Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

18.10.17 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

Tómese lo que sigue como dicho por “cualquiera”:

La imagen científica del mundo es muy deficiente... No sabe decirnos nada de lo que significa que algo sea rojo o azul... nada de lo bello o de lo feo, de lo bueno o de lo malo, de Dios y la eternidad... por qué la música puede deleitarnos o por qué y cómo una antigua canción puede hacer que nos salten las lágrimas.

Esta frase, sin contexto, sin autoría conocida, es anodina y trivial. Quizá podamos admirar en ella el ejemplo de humildad de la ciencia, la física, claro, recordando que en literatura esto se llama metonimia, la de pretender que la totalidad sea una de sus partes.

La ciencia física no es “toda” la ciencia. También hay ciencias lingüísticas, psicológicas, metafísicas... que son las propiamente “humanas”.

>> Sigue...


El nazi-onanismo.

16.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

La mañana de hoy, de nuevo, nos ha traído un jarro de agua fría. Quizá el agua con hielos nos esté reservada para el próximo jueves, 19 de octubre. A esperar (1).

El sumergirme en los hechos históricos que comenzaron en el XIX y terminaron en mayo de 1945 produjo en mí un profundo desprecio y animadversión por los ideales --¿ideales?— nacionalistas, que podríamos llamar con propiedad nazi.onalistas, o más aún nazi-onanistas.

Para estos iluminados la realidad ha de ser la que ellos perciben en su desestructurada imaginación, no hay otra. Y todos deben comulgar con el pan ácimo que sus hornos mentales vomitan.

En el caso catalán poco importa que más de la mitad de la sociedad dude del paraíso que les prometen. “No perciben, parecen decir estos alumbrados, el bienestar que tendrán, el salto cualitativo y cuantitativo que su vida va a dar, la prosperidad que su nueva patria va a tener...”

>> Sigue...


Los pobres

14.10.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Si de individuos creyentes se trata, se constata que, respecto a los pobres, se suelen dar dos reacciones dependiendo de la cercanía. Hay creyentes que suelen negar el céntimo al pobre que está en la puerta de la iglesia y sin embargo entregan sumas considerables a congregaciones que asisten a otros pobres que, necesariamente, también deben sostenerse con esos fondos.

Hasta las matemáticas elementales se tornan abstrusas cuando las roza la creencia. Dicen: "Este pobre puede recurrir a los servicios sociales. ¿No existen organizaciones municipales o estatales que atienden a los indigentes?". ¿Los unos sí y los otros no? El pobre cercano y conocido es miserable, vago y borracho. El pobre desconocido y lejano es hijo de Dios, redimido por Cristo y miembro de la Iglesia.

Siempre se ha hablado del pez y de la caña de pescar. ¿Ha habido alguna vez un empresario que al salir de la iglesia le haya preguntado al "por-diosero" de la puerta por sus habilidades para contratarlo? Es más fácil darle 10 euros para comer ese día. Y eso cuando mucho.

>> Sigue...


José Manuel Madruga Salvador, in memoriam.

12.10.17 | 12:00. Archivado en 1. PABLO HERAS ALONSO


El pasado lunes 9, a primeras horas del día, falleció una buena persona, José Manuel Madruga, al en el pueblo saludábamos como Manolo. La mañana de ese lunes tenía sesión de hemodiálisis. Al no acudir, llamaron del centro médico a su familia. Lo encontraron caído a la puerta del baño. Luego diagnosticaron muerte por fallo cardiaco.

Recuerdo la ilusión con que, casi diez años atrás, acogió la noticia de que había un donante para su trasplante de riñón, ilusión frustrada porque los análisis dijeron que su corazón no habría soportado la operación. Desde entonces ha vivido atado a máquinas y medicaciones múltiples.

Su trayectoria profesional aparece en Internet y no es cuestión de repetirla aquí. Estudios, licenciaturas, trabajo en misiones, rectoría de misiones extranjeras, viajes por el Caribe, América, África... y finalmente, en los últimos ocho años, su labor pastoral en la iglesia de San Juan Evangelista de Burgos.

Podrían deducir, por el blog que estas palabras aloja, que poco nos podría interesar una trayectoria vital ligada a la credulidad. Y no es así, porque era el trabajo que llenaba las inquietudes de tal persona, nuestro amigo y algo más.

>> Sigue...


Capas decapadas, entre ellas la religiosa.

10.10.17 | 12:00. Archivado en La otra HISTORIA del Cristianismo.

Dentro del proceso se ruptura con lo religioso, que comenzó, por poner una época, en el Renacimiento, el mundo ha llegado a la última etapa, la de la secularización plena, es decir, la repulsa positiva de todo lo que huela a creencia.

Compte tenía razón al hablar de las “tres etapas”(teológica, metafísica y positiva). Es como si el cuerpo social hubiera ido eliminando, decapando y raspando el maquillaje religioso de la cabeza rectora, bien que todavía impregne de tintura algunas zonas del cuerpo.

El lavado intenso y progresivo de la cultura ha ido limpiando la sociedad de credos, cultos, dogmas, fábulas, quimeras, sagas y alegorías crédulas que, capa tras capa, habían ocultado el verdadero rostro de la sociedad, el rostro humano, el rostro del hombre, haciéndole creer que era más de lo que realmente es.

>> Sigue...


Toda institución tiene su "edad del hastío"

¿Qué queda de tanta discusión doctrinal que desde los mismos orígenes, desde comienzos de la Iglesia se generaron en su seno?

Ya hace tiempo que ésta dijo adiós a las discusiones dogmáticas reiteradas en distintos siglos. Hoy, cuando alguien se ha atrevido a poner en solfa algo de lo mucho que chirría en el credo "crédulo", rápidamente el papa de turno o el obispo celoso de la ortoxia (¿?) han puesto al osado en su sitio con el óstrakon oportuno.

En sus inicios la Iglesia no tenía ni idea ni de su propia esencia ni siquiera de su propio fundador más allá de los discurso moralizantes; se fue definiendo poco a poco dejando jirones de sí misma aquí y allá. ¿No les hace pensar a los creyentes este hecho, que se supiera lo que es su religión por entregas? ¿O que la doctrina esencial de lo que es la Iglesia se deba a un converso que no conoció ni trató al fundador? ¿Y la doctrina del resto de los Apóstoles, los verdaderos, dónde quedó?

¿Y qué es hoy más allá de una bien engrasada burocracia centrada más o menos en cómo y cuándo rezar el rosario o salir en procesión? Pura subsistencia.

Recordemos algunas controversias que llegaron a provocar cismas y hasta enfrentamientos fratricidas. Algunos de estos puntos en discusión han llenado la mitad de la Historia de la Iglesia. ¡Cuánta energía perdida, cuánto dolor producido, incluso cuánta sangre vertida!

>> Sigue...


Rezar por Cataluña.

06.10.17 | 12:00. Archivado en Amor

El último rumor que circula por Cataluña es de este tenor: "La Virgen de Montserrat ha decidido por cuenta propia trasladar su sede al Rocío". Motivo: "¡Me tienen negra!"

Eso, las máximas autoridades (la Moreneta y el rey)saben lo que tienen que hacer... pero también la Virgen tiene su sentido económico, que no ecuménico: le viene bien el rebufo de los bancos y las empresas.

Un tanto patética es la situación de la Iglesia no sólo catalana sino española. Cuando el rey todavía no había alzado su voz, la Iglesia consideró oportuno navegar entre dos aguas. Ahora que las cosas se están poniendo feas para estos descerebrados (los políticos), son otras las palabras. El papa, desde el Vaticano, lo tiene más claro: ¡es también un jefe de estado! Los de España van como pobrecillos sin saber dónde recalar.

No solía ser éste el modo de matar un pollo, pero cuando se le corta el cuello y se le deja en el suelo, durante un rato va dando tumbos de un lado para otro hasta que, desangrado, cae al suelo: así van estos prosélitos de la regeneración religiosa.

>> Sigue...


Las barbas del vecino...

04.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Se me coló ayer un artículo que no estaba pensado para tal día. Pido disculpas [por mear fuera del tiesto]


En estos días de tremolina, quien más quien menos tiene constancia de casos particulares de lo que está sucediendo desde hace un lustro en Cataluña, que la cosa no es de ahora y viene ya de lejos, quizá desde inicios de los 80 cuando Pujol inició su andadura particularmente familiar.

Comentábamos en el círculo de amigos el otro día que si la inquietud ha sumido en la perplejidad y la congoja a la mayoría de los españoles, ¿qué no sentirán aquellos que a diario están sufriendo la marea populista en el escenario de los hechos?

Tengo un cuñado que trabaja en la administración de Cataluña como asesor de la Consejería de Educación, a las órdenes directas de la consejera. Un puesto relativamente elevado como para no darse cuenta de lo que se mueve en las altas esferas administrativas y sufrirlo. De manera jocosa me decía hace dos años si no habría un puesto para él en Madrid, porque "esto" se estaba tornando inaguantable.

>> Sigue...


Pena, inmensa pena.

02.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Pasé dos años en Barcelona como profesor. Tanta fue mi nostalgia al tener que asentarme en Madrid que durante año y medio compraba a diario La Vanguardia para "volver" a Barcelona. Era la capital cultural de España; era la que, por elevación de miras, se situaba al margen del cada vez más pueblerino régimen franquista, superándolo.

Y he regresado muchas veces a Barcelona, comprobando cómo el incipiente y luego asentado nacionalismo pujolero fue asfixiando a la sociedad, sometiéndola a las "altas" miras familiares que el clan Pujol tenía en mente. Barcelona dejó de ser la capital económica y cultural de España.

Lo de ayer me produce una inmensa tristeza. Medio pueblo gritón engullido por una idea. Un pueblo que, intoxicado, no aprendió por sí mismo del veneno letal que los nacionalismos encierran. Un pueblo que entusiasmado por una idea ha terminado en fanatizado, obnubilado por "su" idea e incapaz de pensar que puede haber otras ideas.

Leí a propósito del aniversario de la I Guerra Mundial un magnífico libro, "Sonámbulos". Ayer lo vi reflejado en nuestra realidad. Políticamente, todos los nacionalismos han terminado en guerras. ¿Será capaz la sociedad catalana de parar esta deriva?

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031