Humanismo sin credos

Un dios constreñido.

26.02.18 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

Yahvé, Dios, por medio de Moisés entregó al pueblo hebreo en el Sinaí el Decálogo que debía regir el pacto de Dios con su pueblo, elegido por él.

Se da por hecho que el pueblo de Israel es el pueblo elegido por Dios, pero no se va más atrás, a tiempos previos a tal elección. Es de suponer que Dios no obraría al azar al elegirlo.

Es decir, algún mérito habría hecho el pueblo hebreo para ello. Y si de méritos hablamos, ¿no podría haber habido en Micronesia, en Japón o en la selva del Amazonas algún otro grupo humano con iguales méritos? ¿Y por qué un solo grupo de hombres y no toda la humanidad? Quizá sean preguntas ociosas, pero tenemos derecho a hacerlas.

Por más que el Antiguo Testamento se desviva en eso de ser el elegido, con méritos más que demostrados y suficientes para ser luego rechazado, el porqué Dios eligió a éste y no a otro pueblo sigue siendo un misterio para cualquier profano o para quien, ajeno a las explicaciones bíblicas, se acerque al conocimiento del mundo de los dioses.

La explicación de los distintos preceptos del Decálogo y sobre todo la justificación del "no matarás" es clara, pero tal explicación conduce a conclusiones sobre tal dios que realmente no querrían admitir quienes la formulan.

Decimos que las justificaciones al uso son bien conocidas. El Decálogo es un conjunto de normas “de obligado cumplimiento” para quienes forman la comunidad hebrea. “Tú, judío, cumplirás estos preceptos pero sólo por ser y para ser judío”. No rigen con relación a los no judíos. No podrás matar a un “hermano”, pero sí a quien no pertenece a tu comunidad y venere a otro u otros dioses.

Entendido así el asunto, no hay contradicción alguna en las normas. La orden taxativa de “no matarás” se torna compatible con la legitimación de poder exterminar a todo un pueblo o expulsarle de su territorio.

En este sentido tales preceptos son la base para la configuración de un pueblo, para la estructuración de una comunidad de creyentes en un dios único. Esta interpretación coincide con la tesis esgrimida por Trotsky en su libro “Su moral y la nuestra”. Basta cambiar los sujetos:

“...en todas las cuestiones decisivas, los hombres sienten su pertenencia a una clase, mucho más profunda e inmediata que su pertenencia a una ‘sociedad'. (...) La solidaridad obrera, sobre todo durante las huelgas o tras las barricadas, es infinitamente más ‘categórica' que la solidaridad humana en general".

La pertenencia a un pueblo escogido por el mismísimo Dios es de tal modo vinculante que el elegido por Dios defenderá al grupo al que pertenece hasta poner en peligro su vida o perderla. Llamar a esto fanatismo no explica de modo suficiente tal vínculo.

Podría parecer que la declaración “no matarás” es una declaración universal, es de derecho natural, está implícita en el concepto de "hombre". No es así. Urge su interpretación, ésa a la que procedieron los mismos judíos (por boca de Dios) y luego los cristianos, que según su propósito se consideraban "católicos", es decir, universales (kazolikós = universal, general).

A continuación de la formulación del Decálogo, el resto de los libros del Antiguo Testamento es un continuo “mata, que yo te lo ordeno”. Un fin partidista que justifica cualquier medio. Todo es aniquilar personas, quemar cosechas, arrebatar bienes, desposeer de propiedades. Hombres, bestias, mujeres, niños, ancianos, asnos, toros y ovejas –dice Josué 6, 21—han de ser pasados bajo el filo de la espada. Curiosamente sólo se salva la prostituta Rahab y su familia.

Decíamos arriba que las conclusiones que se derivan de un pacto tan parcial no las podría admitir el fiel hebreo: un Dios que tales pactos realiza es un dios falso.

¿Cómo es posible que todo un Dios pueda emitir y prescribir tales normas? Pues sí, es posible si hablamos de un dios local y tribal, no un dios universal. Necesariamente debemos deducir eso del modo como guía a su pueblo.

Parecería, además, que Dios necesitara un grupo humano específico, elegido por él, para poder disponer de un conjunto de fieles que lo adoren y veneren. Absurdo pero lógico.

¿Puede cualquier persona que piense un poco que un dios pueda ser admisible? No contesten con otras citas bíblicas donde tal dios aparece como padre amoroso: quedémonos con algo que también es "palabra de Dios".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 28.02.18 | 19:04

    Muy de acuerdo con el ajustado comentario de JUAMBI (08:48) y por su tono sosegado.

    También de acuerdo con TRUE (13:07).

  • Comentario por true 28.02.18 | 14:05

    También de acuerdo con lo que dijo Elifaz sobre la labor humanitaria de la Iglesia y el humanismo del cristianismo. Y con el comentario de Moisés.
    Saludos cordiales a ellos y a todos, procato y blogger incluídos, aunque no pueda decir q estoy de acuerdo con ellos.

  • Comentario por true 28.02.18 | 13:07

    Estoy de acuerdo con lo que dice Juambi, pero es que además el AT se juzga desde los evangelios. El cristianismo no es lo mismo que el judaísmo primitivo aunque sea la culminación de lo mejor de la tradición judía.
    Es fiel a la concepción del Gn del ser humano como imagen de Dios y concluye en la identificación de Dios con el ser humano.
    Es por eso que pienso que el cristianismo es una base fundamental para el humanismo. Si hay otras, no sé por qué no las presentan en vez de dedicarse a discutir el fundamento humanista cristiano. No creo que sea una base para los ddhh la consideración del ser humano como un chimpancé, sin más, o la consideración de que carecemos de libre albedrío. La voluntad propia y los gustos tampoco son una base sólida para fundamentar los derechos humanos. Busquen una base sólida en vez de esforzarse -sin éxito- en intentar destruir las q hay. Ese anticristianismo deberían hacérselo mirar

  • Comentario por Elifaz 28.02.18 | 09:43

    Como buena prueba de lo que dice JUAMBI basta ver la realidad de la Iglesia hoy con su enorme obra HUMANITARIA que tiene sus raices en la Revelación bíblica y que nadie puede ignorar salvo un idiota.

    Eso es Humanismo del bueno, blogger; vaya aprendiendo. Porque nadie puede ser tan humano como el mismo Dios que hizo al hombre.

  • Comentario por Juambi 28.02.18 | 08:48

    Hay una pequeña obra del jesuita J.L. Sicre, Introducción al A.T., donde podremos encontrar una visión del AT mucho más amplia y muy distinta en talante, actitud y conocimiento a lo que presenta el Sr. Blogger en estas últimas postales. El uso polémico de conceptos, citas y valoraciones empobrece muchísimo una visión ponderada y global de una producción literaria como es el AT. Ciertamente el AT presenta muchos problemas o dificultades, pero a la vez ofrece muchos valores. Considerado en su conjunto, en el AT predomina la moralidad sobre la inmoralidad, el sentido ético impresionante que se muestra de forma especial en los profetas (se juegan la vida por defender a los pobres y oprimidos); frente a unas leyes que nos resultan desconcertantes e injustas, existen otras muchas que hablan de amor incluso hacia los enemigos, de comprensión, ayuda mutua, fraternidad; frente a relatos inmorales, hay muchos más que hablan de sacrificio, entrega al prójimo, espíritu de perdón.

  • Comentario por Elifaz 27.02.18 | 00:19

    A mí me gustaría saber por qué el blogger escribe estas barbaridades propias de incultos indocumentados en una página de religión.

    Yo creo que debe ser porque no le dejan escribir en otros foros más exigentes; pero me gustaría saberlo.

  • Comentario por procato 26.02.18 | 22:42

    "Si no existiese Dios , tampoco existirían los ateos."
    G.K. Chesterton,
    (si no existiese el matrimonio, no existiría el divorcio; si no existe la ley,no existe la delincuencia…)
    "El peor momento para un ateo es cuando realmente está agradecido y no tiene a quien agradecer. "
    Dante Gabriel Rossetti,
    "Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; aunque al propio tiempo no es necesario que sea demostrada."
    Kant,

  • Comentario por procato 26.02.18 | 22:33

    ¡Ring! ¡Ring!
    -¡Colegio San Martín, qué desea!
    - llamo para informar que el niño Pablito no asistirá hoy.
    - Sí, ¿con quién tengo el gusto de hablar?
    - Con mi papá.

    Pablito contaba a su amigo:
    - Mis padres son inseparables.
    - ¡Cómo! ¿Andan siempre juntos?
    - ¡No, es que cuando se pelean se necesitan hasta 8 vecinos para poder separarlos!

    La maestra pide a los niños un poema para el día de la madre
    - ¿Quién terminó?
    Pablito levanta su mano y dice:
    - Yo.
    - ¿Tan rápido?, déjame ver.
    - ¡Pero Pablito, este poema lo escribiste el año pasado!
    - Sí,pero yo no cambio de mamá cada año.

  • Comentario por procato 26.02.18 | 22:19

    Pablo: bien esto que escribe:-"¿Puede cualquier persona necia desmentir el dicho bíblico: "dice el necio:"no hay Dios". ¿puede una persona necia cesar de delinquir contra la razón y reinsertarse cuando lo viene haciendo desde su baja juventud hasta la entrada en la tercera edad?

  • Comentario por Moisés 26.02.18 | 18:49

    Me refiero (para evitar divagaciones varias) al Dios que nos presenta la Iglesia Católica. Y no entiendo cómo "ese" Dios puede estar constreñido por nada ni nadie. Es sumamente claro que el Blogger no "comulga" ni con el concepto ni con las palabras y acciones que se Le atribuyen. Y a este propósito, aunque a don PABLO no le hace falta, por si aparece por aquí algún "despistado" intelectual... o menos, copio para aclarar:

    del Antiguo Testamento:

    "Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni mis caminos son vuestros caminos, dice Yavé" (Is 55,8)

    del Nuevo Testamento:

    "Pero Él (Jesús), volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo: Quítate allá, Satán, porque no sientes según Dios, sino según los hombres" (Mc 8,33)

    Y eso se lo dice a sus discípulos, a los cuales los había elegido Él.

    De modo que...

    Dios (si existe) parece que no va a cambiar de opinión: como no cam...

  • Comentario por Elifaz 26.02.18 | 17:54

    Mira que hacer Dios las cosas que hace...sin consultar con aquí mi amigo, el ilustrado este...A quien se le ocurre !!

  • Comentario por Moisés 26.02.18 | 14:46

    El Blogger conoce de sobra lo que dice el cristianismo oficial y sustancialmente, de manera que, en el sentido de informarle de algo, es absurdo comentarle nada. De todos modos y con buen humor (por mi parte: no quiero involucrar a nadie... que, luego, se moleste) copio y puntualizo:

    "Es de suponer que Dios no obraría al azar al elegirlo", dice el post.

    "El azar es el pseudónimo de Dios cuando no quiere firmar" (Anatole France)

    "Algún mérito habría hecho el pueblo hebreo...". Los católicos creemos que ante Dios nadie tiene mérito alguno, y menos previamente. Todo es gracia, es decir, gratis.

    "El porqué eligió a éste y no a otro pueblo sigue siendo un misterio", dice el Blogger. Claro: por lo menos hasta que no muramos. Y yo no tengo mucha prisa en enterarme... si es que luego me interesa. Que esa es otra.

    "¿Puede cualquier persona que piense un poco...?". Si piensa POCO, quizá. Pero si piensa MÁS... y correctamente...

  • Comentario por true 26.02.18 | 13:12

    Ahora se acaba de enterar el blogger de que el pueblo judío evolucionó desde el politeísmo al henoteísmo antes de llegar al monoteísmo y luego al universalismo pleno del cristianismo.
    Y sigue sin comprender lo que ya se le ha dicho mil veces. Dios no interviene forzando voluntades sino proponiendo discretamente. Si el pueblo de Israel resulta el elegido es porque el pueblo de Israel responde a esas inspiraciones -aunque las traicione de vez en cuando y adore ídolos o tome el nombre de Dios en vano. Pero es precisamente por el fracaso de ese camino de la Antigua Alianza por lo que los profetas anuncian la Nueva que llegará en el momento apropiado. Eso es lo q cree el cristianismo recogiendo coherentemente lo mejor del AT.
    Por qué el blogger se empeña en confundir el cristianismo con el judaísmo en sus estadios más primitivos es para mí un enigma.

Lunes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930