Humanismo sin credos

Verdades eternas sin carne en el tiempo.

31.01.18 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Retrocedamos sesenta o setenta años atrás, todavía el cristianismo católico fuerte en Europa. La doctrina teológica era: Extra Ecclesiam, nulla salus , que puesto en positivo quiere decir Sólo dentro de la Iglesia hay salvación.

Ya de por sí huele raro, si no mal, eso de salvación, y más si se refiere a la eterna: tal como 'ellos' la entienden, es un presupuesto falso e inexistente por indemostrado. Sucede que no por mucho desear una cosa, esa cosa tiene que existir. Los deseos no son fuente indubitada de verdad.

Extra Ecclessiam... O res ridicula, que diría Catulo. Sentencia tan descaradamente falsa, hoy la edulcoran diciendo que “dentro” se está de tres formas, por bautismo, por deseo o, implícitamente, por buenas obras... ¡Pues viva la globalización!

Páginas y páginas tratando de justificar aserto tan fatuo y pedante para terminar diciendo que en cualquier sitio está la salvación, o sea, siendo persona buena: todos salvados. En palabras llanas, "el que mucho abarca poco aprieta".

>> Sigue...


LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA/ 3

29.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

La originalidad es un don de los dioses (K.R. Popper)

===========================================================

K. R. Popper en su propuesta de vuelta a los presocráticos (cfr. “Retorno a los presocráticos”, en Conjeturas y refutaciones) hace una lectura de los mismos desde la perspectiva de su racionalismo crítico y en confrontación con el mito inductivista de Bacon, aceptado por el (neo)positivismo, según el cual todas las teorías científicas derivan de la observación:

“no hay ningún camino que comience con la observación o la experimentación. En el desarrollo de la ciencia, las observaciones y los experimentos cumplen la función de argumentos críticos”.

De hecho, el ápeiron de Anaximandro, los números de Pitágoras, el lógos de Heráclito o los átomos de Demócrito no son observables.

Para Popper el método de la ciencia es un camino que parte de problemas, inventa conjeturas audaces o hipótesis y concluye en refutaciones. También en contra del positivismo, el mito no carece de sentido, sino que, como la metafísica, es un intento de comprender el mundo, pero sujeto a refutación por otras alternativas teóricas.

>> Sigue...


LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA/ 2

26.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

φύσις κρύπτεσθαι φιλεῖ // La naturaleza ama ocultarse (Heráclito de Éfeso)
Πάντες ἄνθρωποι τοῦ εἰδέναι ὀρέγονται φύσει // Por naturaleza, todos los humanos aspiran al saber (Aristóteles)

==========================================================

Debido al enorme peso que durante siglos tuvieron los grandes sistemas clásicos de Platón y Aristóteles, los llamados presocráticos pasaron a segundo término y hubo que esperar a los siglos XIX y XX para su recuperación y valoración.

Entre los trabajos más importantes de filólogos merecen citarse los de Zeller, Mondolfo, Gomperz, Burnet, Jaeger, Kirk-Raven, Cornford, Guthrie, etc. Y entre los filósofos destacan, entre otros muchos, los estudios de Nietzsche, Heidegger o Popper, desde enfoques diferentes.

Lo ideal sería complementar la filosofía con la filología, al tratarse de una lengua tan compleja, rica de matices y difícil de traducir como el griego antiguo, a lo que se suma la polisemia de términos básicos, como eón, lógos, phýsis, kósmos, arché, alétheia, areté, eídos, idéa, morphé, noûs, ousía, enérgeia, dýnamis etc.

Con muy buen criterio (heideggeriano), Martínez Marzoa, en el primer volumen de su Historia de la filosofía, comienza definiendo conceptos griegos básicos. Por ello, no todas las traducciones son fiables, al no hacerse desde el original griego, como la de Patricio de Azcárate, que traduce al español desde una versión francesa.

>> Sigue...


LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA/ 1

24.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

διὰ γὰρ τὸ θαυμάζειν οἱ ἄνθρωποι καὶ νῦν καὶ τὸ πρῶτον ἤρξαντο φιλοσοφεῖν// Pues, por la admiración los humanos ahora y al principio comenzaron a filosofar (Aristóteles)

=========================================================

Falta en el mapa Jenófanes de Colofón, el Voltaire o Feuerbach presocrático.

En el s. VI la insatisfacción de la vieja religión llevó a la elección de dos caminos:

“el de la mística, con su saber de salvación, y el del pensamiento libre y la investigación, abierto en aquel mismo momento por la filosofía jónica” (W. Nestle: Historia del espíritu griego).

Indagar los enigmas del pensamiento de los primeros filósofos griegos es indagar en las raíces de la civilización occidental para comprenderla.

Tanto Platón como Aristóteles atribuyen el origen de la filosofía a la admiración, a la actitud de asombro ante los enigmas de la naturaleza, que hace surgir las primeras preguntas filosóficas.

En el diálogo Teeteto (155d), afirma Sócrates: “es propio por entero de un filósofo este sentimiento (páthos): asombrarse (tò thaumádsein). La filosofía no tiene otro origen”.

>> Sigue...


LOS SIETE SABIOS

22.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

τὸ Χαλεπὸν ἐσθλὸν ἔμμεναι // Lo difícil es ser (permanecer)bueno (Pítaco de Mitilene)
Οἱ πλεῖστοι ἄνθρωποι κακοί.// La mayoría de los seres humanos son malos (Bías)

=============================================================
Si los judíos seguían a sus profetas como modelos morales y los cristianos a sus santos, los griegos tenían como modelos a sus sabios. La sabiduría es la “santidad” de los helenos.

Además de los poetas y los cultos mistéricos, la leyenda de los Siete Sabios, con sus máximas morales creó un clima favorable a la aparición del pensamiento filosófico. No por azar Tales aparece como el primer filósofo y el primero en la lista de los Siete Sabios.

>> Sigue...


LA RELIGIÓN ÓRFICA /b

20.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO
“Hijo de Tierra soy y de Cielo estrellado” (laminilla órfica)

==========================================================

La religión órfica, sin dogmas ni iglesia ni organización jerárquica, responde a necesidades de consuelo y salvación, al ansia de inmortalidad en otra vida.

Platón
(República, 363c) menciona la doctrina órfica que promete comer y beber en el Hades en un banquete de justos (sympósion tôn hosíon), “en el que hacen pasar la vida entera coronados y beodos (methýontas), cual si no hubiera mejor recompensa de la virtud que la embriaguez sempiterna (méthen aiônion)… en cambio, a los impíos e injustos los zambullen en una especie de fango en el Hades”.

Según el orfismo, el mundo surgió de un huevo primordial, del que nación el primer ser vivo, macho y hembra: la parte superior del huevo se convirtió en la bóveda celeste y la inferior en la tierra.

>> Sigue...


LA RELIGIÓN ÓRFICA /a

18.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

No haber siquiera nacido sería lo mejor para los humanos terrenos (Teognis)

===============================================
A principios del s. VI a. e. c. aparecen en Grecia los cultos de misterios, una nueva forma de religiosidad, que se diferencia claramente de la religión oficial o cívica, integrada en la política y heredada de los mitos homéricos.

Estos nuevos cultos son una alternativa a la tradicional religión de estado en la que cada polis elige y da culto a un dios o diosa dentro de la diversidad multicolor de las divinidades olímpicas que cohabitan dentro del panteón politeísta. (véase Jean-Pierre Vernant: Mito y religión en la Grecia antigua).

>> Sigue...


El cansancio que ríe con San Antón.

16.01.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Con permiso de PROMETEO, nos colamos de rondón en la serie de artículos sobre el pensamiento griego primitivo porque el asunto "protectores" tiene su enjundia.

Preciso es acordarnos de un santo, Antón, nada menos que patrón o protector de los animales domésticos (menudo venero protector si hubieran seguido con todas las especies animales, sobre todo las que sustentan a los humanos, por ejemplo un patronazgo sobre las nécoras o los percebes).

Mañana se celebra la festividad de San Antón, entre otros títulos patrón de los animales. San Antonio, ermitaño y luego abad de eremitas, que aprendió santidad observando a los animales, dicen. En cierto sentido hasta los imitó en su época de ermitaño. Su bendición es fuente para los animales de salud y bienestar para todo el año. Debe ser cierto como así se desprende del testimonio de cuantos llevan los suyos a ser bendecidos. Porque...

>> Sigue...


DEL MITO AL LOGOS /2

14.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

κατὰ τὴν παροιμίαν πολλὰ ψεύδονται ἀοιδοί // Según el refrán, mienten mucho los poetas (Aristóteles).

========================================================

El origen de la filosofía como creación original del espíritu o cultura griega, bajo ciertas condiciones económicas, políticas y sociales, junto con “la aparición de inteligencias excepcionales”, como afirma J. Burnet en Early Greek Philosophy, se ha entendido como tránsito del mito al lógos, es decir, como el paso de las explicaciones mítico-religiosas sobre el mundo a las explicaciones racionales filosófico-científicas.

Sin embargo este paso, que puede calificarse de “ruptura epistemológica” en la terminología de Gaston Bachelard, de ningún modo puede pensarse, desde una lectura positivista, como un corte repentino entre mito y filosofía o ciencia, sino más bien como un largo proceso de lucha dialéctica de varios siglos, en un proceso de creciente secularización y racionalización del pensamiento mítico.

>> Sigue...


DEL MITO AL LOGOS /1

12.01.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO


“Como la de las hojas, así la generación de los hombres” (Homero).

===========================================================

“Los inicios de la filosofía griega se encuentran en la propia Grecia: en los primeros indicios de que la filosofía como tal, o sea como investigación, se empieza a manifestar en las cosmologías míticas de los poetas, en las doctrinas de los misterios, en las sentencias de los Siete Sabios y sobre todo en la reflexión éticopolítica de los poetas”.(N. Abbagnano: Historia de la filosofía, vol. I, p. 6)

La denominada por Varrón teología mítica”, por depender de los relatos míticos de los poetas Homero y Hesíodo, se alió con la “teología política” en el culto oficial del estado-ciudad. Cada polis griega tenía sus propias divinidades y los sacerdotes, que dependían de las autoridades políticas, administraban los cultos de acuerdo con las regulaciones de la asamblea de ciudadanos. Este culto religioso es, pues, un asunto público y social, no un asunto personal y privado.

>> Sigue...


El mundo religioso arrumbado que quedó atrás.

11.01.18 | 09:00. Archivado en Celebraciones y ritos

Los que tenemos una “cierta edad” (vulgo, viejos) gozamos de la gran ventaja de haber vivido otros tiempos (de Perogrullo, incuestionable y redundante). Tiempos dichosos para nosotros pero irreconocibles para los que, tengan la edad que tengan, siempre son más jóvenes que nosotros.

Para uno de estos jóvenes que hoy lo son hasta los cincuenta años, es impensable siquiera pensar que durante muchos años ¡no hubo televisión! Y que los móviles son de hace dos días. Y que los ordenadores eran algo meramente soñado por quienes los inventaron. ¡Curiosamente podíamos vivir sin todo eso!

Y teníamos la ventaja de que los juguetes los fabricábamos nosotros. La ventaja de que a la salida de la escuela teníamos tiempo para hacer la tarea y jugar. Nuestra vida infantil y hasta juvenil era un juego continuo. Ni pensar en extra escolares, porque todo era una extra escolar.

>> Sigue...


Aspectos psicológicos del nacimiento de Dios.

08.01.18 | 12:00. Archivado en Psicología

La multiplicidad de datos siempre sirve para llegar a una verdad superior o a un enunciado general que se extrae de ellos. Esto nos sucede a quienes hemos venido hurgando durante años en los asuntos que tienen que ver con un Ser Supremo que rige los destinos del mundo, tema que a todos nos debe preocupar, a los unos porque les va en ello su salvación y a los otros porque tratan de elucidar qué sea eso de “Ser Supremo”, Dios.

La acumulación de datos, hechos, opiniones, escritos, prédicas, eventos, manifestaciones supuestas de la divinidad... puede esclarecer esa verdad derivada, pero también ocultarla. Y la mayor parte de los creyentes se estancan en determinados niveles de "datos", algunos de pura burocracia de los sacro. Aquí es el bosque el que oculta al árbol, no precisamente de la ciencia del bien y del mal, sino del mismo concepto de Dios.

>> Sigue...


La piel de la Iglesia y un viaje a Chile.

06.01.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Hace 31 años Juan Pablo II visitaba Chile. La foto más significativa de aquel evento que guarda la memoria es la del dúo Juan Pablo y Pinochet saludando desde un balcón del palacio de la Moneda. El efecto sobre gran parte de la sociedad creyente de Chile fue letal.

Previamente el conjunto del episcopado chileno, y de otras partes del mundo, había desmontado las tesis y prácticas que el Vaticano II había alentado. Las directrices provenían del mismo Vaticano: no se podía seguir por la senda iniciada por el episcopado hispano americano. Son palabras del propio episcopado chileno:

La audacia profética de los obispos latinoamericanos incomodaba en Roma. Surgió entonces la intención de desandar el Concilio, generando un recambio del episcopado chileno. La tarea fue asumida por un nuncio del Papa que, en once años, cumplió su tarea. Así surgió un episcopado ajeno a la realidad de su pueblo, apegado al poder, servidor de ricos y poderosos.

>> Sigue...


AVISO

05.01.18 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog

Recojo la advertencia de la WEB Religión Digital respecto a los comentaristas que a este foro acceden.

El nuevo sistema facilitará la colaboración con las autoridades en el caso de posibles faltas o delitos contra el honor, así como la toma de medidas restrictivas para los que no cumplan las normas de publicación.

Desde Religión Digital confiamos en el demostrado buen juicio de nuestros lectores y agradecemos su apoyo y el de nuestros colaboradores. Entre todos, nos comprometemos a seguir luchando contra los trolls que dificultan una sana interactividad en nuestro portal.

Puede darse el caso de comentaristas que ofendan a los demás con sus comentarios malintencionados o gratuitamente denigrantes. En ese caso, la persona ofendida tiene derecho a recabar datos de este Blog y presentar la denuncia pertinente.

Esperemos no llegar a estos extremos y, por descontado, gracias a quienes, en la discrepancia, se mantienen en el tono que corresponde a personas educadas.


¿ALGUIEN HA LEÍDO LAS 95 TESIS?

04.01.18 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Cuando todavía Lutero era, en el ambiente espiritual anterior al Vaticano II, un personaje satanizado por parte de nuestros preceptores híper católicos y así vivido y sentido por nosotros, quise conocer algo más de ese monstruo y adquirí un libro que acababa de aparecer. Su lectura supuso un latigazo de verdad sobre figura tan “excelsa” que se atrevió a alzar su voz contra el papa León X y, de rechazo, contra su perro de presa en credos, Carlos V.

El libro en cuestión era “Lutero y el nacimiento del protestantismo” de James Atkinson publicado por Alianza Editorial, 1971. He retomado no tanto su lectura cuanto los múltiples párrafos subrayados del mismo.

Dejando aparte los evidentes intereses políticos que se sirvieron y aprovecharon de él, en la vida de Lutero hay por supuesto varios momentos medulares en torno a los cuales gira su proceso vital. Uno de ellos es cuando clava sobre la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg sus 95 tesis: 31 octubre de 1517.

>> Sigue...


Los doctos no se escandalizan ni retroceden en su fe pero es vivir del cuento.

02.01.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


En su inmensa mayoría la religión es patrimonio de indoctos e incultos, que apenas si saben nada del trasfondo de su fe. Y lo que saben es la literalidad de lo que oyen o escuchan. También lo que de memoria repitieron desde la infancia. En concreto, la inmensa mayoría de los que fervorosamente ponen “belén” en su casa, de la Navidad únicamente saben lo que el evangelista Lucas les ha venido repitiendo desde que escribió su evangelio.

Sí, cierto, hay otros que saben algo más y su fe no flaquea cuando conocen el cuento escondido que se encierra en los misterios que adoran o reproducen. Están los que a diario bucean en foros y blogs que les ponen al tanto de ciertos contenidos colaterales de su fe; los que se encuadran en grupos de estudios bíblicos; los hay que, llegado el caso, leen; los que preguntan... O incluso el papa Francisco besando el muñeco divino.

De lo dicho en el primer párrafo se desprende la necesidad de que vengamos moscones como nosotros a recordarles que lo que dicen que sucedió en Navidad es pura fábula, cuento, mito, leyenda o pura fantasía sin fundamento real alguno. Con ello, lógicamente no es nuestra intención amargar el turrón a los crédulos, pero sí poner ciertas cosas en su sitio.

>> Sigue...


Las esperanzas menguan y las ansias crecen: 2018

01.01.18 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog

Cuando todo falta, siempre nos queda algo, siempre queda la familia... si se la sabe cultivar.

Hoy es uno de esos días "obligados" para sentir y afianzar los lazos familiares. Que así sea para todos.

Más todavía: que el recuerdo de aquellos que nos han dejado se viva de manera dulce y estimulante.


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031