Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

11.12.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Consecuentes con ese pensamiento y ese juicio sobre el pasado –España ha sido una nación católica y debe seguir siéndolo-- creen que todavía la Iglesia católica tiene mucho que decir en la conformación de la sociedad, en la educación, en el respeto a sus ideas y en la lucha contra otras que desintegran nuestra nación.

Podríamos estar de acuerdo en algunos aspecto, pero no tanto porque emanen de miembros de Iglesia en cuanto católicos sino en cuanto ciudadanos. Lo malo es que ya la Iglesia nada contra corriente, se la ve como reaccionaria y actúa con miedo. Así nada juvenil ni renovador puede salir de sus antros

Por otra parte, de que las cosas hayan sido así, no se desprende que deban serlo así.

Cuando no hay libertad para decidir, difícilmente se pueden contrastar opciones. Siempre el mejor de los mundos es aquel en el que se vive. Hablar de otros es quimérico. Ahora bien, cuando los españoles han podido elegir entre seguir unidos por lazos de credulidad o lazos de “civilidad”, que es como decir humanidad, han elegido la segunda opción.

A partir de ese momento, libre de las trabas ideológicas y sin los correajes de la credulidad, España ha podido volar al compás del conjunto de naciones. Hoy la inmensa mayoría de las mentes más sobresalientes en pensamiento, literatura, investigación, ciencia, filosofía..., es decir, aquellos que marcan la tendencia y la ruta por donde caminará “la plebe”, ya no caminan detrás de los credos (gracias a Dios).

El pensamiento de la Iglesia, ese que pretende reintroducir en la sociedad, ya no tiene lenguaje propio. Se ha apropiado de las corrientes de pensamiento ajenas, escogiendo aquello que pudiera tener cabida en el suyo tradicional. Y lo llaman pensamiento cristiano. Y lo revisten de palabras grandilocuentes que generalmente se quedan en eso. Es el caso de la Encíclica del papa Francisco, donde introduce el pecado en conductas anti ecológicas.

Por grandes palabras que no quede. No, esa tradición heredada a que se refieren no es que esté muerta, es que está enterrada. Quedó enterrada en el Valle de los Caídos y sus funerales se celebraron aquel 6 de diciembre de 1978. Nada habría más patético que ver un desfile de "falangistas" por la C/ Princesa brazo en alto, cantando el Cara al Sol y profiriendo consignas del pasado: así se les puede ver a quienes pretenden resucitar un catolicismo que sigue siendo rancio aunque ahora sin gritos y con un patrimonio inmobiliario descomunal. De eso viven y eso es lo que les queda. ¿Ideas? Pocas y todas periclitadas. Les sirven como jaculatorias de la añoranza.

Algunas ideas que no son suyas, parece que lo son si se expresan en letras de imprenta y surgen de las covachas vaticanas: sí al hombre, sí a la vida, sí al matrimonio entre un hombre y una mujer, sí a la familia, sí a los derechos humanos fundamentales, sí a una solidaridad real y efectiva entre los hombres, sí a una nueva economía, sí a un nuevo orden que se reconozca en Dios

Estas palabras son una forma más de arrogarse ideas ajenas y de suplantar vivencias comunes. Viene a decir lo mismo que quienes pretenden una España mejor. Pero para repetir cual loro chillón lo que los demás ciudadanos piensan, no hace falta ceñirse faldamentos ni cubrirse con mitras ni disfrazarse al modo que lo hacen para impresionar a cuatro vejestorios. No son ideas suyas, son del común.

Traen a colación algunos la evangelización de América y, consiguientemente, la creación de una nueva humanidad. Nada menos.

Ya no hacen tanto hincapié en este discurso, porque ha sido contestado de muy diversas maneras y desde diferentes foros, especialmente de América. Si un discurso hay que no se puede mencionar en América es precisamente ése, el de la colonización y evangelización, que para ellos es un lenguaje de rapiña y genocidio.

Es además una visión interesadamente simplista de la Historia. La historia tiene muchas facetas y decir que un hidalgo segundón emprendió el camino de las Indias "por ideales religiosos" es, como poco, falso. Con idéntica parcialidad pero más cerca de la verdad, podemos decir que el interés que movía a los conquistadores era el oro, el cambio de situación vital, el enriquecimiento personal.

A partir de ahí --otra visión de la historia tan válida como la suya-- la aniquilación de la cultura indígena (y de esto es culpable el catolicismo), el saqueo, la destrucción, las epidemias, el despoblamiento...

¿Quién tiene razón? No sé si será criterio válido, pero al menos hoy son mayoría los que piensan así. Y curiosamente, la gran mayoría piensa así porque ha ido toda ella a la escuela y, mal que bien, ha estudiado "Historia".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 18.12.17 | 16:18

    la generalización simplista que Vd denuncia en su comentario antepenúltimo (12.12.17 | 20:36) no la libra de incurrir en otra equivalente, que inserta en el último párrafo de su último comentario (12.12.17 | 20:47).

    Hago exactamente lo que hace el bloguer...generalizar, ¿sienta mal no?

    Y por cierto..donde esta la izquierda???

  • Comentario por observador 15.12.17 | 22:12

    Pues para acusación generalizadora indebida la de manuel que en un pis pas les puede endosar a vds los comentarios ajenos sobre los que no se pronuncien. A mí me ha calumniado en ese sentido y sigue insistiendo en ello a fecha de hoy en el post fanatismo 7 con comentario hecho esta misma mañana.
    Es por eso que aviso hago la puntualización a quien corresponda de que no he leído ni el post ni la mayor parte de los comentarios, lo cual no significa que esté de acuerdo sobre lo que no opino, pongo esto en conocimiento del calumniador para q no endose comentarios ajenos ni dobles raseros indebidamente ni a mí ni a nadie.
    Cuando quiera dejar de calumniar y mentir, observará que no tendré nada que desmentir, hoy 15 de diciembre, no ha podido ser, puesto que me ha largado otra más de endosamiento indebido de generalizaciones, ideología, comentarios y doble raseros ajenos.

    Vd mismo.

  • Comentario por Moisés 15.12.17 | 14:47

    Puntillo gramatical:

    En lugar del subjuntivo quizá el indicativo: "milita donde milita".

  • Comentario por Manuel 15.12.17 | 09:51

    Llanos: la generalización simplista que Vd denuncia en su comentario antepenúltimo (12.12.17 | 20:36) no la libra de incurrir en otra equivalente, que inserta en el último párrafo de su último comentario (12.12.17 | 20:47).
    Si de lo que hagan algunos católicos (por muchos que sean) no permite acusar a la generalidad ni relacionar su credo con sus fechorías, imagínese lo que haga un solo energúmeno asesino, milite donde milite...

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:47

    El presunto agresor, R. L. H., ya era conocido por las fuerzas de seguridad. Vecino de Zaragoza, fuentes próximas al caso han indicado a ABC que hace años protagonizó incidentes en Barcelona relacionados con movimientos okupa y antisistema.

    Según avanzó El Periódico de Aragón, el arrestado se llama Rodrigo Lanza y fue condenado a nueve años de prisión por agredir y dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona. El acusado es de origen chileno, pero con nacionalidad española.

    Estamos hartos que no sean capaces de DENUNCIAR lo que tenemos una izquierda nauseabunda, todo es permitido

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:36

    -otra visión de la historia tan válida como la suya-- la aniquilación de la cultura indígena (y de esto es culpable el catolicismo), el saqueo, la destrucción, las epidemias, el despoblamiento...

    INEXACTO, TENDENCIOSO y OBSOLETO, no sirve ni como publicidad negra española...

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:34

    Vuelva Ud. a la Universidad y póngase al dia, pero desde Adan y Eva eh?

    Disculparme pero es que no hay por donde coger el articulo, contradictorio manipulador y lo peor, desfasado...

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:31

    Esos falangistas en realidad nazis...los flamencos en Bruselas, aqui??? mire lo que hacen:

    Dos jóvenes atacaron en Zaragoza a un hombre por llevar tirantes con la bandera de España. Según informa Heraldo, la agresión fue por la espalda, le golpearon en la cabeza con una barra de hierro y ha fallecido dada las gravísimas lesiones cerebrales causadas, que en principio le provocaron la muerte cerebral.

    La víctima responde al nombre de Víctor L. y nació hace 55 años en Tarrasa, pero vivía en la capital aragonesa desde hace año
    No son los falanguistas (no sé desde donde escribe Ud...pero ni idea, de lo que ocurre)

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:30

    Son los más puros, los más radicales, los coherentes, los que vienen a limpiar los establos de Augias de la política catalana, en fin, son las CUP, adalides de las copas menstruales, defensores a muerte de los hijos de la comuna y los okupas. Eso sí, llevándose al bolsillo sueldos que ningún trabajador cobra. Así cualquiera.

    Cincuenta mil euros anuales, y van de "reprimidos" sin ejercito todos estos ideologos de tres cuartos...pacifismo??? ya está bien

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:28

    Las CUP descubrieron la moqueta oficial y que, sin hacer nada, podían mandar mucho y cobrar más. Artur Mas se apoyó en la formación radical catalana para que su partido siguiera en el machito, pero los niños le salieron respondones. Lo enviaron, según ellos, a la papelera de la historia. Los admiradores de Batasuna y de Arnaldo Otegui vivieron momentos de gloria. Aún están en ello, porque Marta Rovira, la de los muertos, recuerden, se ha apresurado a decirles que, si gana Esquerra, pero el estado no quiere pactar un referéndum, tirarán de nuevo por la vía unilateral. Y dale molino.

  • Comentario por Llanos de Alba 12.12.17 | 20:27

    A partir de ese momento, libre de las trabas ideológicas y sin los correajes de la credulidad, España ha podido volar al compás del conjunto de naciones. Hoy la inmensa mayoría de las mentes más sobresalientes en pensamiento, literatura, investigación, ciencia, filosofía..., es decir, aquellos que marcan la tendencia y la ruta por donde caminará “la plebe”, ya no caminan detrás de los credos… Esta generación vive encima del esfuerzo de la anterior generación,.
    No me lamine la realidad por favor, y no estamos nada, pero para nada contentos. Mire que chollo tienen con eso de la democracia y la libertad:
    Mucho criticar al sistema, mucho ir de alternativos por la vida y mucho poner cara de gánster delante de banqueros tirando de chancleta, pero, al final, todo se reduce a lo mismo que tanto critican: el dinero.

  • Comentario por Moisés 12.12.17 | 16:35

    En el anterior post el Blogger nos decía que "la historia de España no comienza en 1492" pero no se digna aclararnos, con su preclaro criterio, por qué y para qué nos lo dice ni tampoco cuándo dictamina él, que comenzó España. Ahora amplía la cuestión: el final. Al parecer está enterrada en el Valle de los Caídos y sus funerales tuvieron lugar el 6 de diciembre de 1978. ¡Y debió resucitar! según parece desprenderse del post.

    Curioso lo del "desfile" de "falangistas"... parece que actual.

    Volvamos al origen por si alguien lo precisa (no el Blogger que lo sabe todo y lo sabe bien). Entre los 27 Puntos de la Falange de octubre 1934, recuerdo tres "cosillas":
    10. REPUDIAMOS el sistema CAPITALISTA...
    14. DEFENDEMOS la tendencia a la NACIONALIZACIÓN del servicio de BANCA...
    25. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas SIN QUE SE ADMITA INTROMISIÓN o ACTIVIDAD alguna que MENOSCABE LA DIGNIDAD del Estado...

    Un dolor...

  • Comentario por Moisés 12.12.17 | 15:00

    La "leyenda negra" contra España tiene un fundamento básico y "casero", aprovechado falaz y abundantemente por sus enemigos... naturales y "artificiales". Y fue precisamente un cura (de vocación tardía, además: lo digo porque a don PABLO le preocupa que comenzaron en la infancia las malas influencias eclesiales): el P. Bartolomé Las Casas (apuntemos que éste "se jacta de haber admirado con su sabiduría a teólogos y juristas, defendiendo los sacrificios humanos como de ley natural"). Con un poquitín de abuso apliquemos actualmente a quien Vds. saben, aquello del "exclusivismo simplicísimo y furibundo de Las Casas". Éste, entre otras, escribió su Brevísima Historia de la Destruición de las Indias de la que se hicieron en setenta años más de treinta y tres ediciones destinadas a propagar el odio a España y el catolicismo entre los partidarios de Orange, Nassau, etc. Incluso Hitler en 1936 mandó reimprimirla.

    Otro año, más.

  • Comentario por Moisés 12.12.17 | 14:48

    No sé si el Blogger cree que España es (o por lo menos, era -en su concepto-) así (como dice don PABLO que es) por ser católica o es católica por ser "española: la gallina y el huevo.

    Por otra parte, tras leer los dos últimos posts, parece oportuno recordar a Bartrina en su Etnología:

    "Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vió la luz del sol:
    Si os alaba a Inglaterra, será inglés;
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, un español".

    Y en el caso concreto de don PABLO, hay que tener presente que él nos dijo:

    "No pretendemos hacer historia, sino opinar PARCIALMENTE sobre ella".

    Y una vez apuntado el "ambiente" póstico, anotemos alguna pequeña cosa (no para el Blogger, que lo sabe de sobra) sino por si asoma algún "intelectual" que ignore más que sepa... en estas cosas (dejo aparte la cosmología y filosofía, por ejemplo).

    La "leyenda negra" contra ...

  • Comentario por Elifaz 11.12.17 | 21:54

    ...es el bulo de siempre para indocumentados.




  • Comentario por Elifaz 11.12.17 | 21:53

    Pues a mi me parece que quienes han ido a la escuela y han leido Historia creen que este escrito es un panfleto que no se sostiene, y solo dice mentiras interesadas contra el catolicismo. Lamentablemente hoy hay mucha incultura, no solo en America sino tambien en España, que dá pábulo a cualquier cantamañanas al no tener modo de confirmar si lo que dice es historia o son historietas.

    La riqueza de America no consistía únicamente en los metales preciosos que España les pudo expoliar, sino, sobretodo, la inmensa variedad y cantidad de materias primas que la potencias tecnológicas les han birlado con el beneplácito de los mandatarios-títeres que oportunamente han propiciado para sus manejos a lo largo de siglos. Claro, de esto nadie dice nada.

    Pero, para no alargarme más, quien no sepa historia y no quiera entretenerse solo tiene que comparar la situación de la población indígena hoy en en norte y en el sur de América.

    España nos roba es el bulo de s...

  • Comentario por procato 11.12.17 | 19:07

    Pablo, cierto esto:"Lo malo es que ya la Iglesia nada contra los necios,que la ven reaccionaria y actúa con miedo a debatir con ellos". Y,"el mejor de los mundos es aquel en que se puede vivir como parásito de la sociedad vertebrada por la religión y vengar el favor".

    -Pablito,¿por qué te gusta tanto trabajar en equipo?
    -Profe,porque si algo sale mal en ciencias tengo a quien echarle la culpa

Domingo, 9 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31