Humanismo sin credos

Rezar por Cataluña.

06.10.17 | 12:00. Archivado en Amor

El último rumor que circula por Cataluña es de este tenor: "La Virgen de Montserrat ha decidido por cuenta propia trasladar su sede al Rocío". Motivo: "¡Me tienen negra!"

Eso, las máximas autoridades (la Moreneta y el rey)saben lo que tienen que hacer... pero también la Virgen tiene su sentido económico, que no ecuménico: le viene bien el rebufo de los bancos y las empresas.

Un tanto patética es la situación de la Iglesia no sólo catalana sino española. Cuando el rey todavía no había alzado su voz, la Iglesia consideró oportuno navegar entre dos aguas. Ahora que las cosas se están poniendo feas para estos descerebrados (los políticos), son otras las palabras. El papa, desde el Vaticano, lo tiene más claro: ¡es también un jefe de estado! Los de España van como pobrecillos sin saber dónde recalar.

No solía ser éste el modo de matar un pollo, pero cuando se le corta el cuello y se le deja en el suelo, durante un rato va dando tumbos de un lado para otro hasta que, desangrado, cae al suelo: así van estos prosélitos de la regeneración religiosa.

Como no tienen las ideas claras, el despeñadero de la popularidad o la aceptación lo tienen servido. Si ya en Cataluña el "cumplimiento" ritual estaba bajo mínimos, ahora más todavía. La imagen del preste bendiciendo recuento de votos ha sido un mazazo o una segur en el cuello del pollo.

Pero lo suyo debiera ser otra cosa, dada la confianza que los fieles --y se supone que los pastores-- tienen en la oración: recen día y noche por que esto vuelva al carril del que han descarrilado. Pero... ¿rezar? Mucho dudamos de la efectividad del rezo y creemos que hasta ellos mismos están sumidos en la duda.

Elevemos el punto de mira a consideraciones más generales. Por ejemplo el "rezo por la paz", mantra continuo de la Iglesia.

Muchos y variopintos han sido siempre los rezos por la paz. De hecho “dona nobis pacem” es plegaria secular, tan secular como las guerras en su seno nacidas.

Este remedio, el rezo, que no ha remediado nada, no lleva sino a dudar tanto de la efectividad de tal petición como del fervor y sinceridad del mismo.

A unos la plegaria les pilla lejos (Siria, Uganda...); a de otros porque consideran que “esa” paz no es la que ellos quieren.

Echemos la vista atrás, cuando coincidían en el tiempo tres grandes "rezadores" sumidos en la misma guerra. ¿En qué podían coincidir el rezo de Bush "el justiciero", el de Bin Laden y el de Sadam Hussein? Cada uno con su Dios y Dios con cada uno. Todos postrados en férvida oración. Cierto, ninguno de ellos rezaba por la paz, sino por que su dios les ayudara en la victoria. Lógicamente el verdadero Dios era el de Bush, porque ganó la primera batalla (aunque convirtiera el campo en un erial).

Se ha constatado que después de tantas “jornadas de oración por la paz”, de tanto “ecumenismo por la paz” y mantras similares, la temperatura del guerrero, enfermo de fanatismo, ha seguido igual. Eso sí, ¡queda tan bonito el ceremonial “pro pace”!

Quizá por eso no se oye que la Iglesia catalana haya considerado oportuno iniciar un mes de rogativas por la paz, la concordia y lo que sea en Cataluña. Cada uno pediría cosas distintas al otro.

¿Qué quería decir el socarrón hispano, Cervantes, con aquello de más vale salto de mata que ruego de hombres buenos? Lo triste es ver que ese salto de mata no llega al escondrijo de Rajoy.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Llanos de Alba 10.10.17 | 20:56

    Por cierto, que espectáculo mas lamentable han hecho hoy en Barcelona...se han superado!

  • Comentario por Llanos de Alba 10.10.17 | 20:54

    Artículo 3

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

    Ni se respeta, ni se protege...al ciudadano de ellas. Son utilizadas como armas en las distintas Comunidades (incluida la castellana), una vergüenza, deberían aprenderse todas o...enseñar a respetarlas. Que cada cual utilice en su entorno la que mejor le vaya
    (Es mi opinión, cada cual que diga la suya)


  • Comentario por Moisés 09.10.17 | 16:44

    Dejando de momento a un lado lo que dice LLANOS DE ALBA y por lo que respecta a lo que tienen que hacer los que gobiernan (lo que cada cual hace en su casa con los suyos es cosa suya), pregunto:

    En Cataluña (por ejemplo actual; hay varias otras regiones) ¿se puede estudiar en los colegios y demás centros de enseñanza oficiales en español castellano? ¿existe libertad -incluída la moral, social y "ambiental"-?

    Constitución Española (en vigor hasta hoy, al menos):

    Art. 3. 1:

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. TODOS los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  • Comentario por Llanos de Alba 09.10.17 | 16:37

    Elifaz y JP, no echemos culpas a los demás gobiernos...el Rey lo dijo claro ABUSARON DE NUESTr A CONFIANZA, y estoy de acuerdo con el.

    Hasta hace poco nadie se podía creer que lo tenían todo atado. ¡Que fuerte!

  • Comentario por Llanos de Alba 09.10.17 | 16:35

    El ataque de risa que nos dió a las dos...fue mayúsculo!!!

    Ella se dió cuenta de mi pasmo y rápido me aclaro que allí se llamaba así la palometa.

    Aprendí muy rápido, lástima que los demás no tengan ésa resilencia para poder "comprender" al otro.

    OTRA COSA ES: Lo que unos sinvergüenzas y con manual están ejerciendo con la población, cuando queráis os lo explico...es destructivo...eliminar y fanatizar a crios.

  • Comentario por Llanos de Alba 09.10.17 | 16:31

    La peluquera le tembló la mano mientras me peinaba...y la tranquilicé (sabía que era de BCN).
    Me levanté...fuí hasta ellas y me dirigí a la de León: No debe preocuparse por la lengua, que al fin y al cabo son para que los nietos aquí en Asturias entiendan a los abuelos, igual que en mi tierra. Mire, yo me casé con un asturiano y no me salió "NI BORRACHO NI DINAMITERO" (Que es la imagen que se tenía de ellos en mi tierra), además de hablar un perfecto castellano y una jerga de pueblo (bable), claro que está estudiao ¿explicome? mirando a la asturiana(que estaba roxa como que sé yo). Mare de Deu, pero no termino ahí el dia!
    Fui a la pescatería y pedí una palometa...mirándome la moza, me dijo ¿una japuta?
    No lo podía creer...como sabía que era catalana?

  • Comentario por Llanos de Alba 09.10.17 | 16:22

    A mi los complejines de los demás, no me interesan. Tuve la suerte de nacer en medio de personas de distintos sitios, y conformar una familia que....tela!

    Pero, que en los colegios no sepan que existen otras formas de lengua, costumbres etc,.. es lamentable. Porque siempre habrá alguien que se sienta "mal atendido" en el bar o el hotel, cuando creen que son entendidos.
    A mi me pasó una anecdota muy fuerte en una peluqueria, entre una leonesa y otra de Gijón por el bable les escoles. La leonesa de ninguna manera queria que sus hijos lo aprendieran, y la de Gijón para rematarla nos puso a los catalanes de ejemplo: y los catalanes esa lengua que suena a perru?

  • Comentario por Llanos de Alba 09.10.17 | 16:15

    Elifaz: Habla tu ignorancia en este tema y quisiera argumentarlo: En un hotel de Tortosa , si decias goodnight te contestaban igual pero si decías buenas noches te contestaban bona nit. Y así, detalles sin importancia pero constantemente. Yo siempre he pasado del tema porque solo me afectaba temporalmente"

    Mi tia falleció hace un año con 106 años...y nunca hablo correctamente castellano, por supuesto tampoco mi madre hablo catalán porque era de Teruel, y mi padre...con acento mursia el castellano, era de Vic.

    Mis suegros de la Asturias profunda (una aldea de Teverga hace 50 años bufff, sin agua y luz 125 cuando funcionaba) tuve que aprender bable, no entendía nada y el no sabia trascribirlo al castellano...y escribirlo, por sus nietas.
    ¿Crees que todos pasaron por colegios entonces? Lo grave es que se utilice la lengua para separar. Todos deberíamos tener un mínimo de conocimientos...está en la Constitución

    Pero, si te hable de

  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 14:55

    Si tiene razón,J.P. Pero le ruego tenga en cuenta que quizá con otro gobierno nunca se hubiera producido esta situacion.

    Saludos.

  • Comentario por J.P. 08.10.17 | 13:47

    Elifaz: porque primero hay que crear masa crítica. El reto salió en 2014, con mayoría absoluta del PP y en posición de fuerza.

    Si ahora se lleva una proposición al congreso para apoyar al gobierno y la rechazan PSOE y Podemos, dejando al gobierno en debilidad, culpe a quienes se comportan deslealmente no con el gobierno (que también) sino con España por mero cálculo electoral.



  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 11:11

    A pesar de lo que dicen de que el independentismo se ha formado en las escuelas en los últimos años, no es así. Yo he tenido algunas experiencias de poca importancia pero muy ilustrativas ya por los años setenta y ochenta. En el barrio de Sants de Barcelona había un bar al que íbamos a desayunar todo el personal que trabajaba en una central telefónica nueva y al que pedía un bocadillo y una caña le servían cuando ya no quedaba nadie en la barra pidiendo pantumacas de jamón, aunque hubieran llegado mucho despues. En muchos restaurantes te pasaba lo mismo. En un hotel de Tortosa , si decias goodnight te contestaban igual pero si decías buenas noches te contestaban bona nit. Y así, detalles sin importancia pero constantemente. Yo siempre he pasado del tema porque solo me afectaba temporalmente. Conozco amigos y familiares que se fueron a trabajar allí y a los dos días ya eran más catalanes que los propios catalanes; supongo que para evitar un aislamiento social.

  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 10:55

    ...Y además, ¿ no le dice nada que desde FAES lo estén despedazando poco a poco ?

  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 10:49

    Si, J.P. Pero con ninguno se atrevieron a dar este paso, un paso acariciado durante tanto tiempo. Yo creo que han visto una coyuntura política apropiada: un pais agobiado tratando de aliviar las vias de agua en lo económico, con una pérdida de protagonismo internacional, sin los apoyos políticos europeos que otrora ayudaron a situar a España en el Mapa Mundi...y sobre todo con un gobierno que nunca ha tenido mano izquierda para tratar estos asuntos, como quizá tuvieron otros. Vd cree que Puyol no habría agitado la masa independentista si no le hubieran dejado hacer lo que le diera la gana ?...yo estoy segurísimo. Y sin embargo contribuyó a la gobernabilidad de España. Todo tiene un precio. No en vano Aznar decía que hablaba catalán en la intimidad, el muy cachondo...

    Gobernar es muy dificil, según D. Mariano. Y tanto...él se va a ir sin terminar de aprender.

  • Comentario por J.P. 08.10.17 | 09:03

    Elifaz: lo de Mas y su epígono no es por Rajoy. Es por González, por Aznar, por Suárez, por Zapatero y su estatut, por Maragall, por Montilla.... Y por Rajoy, sí, pero solo en parte alicuota.

  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 02:02

    Vivimos en un pais maravilloso en todos los conceptos pero políticamente inmaduro. Mucha gente se deja arrastrar por idealistas del "todo a 100" o se deja convencer por la carita de buena persona que otros sacan por la tele. Y lo peor es que no sabemos pedir responsabilidades y nos dejamos engañar de cualquier manera. No estamos, ni mucho menos a la altura de la media europea, desgraciadamente.


  • Comentario por Elifaz 08.10.17 | 01:51

    Pero que "el coleta", Artur Mas y Puigdemont y sus movidas coincidan en el tiempo no es por pura casualidad; tienen en común que hay un gobierno que, ya durante los largos años en que fueron oposición jamás pactaron ni dialogaron con nadie, no lo iban a hacer con una mayoría absoluta. El actual presidente del gobierno tenía como máximo aval la gestión de los hilillos de chapapote que escapaban de un Prestige partido, cerrando el episodio bochornoso de otra gestión nefasta de su partido que ennegreció la costa gallega. Y a este señor que nunca pactó con nadie y que ostenta ahora la máxima autoridad del gobierno, y que le acompaña la no menos nefasta gestión de la corrupción en su partido, que básicamente ha consistido en mirar para otro lado descaradamente, es al que tienen que apoyar ahora para resolver un problema tan grave, que quizá no se hubiese presentado con otro gobierno que supiese "lidiar" los toros de la política como Dios manda: parando, mandando, y templando...

  • Comentario por observador 07.10.17 | 22:51

    Para mí lo más impresentable es el sector que representa ese tal "coleta" al que no me da la gana de llamar P. Iglesias porque no está a la altura del nombre. El otro articulaba Andalucía en España para la humanidad. El coleta es pura esencia de politicastro egocéntrico de los que provocan ese cáncer recurrente que lleva siglos poniendo a España al borde de la desintegración enfrentando fraticidamente a todos.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 22:29

    No se que pasa pero...no salen correctas muchas frases, disculparme.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 22:28

    Bloger, va un poco atrasado:

    La Viorgen del Pilar ha puesto firmes a la MOntse y a la Mercé por dejarse adorar por gente sin FE

    El Gomina (alcalde de Zaragoza Psoe) pitada descomunal y la Colau no salió al balcon a recibir su medalla por sus gestiones con el atentado yihadista, medalla que le hubiera correspondido a la ciudadana muerta que era de Zaragoza

    Que solos se quedan los muertos!

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 22:24

    No es fácil llevar este asunto, los secesionistas utilivosotros y yo somos "unioniustas"zan la violencia magnificandola y mintiendo para que tenga repercusión internacional.

    La jugada se la hacen los mossos y ...dejan a los pies de los casballos G.Civil y P. Nacional tratandolos de invasores, ah vosostros y yo somos "unionistas" fachas etc...da lo midsmo vuestra ideologis o religión, os vais posicionando?
    Lo mas penoso es ver como buscan réditos de este problema muchos partidos, eso es peor. Hoy no debería haber fisuras, o sea...PSOE o espabila o que se calle, nada de mediación con esa gentuza, el resto ni lo nombro por ignorantes calienta asientos en el Parlamento.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 22:18

    Elifaz: No es tan fácil que se den cuenta que siguen un tonto...porque ellos lo son mas, es fanatismo en su pura esencia.

    Y, tiene razón JP no hacíais ninguno caso, quizá por aquello es ...cosa de catalanes, como si fuéramos raza aparte.

    El problema es la educación de los crios, esto es muy fuerte...y unos gobiernos tontos e inutiles. Le doy la razón al Rey han abusado de la confianza, quería gestionarse ellos, pero es un robo a mano armada y nunca mejor dicho. Y sobre todo los mossenes, vaya nivel de incapacitados.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 22:14

    Inquieto y Moisés, no os estoy "regañando", solo que yo sé que es un buen hombre, lo conocí aunque el ni me recuerde como es lógico.

    Moises: Cantar versos de Sta Teresa no es cualquier cosa, os recomiendo a Amparo Garcia Otero: http://soria-goig.com/arte/amparo1.htm (también la conozco,

    A veces me irrita que otro cantautor (sin menosprecio porque era en mi juventud, buff lo mas Serrat, con hara que tinc vint anys) si yo os contara!!!

  • Comentario por J.P. 07.10.17 | 20:28

    Elifaz: me limito a sacar las consecuencias de lo que veo.

    Esto es algo que se veía venir desde hace 20 años. Quienes preveíamos lo que iba a ocurrir éramos pesimistas, catastrofistas, exagerados... A quienes denunciábamos las mentiras del nacionalismo y su tergiversación de la historia se nos decía que no importaba, que no tenía recorrido. Se nos decía que era solo cuestión de dinero, que era una minoría, que tal y pascual.

    ¿Dónde estamos hoy?

  • Comentario por Elifaz 07.10.17 | 17:40

    Me parece un tanto drástico y pesimista, J.P. Yo creo que mucha gente rezará por Cataluña aunque no sean catalanes.
    Yo mismo pido por la paz en Cataluña; pero no pido imposibles como que un tonto se vuelva normal, que eso es imposible de toda imposibilidad, sino que al menos la gente que lo sigue se dé cuenta de que siguen a un tonto.

    Al final el verdadero poder -el económico- acabará imponiendo sentido común.
    Cuando D. Mariano se despierte de la siesta ya estará todo resuelto, como siempre.

  • Comentario por inquieto 07.10.17 | 17:37

    Repugnancio y familia agradecen a MOISÉS "el empujoncillo" de las 15,11.
    Me dice LLANOS DE ALBA (00,50) que "Osoro es un buen hombre".
    Nunca escribí en sentido adverso. Dije (19,46) y me equivoqué, que nunca tuve la intuición de que Osoro fuera a ser con el tiempo, pieza importante en el tablero del ajedrez político de España.
    De Omella, tengo leído que fue amonestado con acrimonia en la sacristía por Puigdemond. "Abroncado", se lee en Libertad Digital de 29.08.2017, quedando Omella entre perplejo y balbuciente. Y como Cagancho en Almagro, para Puigdemond. Intelligenti patet, que gusta decir mi Blogger PABLO.
    La santa aconseja a Gracián tener malicia y no tanta llaneza. (Cortesía de MOISÉS).
    Y Mateo: " astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas".

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 07.10.17 | 15:11

    Referente a lo que escribe nuestro "Guadiana", LLANOS DE ALBA (00:50) copio unas frases de Santa Teresa de Jesús (que era casi tan santa como nuestro Blogger cuando veinteañero):

    "Bien nos enseña Dios el poco caso que hemos de hacer a las criaturas, POR BUENAS QUE SEAN, y cómo hemos menester tener malicia, y no tanta llaneza" (Carta al P. Jerónimo Gracián).

    "Ni de NINGÚN FRAILE, ni de nadie no se fíe; ya ve la burla que nos hubieran hecho" (Carta a la Madre María de San José).

    INQUIETO (06.10.17/19:46) entre otras cosas estupendas, como suele, nos dice: "Yo me entiendo, pero no sé cómo escribirlo". Sí sabe, sí que lo sabe... Pero por si requiere un "empujoncillo" (que no necesita, por supuesto) le comento aquello de La Codorniz: copiaba el alfabeto y decía: éstas son las letras, para escribir el mejor poema sólo hace falta saber la clave. Y total, son sólo 27 letras, si no me equivoco. ¡Anímese!

    Saludos cordiales,

  • Comentario por J.P. 07.10.17 | 14:57


    Cataluña no tiene quien rece.

  • Comentario por Juambi 07.10.17 | 09:40

    Para un cristiano la paz es un don de Dios, de ahí que oremos. Jesús declaraba dichosos a lo que se esfuerzan y trabajan por la paz. En una campaña creo que de Manos Unidas se decía aquello de que la paz no es ausencia de tensiones sino (fruto de) la práctica de la justicia. La justicia de Dios no se identifica con el concepto que el Derecho Romano tiene de ella (dar a cada uno lo suyo), sino que se trata de la defensa eficaz de quien por sí mismo no puede defenderse (el pobre, la viuda, el huérfano, ...). Paz a los hombres de buena voluntad, paz a los hombres que ama el Señor. Todo proceso de diálogo, y escribo ya por lo que se refiere a los momentos que vivimos, presupone la verdad sobre lo que somos y hacemos, a la vez que requiere la participación de todos los implicados, especialmente de aquellos que "no tienen voz".

  • Comentario por J.P. 07.10.17 | 07:44


    Que yo sepa, Osoro ha desmentido que vaya a mediar en algo ni entre nadie.

    Y mejor, que se esté quieto.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 00:50

    Inquieto, Osoro es "un buen hombre" y a mi me basta, tiempos difíciles para todos, cada dia hay un nuevo sin vivir, otros arreglos pero que a las personas las descoloca. Una vergüenza que se haya llegado hasta aquí.

  • Comentario por procato 06.10.17 | 22:20

    Pablo:¿por qué no se ciñe a hablar de aquello en que no descarrila,como hizo ayer? ¿No comprende que la Religión sólo se debe criticar para mejorarla,no para ablacionarla, al igual que se critica la sanidad ,pero para mejorarla, y la justicia,y la educación...? Si no comprende cosas tan elementales , absténgase. ¿O quiere quedar convicto de lo que sabe por ser patente a todos?

  • Comentario por inquieto 06.10.17 | 19:46

    PABLO: supongo que la mención del Eúfrates por MOISÉS habrá proporcionado a Ud. una amplia sonrisa. Bien merecida la tiene, Blogger: la sonrisa

    En el caso que nos ocupa, Oriol y Mariano, ambos han recurrido al oficio de la clerecía: Omella y Osoro, respectivamente.

    A Osoro lo conozco desde que era soldadito raso. Nunca pensé que fuera reclamado por la Zarzuela para arreglar España. Me equivoqué. No digo que con el Padre Ángel nos fuese mejor la cosa, ¿eh?. Yo me entiendo, pero no sé cómo escribirlo.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 06.10.17 | 18:40

    Y respecto de los "pollos" sin cabeza, recordemos aquel delirio final de Jovellanos: "Nación sin cabeza. ¡Desdichado de mí!" Inmediatamente estiró la pata.

    Él dejó de ser desdichado (en este mundo al menos) pero la Nación permanece igual... o peor.

    ¿Será verdad aquello que se atribuye al conde de Romanones: España no tiene arreglo, ni hay quien la arregle, ni conviene que se arregle?

    No pienso rezar en público, no sea que el Blogger se entere... y España (los españoles, quiero decir) no se arregle.


  • Comentario por Moisés 06.10.17 | 15:43

    Después de un rápida excursión razonable (a mi modesto modo de ver) sobre un grave tema actualísimo, ya vuelve el español Blogger donde solía. Y aprovechando que el Éufrates pasa por Burgos arremete contra la creencia religiosa.

    Claro que, como no lo sabe (ni lo supo ni lo puede saber), escribe: "Mucho DUDAMOS de la efectividad del rezo y CREEMOS que hasta ellos mismos están sumidos en la duda".

    De todos modos, parece ser que el rezar ajeno (o el lejano del Blogger) no consta que haya hecho mal alguno.

    Digamos, pues, que al parecer actual del Blogger, el rezo es inocuo. Menos mal. Algo es algo.

    Respecto del refrán que dice Sancho y cita el Blogger no he hablado últimamente con Cervantes pero Martín de Riquer explica que quiere decir que "es preferible huir (salto de mata) que esperar confiadamente la intercesión de la GENTE buena. O sea: que no tiene nada que ver con rezos... a la divinidad (presunta).

    Enconado sectaris...

  • Comentario por Elifaz 06.10.17 | 13:55

    Y más rogativas a la vista: la sequía persistente.

    Yo no se si son efectivas o no. Lo único que se es que la ůltima vez que sacaron a la virgen de los reyes de Sevilla pidiendo la lluvia, estuvieron planteándose volverla a sacar para que escampara.

    Juzguen ustedes. Logicamente es un tema de creyentes.


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031