Humanismo sin credos

DEL MITO AL LOGOS /1

12.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO


“Como la de las hojas, así la generación de los hombres” (Homero).

===========================================================

“Los inicios de la filosofía griega se encuentran en la propia Grecia: en los primeros indicios de que la filosofía como tal, o sea como investigación, se empieza a manifestar en las cosmologías míticas de los poetas, en las doctrinas de los misterios, en las sentencias de los Siete Sabios y sobre todo en la reflexión éticopolítica de los poetas”.(N. Abbagnano: Historia de la filosofía, vol. I, p. 6)

La denominada por Varrón teología mítica”, por depender de los relatos míticos de los poetas Homero y Hesíodo, se alió con la “teología política” en el culto oficial del estado-ciudad. Cada polis griega tenía sus propias divinidades y los sacerdotes, que dependían de las autoridades políticas, administraban los cultos de acuerdo con las regulaciones de la asamblea de ciudadanos. Este culto religioso es, pues, un asunto público y social, no un asunto personal y privado.

La religión homérica es una religión de la luz, que valora y ama la vida terrena, por eso lamenta su brevedad y caducidad: “como la de las hojas, así la generación de los hombres” (Ilíada II, 6, 146). No hay en ella rasgos místicos y de entusiasmo. La muerte se piensa y acepta como un fenómeno natural semejante al sueño. No existe tampoco un infierno aterrador semejante al cristiano. En el Hades sólo sufren castigo grandes criminales y las islas de los bienaventurados se reservan a algunos favoritos de los dioses.

Los dioses homéricos poseen juventud eterna y son inmortales, pero su conducta moral está llena de inmoralidades: engaños, litigios, amoríos adúlteros, crueldad, etc. Participan de forma antropomórfica de las virtudes y vicios humanos, como cantará el poeta y filósofo Jenófanes de Colofón. Tales divinidades son personificación de potencias naturales, no son trascendentes ni sobrenaturales.

El origen del mal no está sólo en los humanos, sino en las propias divinidades, tanto masculinas como femeninas. A diferencia del judaísmo, no existe aquí una hipóstasis del mal en la figura de Satanás, el Maligno bíblico.

En Homero se encuentra además, de forma incipiente, una protoética intelectualista, muy propia del mundo griego y que anticipa el posterior intelectualismo de Sócrates, Platón y Aristóteles.

El buen obrar depende del saber, de la prudencia. El sabio obra lo correcto y el necio obra el mal. La excelencia o areté se manifiesta en el valor guerrero de Aquiles y otros, impulsados por la ambición de gloria, a semejanza de los vencedores de los juegos, o en la prudencia de Odiseo.

Homero, llamado por Platón el “educador de la Hélade” (Rep. 10, 7) fue para los helenos lo que la Biblia para los hebreos. Pero los mitos homéricos no dependen de una revelación divina contenida en libros sagrados ni de un código de dogmas de fe, como en el futuro cristianismo.

Según W. Nestle (cfr. su Historia del espíritu griego), Hesíodo, en contraste con las fantasiosas invenciones de Homero, busca la verdad sobre el origen de los dioses con el modelo genealógico.

Se convierte, así, “en el primer teólogo de los griegos”, a partir de sus propias reflexiones, no de textos revelados. Su teogonía es también una cosmogonía, que explica la génesis del universo a partir del Caos originario y prepara el camino a la cosmología filosófica basada en la razón (lógos).

Éros, como fuerza de atracción sexual en los dioses y humanos, junto con Éris, la discordia, prefiguran los dos principios antagónicos de la cosmología de Empédocles.

Hesíodo, frente a Homero, canta al campesinado oprimido por la nobleza y exalta el valor del trabajo frente al ocio de los nobles. Hesíodo cree en el orden moral del mundo que viene de Zeus, dios supremo, que gobierna el mundo con justicia. Díke (justicia) y Aidôs (pudor y respeto) diferencian al ser humano del animal. El concepto de justicia evolucionó desde un sentido cosmológico a otro ético y político, central en Solón, y al significado ontológico en Platón (Idea de Justicia).

El mito de las edades del mundo en Hesíodo indica de forma pesimista la degeneración de la humanidad, desde la edad de oro, luego de plata, bronce y hierro. Los males entraron en el mundo por medio de Pandora, como castigo de Zeus a la osadía de Prometeo.

Como Homero, concede valor a la sophía, encarnada en Prometeo, en confrontación con la necedad de Epimeteo, lo que da un rasgo racional a su ética, libre de todo entusiasmo místico.

Solón con su poesía política de reforma social se opone a Homero ("muchas cosas mienten los poetas”). Zeus gobierna el mundo de forma sabia y justa, castiga la hýbris (= desmesura) de los mortales por medio de su hija Díke. La areté o excelencia es inseparable de la justica.

Solón es un buen ejemplo del sabio griego, que une el recto conocimiento con el recto obrar para conseguir la eunomía (= buena legislación) y el bien de la polis democrática. Por el contario, Teognis de Megara, defiende una ética aristocrática, en la que los buenos (agathoì) son los nobles y los malos los plebeyos. Su pesimismo vital se refleja en el verso: “no haber siquiera nacido sería lo mejor para los humanos mortales”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elifaz 14.01.18 | 19:13

    Descanse en paz.

  • Comentario por Moisés 14.01.18 | 14:50

    He acudido a la web que cita J.P. y, lamentablemente, parece confirmar la triste noticia en persona tan joven. Lo siento de veras.

  • Comentario por true 14.01.18 | 12:59

    Juambi, Elifaz, JP, Moisés...los amigos virtuales, también reales, que hemos pasado por su blog, me temo que no queda lugar para la duda. Inmaculada debe saberlo de primera mano. Echaré de menos a Carmen, pero ahora descansa en paz.

  • Comentario por true 14.01.18 | 12:50

    Voy a verlo. No sé nada desde hace tiempo.

  • Comentario por J.P. 14.01.18 | 12:40

    No sé si esto es suficiente para confirmar sus temores, habrá que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza.

  • Comentario por J.P. 14.01.18 | 12:35

    Juambi, Elifaz:

    Lamento haber encontrado esta web:

    http://alife.social/es/lines/42403/carmen-bellver-monzo

  • Comentario por Elifaz 14.01.18 | 11:21

    Despues de tanto tiempo sin escribir y por lo que dice Inmaculada, me temo que haya ocurrido lo peor, Juambi.

  • Comentario por Juambi 14.01.18 | 09:57

    Lamento interrumpir el diálogo. Me dirijo en particular a True y Moisés. Me he pasado por el Blog de Carmen y hay una noticia de una tal Inmaculada que me ha producido desconcierto. ¿Saben algo a ese respecto?

  • Comentario por Moisés 13.01.18 | 19:27

    De todos modos, J.P., si vemos el asunto desde otro ángulo y tenemos presente que, según Cassou al decir de Unamuno, "un hombre va a morir; eso es toda la Filosofía", cambia radicalmente la cuestión.

    Para un cristiano, "la muerte no es algo que ocurre, sino Alguien que viene", lo que enlaza, justamente, con lo que ha escrito TRUE más abajo. Y es que el cristianismo no es una doctrina ni una ideología, sino la adhesión a una Persona, Jesucristo,... con TODAS sus consecuencias.

    Naturalmente, estas son creencias ya que no lo sabemos... a lo menos, aún. Claro que a los que dicen lo contrario les ocurre lo mismo: creen otra cosa, pero tampoco lo saben.

    Esto en la parte seria.

    ...

    Con un guiño risueño e inocente, quiero decir que no me parece justo cargar a "la osadía de PROMETEO" la entrada en el mundo de los males... aunque aquí... a veces... si no males...

  • Comentario por J.P. 13.01.18 | 17:35

    Hola, Moisés.

    Efectivamente, por ahí, porque menuda tela la del Martín et alia.

    Y, también, que como el único modo de saber y comprender es el método científico y las ciencias supongo que puras y duras, como no se han hartado de repetirnos ad nauseam, la filosofía queda fuera de órbita.

    Y diría que hasta los propios filósofos se han quedad un pco con el paso cambiado.

    Saludos.

  • Comentario por Moisés 13.01.18 | 17:00

    Pues yo no lo sé, J.P. (15:20), pero por si le sirve de algo, le copio un trocito de la entrevista al filósofo Ignacio Gómez de Liaño, hace varios meses: Refiriéndose a Heidegger dice: "Basta leer "Ser y tiempo" para darse cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza. Claro que eso es algo que comparte buena parte de la filosofía alemana. Kant y Hegel se especializaron en logomaquias incomprensibles, pura charlatanería pretenciosamente intelectualista. Eso ha fomentado que los profesores de Filosofía (¿va Vd. por ahí, J.P.?) resuelvan los problemas con palabrería".

    Eso de que "hay gente pa'tó" lo cuentan de Rafael el Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gasset y le dijeron a lo que éste se dedicaba. También lo han contado Rafael Molina, Lagartijo, cuando le presentaron a un histólogo y le explicaron en qué consistía su trabajo.

    De todos modos, yo tengo un gran concepto de la Filosofía... supongo que con razón.

    Saludos,

  • Comentario por J.P. 13.01.18 | 15:20

    Y esto de la filosofía... ¿Para qué sirve, si no es ciencia sino pura especulación sobre la nada más absoluta?

    "Hay gente pa to".

  • Comentario por True 13.01.18 | 11:56

    Y ante todo el cristianismo es una religión que consiste en Dios-con-nosotros, Emmanuel. Dios es Razón, Bien Supremo, Amor, relación. No solo es creador transcendente, también es inmanente y Salvador, con un rostro humano en Jesús. La Revelación no es un libro, es una persona, sabiduría divina encarnada.

  • Comentario por True 13.01.18 | 11:51

    El articulero de hoy nos entretiene con historias griegas que serán así si así le parece, pero sobre el cristianismo lo único q dice no es cierto. No es una religión de un libro revelado y una cadena de dogmas: es una religión del Espíritu de Dios que inspira unos escritos sin prescindir de sus autores—no los dicta—. Del mismo modo inspira respuestas a problemas suscitados en la comunidad y además sopla donde quiere, sin prescindir jamás de la libre voluntad y la razón del sujeto receptor.

  • Comentario por Elifaz 13.01.18 | 11:18

    " los buenos son los nobles y los malos los plebeyos " Genial, me parece que esta idea sigue vigente de una forma u otra.. Sin embargo la última frase me parece el ejemplo perfecto de que algunos no saben hacer buen uso de la facultad de razonar : “no haber siquiera nacido sería lo mejor para los humanos mortales”. Y Olé !!!

    De todas formas, todos muertos y enterrados, me parece; aunque algunos todavia huelen algo. Y los dioses del olimpo...olvidados.
    Aunque sí; parece que algunos tenían poco que hacer y se dedicaron a pensar.

  • Comentario por procato 12.01.18 | 22:31

    Antídotos.San Atanasio, obispo:
    “Así como el músico, con la lira bien templada, ejecuta una armonía, combinando con los
    recursos del arte los sonidos graves con los agudos y los intermedios, así también la
    Sabiduría de Dios, teniendo en sus manos el universo como una lira,… produce un
    mundo unificado, hermosa y armoniosamente ordenado, (…) En un coro compuesto de variedad de personas, de niños, mujeres, hombres maduros y adolescentes, cada uno, bajo la batuta del director, canta
    según su naturaleza y sus facultades: el hombre con voz de hombre, el niño con voz de
    niño, la mujer con voz de mujer, el adolescente con voz de adolescente, y, sin embargo,
    de todo el conjunto resulta una armonía. Otro ejemplo: nuestra alma pone
    simultáneamente en movimiento todos nuestros sentidos, cada uno según su actividad
    específica, y así, en presencia de algún estímulo exterior, todos a la vez se ponen en
    movimiento: el ojo ve, el oído oye, ...

  • Comentario por procato 12.01.18 | 22:24

    -"Si, mañana tienes que beber la copa de cicuta mortal – insistió Criton: ¡Vamos maestro, huye rápidamente! ¡Escapa a la muerte!
    -Mi querido amigo Criton–respondió el preso–que mal filosofo eres; pensar que un poco de veneno puede matarme.
    -Criton crees que esto es Sócrates?, se refería a su cuerpo. Porque esto es lo que van a matar, esta envoltura material pero no a mi. Yo soy mi alma. Nadie puede matar a Sócrates".

    -«Ya comprendo –dijo Sócrates–; pero, al menos, estará permitido, como es en realidad un deber, hacer oraciones a los dioses a fin de que bendigan nuestro viaje y lo hagan feliz. Esto es lo que les pido. ¡Así sea!

    “Los hombres ignoran - dijo Sócrates- que los verdaderos filósofos no trabajan durante su vida sino para prepararse a la muerte; y siendo esto así, sería ridículo que después de haber proseguido sin tregua este único fin, recelasen y temiesen, cuando se les presenta la muerte…"


  • Comentario por procato 12.01.18 | 21:57

    xocupo nos aclara el sobrenombre elegido,prometeo. Prometeo,según Hesíodo, encarna la sabiduría. El amigo de la sabiduría, el filósofo, es a la filosofía como el amigo del esposo es al esposo. Es patente la diferencia de rango. Dice Platón que Homero fue el “educador de la Hélade” . Así se explica que se calificara a los tres grandes de cristianos "avant la lettre", buscadores de la Revelación, preparación de la inteligencia para acoger lo sobrenatural.Nada que ver con xocupo, poscristiano ,APRÈS LA LETTRE. El mérito de xocupo es abjurar, apostatar,justo lo contrario de los grandes griegos.

  • Comentario por Moisés 12.01.18 | 16:29

    "El saber es nada si los demás no saben que tú sabes" (B. Gracián).

    Eso de "no haber siquiera nacido sería lo mejor para los humanos mortales" no me parece pesimista si el fin de los humanos termina aquí, en la vida terrena. El otro día (perdón por la autocita) decía yo "Si todos, animales y humanos, tenemos el mismo final, la nada, el hombre es el más desgraciado de los seres que conocemos". Y debía ser razonable ya que RAWANDI no estaba de acuerdo. Tengamos en cuenta que los humanos (en general) tememos, muchísimos sufren humillaciones, abusos, injusticias... que en esta vida terrena no se compensan; añadiendo que pensamos y sufrimos aún sin motivo avizorando el futuro... que, muchas veces, ni existe ni es como sospechamos...


    Buenas tardes.

  • Comentario por Dubian Eugenio Duque Aristizabal 12.01.18 | 13:40

    Jesucristo le regale más sabiduría

Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031