Humanismo sin credos

Sí y no.

24.09.17 | 12:00. Archivado en Vivencia

Una disección sincrónica de “lo religioso”, podría mostrar hechos difícilmente rebatibles A FAVOR DE LA IGLESIA:

---el caudal de cultura que ha emanado de la creencia y aportado hasta ahora por las religiones seculares es gigantesco;

---en sus ritos civiles, especialmente los “ritos de paso”, la sociedad todavía se rige por celebraciones sacras convertidss en costumbres sociales;

---Las sociedades se están haciendo urbanas, pero las vivencias, ideas, criterios, mitos, festividades... son todavía agrarios. Las mismas sociedad rurales asumen modos de vida urbanos, con lo que, aunque la tradición y los festejos centrados en lo sacro se juzgan como algo esclerótico y cosificado, se siguen celebrando "porque no hay otra cosa". El proceso que conduce a una nueva visión filosófica de lo urbano es tan lento que tardará decenios en surgir una cultura nueva.

---Surgen rebrotes de fundamentalismo, ortodoxo y radicalizado, que si por una parte es visto con preocupación incluso por los mismos jerarcas de la religión organizada, por otra puede ser signo indicativo del renuevo vital de la creencia;
---están surgiendo movimientos religiosos nuevos, que no dejan de ser “savia nueva” aunque pequen de cariz numinoso, fetichista, espiritista o adivinatorio.

Frente a ese “renacimiento” más voluntarioso que otra cosa, LA REALIDAD es otra.
---Símbolos, funciones e incluso el número absoluto de fieles, especialmente dentro de sociedades “adelantadas”, están en franco declive frente al empuje de la sociedad civil. Para unos esto es el inicio de la muerte de la religión; para otros una decantación sublimada de la creencia: quedan los que viven en profundidad su fe.

---Aunque la autoridad de la casta religiosa todavía es “referente” moral e incluso un elemento de cohesión social, la religión organizada va perdiendo el monopolio del sentimiento religioso, que cobra vida extramuros de los templos.

---Otras veces es la misma creencia la que divaga buscando caminos inexplorados: “New-Age”; neomisticismo; neoesoterismo; “cristiandad irreligiosa” (Bonhöffer); “el significado secular del Evangelio” (van Buren), la “teología del diálogo” (Buber), “el Dios sobre Dios” (Tillich), “la muerte de Dios” (Altizer, Hamilton, etc).

---Hay datos de menor calado estructural, pero que inciden sobre lo mismo y a veces se perciben con mayor peligro:

a) cualquier creyente se cree con autoridad y derecho a interpretar los textos fundacionales;

b) la manifiesta indiferencia general frente a esos ritos cosificados;

c) individualismo frente a práctica social gregaria: es el individuo que “vive” a su manera lo religioso;

d) una permeabilidad vitalista entre los diversos credos, con enorme flujo e influjo de los orientales sobre los occidentales... .

Y no es que se trate de una efervescencia renovadora; asistimos, más bien, a la descomposición del credo organizado. Lógicamente la Jerarquía de la Multinacional del Rezo no tolera, sino que reprime tales "desviaciones"


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 27.09.17 | 15:26

    No estoy muy de acuerdo con la primera frase de INQUETO (26.09.17/18:29) porque (aunque sea por quedar bien) se dice que se pretende el beneficio tanto del vendedor como del comprador. Ya sabe que desde hace muchos años muchos dicen (y quizá alguno cumpla) que un empresario tiene dos grupos a quienes "adorar": el cliente y los trabajadores de su empresa. Y, por otra parte, en lo teórico, si el que compra (en mercados libres, más o menos) no cree que obtiene un beneficio en su compra (que, para él, vale más lo comprado que lo que paga por ello) no compraría... por lo menos "eso".

    En lo demás, muy de acuerdo. Sobre todo en que "un día sin epístola nos parece más. Como que falta algo".

    De todos modos yo digo "mi" padre cuando hablo con alguien que no es mi hermano. Ante mis hermanos digo "nuestro" padre. Que se murió en 1946.


    Saludos cantábricos, alegres y soleados

  • Comentario por inquieto 26.09.17 | 18:29

    Conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto. En esta definición, MOISÉS, se considera el beneficio de quien vende. La moto.

    Por otra parte, de las epístolas del Blogger, obtenemos beneficios nosotros también. Un día sin epístola nos parece más largo. Como que falta algo: la epístola nuestra de cada día.

    Mi Blogger lo es de todos. No me lo apropio. Siempre dije mi padre, siéndolo igualmente de mis hermanos.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 26.09.17 | 17:07

    "Buen marketing, el de mi Blogger", dice INQUIETO (25.09.17/17:58).

    En principio parece muy bien, pero... (todo tiene un "pero"... o más):

    La palabra marketing o, en español, mercadotecnia, tiene muchas definiciones (sin incluir la correspondiente al Blogger) pero, en sustancia y brevemente se trata de las relaciones entre dos o más partes para conseguir un beneficio mutuo. Y ahí, viene el problema: ¿qué beneficio tiene el Blogger y BERNARDO, por ejemplo, y yo (como mínimo del otro lado...)?

    Y dice: "mi" Blogger. Y me parece muy exclusivista: también mío y de otros más, supongo.

    Es por poner los puntos sobre las íes, aunque aquí las pone la tecla de la vocal intermedia.

    Cordialmente,

  • Comentario por inquieto 25.09.17 | 17:58

    MOISÉS: gracias por las respuestas.

    Advierto que el motivo de la supresión del estamento sacerdotal, según mi Blogger, es por una buena causa que originaría un beneficio extraordinario a la ciencia y filosofía. Y a quienes somos menos doctos, bienestar y progreso a espuertas.

    Buen marketing, el de mi Blogger.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 25.09.17 | 15:33

    INQUIETO (24.09.17/17:37) aunque sabe muy bien la respuesta me hace, retóricamente, dos preguntas. Le respondo después de volver a comprobarlo:

    El deseo de dar "matarile" es a la creencia ajena al Blogger de hoy, que es la misma (aunque no tan fervorosa) que la del Blogger de ayer.

    Y "es preciso apuntillar (....) para que no encuentre espacio en textos que presidan LAS relaciones sociales".

    La tolerancia... por la que suspira uno que cuando entonces nos mandó 18 enlaces para nuestro débil conocimiento a estos propósitos y en un solo día).

    Y el Blogger escribió: "DON MOISÉS (sic), su ironía, al no ser fina, se deshilacha". Y sufría y sigo sufriendo: ¡decirme que soy irónico!. En lo de no ser fina, acierta. Los hilos no los veo.

    Y el "motivo" de la supresión del estamento sacerdotal es que, según el Blogger, "sólo podría traer ventajas, no sólo al pensamiento filosófico y científico sino al bienestar y progreso del pueblo".

  • Comentario por Elifaz 25.09.17 | 13:36

    "Surgen rebrotes de fundamentalismo, ortodoxo y radicalizado, que si por una parte es visto con preocupación incluso por los mismos jerarcas de la religión organizada, por otra puede ser signo indicativo del renuevo vital de la creencia;
    ---están surgiendo movimientos religiosos nuevos, que no dejan de ser “savia nueva” aunque pequen de cariz numinoso, fetichista, espiritista o adivinatorio."

    Nada de todo esto tiene que ver con la religión, si acaso más bien con la ausencia de religión. Nada que ver al menos con el cristianismo. Y es la demostración palpable de que el blogger, no es que no entienda de religión; sino que lo suyo es enredar. Pretende enredar a quien se deje, claro...personas con deficit de formación, estudiantes, jovenzuelos, viejos con poca escuela y mucho resentimiento.

    Algunos ateos, ante el vacío que deja en la persona la ausencia de Dios y la insustancialidad de su discurso creen que es más productivo tratar de enredar. Que pena.

  • Comentario por procato 24.09.17 | 23:06

    Pablo,si "la autoridad de la casta religiosa todavía es “referente” moral e incluso un elemento de cohesión social, la religión organizada va perdiendo el monopolio del sentimiento religioso, que cobra vida extramuros de los templos", la necedad, según Ud.mismo, no está ni se le espera,ni cobra vida, ni retiene aplaudidores como se ve por los que se han exiliado de aquí. ¿Cómo se soporta en tanta desolación, rodeado de tanta nada?

  • Comentario por procato 24.09.17 | 22:59

    del tirano de Grecia, y salvar, por ministerio del joven de Austria, la Europa occidental del segundo y postrer amago del islamismo; el romper las huestes luteranas en las marismas bátavas con la espada en la boca y el agua a la cinta y el entregar a la Iglesia romana cien pueblos por cada uno que le arrebataba la herejía.
    »España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas"( del Epílogo de la Historia de los heterodoxos españoles) .

  • Comentario por procato 24.09.17 | 22:58

    - ¿Qué haces,Pablito?
    - Nada, buscando unos papeles con poemas.
    - ¿Sonetos?
    - No, etos no son, pero gracias por la ayuda

    María Zambrano:”así ha venido a suceder que el hombre europeo se ha ido vaciando lentamente, quedando indefenso, sin creencias; es decir, según Ortega ha mostrado con su genialidad, sin REALIDAD”.

    Menéndez Pelayo:” "¡Dichosa edad aquélla, de prestigios y maravillas, edad de juventud y de robusta vida! España era o se creía el pueblo de Dios, y cada español, cual otro Josué, sentía en sí fe y aliento bastante para derrocar los muros al son de las trompetas o para atajar al sol en su carrera. Nada aparecía ni resultaba imposible; la fe de aquellos hombres, que parecían guarnecidos de triple lámina de bronce, era la fe, que mueve de su lugar las montañas. Por eso en los arcanos de Dios les estaba guardado el hacer sonar la palabra de Cristo en las más bárbaras gentilidades; el hundir en el golfo de Corinto las soberbias naves ...

  • Comentario por procato 24.09.17 | 22:57

    Pablo:¿ha oído hablar alguna vez de lógica? Nos presenta "hechos difícilmente rebatibles A FAVOR DE LA IGLESIA" y,sin que medie comportamiento estanco, desmemoriado como por el alzeimer, emborrona lo dicho para hacer honor al SI y No del título, y nos suelta ,sin intervención del pensamiento:-" LA REALIDAD es otra". ¿Quiere directamente hacernos reír? ¿Quiere que se le contemple como ablacionado de la inteligencia? Así que la plomada marca la vertical y NO, el sol da luz y calor y NO , la Religión vertebra el espacio-tiempo que le sostiene y NO...¿Qué diferencia entre su ciencia y los chistes que ocasiona?

    Pablito en la maternidad.La enfermera le informa que acaba de ser padre y cae redondo.Sale el doctor con el recién nacido en brazos y, sorprendido al ver a Pablito desmayado, pregunta a la enfermera:
    - ¿Qué ha sucedido?
    - Nada.Creí que me preguntaba la hora y le dije 6.


  • Comentario por J.P. 24.09.17 | 19:06


    ¿Que la jerarquía (actual) reprime qué?

    No sé si el bloguero lee las noticias...

  • Comentario por Moisés 24.09.17 | 17:37

    INQUIETO, benéficamente implacable, nos vuelve al pasado reciente con su cita bloguérica. Gracias.

  • Comentario por inquieto 24.09.17 | 17:24

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2017/02/12/sincronia-de-lo-religioso-y-lo-catoico-o

    MOISÉS: cuando mi Blogger Pablo escribe "apuntillar el toro irracional de la creencia" quiere decir dar "matarile" a la creencia del Blogger, o a la ajena?.

    "Suprimir el estamento sacerdotal". Pero si son de reconocida honradez y vida honesta y respetuosa casi todos ellos, no veo claro motivo para la supresión.

    Saluditos,


  • Comentario por Moisés 24.09.17 | 16:57

    ./. suspirando por la tolerancia.

    Los hay insatisfechos.

  • Comentario por Moisés 24.09.17 | 16:56

    Más del "Sí y no":

    "Nadie trata de echar por tierra ni su labor asistencial (la de la Iglesia), ni sus valores éticos, ni la reconocida honradez de sus miembros, ni la vida honesta y respetuosa de casi todos ellos... Ni nadie trata de denostar a las personas. Lo que está en juego es únicamente el 'corpus' de creencias en que todo eso se basa", que escribió el Blogger.

    "Las religiones son a la vez estímulo para hacer el bien y freno para inclinaciones al mal. Y, presumiblemente, así SEGUIRÁ siendo DURANTE SIGLOS", escribió el Blogger en la segunda decena del siglo XXI.

    Pero el "no" básico, sustancial, claro e intencionalmente destructivo y anheladamente eliminador, urge:

    "SUPRIMIR el estamento sacerdotal y DESTERRAR la práctica religiosa".

    "Es preciso APUNTILLAR el toro irracional de la CREENCIA".

    Ovación y vuelta al ruedo.

    ...

    Y alguien asoma por aquí, a veces, suspirando por la tol...

  • Comentario por Elifaz 24.09.17 | 16:12

    Bueno, pues ya somos dos...mejor dicho, tres, ĺos que no sabemos qué quiere decir el blogger...

    A mí me da la sensación de que ha tomado un par de copitas mientras escribía, quizá para inspirarse adecuadamente y facilitar que le salga adecuadamente toda la bilis que ya reconoció que le salía.

    Fiel como siempre a su manual ateo de cabecera y su mandamiento principal: darle toda la caña que se pueda a la Iglesia Católica, que es la que más pregona que el hombre no es el dueño absoluto de su cuerpo y de su voluntad...

    Pero no hace daño quien quiere sino quien puede. Y a la vista está qué poco puede. Debe ser cosa de la edad que convierte a algunos en un plasta monomaníaco que aburre hasta a los muertos. Y ahora con esto de la "Intenné" ya no se tiene que limitar uno a los cuatro viejos que comparten el banco de la plaza; ya puede extender su "ilustración" por toda la red.

    Menudo plasta !! Ah...recuerdos a Prometeo...

    ...

  • Comentario por Moisés 24.09.17 | 15:02

    Si no supiera lo que el Blogger quiere decir, después de leer el post me quedaría sin saberlo.

    Claro que de esa "descomposición" no veré (a la menos en este mundo) caer la última gota de la clepsidra.

    Ni el Blogger tampoco.

    Por lo tanto, no vamos a sufrir por algo que no sabemos si sucederá pero que si ocurre cuando ya haga siglos que no nos importe...

    Son ganas de pasarlo mal.

Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031