Humanismo sin credos

FILOSOFÍA GRIEGA Y CRISTIANISMO /2

01.11.17 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο/ Y en Verbo se hizo carne (Jn 1,14)
Omne verum, a quocunque dicatur, a Spiritu Sancto est/ Toda verdad, dicha por quien sea, procede del Espíritu Santo (S. Ambrosio)
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La religión cristiana nace como una rama o secta apocalíptica dentro del árbol frondoso del judaísmo. El grupo de los “nazarenos” dará lugar al movimiento de los “cristianos” (christianoì).

Este nombre aparece por primera vez en Antioquía de Siria (Hch 11, 26) y significa los “mesiánicos”, es decir, los discípulos que creían que Jesús era el Mesías prometido por los profetas.

Pero el fenómeno cristiano surge de un judaísmo previamente helenizado. El helenismo, con la prestigiosa y rica lengua griega, inunda de elementos gnósticos los textos del Nuevo Testamento, comenzando por Pablo, y muy acentuados en el evangelio de Juan, empezando por el prólogo, donde se identifica a Cristo con el Lógos encarnado y con la Luz.

La nueva religión se va construyendo en un proceso histórico largo y complejo, en medio de grandes disputas teológicas entre los diversos grupos cristianos, seguidores del Mesías Jesús.

Por ello, conviene aclarar que propiamente no se puede hablar de cristianismo en singular, sino de múltiples y variados cristianismos. Tampoco se puede hablar de teología ni de cristología en singular, sino de variadas y múltiples teologías y cristologías, no sólo en los textos del llamado Nuevo Testamento, sino en los textos teológicos y conciliares de los primeros siglos.

Hay una notable evolución y diferencia desde la cristología paulina a la sinóptica y a la tardía de la escuela joannea.

Desde la óptica de la ciencia histórica (enfoque étic de Pike), el cristianismo no nace por generación espontánea ni es un acontecimiento “caído del cielo”, como señala el historiador independiente Charles Guignebert (véase su obra El cristianismo antiguo), cual si fuera un misterio inescrutable.

A los ojos del historiador y a diferencia de la mirada confesional del teólogo (enfoque émic), el cristianismo se origina como un río, a partir de fuentes precristianas, judías y helenísticas y con variados afluentes, que vierten en él sus ricas aguas, aumentando cada vez más el caudal del mismo, hasta inundar el vasto territorio de la historia occidental, deudora de la cultura griega y semita, en particular de Atenas y Jerusalén, a las que se sumará la cultura romana.

Pues bien, entre esas fuentes destaca por su calidad y cantidad la filosofía griega. Por ejemplo, con los órficos y pitagóricos se introduce en el pensamiento griego la idea de la inmortalidad del alma, derivado de su dualismo antropológico de alma y cuerpo. De éstos pasará a Platón y de éste al neoplatonismo y luego incorporada al cristianismo siglos más tarde.

Pero serán la filosofía platónica primero y más tarde la aristotélica (ambas paganas!) las que los pensadores cristianos incorporarán de forma sustancial a la teología cristiana.

Los “racionalistas” Averroes y Tomás de Aquino introdujeron el Dios filosófico de Aristóteles (Acto puro y Motor inmóvil) en las respectivas religiones, para escándalo de los que defendían una fe pura, no contaminada de sabiduría pagana.

En el caso cristiano, defendían el “infantilismo” de los “népioi” del evangelio, es decir, de los simples frente a los sabios doctos, helenizados. Pero el Dios del “monoteísmo filosófico” de Aristóteles nada tiene que ver con el Dios y Cristo de los cristianos. Como diría Juan Valera, “es un Dios que ni María Santísima, con ser su madre, lo reconocería”.

Los historiadores investigan la religión cristiana como un fenómeno sincrético. Este sincretismo consistió en la fusión y mezcla de elementos religiosos y filosóficos heterogéneos. En el caso del cristianismo se mezclan el mesianismo judío reinterpretado en clave espiritual, los misterios paganos del helenismo y la filosofía griega, también pagana.

Filosofía griega y religión cristiana eran, sin duda, dos mundos antitéticos. Como escribió Ortega (cfr. En Torno a Galileo)

no es fácil imaginar dos inspiraciones más antagónicas que la cristiana y la griega. Sin embargo, aquella no tiene más remedio que adaptarse a ésta, adaptarse desde su raíz misma. El cristianismo ha tenido en este orden un destino trágico. No ha podido hablar nunca su idioma: en su teo-logía –su hablar de Dios- el theós es cristiano y el lógos predominante de Grecia. Y mirando las cosas con un poco de rigor se advierte que el lógos griego traiciona constantemente e inevitablemente la intuición cristiana”.

Paradójicamente, el cristianismo, pese a la persecución del paganismo desde el poder, se alimentó del mismo durante siglos: ritos mistéricos para los simples (bautismo y eucaristía en la teología paulina) y filosofía griega para los doctos.

Ya en Pablo, el primer gran teólogo cristiano, aparece un sincretismo que mezcla elementos gnósticos, judíos, estoicos y mistéricos. Valga como ejemplo su antropología tripartita, de origen estoico, que divide el ser humano en cuerpo (sôma), alma (psyché) y espíritu (pneûma) y a los creyentes en somáticos, psíquicos y pneumáticos, que son la élite espiritual.

Posteriormente, en las grandes construcciones teológicos de Agustín y de Tomás de Aquino, aparecerá una incorporación de ideas platónicas, aristotélicas, neoplatónicas, estoicas etc., donde el lógos griego sirve de apoyo y fundamento racional a los dogmas de fe del theós cristiano.

Agustinismo y tomismo son, pues, sistemas híbridos de cristianismo y paganismo al mezclar religión cristiana y filosofía griega. Así, la helenización del cristianismo se convirtió en la cristianización del helenismo, sometiendo de forma apologética la razón a la fe en la revelación.


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Comentarios
  • Comentario por observador 12.11.17 | 10:58

    Excelentes comentarios de Juambi, todos, desde su primer renglón:
    "Juambi 02.11.17 | 10:09

    No creo que la única lectura de los hechos históricos del surgimiento, estructuración y configuración del cristianismo sea la expuesta en la postal de hoy tal cual. ..."

  • Comentario por Moisés 05.11.17 | 14:33

    Un lapsus, estimado J.P., es un resbalón (en Cantabria, de soltera Santander según Cela, se decía que quien tropieza y no cae, adelanta), involuntario, azaroso... "El azar es el pseudónimo de Dios cuando no quiere firmar", decía Anatole France. Incluso nuestro (por lo menos, mi) añorado Blogger (que dice no creer que Dios exista -o que cree que Dios no existe-), refiriéndose a humanos nos advirtió: "No conocemos a las personas por accidente, TODAS están DESTINADAS a cruzarse en el camino por una RAZÓN". Supongo que se pueden incluir también los actos de los seres humanos.

    De todas formas, a lo menos ha servido para darme ocasión de saludar a Vd. cordialmente,

    (La nota la puse ayer. Salió hoy)

  • Comentario por J.P. 04.11.17 | 18:05


    Jajajajaja!!!!!

    Hay lapsus que...

  • Comentario por Moisés 04.11.17 | 14:34

    MANUEL (03.11.17/19:40) da las gracias a PROTEO... tan cambiante :-)

  • Comentario por Manuel Alamo Septiem 04.11.17 | 06:59

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  • Comentario por Manuel 03.11.17 | 19:40

    Excelente post
    Y buen comentario de Juambi -me refiero especialmente al último de los suyos (9:49).
    Muy apropiada también la cita de Ortega. Me costó mucho encontrar un enlace para "En torno a Galileo", cuyo capítulo X aconsejo vívidamente. Paso el mismo para aquel a quien interese: https://es.slideshare.net/nataliablasina/ortega-y-gasset-en-torno-a-galileo-esquema-de-las-crisis
    Muchas gracias Proteo por este esfuerzo aleccionador y sintetizador.

  • Comentario por Juambi 03.11.17 | 09:49

    En todo proceso de "enculturación" hay ganancias y pérdidas. Es cierto que en el paradigma medieval (teocéntrico) la razón queda supeditada a la fe en última instancia. Habrá que esperar al Renacimiento y a la Modernidad para que la Filosofía reivindique su autonomía respecto de la religión. Como asimismo la Ciencia se emancipará de la Filosofía haciendo saltar por los aires la Física aristotélica (intento que tímidamente se había iniciado ya con los nominalistas del s. XIV). Del lado cristiano el precio a pagar no fue menor. En el plano ético el cristianismo quedó imbuido de muchos elementos griegos (estoico, platónico, neoplatónico, aristotélico). En el ámbito de la elaboración de los dogmas cristológico y trinitario se sacrificarán en gran medida las categorías histórico-salvíficas en pos de la especulación metafísica griega y sus categorías explicativas (persona, subsistencia, naturaleza, consustancial, sustancia, esencia, etc.).

  • Comentario por procato 02.11.17 | 15:17

    admirables…en el supuesto de ser el alma inmortal, puede asegurarse sin inconveniente; y la cosa bien merece correr el riesgo de creer en ella. Es un azar precioso a que debemos entregarnos, y con el que debe uno encantarse a sí mismo… ese largo discurso que acabo de dirigiros para probaros que desde que haya bebido la cicuta no permaneceré ya con vosotros, sino que os abandonaré e iré a gozar de la felicidad de los bienaventurados…(en el momento de beber la cicuta), es permitido y muy justo dirigir oraciones a los dioses, para que bendigan nuestro viaje, y que le hagan dichoso; esto es lo que les pido, y ¡ojalá escuchen mis votos!

    —HE AQUÍ, EQUECRATES, CUÁL FUE EL FIN DE NUESTRO AMIGO, DEL HOMBRE, PODEMOS DECIRLO, QUE HA SIDO EL MEJOR DE CUANTOS HEMOS CONOCIDO EN NUESTRO TIEMPO; Y POR OTRA PARTE, EL MÁS SABIO, EL MÁS JUSTO DE TODOS LOS HOMBRES”.

  • Comentario por procato 02.11.17 | 15:15

    pero en cuanto a encontrar allí dioses que son muy buenos dueños, yo lo aseguro en cuanto pueden asegurarse cosas de esta naturaleza. He aquí por qué no estoy tan afligido en estos momentos, esperando que hay algo reservado para los hombres después de esta vida, y que, según la antigua máxima, los buenos serán mejor tratados que los malos… un hombre, que se ha consagrado toda su vida a la filosofía, debe morir con mucho valor, y con la firme esperanza de que gozará después de la muerte bienes infinitos…cuando los muertos llegan al lugar a que les ha conducido su guía, se les somete a un juicio, para saber si su vida en este mundo ha sido santa y justa o no…los que han justificado haber pasado su vida en la santidad, dejan estos lugares terrestres como una prisión y son recibidos en lo alto, en esa tierra pura, donde habitan. Y lo mismo sucede con los que han sido purificados por la filosofía, los cuales viven por toda la eternidad sin cuerpo, y son recibidos en estancias aún más admira

  • Comentario por procato 02.11.17 | 15:12

    Xocupo, ¿de qué se extraña de que el cristianismo haya bautizado a los griegos, si son los griegos quienes piden el bautismo, al revés de lo que le sucede a Ud., que apostata, señal inequívoca de que repudia a los griegos y los saquea?

    Fedón o del alma:
    —Por la misma razón, dijo Sócrates, es justo sostener que no hay razón para suicidarse, y que es preciso que Dios nos envió una orden formal para morir, como la que me envía a mí en este día…si no creyese encontrar en el otro mundo dioses tan buenos y tan sabios y hombres mejores que los que dejo en este, sería un necio, si no me manifestara pesaroso de morir. Pero sabed que espero reunirme allí con hombres justos. Puedo quizá hacerme ilusiones respecto de esto; pero en cuanto a encontrar allí dioses que son muy buenos dueños, yo lo aseguro en cuanto pueden asegurarse cosas de esta naturaleza.

  • Comentario por Juambi 02.11.17 | 10:50

    No será el elemento de la transmigración del alma o reencarnación el modelo a seguir, sino que se optará por modelos de resurrección o de exaltación. Y eso en un tiempo en que aún no se había impuesto el dominio político y la comprensión helenística en el Oriente. No es extraño que el profeta pueda decir aquello de Yo Soy (Yahvé) la tierra que mana leche y miel (la promesa de Dios se identifica con el Dios de la promesa, no ya con la sola tierra de Canaán). Esta convicción y esta creencia se irán imponiendo en la teología bíblica como horizonte escatológico (no se debe identificar escatológico con apocalíptico), incluso en un tiempo muy anterior a la entrada en escena de la apocalíptica judía. Hago este hincapié para no identificar sin más la fe cristiana con los posteriores intentos de explicación de la misma bajo la cosmovisión y el prisma de la reflexión helena o griega.

  • Comentario por Juambi 02.11.17 | 10:32

    Ya la fe judía del AT había afrontado la cuestión de la vida de los hombres en Dios más allá de la muerte, por poner un ejemplo. A pesar de que Israel había estado siempre rodeado de religiones que profesaban una creencia en una cierta supervivencia humana en un "más allá" (Egipto, algunas religiones mesopotámicas), nunca había adoptado esa comprensión del destino del hombre. La antropología de Israel era monista y la retribución en la que se creía era siempre de rango intrahistórico. Serán factores internos los que irán conduciendo a la fe de Israel hacia una creencia en un modelo de destino y de retribución metahistórico y trascendente no basados aún en una comprensión antropológica de corte dualista: la crisis en la confianza en la monarquía davídica como institución salvífica tradicional y luego el mismo Templo; la experiencia humana del sufrimiento del justo; la experiencia de la solicitud y el amor de Dios por su pueblo Israel; etc.

  • Comentario por Juambi 02.11.17 | 10:09

    No creo que la única lectura de los hechos históricos del surgimiento, estructuración y configuración del cristianismo sea la expuesta en la postal de hoy tal cual. Es obvio que hay elementos importantes de índole sincrético o híbrido, tanto en el dogma, como en la ética o en la comprensión y explicación de los mismos. El paradigma de comprensión helenístico es el horizonte cultural y filosófico en el que se va a desarrollar el cristianismo ya desgajado del tronco semita y judío. Toda experiencia es experiencia interpretada y va a ser desde esa interpretación o hermenéutica donde el fenómeno cristiano realice su autocomprensión en la teología y en la praxis. De todas formas, las categorías histórico-salvíficas de la revelación cristiana no desaparecen, pues el fundamento bíblico será siempre capital: nunca el cristianismo renunciará a las Escrituras hebreas como eje vertebrador y caudal de interpretación.

  • Comentario por J.P. 01.11.17 | 19:24

    Muy buenas, Moisés.

  • Comentario por Moisés 01.11.17 | 18:49

    Buenas tardes.

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