Humanismo sin credos

FILOSOFÍA GRIEGA Y CRISTIANISMO / 5

07.11.17 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia (Werner Jaeger)
La filosofía es, en esencia, griega (Martin Heidegger)
-----------------------------------------------------------------------------
Seis siglos antes de la era cristiana surge en la Hélade un original producto cultural denominado filosofía, una potente fuerza intelectual que, junto al futuro cristianismo, determinará la historia de la civilización occidental.

“La palabra ‘philosophía’ nos dice que la filosofía es lo que primariamente determina la existencia de lo griego. Y no solo esto: la ‘philosophía’ define también el rasgo más esencial de nuestra historia europeo-occidental. La expresión ‘filosofía europeo-occidental’, que se oye tan a menudo, es verdaderamente una tautología. ¿Por qué? Porque ‘la filosofía’ es, en su esencia, griega” (M. Heidegger: ¿Qué es eso de la filosofía?).

El nombre compuesto “filo-sophía”, que etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, parece que fue usado por primera vez, según cuenta Cicerón, por Pitágoras de Samos, el líder fundador de la secta y escuela pitagórica.

En efecto, corresponde a una mente religiosa diferenciar entre la posesión de la sophía, propia de los dioses y el deseo de saber propio de los humanos, lo que implica carencia y limitación.

En este sentido de modestia epistémica será usado igualmente por Sócrates en los diálogos de Platón, especialmente en la Apología de Sócrates.

La palabra filósofo aparece por vez primera en plural en uno de los fragmentos de Heráclito (Diels, B 35), como adjetivo calificativo (philosóphous ándras). “Un ‘anér philósophos’, escriba Heidegger, es aquel que ‘hós phileî tò sophon’, el que ama lo ‘sophón’; ‘phileîn’, amar, significa aquí en el sentido de Heráclito: ‘homologeîn’, hablar como habla el ‘Lógos’, es decir, corresponder al ‘Lógos’”. Y lo sabio, ‘tò sophón’, es comprender que Todo es Uno.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 08.11.17 | 19:17

    "... perdido en las sombras
    yo pensé un momento:
    ¡Dios mío, qué solos
    se quedan los muertos!", que escribió Bécquer antes de ser difunto.

    Soledad.

  • Comentario por Moisés 07.11.17 | 19:41

    (Heidegger) "es un filósofo de cuarta categoría. Basta leer 'Ser y Tiempo' para darse cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza. Claro que eso es algo que comparte con buena parte de la filosofía alemana. Kant y Hegel se especializaron en logomaquias incomprensibles, pura charlatanería pretenciosamente intelectualista. Eso ha fomentado que los profesores de Filosofía resuelvan los problemas con palabrería. El nazi Heidegger estaba en esa línea" (Ignacio Gómez Liaño, entrevista en El Mundo, 22.07.2017, pág. 4)

  • Comentario por Moisés 07.11.17 | 18:02

    Bajo la supuesta cabeza de Sócrates, escriben que éste DIJO: "Sólo sé que nada sé".

    Extrañeza intrascendente:

    Hace no tanto que XOCUPO nos recriminó severamente que usáramos esa frase, dado que nunca la dijo Sócrates (eso no lo sabemos: quizá quiso decir que no consta que la dijera). Hubo que responderle que en la Defensa de Sócrates hay una frase, puesta en su boca, que se puede considerar "equivalente": "... No hace falta que diga su nombre; sólo diré que era un político (...). Y partí pensando para mis adentros: 'Yo soy más sabio que este hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé nada, tampoco creo saberlo'" (Platón. Obras Completas. Aguilar, 1969, pág. 204).

    No dudo de que el artículo sea excelente, siguiendo la autorizada y repetida opinión de MANUEL, sin duda con muchos otros silentes.

    Buenas tardes.

Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031