Humanismo sin credos

FILOSOFÍA GRIEGA Y CRISTIANISMO / 5b

09.11.17 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Convendría aclarar, para evitar un anacronismo, que en el mundo griego, no existe aún una separación entre filosofía y ciencia como en la actualidad.

Ambas formas de saber permanecerán unidas hasta el s. XVII, después de la revolución científica del Renacimiento, protagonizada por Copérnico, Kepler y Galileo en el campo de la astronomía y de la física.

Incluso Newton usará la nomenclatura latina “philosophía naturalis” para denominar la física. Tales, Pitágoras, Demócrito o Aristóteles son filósofos y científicos simultáneamente.

Por tanto, el nacimiento de la filosofía griega equivale al origen de la ciencia occidental. Los historiadores afirman que la filosofía nace en las colonias jónicas de Asia Menor, cuando se da el paso del mito al lógos, un paso lento y progresivo que sustituye el pensamiento mítico por el pensamiento racional.

El concepto polisémico de lógos, en cuanto explicación racional del cósmos en oposición a la explicación mítica y religiosa , engloba de forma simultánea filosofía y ciencia.

En el sentido hegeliano de Geist (= Espíritu, como el conjunto de la creaciones culturales humanas), el espíritu filosófico de los griegos se identifica, pues, con su espíritu científico.

La filosofía vendría a ser el espíritu apolíneo de la cultura griega. El término griego lógos se traduce por palabra (verbum en latín) y por razón (ratio en latín), pero se trata de una razón especulativa, que a partir de la revolución científica del Renacimiento se convertirá en “razón experimental”, con la creación de un nuevo método científico.

La filosofía es, pues, un genial y original invento griego, como lo fueron la épica, la lírica, el teatro, la tragedia, la democracia o los juegos olímpicos. El helenista Werner Jaeger (véase Paideia. Los ideales de la cultura griega) señala la originalidad de las creaciones culturales helénicas en el arte, la poesía, la matemática o la política, formas ideales convertidas luego en clásicas.

Pero entre esas geniales producciones destaca la filosofía, “la creación más maravillosa del espíritu griego” y afirma: “el pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia. La ‘teoría’ de la filosofía griega se halla profundamente conectada con su arte y su poesía”.

El término “teología” (compuesto de theós y lógos) es también creación griega. Pero hay que aclarar que es un concepto polisémico, no asimilable a la futura concepción monoteísta, que se impondrá en occidente varios siglos más tarde.

Cuando W. Jaeger utiliza el término “teología” aplicado al pensamiento de los pensadores presocráticos (véase su obra Teología de los primeros filósofos griegos), parte de la identificación en ellos, desde los milesios, de la naturaleza (phýsis) con lo divino (tò theîon).

No se trata, pues, de ningún “dios” personal. Por ejemplo, el ápeiron de Anaximandro, principio originario (arché) e indeterminado que todo lo gobierna (pánta kybernân) y de donde surgen cíclicamente infinitos mundos (eterno retorno), es calificado por Aristóteles (Física, III) como “lo divino” (tò theîon).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 15.11.17 | 14:51

    Por si lo estima pertinente, al efecto de completar un tanto lo que dice MANUEL (15.11.17/11:46), copio:

    "No es difícil comprender, por tanto, que es precisamente el Dios de los cristianos quien ha salvado a la Razón humana a lo largo de la historia de Occidente, y hasta qué punto tiene sentido afirmar que podrá seguir salvándola en los momentos impredecibles, pero inexcusables, en los cuales los contactos de las 'sociedades occidentales' con las 'sociedades orientales' o de cualquier otra estirpe, pongan a la racionalidad históricamente conquistada ante el peligro de sus mayores extravíos".


  • Comentario por Manuel 15.11.17 | 11:46

    Bien, pues parece que estamos todos de acuerdo: democracia, libertad de pensamiento, debate profundo, cultura, ciencia, laicismo, filosofía, preguntas cruciales, curiosidad, sueños, humanización...
    Compárense estos logros y el desarrollo del pensamiento, de las artes de todo tipo, de la literatura, la filosofía, el espíritu crítico en la Grecia clásica (una de las cumbres culturales de la hisoria mundial, sin desdecir de otros períodos como el renacimiento europeo y la China de los Estados combatientes), un momento de apogeo y renacer de todo lo aquí abordado.

  • Comentario por J.P. 11.11.17 | 13:58

    Rawandi: me parece fenomenal, las teocracias, religiosas y humanas, me repelen. Pero eso ni quita ni aporta a que estos barbados, hoy, estarían en prisión. Y, por lo tanto, no son sino merecedores de desprecio.

    Habida cuenta, además, de que nada tienen que decirle al hombre moderno.

    Naftalina, mucha naftalina.

  • Comentario por observador 11.11.17 | 00:40

    Ha dicho "apuesto", lagarto, lagarto lo mismo lo "pascalizan" en un pispás.
    En cuanto a la declaración actual de los derechos humanos surge de la cultura humanista cristiana, y nadie ha señalado hasta ahora ningún otro fundamento posible más allá de un mero voluntarismo, por otra parte tambien nacido en esa cultura de la cristiandad y hundiendo en ese humanismo sus raíces.

  • Comentario por Rawandi 10.11.17 | 22:43

    J.P., yo también "prefiero mil veces" la actual época descristianizada, con su reconocimiento laico de los derechos individuales, antes que cualquier otra época pretérita dominada por la teocracia pagana o por la teocracia cristiana. Y apuesto a que Prometeo piensa lo mismo.

  • Comentario por J.P. 10.11.17 | 20:55


    Es curioso. Sí.

    Veamos, en vida de Sócrates,Platón, Aristóteles... ¿Cuántas guerras, exacciones y atropellos flagrantes de los derechos humanos tuvieron lugar?

    ¿Cuántas guerras y atropellos varios no apoyaron tan ilustres filósofos? Sin ir más lejos, la pederastia o efebofilia, la esclavitud o la marginación de la muner, tan poética como filosóficamente defendida por estos sujetos.

    En suma: ¿a esta tropa se le disculpa todo, hasta llegar a añorar vivkr en ese ambientecillo?

    Vamos, prefiero mil veces esta época, sin ningún tipo de anhelo. Sin ninguna duda.


  • Comentario por Moisés 10.11.17 | 18:30

    (Animus iocandi... exclusivamente)

    ..."y aunque os 'leo' flemático,
    sabed que a mí lo hiperbólico
    no me resulta simpático".


    Al ávido sueño poético
    de un Manuel en nada irónico,
    y con su aplauso ya crónico
    y escasamente profético,

    llegó Rawandi mnemónico,
    con alegato científico
    y grande saber magnífico,
    corrigiendo el dato ucrónico.


    ....

    Y yo que ayer a las 16:01 estaba tan ilusionado...

  • Comentario por Rawandi 09.11.17 | 22:26

    "Incluso Newton usará la nomenclatura latina “philosophía naturalis” para denominar la física."

    De hecho, el vocablo 'física' fue sinónimo de la expresión 'filosofía natural' hasta que en el siglo XIX el término 'física' fue redefinido para excluir de su significado la parte biológica.

    La palabra 'ciencia' se usa desde el siglo XIX como una abreviación de la expresión "ciencia natural", que a su vez era sinónima de "filosofía natural", también llamada "ciencia natural" o "ciencia física".

    Todo esto lo explica el historiador David Wootton en su libro 'La invención de la ciencia' (2017).

  • Comentario por Manuel 09.11.17 | 19:13

    Yo también agradezco el aporte. Gracias, Prometeo.
    En cierto sentido envidio ese ambientecillo atrevido y libre que tan bien reproduces. Al tiempo poético y entrañable. Comunicativo, sensible al mundo, incluidos sus componentes naturales y biológicos y sociales y humanos... Abierto a un sueño ávido de encuentro amistoso, y al desarrollo de la curiosidad, de la razón, de la filosofía, el arte, la gran literatura, el eros y el logos.
    saludos

  • Comentario por Moisés 09.11.17 | 16:01

    Lamentablemente llego a estas luminosas lecciones en el último recodo de mi camino vital terreno, pero no por ello quiero dejar de expresar mi emocionado agradecimiento por tan importantísimo regalo.

    Buenas tardes.

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031