Humanismo sin credos

Toda institución tiene su "edad del hastío"

¿Qué queda de tanta discusión doctrinal que desde los mismos orígenes, desde comienzos de la Iglesia se generaron en su seno?

Ya hace tiempo que ésta dijo adiós a las discusiones dogmáticas reiteradas en distintos siglos. Hoy, cuando alguien se ha atrevido a poner en solfa algo de lo mucho que chirría en el credo "crédulo", rápidamente el papa de turno o el obispo celoso de la ortoxia (¿?) han puesto al osado en su sitio con el óstrakon oportuno.

En sus inicios la Iglesia no tenía ni idea ni de su propia esencia ni siquiera de su propio fundador más allá de los discurso moralizantes; se fue definiendo poco a poco dejando jirones de sí misma aquí y allá. ¿No les hace pensar a los creyentes este hecho, que se supiera lo que es su religión por entregas? ¿O que la doctrina esencial de lo que es la Iglesia se deba a un converso que no conoció ni trató al fundador? ¿Y la doctrina del resto de los Apóstoles, los verdaderos, dónde quedó?

¿Y qué es hoy más allá de una bien engrasada burocracia centrada más o menos en cómo y cuándo rezar el rosario o salir en procesión? Pura subsistencia.

Recordemos algunas controversias que llegaron a provocar cismas y hasta enfrentamientos fratricidas. Algunos de estos puntos en discusión han llenado la mitad de la Historia de la Iglesia. ¡Cuánta energía perdida, cuánto dolor producido, incluso cuánta sangre vertida!

•judíos y gentiles, nudo gordiano que Pablo de Tarso desató.

•sobre la Trinidad y la relación de las Personas entre sí. Recuérdese el “Filioque” ("que procede del Padre Y del Hijo")

•sobre la naturaleza de Cristo: cristología pobre (apóstoles judíos), cristología rica (Pablo de
Tarso) etc. etc.

•el problema iconoclasta

•sobre la eucaristía y la transustanciación

•sobre el alma: ¿preexistente, no preexistente; creada no creada?

•sobre el libre albedrío

•sobre la predestinación

•sobre la virgen in partu y post partum, María madre de Dios o no, María madre de la Iglesia, María intercesora, con pecado original sin pecado original...

¿Cuándo comenzó a declinar tanta verborrea improductiva? Podría ser con la crisis intelectual, cuando el nominalismo tumbó las doctrinas aristotélicas. Podría ser con el humanismo que puso en un brete los postulados teocéntricos. Podría ser por el cansancio y el aburrimiento, cuando comenzó a suceder lo que ahora sucede, que todo eso no interesa a nadie.

Cuando se inventa algo que no tiene fundamento en la realidad, todo salta en pedazos a la mínima controversia: así, nada está claro desde el principio y la doctrina se va definiendo con el tiempo. Decir que las fuentes de la fe son la Escritura y la Tradición, es hacer de la necesidad virtud. Porque, ahora, ¿quién se cuestiona algo de eso? Nadie. ¿Es porque las cosas están claras? No: la Iglesia se ha quedado con un Cristo humano y divino, humano para satisfacer sensibilidades a flor de piel y divino para poder decir que el cristianismo es religión (¿“la” religión o una religión”más”?)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 10.10.17 | 21:08

    ¿“la” religión o una religión”mas"?

    Ud que cree? porque el dilema lo tiene Ud., yo no voy a sacarle de sus elucubraciones, además no estaría bien, solo puede Ud. buscar su propio camino en este tema, es personal ..tiene Ud. un problemón eh?

  • Comentario por Moisés 09.10.17 | 15:52

    Con el fin de no molestar al Blogger si involucraba a su persona en asuntos "sobrenaturales", dejé abandonado lo que San Pablo cuenta de sí mismo en epístolas que se suelen considerar como auténticas. Aprovecho para citarlas mínimamente: "Yo no lo recibí o aprendí de los hombres, sino por REVELACIÓN de Jesucristo" (Gal. 1, 12). "Pues Dios nos HA REVELADO por su Espíritu, que el Espíritu todo lo escudriña, hasta las profundidades de Dios" (1Cor 2, 10). "(Cristo) se me APARECIÓ también a mí" (1Cor 15, 8).

    Es decir, que San Pablo, en estas cosas dice que no recibió la "doctrina" de los hombres (ni tradición, ni escritura, por tanto). Y que sería la única tercera forma de recibir la "información" sobre Jesucristo, dado que, como don PABLO, no conoció a Jesucristo PERSONALMENTE antes de su resurrección.

    Y es la otra posibilidad: que el profundo conocimiento de San Pablo que tiene el Blogger, quizá se deba a una "revelación" similar.

  • Comentario por Melissa 08.10.17 | 23:34

    Edículas com suítes. Chão 80 x 80 porcelanato. http://www.servicecenterteam.com/UserProfile/tabid/61/userId/6680758/Default.aspx

  • Comentario por procato 08.10.17 | 22:47

    ¿A qué necio le puede interesar profesar que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre? Si le interesara, dejaría de ser necio y no hubiera operado la ablación religiosa para quedarse en muñón humano”.

    -Pablito,¿tienes sed, quieres un vaso de agua?
    -mamá, ya te he dicho que no se dice agua, se dice H2O

    -Pablito,¿quién te hizo ese rasguño en la cara?
    -un tigre
    -¡qué me dices!
    -sí, me subí a un tío vivo y me dormí

  • Comentario por procato 08.10.17 | 22:45

    Pablo: hace selfies como un adolescente.
    “Hoy, cuando algún necio crédulo se ha atrevido a poner en solfa algo de lo mucho que chirría en el credo, rápidamente cualquier cultivador de la razón y la fe pone al osado necio en su sitio”.
    ¿No les hace pensar a los necios este hecho, que llegaran a la necedad por entregas, primero niños piadosos, después jóvenes entregados al ideal, finalmente yihadistas de la necedad?? ¿O que la doctrina esencial sobre la necedad se deba a un converso que conoció muy bien a los necios (22 Profesando ser sabios, se hicieron necios…25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas(nadatodoproductora)antes que al Creador”; y otro converso:“Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno?”
    “¡Cuánta energía perdida con los necios, cuánto dolor, cansancio, aburrimiento producido en ellos . ¿A qué necio le pu...

  • Comentario por observador 08.10.17 | 17:40

    Disiento de vd, Elifaz, al menos en la forma de expresarse que no me parece la más adecuada, puesto que supongo que su comentario en realidad se referirá a los ateístas militantes de este blog y otros semejantes, que aunque sea informalmente, están asociados de un modo u otro, en plan apoloJeta. En este caso, al menos son simpatizantes de la asociación hsc, como han demostrado más de una vez al demostrar los tejemanejes que se traen entre bastidores.
    En el mundo real seguro que vd, como yo, conocerá ateos que no son apolojetas ateístas anticristianos, sino simplemente tienen sus ideas como vd o yo tenemos las nuestras. Algunos incluso simpatizan con diversos aspectos del cristianismo, aunque no sean creyentes. El discurso ateísta tiene sus seguidores y sus asociaciones, un poco de todo. Pero no es ni mucho menos coincidente el número de ateístas con el de ateos.

  • Comentario por inquieto 08.10.17 | 17:21

    PABLO: escribe Ud. hoy que algo chirría en el Credo. No siempre fue así en su caso, Blogger, dado que hubo un tiempo en que el Credo no chirriaba a Ud.

    El Credo es un compendio de fe. No de datos empíricos. Resulta imposible demostrar que existe Dios, una vida eterna y que Nuestro Señor está "sentado" a la derecha del Padre.

    PABLO: la creencia es libre. La de Ud. de hoy consiste en creer que no hay Dios, etc. pero sin demostración alguna, salvo el dogma de que Dios es una creación del ser humano. O que el Dios de Ud.es como Ud. lo piensa, pinta y epistola. Creyente, pues, es Ud.

    Escribe Ud.: "¿Es porque las cosas (del Credo) están claras?". Ni mucho menos, Blogger. Si así fuera todos pensaríamos igual al respecto. Y no es así, parece. Por ello, unos tienen una fe y otros, otra.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 08.10.17 | 17:12

    Incomprensiblemente (para mi roma mente) dice el Blogger que "decir que las fuentes de la fe son la Escritura y la Tradición, es hacer de la necesidad, virtud". Pero si es cosa de fe, es decir, que los creyentes no hemos comprobado personal y empíricamente los hechos, situaciones y lo narrado, naturalmente que habremos llegado a esa creencia porque alguien (al que concedemos crédito) nos lo ha contado: de palabra y nos lo han transmitido "tradicionalmente" de boca a boca, o por escrito. Volviendo al enorme conocimiento que de Pablo tiene don Pablo ¿cómo lo ha adquirido si no lo conoció en persona?. Sólo cabe que lo ha ido oyendo de alguien en alguien hasta llegar a alguien que dice que vió... O por escrito, leyendo y leyendo a otros que dicen que lo vieron o que escriben lo que les dijeron que otros habían visto... Es absolutamente NECESARIO que sea así. Y que el Blogger sea VIRTUOSO en todos los sentidos, yo lo creo firmemente.

  • Comentario por Moisés 08.10.17 | 17:02

    ELIFAZ (16:08) dice que tiene la sensación de que hoy no escribe D. Pablo. Quizá tenga razón pero no es muy fácil encontrar alguien que, en público, diga tan frecuentes contradicciones y utilice expresiones sin sustento, como hace el Blogger con grande desenvoltura.

    Mínimo y actual ejemplo:

    "La doctrina esencial de lo que es la Iglesia se deba a un converso que no conoció ni trató al fundador". A vuela-tecla: Lo de "converso" debiera considerarse algo a favor de la realidad. Máxime cuando fue para sufrir más. Por otra parte, el Blogger, es un "converso" al anticristianismo y lo tiene como timbre de honor y elevado pensamiento racional. Le parece motivo de ignorancia insuperable que Saulo no conociera ni tratara a la Persona sobre la que predicaba, pero el propio Blogger (que creo que no conoció ni trató personalmente a San Pablo) escribió hace ocho años: "Cuando tu tengas el CONOCIMIENTO de Pablo de Tarso que yo tengo...". Raro.

  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 16:08

    Coincido con vd, MOISES. Aunque por otro lado tengo la sensación de que hoy no escribe D. Pablo.

    Y debe ser que por eso que el título indica, que el ateísmo no pretenda siquiera formar ninguna "institución". Para defender lo que defienden van mejor cada uno por su lado, sin reglas ni normas, sólo con una idea fija en la cabeza; una idea liberadora del YO que implica una desacerbada lucha contra el cristianismo, más concretamente contra el catolicismo, que enseñan salir de ese YO egoista para tener en cuenta a los demás. Ellos le llaman humanismo pero es puro egoismo.

  • Comentario por Moisés 08.10.17 | 15:08

    Quizá lo tenga y mayúsculo, pero yo, modestamente, no le veo interés al post. Parece un asunto personal enrabietado. De todos modos, si el Blogger tiene menos de un siglo de edad, como creo, no sé qué interés puede tener remontarse a varios siglos anteriores a su venturosa llegada a este mundo. Pero quizá lo tenga... para él.

    Por otra parte (y dándole credibilidad a lo que de sí nos ha contado) el Blogger durante años no sólo aceptó fervorosamente sino, al parecer, creyó y practicó minuciosa y fielmente todas esas cosas que después denigra.

    Se pregunta el Blogger: "Ahora ¿quién se cuestiona algo de eso?". Y se responde: "Nadie". ¡Hombre, no! Nadie, no. Por lo menos el Blogger. Que no solo es nadie sino mucho. Recuerdo aquel chistecillo: dice uno ¡no somos nadie! y responde otro: eso lo será Vd. Yo soy Ingeniero de Caminos.

    Y afirma: "La Iglesia se ha quedado con un Cristo humano y divino". Es la esencia. Dios y hombre verdadero.

Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031