feudos dicen poseer un pelo de la barba de Mahoma o un diente de Buda...

>> Sigue...


Un papa ante la Esfinge.

18.03.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Dice la leyenda griega que el camino hacia Tebas estaba guardado por un “daimon” con cabeza de mujer y cuerpo de león con alas, la Esfinge. Sólo podían reanudar el camino quienes superaran la prueba, el o los enigmas que ella les proponía. En caso de no acertar, morían bajo sus garras.

Uno de estos caminantes fue Edipo que respondió acertadamente al conocido enigma que dice: ¿Qué animal es el que anda – de mañana a cuatro pies – al mediodía con dos – y por la noche con tres? La Esfinge no pudo soportar la humillación de verse vencida por un humano y se quitó la vida.

Como todos los mitos, éste encierra una realidad a la que se intenta dar explicación, que no es el caso comentar aquí. Sin embargo sí podemos aplicar el mito a la situación insoluble en que se encuentra el papa Francisco.

>> Sigue...


¿Qué pasa con el papa Francisco?

16.03.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

El pasado día 13 celebraba Jorge Mario sus cinco años como Francisco-Papa.

En su momento, cuando pronunció las primeras palabras desde el balcón vaticano, Francisco me cayó simpático, con otro estilo comunicativo popular y cercano, como dando a entender que pretendía hacerse querer y que entraban nuevos aires (los de Buenos Aires) en el Vaticano. No pasó de ahí mi interés por el papa argentino.

Alguien me preguntó en su momento qué me parecía el nuevo papa. Lógicamente, por no conocerle, no pude responder, aunque sí contesté que quizá se llegaría a aplicar a él lo que se dice de los argentinos: “cómprales por lo que valen y véndelos por lo que dicen que valen”.

El franciscano capuchino Thomas G. Weinandy envió el verano pasado una carta abierta al papa Francisco que se hizo pública a primeros de noviembre. Dura carta resumida en el título con que aparece en la Web de donde la tomo: “Con esta falsa misericordia se destruye la Iglesia”. Un papa destructivo que atenta contra los títulos que adornan a la Iglesia: una, santa, católica, apostólica y romana. En cada apartado vierte Weinandy lo que para él es una traición a la Iglesia de Cristo.

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: BRECHA SALARIAL /b

14.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El hecho de que algunas madres lleguen a buscar una remuneración fuera del hogar, debido al escaso salario del jefe de familia, es un abuso nefasto al que debe ponerse fin a cualquier precio (papa Pío XI) Mulierem fortem, quis inveniet? // La mujer fuerte, ¿quién la hallará? (Prov. 31, 10)
============================================================
La organización patriarcal de la familia tradicional reservó al “cabeza de familia” la manutención de la misma, haciendo de la mujer una dependiente económica debido a sus funciones de madre, esposa y encargada de la crianza de los hijos.

Esta situación de sumisión de la mujer en el matrimonio fue legitimada por la doctrina católica, ya desde el N. T. y luego en el mismo rito del matrimonio: “las casadas que estén sometidas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la iglesia y salvador de su cuerpo” (Ef. 5,22-23).

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: BRECHA SALARIAL /a

12.03.18 | 01:19. Archivado en PROMETEO


La mujer está destinada a cuidar y a educar a los niños porque, pueril como es, parece toda la vida un niño grande
(A. Schopenhauer).
La mujer y la sartén en la cocina están bien (refrán popular)

=========================================================
La tan mencionada “brecha salarial” entre hombres y mujeres, uno de los motivos de la huelga feminista del 8 de marzo, es solo una parte de un problema mucho más amplio.

Además de la división social del trabajo en intelectual y manual, presente ya en la Grecia antigua, en función de la clase social, en todas las sociedades existe una división sexual del trabajo, en función del género, masculino o femenino. Pero, según las teorías feministas, esa división es también sexista. A nivel sistémico, patriarcado y capitalismo se refuerzan mutuamente en la reproducción de los dos.

Cada sociedad decide qué actividades son competencia del varón y cuáles son propias de mujeres. Pero la clasificación de tareas en masculinas y femeninas no es un fenómeno biológico, sino político y cultural, como demostraron los estudios antropológicos de Margaret Mead (cfr. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas) o de Marvin Harris, entre otros.

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: VIOLENCIA MACHISTA / c

10.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

A los hombres poco hombres, ni me los nombres (refrán castellano)
A la mujer y a la burra, cada día una zurra (refrán castellano)

=============================================================
La explicación alternativa a las teorías biologistas de la mayor agresión varonil en sus formas diversa, se encuentra en teorías que ponen las causas no en los genes, sino en los “memes” de la cultura y en el aprendizaje social de roles y estereotipos de género.

No sería la biología, pues, lo que explica las desigualdades entre hombres y mujeres, sino la cultura y la socialización en los roles de género, aprendidos e interiorizados desde la infancia, como ya señalaba la principal teórica del feminismo, Simone de Beauvoir.

Esta filósofa, en su obra ya clásica, afirma que el niño

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: VIOLENCIA MACHISTA /b

08.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

La mula y la mujer a palos se han de vencer (refrán castellano)
Los genes sostienen la cultura (E. O. Wilson)

=============================================================
Diversos filósofos y científicos naturales o sociales, se preguntaron si la agresividad humana en sus distintas formas, tiene causas naturales o culturales.

Para Thomas Hobbes el ser humano en estado de naturaleza (haciendo abstracción hipotética de la sociedad) sería tan agresivo como un lobo (homo homini lupus = el humano es un lobo para el humano). Etólogos como Konrad Lorenz o Desmond Morris en su popular obra El mono desnudo, afirmaron que los humanos son agresivos por naturaleza. En cambio, para J. J. Rousseau, los humanos por naturaleza son buenos como “corderos” (mito del buen salvaje) y es la sociedad la que los hace agresivos.

Pero, con respecto a las relaciones de género, la pregunta es por qué el varón a través de la historia y en las diversas culturas aparece como más agresivo y más violento con las mujeres. Parece evidente que las guerras las hicieron siempre ejércitos de hombres y la mujer guerrera, amazona, es solo un mito romántico. Claro que las guerras se deben a motivos políticos y económicos, aunque Freud apelara al instinto de muerte.

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: VIOLENCIA MACHISTA/a

06.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El varón hasta ahora usó su pene más para violentar que para dar placer, más para hacer la guerra que para hacer el amor (Álvaro García Meseguer).
Macho: tu violencia es tu impotencia (pintada callejera).

======================================================================

La expresión “violencia de género” tiene un sentido más amplio que “violencia machista”. Ésta segunda implica que el machismo genera y es causa de la violencia, ejercida mayoritariamente por los hombres sobre las mujeres.

Esa violencia adopta formas tan variadas como las que adopta el machismo, unas veces con carácter fuerte, de forma muy visible y con mucha intensidad, y otras de forma débil, más invisible o de baja intensidad. Ya he señalado que los estudios de género a nivel científico no suelen hablar de machismo, término de uso popular y de los medios, sino más bien de sexismo o de patriarcalismo.

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: HUELGA FEMINISTA / b

04.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

La mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas (A. Schopenhauer)
No se nace mujer, se llega a serlo (Simone de Beauvoir)

============================================================

El término “sexismo” no se refiere a una hipertrofia de la sexualidad en cualquiera de sus formas, sino a la discriminación social de las personas por razón del género o cualquier situación de dominación de un sexo sobre el otro.

Este vocablo comenzó a utilizarse en EE. UU. a mediados de los años sesenta, en analogía con el término racismo, que denota toda discriminación por razón de etnia o raza. Si el racismo es un prejuicio que afirma la existencia de razas humanas o etnias superiores e inferiores, el sexismo es un prejuicio que sostiene la superioridad de un sexo sobre el otro, normalmente la del hombre sobre la mujer (en esto coincide con el popular machismo).

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: HUELGA FEMINISTA/a

02.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Why can’t a woman be more like a man? // ¿Por qué una mujer no puede ser como un hombre? (musical My Fair Lady)
No hay hombres ni mujeres, hay humanidad (Emilia Pardo Bazán)

==============================================================
Para el día mundial de la mujer del 8 de marzo se ha propuesto por primera vez una “huelga feminista” para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en coherencia con lo que proclama el artículo 14 de la actual constitución española.

Tal novedosa protesta va dirigida contra la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos sociales, pero muy especialmente en el mundo del trabajo (la denominada “brecha salarial”) y sobre todo contra esa “epidemia” endémica a la que se le aplica los nombres de “violencia machista” o también “violencia de género”.

Si el ateniense Aristófanes viviese hoy y pudiese hacer comedias, es probable que para encontrar la paz en la actual “guerra de los sexos”, escribiese una nueva “Pisístrata”, emulando la solución a la guerra del Peloponeso entre espartanos y atenienses: no una huelga laboral, sino una huelga de sexo en la que las mujeres se negasen a tener sexo con los varones, una medida potencialmente revolucionaria.

>> Sigue...


Viernes, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031