Humanismo sin credos

Pena, inmensa pena.

02.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Pasé dos años en Barcelona como profesor. Tanta fue mi nostalgia al tener que asentarme en Madrid que durante año y medio compraba a diario La Vanguardia para "volver" a Barcelona. Era la capital cultural de España; era la que, por elevación de miras, se situaba al margen del cada vez más pueblerino régimen franquista, superándolo.

Y he regresado muchas veces a Barcelona, comprobando cómo el incipiente y luego asentado nacionalismo pujolero fue asfixiando a la sociedad, sometiéndola a las "altas" miras familiares que el clan Pujol tenía en mente. Barcelona dejó de ser la capital económica y cultural de España.

Lo de ayer me produce una inmensa tristeza. Medio pueblo gritón engullido por una idea. Un pueblo que, intoxicado, no aprendió por sí mismo del veneno letal que los nacionalismos encierran. Un pueblo que entusiasmado por una idea ha terminado en fanatizado, obnubilado por "su" idea e incapaz de pensar que puede haber otras ideas.

Leí a propósito del aniversario de la I Guerra Mundial un magnífico libro, "Sonámbulos". Ayer lo vi reflejado en nuestra realidad. Políticamente, todos los nacionalismos han terminado en guerras. ¿Será capaz la sociedad catalana de parar esta deriva?

Muchos análisis se pueden hacer de "lo de ayer", pero habrá quien juzgue cualquier reflexión como contaminación ideológica o manifestación de parte. Por ejemplo, al que defiende el estado de derecho, lo tildan de fascista.

Puestos a buscar similitudes en el origen y en la deriva nacionalista, se nos ocurre comparar a la Cataluña nacionalista con los "Legionarios de Cristo". Ambas entidades dignas de loa y dignas de respeto. Pero el inspirador catalán, Jordi Pujol, no fue distinto al pederasta Marcial Maciel. El uno construyó un emporio familiar, robando. El otro satisfizo sus instintos, folgando. No se ha visto ningún Mandela o Gandhi entre los próceres catalanes. ¿Y estos "cimademontes", "traperos", "rufianes"... qué buscan?

De los mentores se puede pensar lo que se quiera, pero ¿qué decir de personas instruidas, educadas, con cierto nivel intelectual, capaces de pensar por sí mismos?

Siempre hemos dicho aquí que para no caer en credulidades baratas o fundamentalismos peligrosos, la persona ha de ser crítica y huir de la propaganda con información. Esto no es dado a todos, pero sí a muchos bienintencionados del "vutarém". La mente que desarrolla su actividad moviéndose por la capa más externa de intelección, admitirá como verdades aquello que no es más que verdad superficial, un reclamo, señuelo o anuncio vulgar que se esconde las más de las veces tras tintes de ideología cuando no de beneficio personal.

Una ideología mal digerida sólo lleva a la opresión: el marxismo condujo al comunismo con su macabra secuela de gulags; la doctrina de la salvación lleva al integrismo y al fanatismo; las proclamas patrióticas al fascismo, al nazismo y a los “movimientos de liberación nacional”. ¿Podrían pensar qué sería de Cataluña regida por esa pandilla sin formación, sin criterio, ácratas, y pletóricos de visceralidad?

Temor y tristeza mental produce el ver personas encumbradas que asimilan “realidad social” a ideología y que, de un sistema de ideas –las más de las veces un pobre y mal digerido sistema de ideas—, extraen las bases de “su” realidad social, la que quieren aplicar.

"Lo de ayer" lo menos que produce es tristeza, sobre todo para aquellos que conocimos en los inicios de la década de los 70 otra sociedad, una sociedad culta, pujante, encumbrada por su "seny" y su buen hacer, curiosamente mimada por Franco.

Al margen de estas reflexiones, cuánto hemos pensado en estos últimos tiempos en el famoso apólogo de la "campana de Huesca".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por J.P. 07.10.17 | 11:23

    S ver si te estás pasando mil pueblos tú, Llanos.

    Contesto a un comentarista que habla, literalmente de guerra.

    Comentario por hector 05.10.17 | 07:50

    [Cita]
    También leo que a nadie le apetecen las guerras, obvio, pero es que, a veces las guerras vienen impuestas. No repetiré la frase de Churchill por archisabida, pero aquí es de aplicación. Una separación de Cataluña, significaría la guerra inmediata. ¿Alguien cree que no habría incidentes en Aragón y en el norte de Valencia? ¿No habría violencia en el Valle de Aran, contrario a la sedición?: guerra...
    [Fin de cita]

    Un poco de calma, de comprensión lectora y de leerse todo cuando se quiere intervenir en una conversación ajena.

    Saludos.

  • Comentario por Llanos de Alba 07.10.17 | 00:45

    J.P. te estás pasando mil pueblos " pero no tengo el ardor guerrero para atacar militarmente a una región y a unos ciudadanos que hasta ayer como quien dice eran de los míos, hablan mi idioma y hemos mezclado nuestra sangre"

    Juzgar por sedición a los responsables...gestionar la educación general como dios manda, y no como "manda el ultimo que llega" para su provecho.

    No sé que imagen tenéis, pero...cargas fuertes los Mosoos y nadie se rasgaba las vestiduras.
    No me vengais ahora con remilgos buenistas y arregladores por favor, porque el asunto catalán los gobiernos y el resto de españoles...quizá por que con sus respectivas Autonomias era suficiente pasando de todo..lo mismo que el P.Vasco

  • Comentario por J.P. 05.10.17 | 19:28

    Y mire, lo siento, pero no tengo el ardor guerrero para atacar militarmente a una región y a unos ciudadanos que hasta ayer como quien dice eran de los míos, hablan mi idioma y hemos mezclado nuestra sangre.

    Las guerras, contra otros, los de fuera que vienen a atropellarnos o a acuhillarnos pero entre los nuestros, aunque haya quien quiera dejar de serlo, no.

    No cuenten conmigo para eso.

  • Comentario por J.P. 05.10.17 | 19:25

    Hector: no es una frase para quedar bien sino el deseo de que dado que no veo otra solución, solo nos queda o liarnos a guantazos (inos para irse, otros para retenerles) o negociar la salida. Y negociar, aunque no se consiga un buen acuerdo, es preferible a la primera opción.

    Y dejémonos de que es darles legitimidad. No es eso, es reconocer la derrota que nos hemos autoinfligido: si al primero que se le ocurrió pactar con los separatistas se le hubiera castigado retirándoles el voto hasta los restos, otro gallo nos hubkera cantado. Pero no, aquí se ha hecho política, políticos y ciidadanos, como si esto fuese un Madrid-Barça de la época de Mourinho: no hay solo que ganar, sino arrollar y humillar al rival, caiga quien caiga.

    Porque aunque se interviniese: ¿nos creemos que se acabaría y Cataluña se convertiría de golpe en un paraíso español o más bien nos íbamos a encontrar una región mucho más ulsterizada que el Ulster de los 80-90?


  • Comentario por Moisés 05.10.17 | 14:34

    Muy de acuerdo con todos los comentarios publicados desde ayer a las 16:15 hasta hoy 09:44.

  • Comentario por Juambi 05.10.17 | 09:44

    Yo observo una gran fractura dentro de la sociedad catalana. No existe una mayoría aplastante a favor de la secesión. Creo que las fuerzas pudieran estar bastante igualadas. Por lo que concluyo que no es posible ni deseable una separación amistosa. En estos casos,creo, lo más razonable debiera ser dirigir la mirada al orden y la legalidad constitucional y estatutaria. El respeto y obediencia a la ley es un principio básico y fundamental en un Estado de Derecho. Disponemos de una Carta Magna que nació del consenso de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales de la nación y que fue refrendada por la gran mayoría del pueblo español (incluida la comunidad catalana). Por tanto, debieran observarse y aplicarse los propios mecanismos legales previstos para estos casos. Los Poderes del Estado disponen de la autoridad legítima y legitimada para aplicarlos. No creo que desde el punto de vista ético se pueda oponer objeción alguna. Esto pienso.

  • Comentario por hector 05.10.17 | 07:50

    Leo que, quizá, sólo queda separarnos civilizadamente. ¿Alguien me puede decir qué quiere decir ésto?, ¿que no perseguirán a los que no deseen ser catalanes?; ¿que no ejercerán represalias contra funcionarios no comprometidos con la sedición?... Son frases que quedan muy bien pero que no dicen nada, o a lo peor, demasiado. Supondría dar legitimidad a la ilegalidad. Yo propondría a esas personas que plantean esa solución que, si descubren a un ladrón robando en su casa, que le pidan civilizadamente que se vaya y que se lleve lo que le apetezca; ¿por qué no?, hay que ser consecuente.

    También leo que a nadie le apetecen las guerras, obvio, pero es que, a veces las guerras vienen impuestas. No repetiré la frase de Churchill por archisabida, pero aquí es de aplicación. Una separación de Cataluña, significaría la guerra inmediata. ¿Alguien cree que no habría incidentes en Aragón y en el norte de Valencia? ¿No habría violencia en el Valle de Aran, contrario a la sedición?: guerra...

  • Comentario por Llanos de Alba 05.10.17 | 00:19

    Buenas noches Moisés...NO hay que dudar...nada de BUENISMOS, nada de TIBIOS, nada de arreglos, ya se les acabó el tiempo, esta gente va por todas.

    Sabían perfectamente que era ilegal la votación, utilizaron a la población. Porque los que no fueron y no fueron millones...no les ha ocurrido nada excepto...las amenazas de la CUP. En universidades obligando a estudiantes a ir a sus...manifestaciones (el nieto de una amiga está en el Hospital por negarse a ir, un piquete de tres, cachorros de la CUP, le dieron una paliza)amen lo que se ve en TV con los alojamientos de G.Civil, y P. Nacional

  • Comentario por Llanos de Alba 05.10.17 | 00:11

    Suscribo totalmente lo escrito en este artículo.

    Observador: Nada que ver Podemos, con la realidad que estamos viviendo, esto se está gestando desde los colegios, en educación, en rotular los comercios con un idioma que sea dicho de paso, ha sido utilizado como herramienta y excusa de exclusión.

    Lo que si es cierto que este mapa con una ruta bien planeada es de la CUP, de la mano de bandarrokas y bilduetarras, los katabasunos. Amén de una masa de población mal formada políticamente, gracias a la dejadez y desidia de todos los gobiernos que han pasado en estos 40 años, en temas de educación
    El Rey advierte que, ante la situación "de extrema gravedad", los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", y tacha de "deslealtad inadmisible" actitud de las autoridades de la comunidad autónoma...y estoy de acuerdo, ahora hay que enderezar esto, haciendo un pulso a estos descerebrados.

  • Comentario por Moisés 04.10.17 | 16:15

    Efectivamente, ELIFAZ (15:45): "Otra pena"... de cárcel, inhabilitación, multa... lo que, legalmente, corresponda... a juicio de los que pueden juzgar con eficacia: los jueces.


  • Comentario por Elifaz 04.10.17 | 15:45

    Pues si, una pena... o una penita, comparada con la que se avecina.
    Porque si estos descerebrados siguen agitando masas en los proximos dias vamos a ver tortas a gogó. Y pienso que la policía ya ha reculado suficiente ante la masa y ante los escraches. Me temo que deben tener ' ganas de desahogarse un poco y motivos les darán casi seguro.

    O sea que... otra pena.



  • Comentario por Moisés 04.10.17 | 14:51

    Aparte lo anterior y refiriéndome exclusivamente a la pena que se menciona en el post y algún comentario, si me lo permiten diré que si un peatón se pone a torear coches en una autopista y un conductor responsable, cumpliendo las normas de tráfico y atento, le atropella, tendré una pena... humana, del peatón, pero mucha más del conductor por el susto, disgusto y molestias que le ocasione el hecho.

  • Comentario por Moisés 04.10.17 | 14:46

    Interesantes los comentarios anteriores.

    Llama la atención la pregunta de OBSERVADOR (03.10.17/22:22) sobre lo que dijo, al parecer, Rafael Nadal: "el arreglo es SIEMPRE posible cuando hay voluntad de hacerlo". Pero centrándonos en el asunto de que tratamos y con los personajillos que tenemos creo que, como NO HAY VOLUNTAD de acuerdo, no será posible NUNCA llegar a él.

    Y por referirme a mi nota de 03.10.17/16:52, copio del veterano periodista Santiago González en El Mundo de hoy, pág. 2: "Lo que sí funciona estupendamente es la sanidad catalana. De 800 heridos a 2 hospitalizados en 24 horas. Un ejemplo para el mundo".

    No sé si será verdad, si alguno ha sido dado de alta ya o si a alguno le han trasladado irreversiblemente al tanatorio. A mi no me han mandado aún la lista que solicité.

  • Comentario por Elifaz 04.10.17 | 09:20

    Pero admitir esa separacion seria algo peligrosísimo para España y puede que tambien para Europa. Seria empezar un melón gordísimo. En todas partes hay regiones más ricas que otras que verian un camino facil para pagar menos impuestos. Europa no lo puede permitir.
    Por eso Rusia está colaborando en este despropósito.

  • Comentario por J.P. 04.10.17 | 01:07


    ¿Cómo se va a reconducir con el diálogo algo que lleva décadas gestándose y que sus organizadores y actores principales tienen por fin al alcance de la mano lo que tanto ansían? Ítem más: sin que haya un movimiento ciudadano y mayoritario DENTRO de Cataluña que se oponga a la independencia.

    Que sí, que las encuestas dicen que son minoría los separatistas, pero dónde están los otros, que no los veo? Antes bien, lo que se deduce de estos dos últimos años es que la mayoría es la independentista.

    Por lo tanto, ¿que queda sino separarnos civilizadamente?

  • Comentario por J.P. 04.10.17 | 01:02

    Puigdemont ha declarado a la BBC un poco antes del mensaje del Rey que declarará la independencia en los próximos días.

    No hay diálogo (¿sobre qué? ¿Con qué actores? ¿Con qué respaldo si ya vemos quiénes hacen el vacío al gobierno, le niegan su apoyo en el congreso y quiénes atacan al Rey por su discurso?) posible. Solo queda pactar para que la separación sea lo menos traumática que sea posible.

    Por desgracia, esta guerra incruenta la venimos perdiendo desde hace décadas, desde el primer momento que un señor de izquierdas o un señor de derechas, para gobernar, decidió darle la espalda a una gran parte de la población y apoyarse en los partidos separatistas. Porque aquí sentido de estado, nada. Antes pactar con las derechas e izquierdas separatistas que con la derecha o la izquierda nacional.

    Y así nos ha ido y hemos llegado a este momento histórico.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 23:41

    Si, OBSERVADOR, si todos tenemos buenos deseos y creemos que con diálogo se arregla todo....o casi todo; pero no los despropósitos. En un estado de derecho lo primero es respetar la ley; mucho más quienes han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir las leyes. Y despues todo lo demás. Yo, hoy por hoy, no me sentaría a negociar nada con quienes usan la coacción, la violencia y se saltan a la torera todas las leyes. Esto no es una pelea infantil: aquí se han dado gravísimos incumplimientos de la ley por parte de las autoridades catalanas y hay que exigirles responsabilidades. El diálogo en este momento lo veo imposible.
    Y antes, tampoco. Porque no se puede negociar algo que va contra la ley.

  • Comentario por observador 03.10.17 | 22:22

    No sé cómo podéis hablar así. ¿Nadie más que Rafa Nadal cree que el arreglo es siempre posible cuando hay voluntad de hacerlo?
    Habrá que luchar por que haya voluntad de arreglo, la imaginación positiva puede que no consiga nada, pero al menos lo intentara. La actitud conformista de aceptación del caos no puede traer más que el caos.

  • Comentario por J.P. 03.10.17 | 21:34

    Inminente, Elifaz.

    Más de cien años después de la frase atribuida a Bismarck, los españoles hemos acabado con el país. La "taifización" ha comenzado.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 21:01

    Que no van a tardar, J.P.

  • Comentario por J.P. 03.10.17 | 19:50


    Heridos como esta buena señora:

    «La herida de "todos los dedos rotos" admite que sólo tiene capsulitis en uno»

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/03/59d33f35ca47412d7f8b4604.html

    En fin, que mejor pactar cuanto antes la separación, que se vaya restaurando la normalidad lo antes posible y nos libremos de una maldita vez de esta historia.

    Y aprendamos para las próximas que vienen.


  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 19:40

    La huelga tiene por objeto armar follón y me parece que estaba convocada desde antes de la "violencia".

    Y es que lo que no sale en la tele no existe; la razón la tiene quien más habla por la tele y quien mas ruido hace. Por eso me tiemblan las carnes cuando le ponen un micrófono a un cualquiera. Los medios de comunicación se convierten tambien en difusores de cualquier barbaridad. Libertad de información si...y un poco de racionalidad tambien.

  • Comentario por inquieto 03.10.17 | 19:06

    No entiendo dónde está la gracia de una huelga general. "Dicen" que es como respuesta a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Y Repugnancio no se lo cree.

    ¿Es necesaria una huelga general para eso?. Como dicen los políticos de uno y otro bando, según conveniencias; con el dinero que cuesta una huelga general se podía prestar atención a la dependencia, construir nuevas escuelas, facilitar becas, etc. Pero no.

    Estiman el costo de la huelga general en 750 millones de euros día. A mayor éxito de una huelga, más dinero gastado.

    La nota graciosa para Repugnancio es ver al sacerdote Frances Manresa haciendo que hace "misa" para despistar a la policía, en tanto se hacía recuento de los votos.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171003/431769453498/vilarodona-recuento-referendum-independencia-iglesia.html

    Más se perdió en Cuba y volvían cantando.

  • Comentario por observador 03.10.17 | 18:23

    Lo que se debería haber articulado mejor es la interterritorialidad y sobre todo la educación para la convivencia. Pero el culmen de la jugada separatista ha sido el socavamiento con la colaboración via podemita et alia del concepto de consenso democrático y el desprestigio cotidiano del mejor momento político de convivencia que se ha vivido en España, afirmando que esa democracia está por crearse y que no existe en tanto en cuanto no hubo ruptura. Poco les importa que se votara reforma y no ruptura, aseguran que la voluntad del pueblo estaba secuestrada aún por la amenaza franquista. Es mentira pero lo repiten hasta la saciedad. Las autonomías han resultado un fiasco porque se ha educado a generaciones enteras para esto de ahora.
    Por otra parte, los demás ¿se molestan siguiera en votar cuando periódicos como el fígaro hacen una encuesta sobre la independencia?, mientras los separatistas no paran de votar y revotar. Así se crea opinión aunque no sea con fundamento.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 17:23

    Es que los heridos son incontables, MOISES, como los votos, y nunca acaba el recuento...Me parece que saben multiplicar más que sumar. Y además la conveniencia altera el producto; una nueva ley de la multiplicación que acaban de descubrir.

  • Comentario por Moisés 03.10.17 | 16:52

    Y respecto a los centenares de heridos (02.10.17/20:24) ya tienen su mención: que no es poco.

    Yo estoy esperando que me manden la relación de los hospitalizados y nombres para, aparte de condolerme (como es lógico), ir a visitarlos: tanto a los ancianos (por afinidad), niños, paisanos y militares sin graduación. Cuando tenga los datos fidedignos y comprobados, ya avisaré.

  • Comentario por Moisés 03.10.17 | 16:04

    Estimado ELIFAZ (15:56): Rajoy ha tenido durante cuatro años mayoría absoluta en el Congreso, el Senado, y la mayoría de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Podía haber hecho lo que quisiera (dentro de la ley, por supuesto) y no hizo nada. Mejor dicho: sí hizo: continuó la política sobre ETA de R. Zapatero y ahora nos encontramos (aparte lo de Cataluña, Valencia, Baleares, etc.) conque manda (sin matar) Batasuna y afines, en Navarra y en muchos ayuntamientos vascos y navarros, por ejemplo.

    Y, en cualquier caso, si alguien no cree que vale (o está en condiciones) para gobernar por las razones que sean, cuando llegan las horas difíciles y amargas, como están en la política voluntariamente, si tuvieran decencia elemental, se irían a su casa... rápidamente. No hace falta que nos "protejan" tanto.

    Saludos


  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 15:56

    Pues es verdad. Por eso tambien creo que el invento del estado confederal es una quimera propia de estudiantes.

    Al final me parece que este marrón se lo come Rajoy solito, y si acaso con la ayuda de Ciudadanos. Habrá que tenerlo en cuenta de cara al futuro.


  • Comentario por Moisés 03.10.17 | 15:43

    Dice ELIFAZ (15:23): "Espero que el Estado sepa dar una respuesta unida, adecuada y CONTUNDENTE". ¡Ojalá!. Pero no lo espere.

    Por otra parte, los hechos actuales por los antecedentes desde la Transición y su reflejo en la Constitución y estos años con Suárez, González, Aznar, R. Zapatero, Rajoy (no cuento a Calvo Sotelo porque no tuvo mucho tiempo), estos hechos actuales eran de esperar. Era incomprensible que, por unos u otros motivos (de oportunidad, votos, poder...) se fuera ensanchando las dádivas y prebendas a los nacionalistas. Y no creo que fuera ignorancia (solamente) sino... ir tirando y el que venga atrás que arree (nosotros somos los que estábamos y venimos). Don Julián Marías ya dijo que es absurdo intentar contentar a quien se sabe que no se va a contentar. Lo de las Autonomías (¡y Clavero!) fue el trágico origen. No quieren ser distintos: se creen superiores. Todos somos distintos, si no, no nos conoceríamos.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 15:23

    Tiene mucha razón, MOISES. Y es que estos demócratas de pacotilla olvidan que Franco tambien hizo un referemdum -que yo recuerde- y hoy tambien las pone hasta Maduro.

    Además de poder votar, hay que comenzar por respetar lo que ya está votado, pues si no para qué sirve ...digo yo.

    Y ojo con la catalanofobia que se está generando. Espero que el Estado sepa dar una respuesta unida, adecuada y CONTUNDENTE.


  • Comentario por Moisés 03.10.17 | 14:41

    La TENDENCIA de los varios comentarios parece, en teoría, apropiada.

    Por ser breve y sustancial destaco y me uno a J.P. (02.10.17/21:16).

    Lo que no entiendo muy bien es algo de lo que dice MANUEL (02.10.17/20:24): "Al final tendrán que poder votar legalmente". Según qué. Porque ahora también pueden votar legalmente (y de hecho han votado muchas veces). Pero hay muchas cosas que no se pueden (ni se deben) votar legalmente: retirar el voto a las mujeres o a los ancianos (por ejemplo que me toca), que se acepte como legal el robo, el asesinato, las violaciones...

    Por otra parte, si dentro de cinco o diez años, por ejemplo, los que han votado ahora han muerto (o cambiado su opinión sobre su voto ejercido) y han llegado a la mayoría de edad otros ¿nueva votación? ¿habrá que poder votar cada quince días?

    "¿Alguien desea una guerra?" Pues personalmente no los conozco, pero si algunos ponen las condiciones para que la haya...


  • Comentario por hector 03.10.17 | 12:34

    Discrepo con Elifaz en lo referente a los temas religiosos, pero estoy absolutamente de acuerdo con lo que expone en este caso. Acabo de hablar con dos compañeros de trabajo, catalanes ambos, y estaban horrorizados. Uno de ellos lloraba. ¿Cómo es posible que se haya llegado a ésto?, quizá ahora ya es lo de menos y hay que ver cómo salir con dignidad. Escribe Elifaz que sería importante una movilización nacional. Tiene razón;pero creo que ese deseo de movilización existe: basta ver la cantidad de banderas colgadas en los balcones. Pero para pasar a un nivel superior es necesario el liderazgo; en Cataluña, sobra y falta en el resto de España. ¿Podemos esperar algo de Rajoy y su gobierno?: me temo que no. Expulsan a la Guardia Civli de pueblos, a los agentes de los hoteles y ¿qué pasa?, nada. Imagino a los mandos de la Guardia Civil y de la Policía avergonzados. Pedro Sánchez ha destruido al PSOE y el pobre ya sólo da lástima y Rajoy es el paradigma de la cobardía.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 11:05

    Dice J.P. que el domingo no se vió una fractura y tiene una explicacion: los no separatistas se sienten amparados por la ley. Y además hay miedo. Creo que de cara a Europa -que no me parecen muy de fiar- sería importante una mayor movilizacion a nivel nacional.

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 10:51

    La economia de Cataluña está potenciada por el gran mercado que es España. Ellos saben que necesitan seguir vendiendonos la butifarra y el cava, pero sin pagar impuestos. Quieren jugar por su lado pero con un acuerdo preferencial con España. Supongo que el puerto de Barcelona perdería todo su potencial y muchas empresas ya han dicho que se irian de una Cataluña independiente.

    Pues lo que es el vino espumoso ya lo hacen hasta en el Tomelloso; y si me apuran, como decía Arniches : cosquillas en la nariz tambien hace una simple gaseosa...

  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 10:36

    Como sería hoy Cataluña sin una España subdesarrollada y una mano de obra barata ?

  • Comentario por J.P. 03.10.17 | 06:50

    1.- No podemos saberlo. Quizás sus empresas no serían tan fuertes al haber perdido parte del mercado español y alguna se hubiera reubicado. Desde luego, ni rastro de castellano.

    2.- Quizás con el tiempo, cerradas las heridas, parecido a lo que ganan ahora.

    3.- El domingo no se vio esa fractura. Hay incluso quien alardea de haber cambiado su voto-pantomima del "no" al "sí" al ver a las fuerzas de seguridad cumplir con su mandato a) constitucional y b) judicial. Catalanes-españoles deben cuatro y el cabo, que diría Javier Nard.

    4.- Imposible saberlo. Y como en Cataluña siempre ha habido veleidades separatistas, imposible de imaginar.

    5.- ¿Un club selecto de millonarios?

    6.- En la Cataluña una, grande y libre (pobres araneses), que es lo más grande que ha parido madre y que el 3% es un invento de los fachas mesetarios.

  • Comentario por [Blogger] 03.10.17 | 01:54

    1º ¿En qué sería diferente una Cataluña-nación de lo que es ahora?
    2º. ¿Qué ganarían los obreros, los empleados de la administración, el pueblo llano?
    3º ¿No es mejor la unión que la división? Cataluña, hoy, está rota.
    4º. ¿Cómo sería hoy Cataluña si durante 40 años sus dirigentes hubieran sido los pioneros de la unión de todas las regiones de España? Pero ha sido al revés.
    5º. Símil de la selección española de fútbol.
    6º. Con la perspectiva de algunas décadas futuras, ¿qué dirán los historiadores de Pujol y su 3%, el que inició esta deriva?


  • Comentario por Elifaz 03.10.17 | 00:56

    Por supuesto, J.P. ....


  • Comentario por J.P. 03.10.17 | 00:01

    Pase los vídeos cuando toque, Elifaz ;)

  • Comentario por Elifaz 02.10.17 | 23:47

    Lo mejor de toda esta movida es que cuando todo pase vendrá el carnaval....con sus chirigotas. Vaya, creo que aún vamos a reirnos a gusto con la caricatura de algún que otro montaraz...

    Voto por ello !!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031