Humanismo sin credos

Ciertos caminos de la revelación o la credulidad.

24.10.17 | 12:00. Archivado en Propuestas vitales desde el humanismo

Einstein, como mente privilegiada que era, dio su opinión sobre muchos aspectos de la vida que no eran de su especialidad. Muchas veces se manifiesta más como filósofo que como físico. Leo y me sumo en la perplejidad de no saber exactamente lo que se dice.


Los fines últimos de la vida individual y social no adquieren su existencia a través de la demostración, sino de la revelación a través de personalidades poderosas. Parecería que esas personalidades vigorosas han captado el misterio y lo han transmitido a las generaciones futuras mediante, sobre todo, su ejemplo de vida, generando tradiciones poderosas.

Esto, dicen, es pensamiento de Einstein.

Como decimos, Einstein en muchos escritos suyos se muestra tan filósofo como científico. Sea de quien sea tal pensamiento, o dice algo que todos puedan entender o no se sostiene. Lo mismo se puede aplicar a los grandes gurús de las religiones como a aquellas personalidades que han aportado algo a la humanidad o, incluso, que han trastornado el mundo, para mal, con sus ideas.

¿Cuáles son esos fines últimos que se citan de la vida individual y social? ¿Tiene el hombre en realidad fines últimos?

Y sigue hablando de demostración. Nadie afirma que todo en el hombre haya de ser demostración. Pero tampoco se puede llegar al extremo de afirmar que lo que no sea demostración es feudo de las creencias.

El término “revelación” es excesivamente ambiguo y sumamente lábil. Se puede entender como se quiera. Puede ser una intuición científica que lleva a un gran descubrimiento o puede ser el sueño histérico de un iluminado. ¡Ha habido tantas "revelaciones" a lo largo de la historia!

Apela a “personalidades poderosas”, pero las mismas no es que sean cauce de la revelación, es que muchas de ellas son la fuente misma de revelación. Ellos son los que revelan, sin tener que apelar a divinidades, porque su revelación es su pensamiento perturbado. Piénsese en el caso paradigmático de Pablo de Tarso.

Y seguimos leyendo:

Suele haber acuerdo general de que su campo abarca objetivos y valoraciones y, en general, la base emotiva del pensamiento y las acciones.
Sí, ciertamente las grandes ideas lo son más por lo que mueven las emociones, y por ende a las masas, que por su contenido cognoscitivo.

Pero también es idea machacona y persistente en todos los justificadores de las creencias puntuales.

En algo sí deberíamos estar todos de acuerdo y que manifiesta Einstein en una de sus últimas cartas, dirigida a su hija Lieserl (dicen algunos que es carta apócrifa):

Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta. Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el Planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada. Cuando aprendamos a dar esta energía universal, querida Liersel, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede.

¿Había leído a San Pablo o era una reacción ante el poder destructivo que él, sin quererlo, había cooperado a fabricar, la bomba atómica? No hace falta ser Pablo de Tarso para pensar lo mismo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 30.10.17 | 15:29

    ./ saben que la distinción entre pasado, presente y futuro no es otra cosa que una persistente y tozuda ilusión".

    Como no soy físico, distingo (para mi persona, al menos) entre pasado, presente y futuro.

    ...

    Esta nota quise pasarla ayer en varias ocasiones y no pude. Lo digo por la tardanza en hacerme eco. Aunque no tiene el mínimo interés: lo hago para pasar el rato.

  • Comentario por Moisés 30.10.17 | 15:26

    MANUEL (28.10.17/20:15) nos avisa de algo que generalmente sabíamos desde hace muchísimos años por haberlo leído: Einstein no creía en un Dios Personal, según dijo. El propio MANUEL ya nos advirtió: "Sobre Einstein: no hay un solo científico infalible" (máxime fuera de su especialidad). Ortega fue más allá: "Alberto Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España, ahora, hace siglos y siempre". Me permito complementar, en cierto sentido, lo que escribe MANUEL, copiando, también, a Einstein:

    "No me puedo imaginar un Dios que recompense y castigue a los objetos de su creación".

    A Esther Salaman: "No me gusta estar con la gente y no soy un hombre de familia. Quiero mi paz. Quiero saber cómo Dios creó el mundo".

    Al fallecer M. Besso, escribió a su hermana: "Michele ha partido de este extraño mundo, un poco antes que yo. Eso no significa nada. Las personas como nosotros, que creen en la física, saben que la distinción entre ...

  • Comentario por Manuel 28.10.17 | 20:15

    "Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. ... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. ... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal...
    —ALBERT EINSTEIN (EN "IDEAS Y OPINIONES")
    "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres.
    —ALBERT EINSTEIN
    Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mí que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento.

  • Comentario por procato 24.10.17 | 22:08

    - ¿Por favor, tienen muñecas?
    - pablito,tenemos la Princesa que vale 80 dólares, y la Divorciada que vale 200 dólares.
    - ¿Y esa diferencia de precio?
    - Pués muy fácil, la Princesa lleva su vestido sus zapatos y la divorciada lleva un departamento, casa en la playa y el coche.

  • Comentario por procato 24.10.17 | 21:46

    San Antonio Mª Claret:"Yo me digo a mí mismo: Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura, por todos los medios, encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra, se goza en las privaciones, aborda los trabajos, abraza los sacrificios, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas".

  • Comentario por procato 24.10.17 | 20:56

    Pablo: le repito la pregunta de días atrás,¿por qué no se ciñe a su especialidad, que es la necedad, y deja de incursionar en la Religión y en la ciencia de verdad? ¿No se da cuenta de que la disyunción es Religión o necedad?
    Acierta cuando considera paradigmático a Pablo de Tarso cuando afirma:"...Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se volvieron necios...". ¿Olvidó lo que dice el Eclesiástico:
    "El NECIO no soporta la sabiduría (la ciencia);
    el TONTO no la aguanta.
    21 Es para él como una piedra pesada,
    y no tarda en arrojarla lejos de sí.
    El NECIO no soporta la sabiduría (la ciencia);
    el TONTO no la aguanta.
    21 Es para él como una piedra pesada,
    y no tarda en arrojarla lejos de sí.
    Compare lo que Ud. ofrece a la nadatodoproductora y lo que ofrece un creyente a Dios.San An...

  • Comentario por Moisés 24.10.17 | 16:27

    Aunque ya sé que es ocioso porque leo al Blogger desde hace bastantes años y creo conocer el fin último y principal de sus intervenciones en el blog, voy a completar un poquitín lo que dice, copiando unas frases de Einstein:

    "Nunca me he sentido estrechamente ligado a ningún país, patria o círculo de amigos, ni siquiera a mi familia más cercana" (por la relación que pueda tener con la carta del final del post).

    "La verdadera religiosidad está hecha del conocimiento de que lo inescrutable existe, de las manifestaciones de una razón profunda y una belleza extraordinaria que sólo podemos concebir en sus formas más primitivas".

    La religiosidad del investigador "es la del asombro extático ante la armonía que todo pensamiento y orden humanos se reducen a un insignificante destello (...) no se puede negar que este sentimiento está íntimamente emparentado con el que ha colmado los genios creadores religiosos de todos los tiempos".



Viernes, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930