Humanismo sin credos

El Verbo se hizo carne y la verdad trizas.

31.12.17 | 12:00. Archivado en Credulidad

A la vez que esto terminaba, veía al muy honorable y reverendo obispo de Alcalá de Henares, Sr. Reig Pla, exponiendo verdades gruesas desde el altavoz de TV2. Con razón algunos pretenden suprimir este especio, porque la mayor parte de lo que se dice son fábulas expuestas como si de verdades se tratara. No soy de esa opinión, que conste: también se incita al bien y tales cuentos consuelan a mucha gente. Pero sí es cierto que lo que se oye, oído desde la otra parte, son verdaderas burradas si se toman "stricto sensu", como que una mujer normal y corriente, dice Monseñor, parió a Dios.

Porque así lo dicen, así lo repito: la Navidad afirma una verdad, cual es que Dios se ha hecho hombre entre nosotros en Cristo. ¿Una verdad? Pues ya tenemos la controversia sobre tal verdad: ¿verdad simbólica? ¿verdad histórica? ¿verdad a creer? ¿verdad refutable? ¿verdad inescrutable? ¿verdad mítica? ¿verdad revelada? ¿verdad con qué consistencia real?

Y lo grave es que de la elucidación de tal verdad se ha derivado una lucha titánica durante siglos entre los que quieren imponer su "verdad de fe" como "verdad histórica" y aquéllos que sonríen ante tales pretensiones pero que, o bien han sufrido o sufren por el disenso o bien se espantan por tener que contender contra hechos inmateriales y por tener que bajar al mundo de la sinrazón con las armas de la razón.

>> Sigue...


¿Y AHORA QUÉ, CATALUÑA?

29.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad


El año está de caída y el ánimo de los españoles “decaído”. Manca finezza, falta "seny", sobran diletantes, abundan los aficionados con sueldos suculentos que de vez en cuando sueltan una frasecilla que no llega ni a ingeniosa: son los rufianes de la política. ¡Al frente de un país, de un ayuntamiento, de una región... personajes tales! Pero éste sería problema menor...

Hoy y en nuestro país, los religiosos son problemas de entidad menor. Es más, no son ni siquiera problemas: tal persona opina o practica esto y la otra opina, sin practicar, lo otro. Y cada loco con su tema. No hay enfrentamientos ni desgarros sociales. Los asuntos sobre pensamiento religioso han pasado a ser temas de salón, es decir, de plática donde nunca la sangre llega al río y donde parece que se habla de algo espiritual y subido de tono.

En cambio los asuntos políticos siguen siendo problemas reales. España es hoy un país convulsionado y temeroso y en camino hacia el empobrecimiento. ¡Cuándo se superará la división política! ¡Cuándo llegará el día en que pensar de derechas o de izquierdas no lleve a una guerra civil!

>> Sigue...


LA GRAN INOCENTADA: EL CRISTO QUE NOS VENDIERON.

27.12.17 | 12:00. Archivado en Cristo, un mito más.

En referencia a la Navidad, publicamos hace unos años aquí varios artículos con el título “El Cristo que nos vendieron ya estaba vendido” haciendo alusión a todos los cristos que en las diversas religiones antiguas se dieron. Tal afirmación es tan real como real fue la tergiversación que de tales creencias hizo la religión cristiana a poco de extenderse por el mundo conocido.

Podría ser ésta la gran inocentada de la religión cristiana. Así, tal cual: un Cristo vendido. Para vender cualquier cosa primero hay que contar sus maravillas (los crece pelos del Far West o "L'Elissir d'amore" puesto en música por Donizetti) para luego vivir, integrados en la casta vendedora, del cuento. Primero inventaron el personaje, luego lo pusieron a la venta y hoy se reparten el gran pastel de la credulidad.

>> Sigue...


FELICIDADES, CRISTIANOS.

25.12.17 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos

Día grande en la liturgia cristiana. Nada menos que de tres misas distintas dispone la Iglesia Católica para este día. La primera después de Maitines ("in nocte"); la segunda después de Laudes; la tercera después de Tercia, que comienza con "Puer natus est nobis et fílius datus est nobis"

El oficio de Navidad comienza con las I Vísperas del 24, pero propiamente con Maitines " In Nativitate Domini" donde los fieles se animan con la antífona "Christus natus est nobis, venite adoremus" a la que sigue el hermoso salmo 94.

Enhorabuena, creyentes cristianos. Es vuestro día. Felicidades por seguir gozando de un espíritu del que carecen los demás.

>> Sigue...


A propósito de la familia que defienden y barbaridades añadidas.

23.12.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


He perdido la señal, quiero decir que no sé dónde ubicar ahora a la familia, ni en qué domingo ni en qué lugar, comenzando por la santa familia de Nazaret. En celebraciones pasadas era Su Eminencia el señor cardenal Rouco Varela quien nos indicaba “locus et tempus”, con las magnas concentraciones en la Plaza de Colón, de Madrid. El nuevo, un tal Osoro, no se atreve a tanta parafernalia.

Recuerdo de años pretéritos a un coadjutor parroquial en sus intentos de ¡explicar! que Cristo había querido nacer de madre virgen y el berenjenal en que se metió del que casi no sale. Al final recurrió a los topicazos de siempre sin explicar nada. A decir verdad, respecto a lo que se debe creer porque sí, poco hay que explicar y menos este asunto para ellos tan vidrioso.

>> Sigue...


Mil millones de católicos... ¿Seguro?

21.12.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


He echado un vistazo somero a la lista de religiones y sectas correspondientes, con el respectivo número de adeptos. A primera vista podría hasta deslumbrar... Impresiona. ¿Por qué en los últimos años han florecido tantas "rosas místicas" de credulidad? ¿Son desgarros de las religiones organizadas, sucedáneos, epígonos...? Sean lo que sean, ahí están.

Sí, ahí están, como excrecencias o verrugas en la piel cerúlea de los credos. A las religiones oficiales no les importa. [¿Pues imaginemos a los demás, a nosotros los que no caemos en ninguna de ellas!]

Ramilletes destinados a agostarse porque tal florilegio de credulidades crece en la desventaja de ser flores de pradera, a la vista de todos y ante las pisadas de todos: serán holladas por este mundo global que hoy juzga y desecha remedios ineficaces y busca soluciones globales, que no unilaterales, en el uso de la razón.

>> Sigue...


Líderes que cambien el mundo.

19.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad, Propuestas vitales desde el humanismo


Dentro del reducto político de sus respectivos países, detentan el poder más grande concedido a una persona y sin embargo son peleles psicológicos que apenas si pueden luchar contra sus carencias sentimentales o sus vicios escondidos.

No, no hay personajes a la altura de las instituciones. La nadería gris se ha hecho dueña de los despachos. Lo vemos en España, donde superabunda la mediocridad, la indigencia intelectual y la abulia. Pero desde España podemos hacer turismo pesimista hacia el pequeño mundo occidental que nos circunda.

Curiosamente quienes no tienen poder se erigen en voces que quisieran tenerlo.

Antes de ayer, cualquiera propiciaba "alianzas de civilizaciones" descafeinadas y hueras. Ganas de mirar a otro lado. Y la risa velada recorrió los despachos oficiales desde Europa a América pasando por Qatar.

>> Sigue...


Inicios podridos.

17.12.17 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Una y otra vez debemos regresar y extendernos en el pensamiento de Pablo de Tarso respecto a la inteligencia y la cultura en relación a la fe, punto tercero que apuntábamos el otro día aquí. Podríamos considerar ideas tangenciales de Pablo de Tarso pero que tanta incidencia han tenido en el devenir de la historia de la Iglesia y, de rechazo, del mundo.

No podrán negar quienes a ultranza defienden u ocultan todo lo que signifique una mácula, que Pablo de Tarso exprese en sus cartas una tirria visceral hacia la inteligencia. Se podrán interpretar sus expresiones y también aquí podemos hacerlo, pero el hecho es que el fundador dogmático del cristianismo es un vehemente anti intelectual.

>> Sigue...


Cuatro provechosas meteduras de pata de Pablo de Tarso.

15.12.17 | 12:00. Archivado en La otra HISTORIA del Cristianismo.


No podemos ser tan parciales a la hora de juzgar los textos paulinos como para calificarlos unívocamente de negativos y degradar su mensaje. Dejando aparte contenidos de orden dogmático, el discurso de Pablo de Tarso también lo es moral o de orden programático, de organización. Ninguno de estos otros dos discursos, tomados globalmente, se puede estigmatizar, despreciar o vituperar.

Pablo de Tarso en su discurso moral coincide con las corrientes filosóficas en boga. La crítica acerba contra las inmoralidades de su tiempo también la proclamaban otras personas de bien; la práctica de la justicia, de la compasión, del amor en definitiva, es algo propugnado por gentes de su tiempo y de todos los tiempos. Es el suyo un mensaje “humano” y por lo tanto intemporal y universal.

Dicho lo cual, sí hay en el pensamiento de Pablo de Tarso tres o cuatro referencias “anecdóticas” que no debieran haber pasado el filtro del momento histórico en que se expresaron pero que han tenido enorme trascendencia en el devenir posterior de la Iglesia:

>> Sigue...


La semilla del odio.

13.12.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


El odio es en primer término un discurso racional verbalizado, un enunciado de descalificación hacia quien se opone a determinadas ideas. En quien no tiene pensamiento propio digno de llamarse tal, dicho pensamiento que llamamos odio, se traduce en acción, en hechos concretos. Éste no tiene otra forma de manifestar su odio que con la agresión física.

Primero son las ideas y luego la acción. La acción no surge porque sí, ha de tener un sustento previo para sentirse legitimada. Generalmente no son los que profieren pensamientos de odio quienes los traducen en actos agresivos. Son las mesnadas de descerebrados quienes se encargan de ello.

De ahí la malignidad de determinadas ideas. Y de ahí lo que aquí decimos con frecuencia: no todas las ideas son defendibles. De hecho el Código Penal las persigue. En nuestros días, aplicamos este criterio al nacionalismo, que siempre es excluyente y discriminador, fuente permanente de segregación.

>> Sigue...


A propósito de España país católico (2/2)

11.12.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Consecuentes con ese pensamiento y ese juicio sobre el pasado –España ha sido una nación católica y debe seguir siéndolo-- creen que todavía la Iglesia católica tiene mucho que decir en la conformación de la sociedad, en la educación, en el respeto a sus ideas y en la lucha contra otras que desintegran nuestra nación.

Podríamos estar de acuerdo en algunos aspecto, pero no tanto porque emanen de miembros de Iglesia en cuanto católicos sino en cuanto ciudadanos. Lo malo es que ya la Iglesia nada contra corriente, se la ve como reaccionaria y actúa con miedo. Así nada juvenil ni renovador puede salir de sus antros

Por otra parte, de que las cosas hayan sido así, no se desprende que deban serlo así.

Cuando no hay libertad para decidir, difícilmente se pueden contrastar opciones. Siempre el mejor de los mundos es aquel en el que se vive. Hablar de otros es quimérico. Ahora bien, cuando los españoles han podido elegir entre seguir unidos por lazos de credulidad o lazos de “civilidad”, que es como decir humanidad, han elegido la segunda opción.

>> Sigue...


A propósito de España país católico ( 1/2).

09.12.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Aquellos que tienen capacidad y potestad para gestar y difundir ideas sobre lo humano y lo divino, los que conforman el estamento “jerarquía”, lo quieran o no viven una vida a caballo entre la realidad y el mundo virtual. Lanzan ideas en los antros donde nadie se atreve a alzar la voz y dan por supuesto que “el que calla otorga” y que su discurso es aceptado con beneplácito. Nadie se atreve a decirles que una verdad a medias es una mentira también a medias.

Es el caso de la siempre por ellos defendida idea de que España es un país de raíces y raigambre católicas, que no se entendería sin el catolicismo, etc. Es algo que hemos oído, entre otros, a los abuelos Cañizares y Rouco en sus años de plenitud. Verdad a medias, mentira también a medias.

Nadie les niega que España ha vivido dentro del catolicismo, ha defendido una fe cristiana, se ha desangrado por ella; que esta fe ha servido de estandarte y bandera, que esta fe ha alzado catedrales y monasterios, etc. etc. ¿Pero?

>> Sigue...


DE NUEVO LA INMACULADA.

07.12.17 | 12:00. Archivado en MARIA Y EL MITO

El hecho de que la Iglesia exponga sus doctrinas en circuito cíclico y que nos venga cada año con lo mismo, nos exculpa a nosotros de ser reiterativos, a la par que nos incita a volver con las mismas monsergas. Podríamos con el mismo derecho acudir al corta y pega de años pasados. Pero no lo hacemos, que eso esclerotiza las membranas.

Podemos coincidir con ciertos comentarios, que he vuelto a leer, proferidos en escritos de años pasados sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción: el dogma es una creencia, no una verdad axiomática, porque eso es la fe, asentimiento y creencia, no una evidencia racional; el dogma se refiere a que Dios preservó a María de “la tendencia al mal” con que todo niño nace (ésa parece ser la novedosa interpretación del “pecado original”); María fue preservada de todo pecado o bien, otra forma de ver las cosas, no cometió en su vida pecado alguno...

>> Sigue...


La provechosa ignorancia del pasado cristiano.

Lo que no se sabe no existe y, lógicamente, lo que no existe es fácilmente refutable con hechos constatados. Así vemos en determinados contertulios de cualquier cenáculo cultural que verse sobre el pasado del cristianismo. Es claro ejemplo el de los mártires. Aquí al lado tengo el libro de la BAC titulado “Actas de los mártires”. Maravilloso ejemplo de fe. Pero si decimos que los santos cristianos de los siglos IV hasta el VIII produjeron más mártires entre los paganos que si se multiplicaran los suyos por diez, la ignorancia lo negará.

Y si decimos que los cristianos destruyeron gran parte de la cultura griega y romana, ¿no argüirán diciendo que gracias al cristianismo quedó preservada tal cultura? La ignorancia tiene esas cosas: no saben los templos y sinagogas que o bien destruyeron o bien convirtieron en templos; ni saben la cantidad de estatuas que fueron destruidas a martillazos por obscenas, irreverentes o sacrílegas. Ni saben del desprecio por la ciencia y cómo ésta reculó de tal modo que quienes antes sabían construir grandes basílicas apenas si ahora sabían hacer una choza. Es lo que tiene la incultura.

En comparación con los textos históricos sobre el pasado cristiano, aquellos que versan sobre lo que decimos son mínimos. Además de muy difícil constatación por la sistemática y larguísima opresión cristiana.

>> Sigue...


Condenar para seguir viviendo

03.12.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

Recordando tiempos pasados, pongamos cuarenta años, parece que hoy la Iglesia es una balsa de aceite en que no aparecen disidencias que los medios de comunicación aireen, donde no hay quiebras doctrinales, donde no se ven teólogos que discutan. Hoy parece que nadie pone en solfa nada, ningún obispo es defenestrado, el papa tiene un halo reconocible...

Uno se inclina a creer que aquellos disidentes al fin se dieron cuenta de que es mejor condescender para ascender también en el escalafón, para evitar grietas en el entramado orgánico, para esconder desconchones doctrinales, para mantener el principio de autoridad o simplemente para que no se esfume la nube que les sirve de suelo a los "encumbrados" y queden con las vergüenzas al aire.

>> Sigue...


Los acerbos orígenes de una religión de paz.

01.12.17 | 12:00. Archivado en La otra HISTORIA del Cristianismo.


Mucho tiempo ha pasado desde que comencé a leer estudios referidos a los inicios del cristianismo en fuentes no ligadas al mismo. Y regreso al monotema quizá por un cierto regodeo o caso grave, a tratar, de masoquismo mental.

Descubrí entonces ciertos hechos que no lo dejaban en buen lugar. Nada extraño si consideramos idénticos orígenes en otra religión, en cierto modo más cercana y hoy más presente, como es el Islam. Una sociedad que nace matando a sus oponentes no es digna ni de crédito ni de ser admitida como solución a problemas, porque ella es la que crea otros nuevos.

Inicios que la historiografía sacra edulcora de tal manera que más o menos el mundo entero estaba ansioso por entregarse en brazos de la nueva religión, religión de paz, de amor, religión de los pobres, religión más espiritual que ninguna. Es el idealismo de todos los movimientos regeneracionistas que llegan desde Amenofis IV y su monoteísmo solar al nacionalismo catalán.

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031