Humanismo sin credos

La difícil papeleta de la Iglesia en nuestro mundo avanzado.

26.09.17 | 12:00. Archivado en Actualidad


La Iglesia cristiana, dígase católica o protestante, de puertas afuera, es decir, a la vista de alguien que no pertenece a ella, es una sociedad más. De puertas adentro podrá llamarse "cuerpo místico", "esposa de Cristo", etc. En su relación CON el mundo se comporta como una sociedad más.

La Iglesia cristiana, como tal sociedad, dígase católica o protestante, es ya, mal su grado, una sociedad cerrada, enferma, esclerotizada y cosificada.

Merced a esa “distancia” en que se ha situado respecto al mundo se siente urgida, no por derecho ni autoridad, sino ¡por obligación!, a censurar las lacras que el mundo genera y soporta.

¿Es esto bueno? Sí, porque al menos hay una voz que lo denuncia.

¿Es ético? No, porque desvirtúa todo su mensaje de salvación.

¿Sirve de algo?. La respuesta no puede ser categórica, porque esa misma condición de “apartada del mundo” invalida cuanto pueda reprochar.

El mundo no le hace caso o toma sus palabras “a cuenta de inventario”. Es decir, en el inventario de su propia misión, y por ende de su propia salvación, está ese mensaje, necesario para seguir subsistiendo, pero inútil para solucionar los problemas reales que aquejan al mundo occidental. Esta sociedad clerical y clericalizada existe en tanto en cuanto es plañidera.

Añadamos algo más. Si esta condición social en que se encuentra la enfrentamos a su “otra esencia”, la de transmitir el mensaje de Cristo para que todo el mundo llegue al conocimiento de la verdad, es la misma Iglesia la que destruye a Cristo: un Cristo denostando vicios es un Cristo que se sale del “misterio”, es decir, de la mitología, choca con ella, la destruye, se hace mundano.

O bien, si admitimos un Cristo moralizante, ese Cristo que denuncia al mundo, necesariamente ha de prescindir de dogmas teológicos que nada tienen que ver con la realidad.

Y en un nivel más evangélico, la destrucción es mutua: Cristo anatematizó cualquier organización de la fe. Pero entonces ¿quién lo anuncia a él?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 27.09.17 | 15:14

    OBSERVADOR (26.09.17/23:19):

    No se por qué escribe INQUIETO sus comentarios tan sabrosos y agudos.

    De mí, humildemente, puedo decir que lo hago por dos motivos: el primero por el sueldo (primum vívere, ya sabe) y luego porque me entretiene 'observar' y destacar las contradicciones del Blogger y la debilidad e inconsistencia de sus 'argumentos' contra la religión. Y me lo paso bien. Y al tiempo me reafirmo en mis convicciones: si eso es lo que se puede decir de la creencia católica (en lo oficial y sustancial)...

    De todas formas, copio una frase atribuída a un Cardenal y Duque, Richelieu: "Dadme seis líneas escritas por el más honrado de los hombres y hallaré algo en ellas para colgarle". Y yo que creo que el Blogger es muy honrado (no si el más de los hombres) y ha escrito mucho más de seis líneas... Naturalmente, no quiero colgarle ni hacerle el menor daño. Espero que "me" dure muchos y felices años... y yo que lo lea.

    Saludos

  • Comentario por Elifaz 26.09.17 | 23:44

    La Iglesia lo tiene dificil pero el blogger lo tiene facilísimo. No está comprometido con nada más que con él mismo así que solo tiene que criticar a los demás. Nada que aportar, nada que construir; ni con la ayuda de la ciencia ni con la inspiración de los filósofos más ilustrados....rian de rian...nada de nada.

    Pobrecillo. Como no le permiten escribir en ninguna parte, mendigo intelectual, se acoge a la caridad de una página religiosa para descargar su rabia antireligiosa. Como no tiene nada de qué hablar sólo habla de la Iglesia que abandonó por cobardía. Como no tiene nada que construir sólo sabe destruir. Como no tiene donde defecar se busca los muros de la iglesia al amparo de la nocturnidad cultural dominante.

    Verdaderamente penoso. Busca convencer al mumdo pero hasta sus acólitos le abandonan. Y el...tan preocupado de la Iglesia.
    Preocúpese por vd, hombre...Con esa libertad que le confiere su ateismo; viva...viva...viva !...si es que puede.

  • Comentario por observador 26.09.17 | 23:19

    Menos mal que Moisés e Inquieto hacen la glosa del post, porque yo, ni flores.

  • Comentario por inquieto 26.09.17 | 17:47

    Repugnancio ha entendido de la epístola que la Iglesia al estar "apartada del mundo" invalida todas aquellas lacras que censura, generadas por el mundo.

    Mi Blogger PABLO escribe que eso es bueno: la censura de lacras. "Sí, porque al menos hay una voz que lo denuncia".

    O sea, que aun siendo la Iglesia esclerótica y apartada del mundo, es "vox clamantis in deserto". Y si es una de las pocas voces que lo denuncia, quizá sea porque no está la Iglesia tan alejada del mundo.

    Con que "necesariamente" la Iglesia ha de prescindir de Cristo o de los dogmas teológicos, no lo entiendo. Sonar, suena raro. Es obvio que en seis renglones mi Blogger no puede ser más explícito. Ni menos categórico.

    Saluditos.







  • Comentario por Moisés 26.09.17 | 16:08

    A la Iglesia la define como una sociedad "cerrada, enferma, esclerotizada y cosificada", que no digo yo que no sea verdad, pero que el Blogger lo sepa... Excesiva y demasiado definitiva la claridad diagnóstica.

    "La Iglesia cristiana (...) a la vista de alguien que no pertenece a ella, es una sociedad más". ¡Nadie lo diría a juzgar por las horas, días, meses, años y esfuerzos que el Blogger dedica como labor fundamental (a lo menos en este Blog) a atacarla, "zarandeándola" como él dice! Algo más que una sociedad más, le parece al Blogger.

    Que la Iglesia intente "censurar las lacras", le parece bien al Blogger, hoy. Otros días, lo contrario. Cosas del Blogger. Y sus contradicciones que tanto me estimulan y agradezco.

    Lo de "a cuenta de inventario" no sé qué es. Antes se decía "a beneficio de inventario" y se refería a que se puede no aceptar la herencia si se demostraba que es más lo negativo que lo positivo, pero aquí...

  • Comentario por Moisés 26.09.17 | 15:56

    Con ese desparpajo y frivolidad con que nos adoctrina el Blogger dice unas cosas rarísimas para alguien que, como él, cree que piensa. Después de leer el post a uno (a mí, por ejemplo) se le queda cara de tonto (bien es verdad que yo ya la traía de casa) si cree que el Blogger es persona cultivada (como yo creo con sólido fundamento). Y entonces, aparte el sectarismo furibundo e inoportuno, da lugar a que se dude si habla en serio... o abducido.

    Le preocupa incomprensiblemente "la difícil papeleta de la Iglesia en nuestro mundo" (lo de "avanzado" lo excluyo porque no sé a qué se refiere: el cangrejo avanza de lado y, algunos dicen que para atrás) dado que está intentando zarandear a la Iglesia para eliminarla. De modo que si tiene una difícil papeleta tiene que alegrarse y procurar hacérsela más difícil aun. ¡Inalcanzable Blogger para el vulgo, como yo!

    "Mal su grado" no lo he leído ni oído nunca, pero algo querrá decir, supongo.

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031