Humanismo sin credos

Las barbas del vecino...

04.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Se me coló ayer un artículo que no estaba pensado para tal día. Pido disculpas [por mear fuera del tiesto]


En estos días de tremolina, quien más quien menos tiene constancia de casos particulares de lo que está sucediendo desde hace un lustro en Cataluña, que la cosa no es de ahora y viene ya de lejos, quizá desde inicios de los 80 cuando Pujol inició su andadura particularmente familiar.

Comentábamos en el círculo de amigos el otro día que si la inquietud ha sumido en la perplejidad y la congoja a la mayoría de los españoles, ¿qué no sentirán aquellos que a diario están sufriendo la marea populista en el escenario de los hechos?

Tengo un cuñado que trabaja en la administración de Cataluña como asesor de la Consejería de Educación, a las órdenes directas de la consejera. Un puesto relativamente elevado como para no darse cuenta de lo que se mueve en las altas esferas administrativas y sufrirlo. De manera jocosa me decía hace dos años si no habría un puesto para él en Madrid, porque "esto" se estaba tornando inaguantable.

En estos días el asunto se ha agravado para él y todos cuantos trabajan en la Administración autónoma y no se sienten independentistas y sobre todo se consideran ajenos y alejados de la actual deriva.

Y nos hablaba del modo directo de sentirse perseguidos y excluidos. Se les fotografió el día de la huelga por acudir a su trabajo para dejar constancia del lado en el que se sitúan. Les preguntaron repetidamente antes del esperpento del domingo si pensaban votar. Volvieron al día siguiente recabando si habían votado o no. Les animan a expresar su disgusto con la "terrible" represión del domingo. Les amenazan con la pérdida de su puesto de trabajo...

Su misma doctora le ofreció la posibilidad de darle una baja por un mes para aliviar el "stress" en que está viviendo, prorrogable por el tiempo que quisiera. Algo similar a lo que sufrió la sociedad vasca en tiempos pasados.

Es de suponer que este [des]gobierno conoce cientos de casos como el referido. Y toda España se pregunta, hoy sobre todo, por qué no se pone freno a tanto mal como se va acumulando.

Hechos similares del pasado demuestran que, cortada la cabeza de los desmandados, la algarabía de los que se sienten respaldados para actuar como actúan, se desinfla en poco tiempo. El escarmentar en cabeza ajena siempre ha sido efectivo: amigos, familiares, conocidos... de alguien que ha pagado sus extravíos legales con sus huesos en la cárcel o reprimido con sustanciosas sumas, echa para atrás al más exaltado.

Demuestran, además, que el ejercicio de la autoridad tiene el beneplácito y aplauso de la sociedad que sólo quiere paz y trabajo.

En el caso que nos afecta, este gobierno y su partido tendrían un rédito en votos que ahora están dilapidando. Ya que un partido busca como sea los votos, mejor ocasión que ésta nunca la tendrán. Yo mismo volvería a votarles. Sabiendo, además, que tienen el respaldo de la máxima autoridad del Estado.

Puestos a pensar, uno no sabe a ciencia cierta qué motivos son lo que les detiene, que algún motivo tendrán para no decidirse a dar el paso que las leyes exigen. Algún día sabremos tales razones para comprenderlo. Esto no se puede aguantar más.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 07.10.17 | 15:42

    J.P. (06.10.17/ 20:06 y 20:10):

    Me refería al Diluvio Universal según Gen 7, 2 y ss.

    Y respecto a Luis XV de Francia (aparte que lo dijera él, Luis XIV, el Rey-Sol, o nadie) quizá no sea oportuno citarle ahora porque, si no estoy errado, fue padre de Felipe V, de España, el del lío de 1714, que con tanta fruición, falsedad y escándalo tiene agobiados a los separatistas catalanes. Y a nosotros, sin culpa alguna... salvo la de no actuar -nuestros gobernantes- a tiempo, con cordura, firmeza y justicia.

    Y en vez de irse Vd. de España (si no quiere, por las razones que sean) sería mejor que se largaran ellos, los que no quieren estar ni ser de España. La tierra que llamamos catalana, se queda aquí, con todos aquellos que lo quieran, como compatriotas y conciudadanos que son, con todo derecho.

    Y Dios con todos, con permiso del Blogger. Incluso algunos obispos y curas que debían ingresar en algún convento a rezar... por ellos.

    ...

  • Comentario por J.P. 06.10.17 | 20:10


    Y a Iglesias-Quijote, y a su títere sanchista, lo temo más que a un nublado.

    Tengo la suerte, empero, de poder solicoitar el traslado fuera de España si se tercia, y a más de 50 países. Otra cosa será que me lo concedan, pero la posibilidad existe.

  • Comentario por J.P. 06.10.17 | 20:06


    No, Moisés, no se salvaron.

    Eso lo dijo, o se lo atribuyen, a Luis XV.

    Y el diluvio de sangre se los llevó a todos: a su nieto Luis XVI, a la familia real, a la nobleza, al clero, a los vendeanos y a Europa que se metió de cabeza en las guerras napoleónicas.

  • Comentario por Moisés 06.10.17 | 19:55

    J.P. (19:23): pero se salvaron, según el relato mítico-bíblico, unas parejas de animales de sexo distinto de cada una de las especies (de los puros siete pares, de los impuros uno. Noé y su familia aparte). Y en el próximo "diluvio" nuestro... ¡mira que si quedan don PABLO (Iglesias ¿eh? -no salimos de uno y la otra-) y la última de sus varias novias... que, como también (y tan bien) viven en "su" (nuestra) arca, calentitos, y bien pagados por los erarios públicos de España (como es lógico en los "elegidos"... por votación popular para el Congreso de los Diputados y otras varias) la Venezuela chavista, el Irán...!

    A pesar de todo, mañana amanecerá. Espero. Saludos cordiales,

  • Comentario por J.P. 06.10.17 | 19:23


    Efectivamente, Moisés, por eso escribía ayer en el post anterior que el problema vital de España es que políticos y ciudadsnos nos hemos conducido hasta ahora como si la política fuese un Madrid-Barsa de la época mouriñista: que gane el mío como sea y mejor si es aplastando al rival y humillándolo. "Ni agua" que gritaba el otro iluminado, Bilardo. Que caiga quien caiga, que se ceda en lo que se ceda con tal que ganen los míos y los otros se tengan que esconder debajo de las piedras".

    "Detrás de mí, el diluvio".

    Y el diluvio vino. Vaya si vino.

  • Comentario por Moisés 06.10.17 | 18:33

    J.P. (16:53): Muy de acuerdo con el primer párrafo. El segundo: no creo que sea necesario reconducir la situación a palos ni llenar las cárceles. Pero no hay seriedad ni en éste ni en otros muchos casos sustanciales. Muy de acuerdo en que, ocurra lo que ocurra, hasta hoy mismo ha sido una derrota evidente y clamorosa del Gobierno de España.

    Y no es, efectivamente, un problema sólo actual. Observemos todo lo sucedido en este asunto con todos los gobiernos de España en los últimos cuarenta años (por no irnos más atrás). Observemos la educación, por ejemplo, asunto esencialísimo. Ahí estuvieron González, Aznar, R. Zapatero y Rajoy.

    De todos modos, ampliemos el campo de observación. Todos estos gobernantes han sido puestos por el voto democrático del pueblo español. Ahí topamos... con nosotros mismos.

    Consuélense los "bienpensantes" y "buenistas": ya se están empezando a vislumbrar las cesiones y acuerdillos de tapadillo...

  • Comentario por J.P. 06.10.17 | 16:53

    La cuestión es que el estado español es débil y lo ha demostrado históricamente con las concesiones a etarras y proetarras y dejsndo que los separatistas campen a sus anchas y hayan inyectado su veneno a generaciones de ex-españoles (de facto).

    Aunque esto se reconduzca a palos y llenrmos las cárceles de cabeza de chorlito, eso es una derrota en toda regla.

  • Comentario por Moisés 06.10.17 | 15:02

    INQUIETO (05.10.17/17:38) "rebaja" la categoría (al menos, eclesial) del receptor de la petición porque, según me contaron hace muchos años y yo conté hace unos días, no era párroco (en ese momento) sino obispo de Almería.
    Y no sé si esa anécdota la conocen los cardenales Osoro y Omella (¿procederá éste de los Omeyas del Califato cordobés?). Por cierto que esos dos cardenales no son catalanes: uno, Osoro, lejano (de Castañeda, Cantabria) y el otro, cercano (del Teruel fronterizo).

    Y, por otra parte, no creo que la UE quiera explicar nada a Puigdemont que, aunque se lo expliquen, tampoco lo quiere entender. Él está en el "monte", allá en el "pico", como su apellido indica. Su familia, por lo menos y al parecer, era "pastelera", pero éste no está por la cuestión. Quizá afortunadamente: acaso ahora se pueda (si los que manden quieren) arreglar (cercenándolo justamente) lo de la educación y enseñanza. ¡Ojalá! Aunque no lo creo.

  • Comentario por Juambi 06.10.17 | 09:49

    No creo que haya que acudir a nadie de fuera, no tanto por interpretarse como una muestra de debilidad. En un Estado democrático y de Derecho la razón legal debe tener la primacía y ser objeto de respeto y de aceptación como expresión de la voluntad general. O estamos convencidos de esto o nos encerramos en un sentimiento de impotencia y frustración ante cualquier contrariedad o contratiempo. Disponemos de un marco legal (Constitución y Estatuto) desde donde poder ofrecer la respuesta adecuada ante el desafío secesionista que sufren la nación y el Estado. El uso legítimo de la fuerza corresponde a los Poderes del Estado, desde la dimensionalidad y la proporcionalidad debidas y el respeto a la vida de las personas. Creo que no debiéramos permitirnos que cualquiera rompa el orden de convivencia en paz, seguridad y libertad del que gozamos, las libertades fundamentales y los principios constitucionales de igualdad entre los españoles y de solidaridad entre las regiones del país.

  • Comentario por J.P. 06.10.17 | 07:04

    Inquieto: una declaración vale poco y nada en este momento, por muy contundente que sea.

    Lo que habría valido es que nuestros diplomáticos se hubieran movido ante la Unión, los de la isla y EEUU para que sus respectivos diplomáticos le apretasen las tuercas al nuevo Adán.

    Pero, por lo visto, como siempre vamos tarde y mal.

  • Comentario por Elifaz 05.10.17 | 17:56

    Podria haber otro idioma que entiendan mejor si los principales empresarios se expresan claramente en contra y sigue habiendo cambios de domicilio fiscal, o al menos la intención de hacerlo.

    Y así podría resolverse otra crisis sin que don Mariano se despeine siquiera ni se levante de la siesta...


  • Comentario por inquieto 05.10.17 | 17:38

    Otra manera pacífica de poner término a la revolución catalana, consiste en que la Unión Europea se pronuncie con voz alta, clara y honda, manifestando que hoy por hoy, Cataluña es España. Y que la independencia unilateral no es válida, sino contraria a la ley en el tiempo actual.

    Me parece que si la UE se lo comunica a Puigdemont de manera clara, sin sutilezas, lo entenderá.

    Algo así, pero en catalán, que es lengua cooficial de la UE.

    Sr. Puigdemont: la Independencia de Cataluña, tal como Ud. la ha engendrado, no es, ni será reconocida nunca por la UE. "Así no" y punto pelota.
    ..........

    Bienvenidos sean Osoro y Omella, como mediadores. Y Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles. Pero, como dice MOISÉS que decía un párroco a quien los parroquianos solicitaban rogativas "ad petendam pluviam"; podemos rezar, pero de llover no está.

    Ojalá que Osoro y Omella tengan conocimiento de la anécdota del mosén.

  • Comentario por Moisés 05.10.17 | 14:55

    Totalmente de acuerdo con el Blogger. Explica muy bien la situación y con anécdotas personales sustanciales para no hablar sólo de teorías: hechos. Irrebatibles.

    En el último párrafo dice que algún día sabremos por qué los obligados por su "oficio" no toman las medidas adecuadas. Quizá no las haya más allá de su asquerosa, dañina y trágica cobardía.

    ...

    En medio de tan peligrosa y gravísima situación, como personalmente no lo puedo remediar, me permitirá el Blogger y los demás... si alguien me lee, que ponga un poquito de humor a lo que dice en la entradilla. Espero que nadie se moleste por mi licencia.

    Aunque la expresión es la que se usa, he de decir que miccionar aún dentro de un tiesto, no es aconsejable.

    El famoso periodista don Pedro Mourlane Michelena, dificultado por sus problemas prostáticos, le dijo a don Jaime Campmany, cuando joven: cuando crezca se dará cuenta de que es mucho más importante orinar que copula...

  • Comentario por hector 05.10.17 | 13:52

    No creo que hacer cumplir la Ley sea un escarmiento; debería ser obvio que debe hacerse y el escarmiento vendría de la convicción del que la hace la paga. Tiene razón Elifaz en que no deben tolerarse ciertas actitudes, aunque es difícil como articular la respuesta. No creo que la RFEF deba prohibir a un club la participación en la Copa del Rey, pero sí creo que podría hacer voluntaria esta participación; y el que participa se comporta. Veríamos entonces si el Barcelona o el Athletic renuncian a participar: apostaría a que no.

  • Comentario por Elifaz 05.10.17 | 13:07

    ... Y escarmentar de que permitir sin exigir responsabilidades una pitada al himno nacional, una pitada a la persona del rey, quemar una foto del rey, el jueguecito de las banderitas en los ayuntamientos como si eso no fuese España...todo eso al final sale más caro. Porque la gente puede pensar que esto es un cachondeo.

    Yo creo que no pasaría absolutamente nada porque algún que otro equipo de futbol no se le permitiese un año jugar la copa del rey...por ejemplo.

  • Comentario por Elifaz 05.10.17 | 12:03

    ...sobre todo por los que están ojo avizor....

  • Comentario por Elifaz 05.10.17 | 12:01

    Pues el motivo para no actuar es ir sobre seguro y no dar un paso en falso. Porque aquí lo aprovechan todo. Por ejemplo: para in par de tortas que dio la policia el otro dia ya somos un estado opresor y la oposicion se desliga de su compromiso
    Muy grave la cosa. No se puede correr..

    Eso sí, hay que escarmentar al personal de una vez por todas.

Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031