Humanismo sin credos

¡Vaya Dios que tanto exige y tan poco da!

03.02.18 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Hablamos de "ese" Dios tradicional que llega al Antiguo Testamento; ese Dios predicado cuando de sufrimiento y penurias se habla; ese Dios justicia-necesaria-frente-a-la injusticia "que me rodea"; ese Dios Padre para mi pero verdugo para los demás, ese Dios cuyos designios no comprendo... ¡porque mi vida es un sufrimiento sin fin! En fin, ese Dios anti-felicidad.

Ese Dios, por otra parte que convive con el lujo y boato que rodea a todo lo que a él se refiere. Ese Dios para cuyo encuentro han trazado tantos caminos que se han tornado laberinto.

¡Dudo tanto de si Dios, el Dios que predican, quiera o no nuestra felicidad...!

El hombre busca la felicidad, hecha de "felicidades" (el saludo o deseo de siempre: "¡Muchas felicidades!"). Más o menos cifrada en lograr el equilibrio entre el placer físico/psíquico --el conseguido y por conseguir-- y las frustraciones que la vida acarrea.

¿Por qué se empeñan tanto los agoreros de lo sacro en amargar a sus fieles la estancia en la tierra? ¿Por qué exigen que voluntariamente se sometan a tantas trabas, leyes, normas, impedimentos, obstáculos, dificultades, “sacrificios”, sufrimientos, renuncias...?

Si Dios es eterno, ¿no le dará igual que seamos felices también en la tierra prescindiendo de "todo eso"?

Es, en otro orden de cosas, el precepto fanatizado de "el que quiera ser perfecto, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" que tanto mal ha traído a la humanidad y que contradice frontalmente la consecución de la felicidad en este mundo.

Dios, su Dios, el Dios creado a imagen y semejanza del primer fanático que en el mundo hubo, no quiere la felicidad de los suyos.

Poca diferencia hay entre los dioses mayas que, según crónicas de Bernardino de Sahagún, exigían sacrificios humanos, y el dios cristiano.

Unos mataban en un momento, el "Otro" durante toda la vida.

¿O son quizá sus sacerdotes los necrófilos? Quizá.

Y cuando afirman que sin Dios la vida es un pozo sin fondo, que sin Dios todo es negrura, que sin Dios no tiene sentido la vida, que sin Dios desparece la moral y cosas peores, es preciso gritar a pleno pulmón que prescindiendo de todo el "aparato de lo divino" se alza una vida más plena, más de uno mismo, más responsable, más vitalista... Y la dificultades superadas le hacen al hombre más fuerte y más dispuesto a vencer los próximo obstáculos que se le presenten.

Puestos a conceder, admitimos que tal vida, la del hombre nuevo, la vida centrada en el propio yo, no es diferente de la suya, la que sale en procesión buscando redentores no de pecados originales sino de carencias psíquicas. Quizá hasta igual.

O, puestos a terminar, que "sin Dios" ¡no pasa nada! Palabra de quien fue santo y ahora ya está sano. Sólo con quitar un "t", la famosa "tau" de tan hondo significado esotérico.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juambi 05.02.18 | 11:50

    No podría estar uno más de acuerdo con la cita que trae a colación J.P., pues, a mi modo de ver, ahí radica una gran parte de lo nuclear del problema o conflicto. En parte, es una referencia a las conclusiones freudianas sobre el deseo. Principios y convicciones en las que se expresan las motivaciones de vida: estoy suponiendo que las posibles elecciones se hacen y se ejecutan en orden a un cierto sentido de lo que es la felicidad o el ser felices. Freud era aún más pesimista: a lo mejor que se puede aspirar en la vida es a no ser unos desgraciados (el mar menor o el mejor bien posible). Discernir o discriminar es tarea de cada cual, una responsabilidad personal. Motivos, experiencias, vivencias y razones no faltarán sin duda a cada persona en tal tarea. Precisamente el término "salvación" viene de la palabra "salud". Renuncias, compensaciones,..., no creo que no haya elección humana que escape a ellas, muchas veces con dolor.

  • Comentario por procato 04.02.18 | 15:52

    Arthur Compton (Premio Nóbel de Física en 1927): ´´No me cuesta creer en Dios, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de Él´´.

    - Ernst Boris Chain (Premio Nóbel de Medicina en 1945): ´´La idea de que todo ha sido creado por Dios la comprueba constantemente el científico, no importa donde éste ponga los ojos, con el microscopio o con el telescopio. Ni las moléculas del ADN ni el Universo han nacido por pura casualidad´´.

    - Derek Barton (Premio Nóbel de Química en 1969): ´´La ciencia demuestra clarísimamente la existencia de Dios´´.

    - Max Born (Premio Nóbel de Física en 1954): ´´Sólo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo´´.

    - Christian B. Anfinsen (Premio Nóbel de Química en 1972): ´´Sólo un idiota es capaz de ser ateo´´.

  • Comentario por Moisés 04.02.18 | 15:50

    Bien es verdad que muchas personas dicen lo mismo y aún lo mejoran. Por ejemplo, XOCUPO, dice refiriéndose a él: "La 'pérdida' de la fe fue ganancia". MANUEL dice (al perder la fe) que "a sentir una enorme liberación personal que me hacía sentirme más libre y ser mejor persona". Leticia, la madre de Napoleón, cuando éste ascendió a la cumbre social, decía : "con tal de que dure...". No quisiera ser gafe.

    En cualquier caso, veámoslo desde el lado bueno. El Blogger estuvo enfermo y "ahora ya está sano", según dice. Disfrútelo. Y que le dure.

  • Comentario por procato 04.02.18 | 15:50

    Xocupo 03.02.18 | 14:05 :“han de saber que se imparte conocimiento, científico y filosófico, no sermones ni catecismo”. He ahí las huellas de identidad de un fatuo. Así sus antecesores sofistas.
    García Morente, (¿sabe quién es ) el más prestigioso decano de la facultad de filosofía en la universidad de Madrid, coetáneo de Ortega y Zubiri:-“ Pensé: Lo primero que haré mañana será comprarme un libro devoto y algún manual de doctrina cristiana. Aprenderé las oraciones, me instruiré lo mejor que pueda en las verdades dogmáticas, procurando recibirlas con la inocencia del niño... Compraré también los santos Evangelios y una vida de Jesús. “¡Jesús, Jesús! ¡Bondad! ¡Misericordia! Una figura blanca, una sonrisa, un ademán de amor, de perdón, de universal ternura. ¡Jesús!” Debí quedarme dormido” (Manuel García Morante, El hecho extraordinario, Ed. Rialp, Madrid, 2002, p. 36-43).

    Arthur Compton (Premio Nóbel de Física en 1927): ´´No me cuesta creer en Dios, porque el orden e ...

  • Comentario por Moisés 04.02.18 | 15:35

    Antes de leer el post me fijo en la ilustración y al ver eso de "Reflexiones", recuerdo a mi amigo Nietsche que avisa: "¡Ten cuidado! Se ha puesto a reflexionar; a continuación va a decir una mentira". A pesar de ello, lo leo... y lo confirmo (en mi modesta opinión personal).

    Saca el Blogger (creo que inoportunamente: no se debe mencionar la soga...) a colación la palabra "fanático" ya que su definición se corresponde con lo que expresa él cada día. No sé si a don PABLO lo conoció Churchill ni, por tanto, si se refirió a él cuando dijo (según se le atribuye): "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y entonces decide no cambiar de tema".

    Dice el Blogger: "'Sin Dios' ¡no pasa nada!". Aunque así LO PERCIBA (cosa distinta es que sea real) ocurre que no continúa la frase añadiendo "por ahora, al menos", que sería más exacta. El chistecillo de aquel que cae a la calle de un 40 piso y al ir por el 10 le preguntan: ¿qué tal? Y responde: por ahora, bien...

  • Comentario por true 03.02.18 | 17:14

    En manos del Dios q se descubre en el cristianismo, naturalmente, no de "su Dios imagen y semejanza de un fanático que no quiere la felicidad etc".

  • Comentario por true 03.02.18 | 17:12

    Blogger, tiene vd razón en que "su Dios, a imagen y semejanza de un fanático" -el primero o el último o el de en medio, qué más dará- pero si sabe q es vd un fanático ¿por qué no pone remedio? Cuando se desfanatice quizás sea capaz de comprender las frases que malentiende al traducirlas a su propio idioma.
    Intentar evitar el sufrimiento es en realidad el único sufrimiento que se puede vd evitar. La solución, en manos de Dios para quien se pone en sus manos, pero no es obligatorio.

  • Comentario por procato 03.02.18 | 16:23

    Pablo: el título, traducido a su identidad de converso a la necedad,quedaría -"nausea me da la nadatodoproductora que me emascula el cerebro y lo otro". Subtítulo -"parásito de la Religión y doblado en odio".

    Bien este selfie: "los necios precisamos gritar a pleno pulmón que ablacionando el "aparato de lo divino" nos alzamos como antisistemas de la razón, con vida de más pena, más sin mí mismo, más impensable, más cuentista..."

    -Pablito, ¿a qué has ido al psiquiatra?
    -Tenía una obsesión que no me dejaba vivir. Creía (¡¿¡¿) que me había tragado un teléfono.
    ¿Y te curó ese complejo?
    - no, lo hará mañana
    -pero, ¿por qué mañana?
    -porque esperaba una llamada importante

  • Comentario por Elifaz 03.02.18 | 13:47

    Vaya blogger !!! Es lamentable que una persona ya de cierta edad comprenda tan poco a Dios; pero es completamente lastimoso que conozca tan poco del ser humano.

    Deja su rostro al descubierto y declara el verdadero motivo de su rechazo hacia Dios ¡¡ tan exigente !!. Lo que no entiende -o no quiere entender- es que Dios no exige nada para sí mismo: qué puede aportar un mísero humano a su beneficio o que puede tener un humano que necesite Dios para sí ? Lo que Dios pretende es que las personas dejemos de mirarnos el ombligo y contemplemos la humanidad en conjunto como un pueblo querido por Dios, para lo cual, algunos pequeños sacrificios se requieren de nuestro egoismo particular. Pero esos sacrificios redundan en beneficio de todos; si vd mismo lo dice : " Y la dificultades superadas le hacen al hombre más fuerte y más dispuesto a vencer los próximo obstáculos que se le presenten."

    Está comprobado que este blogger habla de lo que no entiende.

  • Comentario por J.P. 03.02.18 | 12:53

    Escribía Lewis:

    "Todo hombre cuerdo y civilizado debe tener un conjunto de principios según los cuales elija rechazar algunos de sus deseos y permitir otros. Un hombre hace esto basándose en los principios cristianos; otro, en principios de higiene; otro, en principios sociológicos. El verdadero conflicto no está entre el cristianismo y la «naturaleza», sino entre los principios cristianos y otros principios en el control de la «naturaleza». Puesto que la «naturaleza» (en el sentido de los deseos naturales) tendrá que ser controlada de todos modos, a menos que uno prefiera arruinar toda su vida. Es cosa admitida que los principios cristianos son más estrictos que otros, aunque pensamos que recibiréis una ayuda para obedecerlos que no recibiréis para obedecer a los otros."

Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031