Humanismo sin credos

DEL MITO AL LOGOS /2

14.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

κατὰ τὴν παροιμίαν πολλὰ ψεύδονται ἀοιδοί // Según el refrán, mienten mucho los poetas (Aristóteles).

========================================================

El origen de la filosofía como creación original del espíritu o cultura griega, bajo ciertas condiciones económicas, políticas y sociales, junto con “la aparición de inteligencias excepcionales”, como afirma J. Burnet en Early Greek Philosophy, se ha entendido como tránsito del mito al lógos, es decir, como el paso de las explicaciones mítico-religiosas sobre el mundo a las explicaciones racionales filosófico-científicas.

Sin embargo este paso, que puede calificarse de “ruptura epistemológica” en la terminología de Gaston Bachelard, de ningún modo puede pensarse, desde una lectura positivista, como un corte repentino entre mito y filosofía o ciencia, sino más bien como un largo proceso de lucha dialéctica de varios siglos, en un proceso de creciente secularización y racionalización del pensamiento mítico.

La compleja relación entre mito y logos puede compararse, salvatis salvandis y de forma analógica, con las polémicas y conflictivas relaciones de fe y razón durante varios siglos de cristianismo.

También la modernidad será interpretada por Max Weber como un lento proceso de secularización, racionalización y desencantamiento de un mundo sacralizado por la fe cristiana, por el que la razón científica y filosófica se libera del imperio de la teología.

La religión griega, sin embargo, en sus diversas formas, pública o mistérica, centrada más en el culto que en creencias dogmáticas y al carecer de libros sagrados y de un clero jerarquizado controlador de la ortodoxia, propició un clima de flexibilidad y de más libertad al logos filosófico que el futuro cristianismo, pese a la persecución por impiedad de filósofos como Anaxágoras, Protágoras o Sócrates, cuando la religión se puso al servicio de intereses políticos.

Diversos especialistas, como Cornford, Guthrie, Vernant o Jaeger entre otros, han defendido una cierta “continuidad histórica” entre mito y logos, pues la actitud filosófica convive “mezclada” con esquemas míticos, por no existir una clara demarcación entre ambos.

Esta coexistencia es observable no sólo en las primeras cosmologías de los jónicos, sino de forma muy notable en las escuelas itálicas, especialmente en la escuela pitagórica, que influirá enormemente en Platón.

Así, por ejemplo, el agua de Tales como principio primordial, conectaba con el río Océano que circunvala la tierra en la cosmogonía de Homero o con la mítica laguna Estigia, como señala Aristóteles.

Igualmente, habría elementos de la cosmogonía órfica en el ápeiron de Anaximandro, como la expiación y castigo entre los contrarios y el eterno retorno, o el aire (pneûma) de Anaxímenes como principio cósmico y el carácter aéreo del alma, que en la concepción órfica penetra en el cuerpo mediante la respiración.

Una concepción “materialista” del alma, presente también en algunos pitagóricos, que Heráclito entenderá como chispa del fuego cósmico y como principio racional que participa del lógos (ley racional y orden del mundo), destinada a fundirse de modo panteísta con el Todo Uno.

Para los primeros filósofos todo lo que existe es corpóreo y hay que esperar a Platón para una distinción clara entre materia y espíritu.

El helenista W. Nestle (así en su Historia del espíritu griego), distingue entre dos formas de entender el mito. La primera es la interpretación alegórica, que tiene una función apologética y se opone a una lectura literal del relato mítico, y busca una verdad oculta (hypónoia) en el relato, pues el mito sería una mera imagen de una realidad esencial o núcleo que hay que descubrir.

La segunda es la interpretación racionalista o crítica de los mitos, que elimina esa realidad esencial como objeto de creencia, pues el propio núcleo no debe ser creído.

La interpretación alegórica de los mitos, partiendo del orfismo, penetró en la misma filosofía con Heráclito, Empédocles, Anaxágoras o Platón, manteniendo un compromiso con la religión tradicional.

Platón, por ejemplo, en el Gorgias reiterpreta en clave ética el mito de las danaidas, comparando el barril agujereado con la parte concupiscible del alma.

En el helenismo la escuela estoica siguió la interpretación alegórica de Heráclito. Y el judío Filón de Alejandría, con el mismo método alegórico descubrió ideas griegas en el Antiguo Testamento. Este método alegórico pasó al neoplatonismo y al cristianismo. En Orígenes se encuentra en el triple sentido de la Escritura: literal o físico, moral o psíquico y alegórico o intelectual, complementarios entre sí.

En cambio, la interpretación racionalista se halla ya en Hecateo de Mileto, con su lectura crítica y empírica de los hechos históricos, sin recurso a las musas ni a las fantasías de los poetas y anticipando la crítica religiosa de los sofistas.

Detrás de los mitos habría hechos reales adornados con rasgos maravillosos, que hay que racionalizar: Así, Europa sería raptada por un cretense llamado Tauro (toro). Algo semejante pasó con Helena. Prometeo sería un rey escita encadenado por sus súbditos acosados por el hambre. Eolo era un astrólogo que enseñó a Ulises el arte de manejar los vientos en la navegación. Y detrás del monstruo infernal habría una serpiente venenosa que envió al Hades a muchos humanos. Y así con otros mitos.

Estos dos tipos de interpretación muestran la temprana duda sobre la verdad de los mitos en el mundo griego, que en su versión moderna será continuada con la “desmitificación” racionalista y crítica de la Ilustración, esta vez en ruptura epistemológica con los relatos míticos de la biblia y de la teología cristiana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por True 17.01.18 | 17:57

    ¿La Iglesia? La jerarquía no es la Iglesia ni la libertad de conciencia cristiana empieza cuando una "autoridad" reconoce su existencia. La libertad de conciencia es intrínsecamente evangélica y las citas biblicas se juzgan cristianamente desde Jesús.

  • Comentario por Rawandi 16.01.18 | 23:10

    "difícilmente se puede encontrar un fundamento mejor que el cristianismo para la defensa de los derechos humanos"

    No me haga reír, True. La Iglesia católica no reconoció la libertad de conciencia hasta el Concilio Vaticano II, o sea, ya en el último tercio del siglo XX. Demasiado tarde.

    Otro ejemplo: ¿Sabe qué diferenciaba a mediados del siglo XIX en EEUU a los predicadores cristianos esclavistas de los predicadores cristianos antiesclavistas? Pues que los primeros tenían muchos versículos bíblicos que respaldaban explícitamente su postura.

  • Comentario por true 16.01.18 | 22:28

    A ver si Rawandi es de los de "el libre pensamiento proclamo en alta voz y muera el que no piense igual que pienso yo!

  • Comentario por true 16.01.18 | 22:26

    Salió el simplista de Rawandi con la simplista "coerción". Del cristianismo no tiene por qué salir "coerción", ese contexto "coercitivo" era el de los gobernantes de la antigüedad. Lo q pensaba Jesús de los poderes de este mundo y sus "coerciones" es todo lo contrario de lo que hicieron determinadas autoridades religiosas, en la misma línea que absolutamente todas las demás autoridades del pasado, de cualquier ideología. Por otra parte, incluso al legar la ilustración, los "ilustrados" padres del "liberalismo" utiizaron la "coerción" de la guillotina que era un primor.
    Yo estoy comprometida con la democracia porque es el menos malo de los sistemas políticos. Pero los valores de libertad y fraternidad son netamente cristianos y encuentran fundamento en el cristianismo frente a las imposiciones de los gobiernos y de los elitistas insolidarios. Y difícilmente se puede encontrar un fundamento mejor que el cristianismo para la defensa de los derechos humanos.

  • Comentario por Rawandi 16.01.18 | 19:56

    Elifaz, yo estoy comprometido con el liberalismo, o sea, la ideología ilustrada que defiende las libertades individuales y la separación entre la religión y el Estado. Precisamente porque he nacido en Europa me siento muy agradecido a los liberales que se han enfrentado en siglos pasados a los teócratas europeos acostumbrados a imponer la mitología cristiana mediante la coerción. Esos liberales han hecho posible que los países de Europa occidental hayan dejado de ser teocracias cristianas para convertirse en Estados liberales.

  • Comentario por Dice dice wikipedia 16.01.18 | 19:47

    Pero el autor de este artículo está realmente preparado (lee la wikipedia) ¡FELICITACIONES!

  • Comentario por Elifaz 16.01.18 | 12:00

    Y por lo demás creo que entre la mitología y la Biblia existe una distancia tan grande que solo un ciego la puede dejar de ver.

    La Biblia narra una experiencia humana a lo largo de siglos, no una invención sin sentido. Quien no lo entienda, por ejemplo los no creyentes, harían bien en no hablar de lo que no entienden, me parece que es lo mejor para no hacer el ridículo. Vds comprenderían que yo hablase de los errores de un tratado de matemáticas que abordara sin saber las cuatros reglas ? Pues es lo mismo.


  • Comentario por Elifaz 16.01.18 | 10:28

    Si, rawandy; está vd justo en mitad de niguna parte, el lugar idóneo donde poder opinar y criticar a todos sin mojarse, sin comprometerse con nada ni con nadie. Es vd muy libre de adoptar esa postura tan comoda que está tan de moda; pero eso tampoco le da a sus opiniones carta de veracidad ni más peso a sus argumentos. Si ha nacido en Europa, solo por eso, está vd beneficiándose de siglos de trabajo y esfuerzo de aquellos a los que critica. Es lo que alguien llamaría parasitar el espacio-tiempo.

  • Comentario por Dice wikipedia 16.01.18 | 08:58

    Elifaz:
    Seamos objetivos en la medida de lo posible.
    No leamos "anti..." ni veamos aversiones obsesivas donde sólo hay exposición de la realidad.
    Reconozcamos los excesos en todos los lados y no militemos ni defendamos ninguno de ellos.
    Todo dogmatismo es malo, y ningún prejuicio supera a un juicio.
    Seamos de donde queramos, pero viendo los defectos de los nuestros y las virtudes de los ajenos.
    Y dejemos a Dios donde resida, sea en las mentes de los humanos o acaso también en algún lugar. Puede existir o no. No podemos saberlo, ni mucho menos acertar en cómo podría ser... ¿Cómo definir algo así, sea concepto, cajón de sastre o deseo? Inténtelo sin considerar que un ataque de actitudes opuestas a la suya constituye una buena defensa...
    Queden reconocidos los ejercicios educativos y las iniciativas sociales, los emprenda quienes los emprenda,así como todo lo demás, que tampoco es poco.
    Y claro que la Bblia contiene no uno sino muchos mitos<...

  • Comentario por Rawandi 15.01.18 | 23:58

    Elifaz, me temo que voy a decepcionarle: yo no padezco islamofilia ni soy votante de Podemos. Siempre he sido partidario de la democracia liberal, lo cual me lleva a oponerme al totalitarismo comunista igual que me lleva a oponerme a las teocracias cristianas y a las teocracias mahometanas. De hecho, no tengo inconveniente en reconocer que el islam es una religión peor que el cristianismo precisamente porque sus "sagradas escrituras" (el Corán y los Hadices) son más descaradamente teocráticas que el Nuevo Testamento.

  • Comentario por Elifaz 15.01.18 | 23:02

    No hablemos ya de muchos países donde no existen otros colegios ni otra posibilidad de educación ni de aprender un oficio que la que ofrecen los franciscanos, los salesianos...y tantos y tantos religiosos sin más interés que promocionar la cultura en la sociedad y una vida digna para los chicos que están tirados en la calle o bajo en influjo de las mafias. Hoy como en el siglo X.

    Es que se puede ser no creyente; pero hay que estar ciegos para no ver todo esto.

    Claro, a algunos cuando oyen hablar de Dios les sale sarpullido y ya no quieren saber ni entender nada de nada.

    La Biblia un mito...cuando no se quiere ver la realidad.

  • Comentario por Elifaz 15.01.18 | 22:50

    No hay más que ojear allende las fronteras del cristianismo para ver cómo está el patio. Claro, a lo mejor a alguno le gustaría que España fuera como una prolongación de Marruecos...a mí no. Y ya sabemos como acabó la terrible experiencia de construir una sociedad inspirada en algunos ilustrados: tras millones de muertos la ruina más espantosa. Lo primero que hicieron fue reprimir la religión y cerrar las iglesias, así que no podía acabar de otra manera.

    La Iglesia católica sigue hoy fiel a su vocación y su compromiso con la cultura y la educación allí donde está, y buena prueba de ello es que hoy por hoy los mejores colegios y centros educativos en toda España están bajo la dirección de religiosos/as de diferentes congregaciones. Y eso no lo dice la wiki; eso lo comprueban incluso muchísimos no creyentes que prefieren los centros religiosos porque son los que ofrecen una mejor preparación, con diferencia. Así que no verán tanta "infección".


  • Comentario por Dice Wikipedia 15.01.18 | 21:39

    Pero el autor de este artículo es realmente alguien bien preparado. ¡Felicitaciones!

  • Comentario por Dice Wikipedia 15.01.18 | 21:35

    La china de Nankin es del siglo III. La de Túnez (Ez-Zitouna) es del siglo VIII. La de Salerno (Italia) es del siglo IX; como la de Bagdad. La de Parma es, como la de El Cairo, del siglo X... Las de Bagdad, Bolonia y Oxford son del XI.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_más_antiguas

    Sobre el tema mitos de la Biblia (o tomados de tradiciones predecentes y retomadas en textos compilados o readaptados en los bíblicos). ¿No son mitos los de la Creación del mundo, del hombre..., Adán y Eva y su historia del árbol y la serpiente, Caín y Abel, el Diluvio, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, incluida Sara convertida en estatua de sal, la peregrinación del desierto, etc.?
    Para otros temas (descenso a infiernos, etc.), puede verse una panorámica: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_cristiana
    Ver también "La Biblia desenterrada" (https://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_cristiana)
    https://www.youtube.com/watch?v=lO-bVBewKDg

  • Comentario por Dice Wikipedia 15.01.18 | 21:18

    ¡Buen artículo, pardiez!
    Sobre universidades.
    Deberíamos superar el prejuicio habitual de llamar así -como si sus precedentes helenísticos, chinos, sirio-persas y egipcios no fueran bien conocidos- sólo a las instituciones derivadas de las escuelas catedralicias e incluir, sólo en el medievo:
    http://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/07/29/1129026/10-universidades-antiguas-mundo.html
    Se puede indagar cuántas de ellas tuvieron un origen catedralicio o religioso-cristiano. Que tampoco pasaría nada que la primera española o la tercera italiana lo tuviera, y que más tarde la razón y el conocimiento llevara a la ilustración y a la superación en general de las restricciones de cualquier dogmatismo.
    Y falta en esa descripción la Universidad o escuela médica de Salerno: https://es.wikipedia.org
    /wiki/Escuela_Médica_Salernitana
    Y sobre todo y en general más amplitud de miras: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_más_antiguas
    ...

  • Comentario por Rawandi 15.01.18 | 20:10

    "Si tan subversivas fuesen las ciencias naturales para la religión como habría científicos que a la vez son creyentes"

    Elifaz, el que todavía queden científicos creyentes se debe básicamente a que las Iglesias conservan parte de su vieja influencia en la sociedad y especialmente en el sistema educativo, lo cual les permite infectar a muchos niños con el virus religioso cuando aún no saben razonar (pocos científicos se vuelven religiosos en la edad adulta). Pero lo importante es que la proporción de científicos creyentes no deja de descender desde hace siglos y es previsible que llegue un momento en que todos o casi todos los científicos sean incrédulos. En el siglo XVII todos los científicos eran aparentemente creyentes (digo aparentemente porque vivían en teocracias cristianas donde se ejecutaba a los herejes), mientras que en la actualidad la mayoría de ellos es descreída.

  • Comentario por Moisés 15.01.18 | 19:08

    NO ES DIFÍCIL comprender, por tanto, que es PRECISAMENTE el Dios de los cristianos quien HA SALVADO a la RAZÓN HUMANA a lo largo de la historia de Occidente, y hasta qué punto tiene sentido afirmar que PODRÁ SEGUIR SALVÁNDOLA en los momentos impredecibles, pero inexcusables..." (Las mayúsculas mías).

    Cuando escribí mi comentario último no había leído el de las 18:42 de J.P., quien lo explica muy bien... aunque predicar en desierto, sermón perdido, que se decía antiguamente al menos. Claro que, aparte RAWANDI, también hay oasis.

  • Comentario por Moisés 15.01.18 | 18:51

    RAWANDI (16:01) dice que un comentario de J.P. (¡de J.P. precisamente!) es una perfecta sandez y lo dice él (¡RAWANDI, precisamente!).

    RAWANDI, con su característico dogmatismo (acep. 1 del DRAE) y pasmosa frivolidad, afirma que los dogmas cristianos SON FALSOS. Así, sin más.

    Aunque en este caso no sirve de nada, copio de un importante filósofo ateo (los hay con criterio independiente, riguroso y no sectario): "De hecho, la contribución de la Iglesia cristiana, o si se prefiere, de los científicos cristianos que ocuparon la primera línea en la evolución de la ciencia moderna o contemporánea, DEJA EN RIDÍCULO a la visión que, desde la Ilustración principalmente (...) pretendió presentar al cristianismo, y en particular al catolicismo, como una corriente reaccionaria que frenó las posibilidades que en el Renacimiento (...). Porque el Renacimiento NO PUEDE ENTENDERSE al margen, precisamente, del aliento de la Iglesia Romana" (...). NO ES DIFÍCIL comprender, por...

  • Comentario por J.P. 15.01.18 | 18:42

    Haremos un favorcillo a este Rawandi: no puede aplicar conceptos como ciencia y pseudociencia a una disciplina, la teología, que no tiene pretensión científica sino que se trata de una profundización en la Revelación cristiana para su mejor comprensión y desarrollo. Así pues, la teología, como disciplina cerrada, acotada, juega con unos parámetros que tienen coherencia interna y que parten de unas premisas perfectamente establecidas. Repitámoslo, la Revelación. No intenta explicar el mundo físico ni los fenómenos naturales que sí son objeto de la ciencia. No mezclemos categorías ni apliquemos conceptos desfasados.

    Eso por un lado. Y por el otro, no tenemos ni idea de qué esperaba el fundador de una universidad que no fuese difundir el conocimiento de su época y promover la investigación. Porque no eran idiotas. Así que no presumamos de lo que esperaban y de lo que no y no digamos idioteces, usted también, Rawandi.

  • Comentario por Elifaz 15.01.18 | 16:29

    Si tan subversivas fuesen las ciencias naturales para la religión como habría científicos que a la vez son creyentes, y cómo los creyentes podríamos enviar a nuestros hijos a estudiar ciencias, filosofía, etc....no. Es que hay algo clave y fundamental que rawandy no entiende; como por ejemplo, que los avances científicos de la actualidad se apoyan en la primera piedra que puso la Iglesia, ya desde el siglo X. Que la Ilustración no comenzó a razonar, sino que lo hizo al margen de la religión llegando a conclusiones sobre las que no existe un consenso favorable generalizado. Que algún filósofo dijo que la Biblia es mitología....bien; y qué. Muchísimos millones de personas, algunas ilustres, PENSAMOS y RAZONAMOS en sentido contrario.

    Y sobre nuestros orígenes tortuosos desde progenitores violadores y tal y tal...cualquiera sabe; a lo mejor son mitologías indemostradas. O quizá entienda vd sobre eso más que otros...vete tú a saber.


  • Comentario por Rawandi 15.01.18 | 16:01

    Muchas personas actuales, quizá todas, están vivas porque bastantes de sus antepasados masculinos lejanos violaron a mujeres en tiempos de guerra o de paz; sin embargo, eso no hace que tales violaciones sean éticamente correctas. Del mismo modo, aunque las universidades cristianas medievales fueran un requisito para la Ilustración -quizá lo fueran o quizá no-, eso no haría que los dogmas cristianos dejaran de ser falsos.

    El comentario de J.P. que tanto le ha gustado a Moisés es una perfecta sandez, porque yo no he atacado a los fundadores de las universidades medievales. Me he limitado a sugerir que esos cristianos quedarían traumatizados si hubieran sabido lo subversivas que las ciencias naturales y la crítica histórica iban a resultar para su religión.

  • Comentario por Moisés 15.01.18 | 14:36

    Afecto aplauso de mi intenso agravio
    en mi valor brillante, aunque tremendo,
    libando intercalar gémino labio...
    ¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
    -¿Y cómo no entenderlo? -¡Mientes, Fabio,
    que yo mismo que digo no lo entiendo!"
    ...

    Muy de acuerdo con ELIFAZ.

  • Comentario por Moisés 15.01.18 | 14:32

    Siguiendo el agudo y certero comentario de J.P. (00:39) ¿podremos deducir que "si los cristianos fundadores de las universidades" no las hubieran fundado por la imaginada sospecha de RAWANDI (14.01.18/22:47) no habría habido Ilustración... ni todos los beneficios que ha traído? ¡Este RAWANDI...!

    Insiste RAWANDI en lo de "mitología cristiana" y "mitología bíblica" como realidades... cuando no lo sabe. Y quizá, lo que es más grave, no lo aprenderá, porque, acaso, lo básico es que no lo puede entender.

    Copio de Lope de Vega lo que sigue. Si al Blogger le parece inoportuno o "desubicado", le ruego que lo borre.

    "Cediendo a mi descrédito anhelante,
    la mesticia que tengo me defrauda,
    y aunque el favor lacónico me aplauda,
    preces indico al celestial turbante.
    Ostento al móvil un mentido Atlante
    hurtóme el Leto en la corriente rauda,
    y al candor de mi sol, eclipse en cauda,
    ajando voy mi vida naufragante.
    Af...

  • Comentario por procato 15.01.18 | 10:37

    si rawandi usa la razón,el sol se alimenta de hielo

  • Comentario por Rawandi 15.01.18 | 00:51

    Nadie niega que a la ciencia le queda mucho por descubrir, pero lo que ha descubierto hasta ahora desacredita a las religiones. Las ciencias naturales y la ciencia histórica son inconciliables con la mitología cristiana.

    Evidentemente, hubo conocimiento antes de la Ilustración, como muestra por ejemplo la Grecia antigua: Tales, Demócrito, Epicuro, etc. Pero la Ilustración constituyó un avance extraordinario tanto en el campo de la ciencia empírica (la ciencia moderna surge en el siglo XVII) como en el campo de la ética (la primera declaración de los derechos humanos es la de la revolución americana en 1776).

  • Comentario por J.P. 15.01.18 | 00:39

    Copiando a Pérez-Reverte, el comentario de Rawandi se resume en "Escipión era franquista".

  • Comentario por Elifaz 14.01.18 | 23:01

    No es cierto que exista una relación entre mitología y Logos ni conflicto entre fe y razón. Lo que sí existe es una fobia irracional contra todo lo que huela a Dios, religión o Iglesia Católica por parte de algunos que se atribuyen la exclusividad en el uso de la razón y creen que piensan porque piensan distinto.

    Tampoco es cierto que exista una explicación filosófico-científica completa sobre de los interrogantes acerca del origen del Cosmos, de la vida, de la naturaleza y de la interacción inteligente entre individuos que no poseen una inteligencia propia, animales o vegetales.
    Sobre la evolución -cajón de sastre de la ciencia- hay que explicar muchas cosas todavía.

    Existe ciertamente un progreso en el conocimiento, el cual no comenzó en la época de la Ilustración como por arte de magia, ni la facultad de razonar se inició en aquella época, ni tampoco estuvo inhibida ni retenida, como afirman gratuitamente algunos ingenuos.


  • Comentario por Rawandi 14.01.18 | 22:47

    Los cristianos fundadores de las universidades no imaginaban que dichas instituciones iban a acabar desacreditando por completo la mitología bíblica. La teología ha pasado de ser la supuesta reina de las ciencias a ser una mera pseudociencia.

  • Comentario por Elifaz 14.01.18 | 21:41

    Precisamente este año se celebra el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca, de la cual dice la wiki :"Su origen, como la mayoría de las universidades medievales europeas, fueron unas escuelas catedralicias cuya existencia se remonta al menos al año 1174"

    O sea que las universidades medievales -desconocidas en otras culturas no europeas- provienen de las ESCUELAS CATEDRALICIAS..

    O sea que la Cultura moderna europea y occidental, basada en el uso de la razón debido al concepto de la Creación sometida a leyes naturales aprehensibles por la razón, tiene su origen en la Iglesia; la cual tiene sus raíces en la experiencia de Dios narrada en la Biblia. Lo digo porque parece que hay "ilustradillos" que no saben de lo que hablan y que cuando leen la Biblia no saben lo que leen. Por eso hablan de lo que no entienden, a lo cual lo denominan ilustración: hablar de lo que dewconocen atribuyéndose gratuitamente la exclusividad en el uso de razón.

  • Comentario por procato 14.01.18 | 20:53

    xocupo se nombra prometeo, e.d. sabiduría. Una sabiduría que propicia "flexibilidad y más libertad al logos", pese a accidentes menores como la muerte de Sócrates. No es difícil imaginar a xocupo entre los acusadores de Sócrates cuando éste manifiesta sus íntimas convicciones: -“si yo no creyera encontrar en la otra vida dioses tan buenos y tan sabios y hombres mejores que los de aquí abajo, sería muy injusto si no me afligiera tener que morir. Pero sabed que espero reunirme a hombres justos".

    Parece muy desinformado. No sabe , si lo sabe es peor, que en España existen 14 universidades católicas,que en Alemania hay facultades de teología en la universidad, que Sorbona, OXFORD Y CAMBRIDGE son de origen eclesiástico. Esto le lleva a xocupo a concluir su "ruptura epistemológica con los relatos míticos de la biblia y de la teología cristiana". No está mal al lado de la autosugestión de científico de Pablo

  • Comentario por Rawandi 14.01.18 | 20:43

    El filósofo griego Anaxágoras (siglo -V) fue perseguido por los politeístas por haber negado que el Sol y la Luna fueran dioses. Once siglos después, el científico Galileo (s. XVII) fue perseguido por la Iglesia católica por haber afirmado que la Tierra se movía en torno al Sol. Afortunadamente, la Ilustración ha cambiado la historia de la humanidad poniendo al descubierto la falsedad de las religiones, ya que todas sus mitologías, tanto las politeístas como las monoteístas, han resultado incompatibles con las ciencias naturales y con la crítica histórica.

  • Comentario por Moisés 14.01.18 | 16:23

    Acaba el post con una afirmación, sin la mínima duda: "... con los relatos míticos de la biblia y de la teología cristiana". Muy 'osada' parece esa seguridad tan absoluta.

    Don Julián Marías: "Hay grupos (en el siglo XVIII), especialmente en los estratos superiores de la Sociedad, que han perdido la fe -o lo fingen, por parecerles ILUSTRADO o distinguido".

    Don Gustavo Bueno: "... siguiendo la máxima de Cicerón, cuando dijo que no hay necedad que no haya sido defendida por un filósofo".

    (Recordemos, para, previamente, salir al paso si hiciera falta, que ambos pertenecían a los estratos intelectuales superiores de la Sociedad y eran notables filósofos).



    Buenas tardes

Miércoles, 18 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031