Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

22.10.17 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

¿Alguien se imagina lo que sería el “sistema” doctrinal y ritual de la creencia aplicado a la ciencia? ¿A las matemáticas, la astronomía, la filosofía, la Psicología, la Biología, la Física...?

Pongamos una ciencia cualquiera, la “ENOLOGÍA”, que en cierto sentido puede hacer relación a la creencia por los efectos que provoca tal producto en la persona: el vino.

Comenzaría la Teología del Vino por una definición doctrinal de principios: qué es, propiedades, composición, elaboración, etc.; seguirían determinadas revelaciones presentes en el Antiguo Testamento sobre origen, modalidad, cultivo... del vino; luego una serie interminable de ritos para degustarlo, con procesión y turiferario; se explanaría también en las concomitancias morales del disfrute del vino; la predicación semanal, en algunos lugares diaria, de las virtudes del vino y sus poderes salvíficos; otra ciencia aneja, la Apologética, echaría por tierra los sistemas de elaboración de “otros brebajes”, defendería el consumo del vino, tacharía de herejes a sus detractores...

Resulta hasta ridículo pensarlo: ¿y no es también y pretendidamente una ciencia la Teología cuando habla de Dios? Más o menos en eso consiste la Teología, un revolver sobre lo que otros han dicho en siglos pasados.

No olvidemos los presupuestos que toda ciencia exige para confirmar la pretendida “cientificidad” del concepto “Dios” y derivados. Siendo la Teología, como dicen, una ciencia y su objeto "Dios" además del proyecto salvador de la humanidad, resulta sintomático que no se parezca en nada a ninguna ciencia.

Por sintetizar, la metodología científica se sustenta en dos principios fundamentales: que se puedan reproducir los métodos para llegar al conocimiento de Dios y que las conclusiones puedan ser refutadas. Una vez comunicados y hechos públicos los resultados, se deben poder reproducir en cualquier lugar y por cualquier individuo los métodos para llegar a Dios.

Pero además dichos resultados puede que sean falsos y, por lo tanto rechazados, si alguien descubre fundamentos errados o diferentes. La hipótesis primera de que se partía se mostraría como inviable o bien que partía de presupuestos previos (como sucede siempre que alguien, el sujeto investigador, habla de Dios, de la Virgen, de Jesucristo o de los santos).

Previendo refutaciones a lo dicho, consignemos que en el caso de Dios, Jesucristo y demás, la investigación, según los mecanismos investigadores, no puede ser ni documental (recopila documentos, en la Teología infinitos) ni de campo (basada en entrevistas quedándose con los que "sienten" a Dios). Debiera ser experimental, basada en hechos verificables, contrastables y refutables.

Una de las conclusiones es que el objeto de tal investigación podría y puede ser el mismo que tratar de verificar la historicidad del gato con botas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juambi 23.10.17 | 10:20

    La Apologética no existe ya como tal, es decir, como rama de la Teología. Su lugar ha sido ocupado por la Teología Fundamental, que versa sobre la fundamentación de la Teología como saber y como reflexión, su objeto de estudio y su metodología propia. Asimismo se ocupa esta última acerca de la Revelación y de la Fe. No siendo una ciencia experimental, en ella ocupan un lugar fundamental la historia y la experiencia como condiciones trascendentales o condiciones de posibilidad de un determinado conocimiento así como categorías desde las que se reflexiona. La Teología se sitúa en conexión íntima con todas las ciencias y saberes (interdisciplinariedad), especialmente con la Filosofía (y sus ramas) respetando la autonomía de ésta como saber (de ella toma lo que del hombre, del mundo y de la realidad se propone desde la reflexión racional con un sentido crítico). Por tanto, también busca la verdad sobre el hombre, sobre el mundo, sobre la realidad y sobre Dios (intento global o de conjunto

  • Comentario por Juambi 23.10.17 | 09:51

    Sobre la fe religiosa, sobre las convicciones religiosas, sobre el hecho religioso, acerca de las religiones se ocupan algunas ciencias desde determinados enfoques: la sociología (de la religión), la psicología (de la religión), historia (de las religiones), etc. También se ocupan de esto algunas ramas del saber: la filosofía (de la religión), la fenomenología (de la religión), etc. Las ciencias, ya sean las formales (Matemáticas, Lógica), o las experimentales (naturales - Biología, Geología, Física, Química, etc. - y las sociales - Sociología, Historia, etc. -) abordan el conocimiento de la realidad usando el método científico. La Teología, como la Filosofía y otras, no son ciencias ni en el sentido formal ni en el experimental. Se trata de otro tipo de saber o de saberes. Se define la Teología como la reflexión que hace el creyente sobre su propia fe. La fe es, pues, un pre-supuesto. Dispone de una metodología propia, un campo y un objeto de reflexión propios.

  • Comentario por procato 22.10.17 | 23:41

    - Mamá, mamá, ¿tenés buena memoria para las caras?
    - Sí,pablito, ¿por qué?
    - Porque acabo de romper sin querer el espejo del baño, y tendrás que maquillarte de memoria.

    - Pablito,tu abuela se desmayó y le examinaron el corazón.
    - ¿Y latía?
    - La tía no, pablito, la abuela.

  • Comentario por procato 22.10.17 | 23:37

    16 Escuchar a un NECIO es como viajar con una carga a cuestas;
    ¡qué delicia, en cambio, oir hablar a un inteligente!

    La sabiduría es para el NECIO como una casa en ruinas:
    todo lo que él sabe decir son palabras sin sentido.
    19 La instrucción es para el NECIO como cadenas en los pies
    o como esposas en la mano derecha.

    26 El NECIO dice todo lo que piensa;
    el sabio piensa todo lo que dice.f

  • Comentario por procato 22.10.17 | 23:36

    Pablo:Eclesiástico
    El NECIO no soporta la sabiduría (la ciencia);
    el TONTO no la aguanta.
    21 Es para él como una piedra pesada,
    y no tarda en arrojarla lejos de sí.

    9 Un hombre sin gracia es como un chiste a destiempo
    que a todas horas repiten los NECIOS.
    20 Los refranes en la boca del necio caen mal,
    porque nunca los dice en el momento oportuno.


    4 La mentira es una infamia para el hombre;
    siempre la hallarás en la boca de los NECIOS.
    25 El ladrón es preferible al embustero,
    pero uno y otro van a la perdición.
    26 Al mentiroso le acompaña la deshonra;
    siempre se verá sin honor.

    14 La mente del NECIO es como un vaso roto:
    nada retiene de lo que aprende.
    15 Si un hombre inteligente oye un proverbio,
    lo alaba y añade otro;
    si lo oye un TONTO,
    pone mala cara y no le presta atención.
    16 Escuchar a un NECIO es como viajar con una carga a...

  • Comentario por Elifaz 22.10.17 | 19:42

    Me voy a tierra santa; a ver si se me pega algo bueno. Y a ver si a la vuelta se le ha pasado al blogger la tontería...

    Hasta la vuelta.

  • Comentario por Moisés 22.10.17 | 15:26

    Relativo al gato con botas del final ¿será el mismo de la paradoja de Schrödinger, que en el post del día 18 ultimo traía a colación el Blogger? ¡Será por gatos...! y más ahora en que no aparece el de Scarlatti hace tiempo.

  • Comentario por Moisés 22.10.17 | 15:19

    Lo del "humor" del título no he sido capaz de encontrarlo en el "cuerpo" del post. Quizá el Blogger quisiera que, tras leerlo, nos diera un ataque de risa. Pero no he alcanzado tal beneficio. Lo siento.

    Respecto del asunto del vino, J.P. (13:11) lo dice muy bien y brevemente. Aparte de que estoy de acuerdo también me resulta "conveniente": cada día bebo un cuarto de litro de vino tinto. Y me gusta: por eso lo hago.

    Con relación a "lo otro", "quiere" el Blogger que "debiera ser experimental, basada en hechos verificables, contrastables", pero por resumirlo en "Dios", es claro que es imposible y además no puede ser (que decía Rafael Guerra, Guerrita, banderillero de Lagartijo, el Grande, y después, matador de toros bravos). Lo de "Dios", es creencia, cuestión de fe. No se puede comprobar experimental... por ahora al menos. Quizá después de morirnos...

    Eso espero, pero acaso sea un plazo indeseable (aunque único) para el Blogger.

  • Comentario por J.P. 22.10.17 | 13:11

    La cata de vinos, y de aceite, por profesionales tiene todo un procedimiento y liturgia propios.

    Y estamos aburridos de oír los efectos beneficiosos y hasta nutritivos del vino en comparación con los destilados.

    Pruebe de nuevo.

    P.D.: compruebo que al programador de la maquinita le ha vuelto a dar un perrenque con el inglés.

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930