Humanismo sin credos

Los monoteísmos esquizofrénicos.

17.08.17 | 12:00. Archivado en Vivencia


Será insistir en lo mismo una y otra vez, pero es preciso dejar claro que la religión odia la inteligencia –San Pablo “dixit”-- . Las tres religiones monoteístas ensalzan hasta la náusea la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión...

Lo otro es terrenal, materialista, pecaminoso hasta en sus orígenes, con la primera contradicción original: ¿no había creado Dios el mundo, al hombre también, a su imagen y semejanza?

Como este mundo está viciado, los creyentes crean otro, que si uno mira hacia el Oeste, el otro, el de las religiones, mira hacia el Este, el del “sol naciente”, el del Salvador.

Su mundo irreal, sin embargo, se tiene que realizar a través del mundo real. Tarea imposible, porque lo real, la materia, los sentidos, las realizaciones humanas... ni tienen cabida ni presuponen lo otro, lo espiritual, lo que tiene su origen en la ficción, un cuerpo sin carne y una ciudad sin edificios ni vehículos.

Al entramado conceptual cristiano le vino muy bien la construcción previa de autores como Pitágoras o Platón. Desde las almenas de sus castillos y palacios del saber lanzaban exabruptos y anatemas contra los pobres habitantes de la ciudad “sin dios”, afanados y alegres con las cosas de cada día a los que hicieron creer que todo su mundo de pequeñas satisfacciones era un valle de lágrimas. Y éstos se lo creyeron mal su grado. Por su parte, ese mundo de ideas apartado de la vida se nutría de sí mismo, como se han venido nutriendo durante siglos unos autores fagocitando a otros.

Y desde esos mundos ideales emiten juicios sobre el aquí y ahora según jurisprudencia creada para mundos que están en otro lugar, mundos por supuesto inventados. Y sigue la esquizofrenia pensando en una ciudad que debe ser reflejo de la ciudad celestial. La vara de medir a los hombres es la que mide a los ángeles. No hay inmanencia si ésta no tiene relación con la trascendencia. Como necesariamente tienen que vivir y convivir con lo sensible, lo desprecian, lo interpretan y lo relacionan con lo inteligible. La Tierra sólo tiene sentido, el sentido de la vida, si es un camino hacia el Cielo.

Los filósofos modernos suelen hablar de la herida del ser, de la hendidura ontológica: ¿puede haber alguna mayor que aquella en la que se mueve la metafísica, y la vida, de los creyentes? El verdadero ser sometido al Ser. Por apuntar al Cielo, la Tierra, su tierra, muere. El aquí y ahora es un mundo descoyuntado, sin sentido, desesperado... que sólo queda satisfecho en el más allá.

La esperanza del más allá y la aspiración a un mundo subyacente generan, de modo indefectible, la desesperación aquí y ahora. O la imbécil beatitud del embeleso ante el Nacimiento... (M.Onfray)

Eppur, si muove (Galileo), “sólo tenemos esta vida” (dicho popular), “hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos” (Juan de la Enzina) es la respuesta de quienes se dejan llevar por su propio sentido común. Es la respuesta de las sandalias: del 99% de cristianos cumplidores al 5% en algunas regiones.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 20.08.17 | 16:50

    Que el Blogger no es un memo lo tengo por seguro. Es más, creo que es inteligente y muy culto, aunque le achaco su sectaria incoherencia en asuntos religiosos y especialmente católicos. Y no recuerdo que el Blogger (que me ha dicho de todo menos bonito) me haya llamado memo. No digo que no lo haya pensado. Con toda razón, por supuesto. En cualquier caso me gustaría que BERNARDO citara dónde y cuándo lo ha dicho para agradecer su certera definición... si es que lo ha dicho. Y a BERNARDO su amable recordatorio.

    Aparte eso, creo que BERNARDO debería respetar más al Blogger y no llevarla la contraria en algo tan evidente y que está escrito en el programa "fundacional" del Blog.

  • Comentario por Bernardo 19.08.17 | 17:08

    Gracias, señor Moisés, por obviar el primer párrafo de mi contestación a sus absurdas consideraciones.
    Puede que en el mundo de los memos convencer y dejarse convencer tengan el mismo significado.
    Pero el blogger no es un memo (como él dijo de usted que lo era).
    Así que tiene usted toda la razón en las estupideces que manifiesta.
    Y por si no le parece suficiente puede usted volver a repetir sus idioteces todas las veces que quiera.

  • Comentario por Moisés 19.08.17 | 16:15

    ./. Creo que Vd. debería tener más respeto al Blogger y, si quiere opinar (que no sé para qué... pero... en fin) por lo menos léale o, si no es capaz, diga a alguien que lo lea y se lo traduzca de modo que pueda comprenderlo Vd.

    A mí me da igual pero (aunque discrepo) tengo en mucho al Blogger y no me parece justo lo que hace Vd. con él.

  • Comentario por Moisés 19.08.17 | 16:10

    BERNARDO (18.08.17/21:33):

    "Un crédulo jamás puede ser convencido". Lo ha dicho el Blogger y ha dicho Vd. que lo dice el Blogger. Y es falso en muchos casos, supongo, pero desde luego es rotundamente falso en el caso del Blogger. Él mismo ha dicho que durante años, y hasta bien entrado en la adultez, fue crédulo (en su argot) y se convenció (dice él) de que estaba equivocado... y cambió. Es decir, un crédulo que fue convencido... o se convenció de lo contrario.

    ...

    Al final el Blogger se va a ver obligado a repudiarle: no hace Vd. más que contradecirle y dejarle en evidencia ante cualquiera que le lea.

    Dice Vd. que el Blogger no "muestra interés alguno en convencer". Pues lea lo que pone en "Autor" donde explica las razones para publicar el Blog al dirigirse a los lectores:

    "Y, si la cosa es como PRETENDEMOS, a DEJARSE CONVENCER, que para eso estamos".


    Creo que debería Vd. tener más respeto al Blogge...

  • Comentario por J.P. 18.08.17 | 22:32


    youtu.be/dXH1YTktPoM

    ¿Que no?

  • Comentario por Bernardo 18.08.17 | 21:33

    Señor Moisés, le muestro y demuestro lo absurdo de su planteamiento para que pueda reafirmarse y comportarse como una oveja de características asnales.
    Usted que tantas citas realiza y tan versado se muestra en conocimientos del blog seguramente habrá leído la sentencia del bBogger en su post del 10.10.16 archivado en "Sobre este blog."--> "Estupideces hechas comentario."
    En dicho post el blogger manifiesta taxativamente:
    "Un crédulo jamás puede ser convencido."
    Esta manifestación significa que el Blogger no se plantea ningún proselitismo ni muestra interés alguno en convencer. Siendo esto así porque lo dice el Blogger...¿por qué se empeña usted en decir lo contrario y afirmar que el Blogger está el apostolado proselitista? Dejarse convencer es otra cosa y no le corresponde a él.
    ¿No será que su comentario es estúpido?
    ¿No será que es usted un decidor de memeces?
    ¿No será que usted NO SABE?

  • Comentario por Moisés 18.08.17 | 17:51

    Pues a mí BERNARDO me produce admiración y ternura. Admiración porque parece imposible que sea capaz de teclear (¿con qué dedos?) y ternura porque vista su reiterada obsesión absurda hay que pensar que tiene muy pocos años (digamos la séptima parte de los míos ya consumidos -lo de 7, tiene intención, aparte su carácter simbólico desde antiguo en muchos pueblos). O si, en la realidad, tiene muchos, es claro que no le han servido a estos efectos.

    Pero ahora comienza a preocuparme su futuro... aquí, al menos. Un día se va a cabrear el Blogger de que le ponga en evidencia diciendo lo contrario de lo que quiere el Blogger.

    Aquí, no conozco a nadie que haya dicho que quiere "convertir" al Blogger y, sin embargo, el Blogger nos ha apremiado por escrito "a dejarse convencer, que para eso estamos".

    O sea, que el "apostolado" proselitista es el del Blogger "QUE PARA ESO ESTÁ". Justamente para eso.

    Cuidadín, BERNARDO, con lo que dice.

  • Comentario por Elifaz 18.08.17 | 14:05

    .....Pero el niño que está en el portaaaaaaa-aaaaaaaa-aaaaaaaal...
    Ese sí es de verdad, es de verdad, es de verdaaaaaaaaaaaaaaaaaad.

    Firmado Elifaz, imbécil honoris causae, y a mucha honra.
    Que eso de que te llamen imbecil, según de quien venga, puede ser casi un título nobiliario.. ¿o no ?

    Y que quien pueda embelesarse, que se embelese.

  • Comentario por Elifaz 18.08.17 | 13:10

    Ohhhh...la imbécil beatitud del embeleso ante el Nacimiento...

    La mulita, el buey....las ovejitas...Ya huele a navidad !!!

    Las caaaasitaaas del belee-eeen sooon de papel,
    mireuste que graciaaaaa

    Las caaaasitaaas del belee-eeen sooon de papel,
    mireuste que bieeeeeennnn....




  • Comentario por J.P. 18.08.17 | 11:04


    ¡¡Jajaja!!

    ¡Este tío es un crack!

    A la altura de Pe We Herman, Mr. Bean y Sheldon Cooper.

    Patéticos, cutres, ridículos y absurdos a más no poder.

  • Comentario por Bernardo 18.08.17 | 10:44

    Sr. Blogger.
    Es muy probable que los reclamos del rebaño frente a la expresión de sus ideas sean la actitud mecánica del rebaño frente a la oveja descarriada.
    Sus escritos probablemente tienen el efecto de alterar la imbécil beatitud del embeleso ovejil.
    Las ovejas oyen y buscan sus palabras y ante la cofusión alzan sus balidos no para buscar comprensión a lo que dice, sino para tratar de integrarlo en el rebaño.
    Loable actitud de las ovejas.
    ¡Qué gran descripción la del evangelio refiriéndose a la grey del Señor como rebaño de ovejas!
    El buen pastor busca a las ovejas descarriadas.
    Seguramente el pequeño rebaño ovino de comentaristas que cotidianamente responde a sus palabras con esos persistentes y lastimeros balidos son la representación de esta voluntad cristiana de recuperación de una oveja.
    Su usted busca el silencio de los corderos lo tiene crudo.



  • Comentario por Elifaz 18.08.17 | 10:35

    "Cuando un tonto coge una vereda, ni la vereda deja al tonto ni el tonto deja la vereda"

    Refranero popular. Sabiduría en estado puro.

  • Comentario por J.P. 18.08.17 | 10:14


    ¡Qué magnífica autodescripción de las intervenciones bernardículas en este blog!


    Albricias, Bernardo, estás en el buen camino.

    Creía que jamás llegaría este momento!

    ¡La autocrítica es el primer paso.

    Da el siguiente: deja la soberbia, la prepotencia, el insulto, el matonismo... Sí, lo entiendo: poco a poco, pero a ver si lo vemos y lo celebramos.

  • Comentario por Bernardo 18.08.17 | 10:02

    Señor Blogger. Debo alabar y potenciar en la medida de lo posible su silencio frente a los balidos de las ovejas.
    Una y mil veces le han respondido las ovejas con sus quejumbrosos reclamos implorando su intervención.
    Sabe a ciencia cierta que esta actitud ovejil y persistente es siempre interesada y provocadora. Su respuesta sería como un premio, como un galardón, como una medalla.
    Mi consejo: deje a las ovejas tranquilas y no provoque el iincremento de sus balidos.
    Veo que es su habitual y sensato proceder.
    Siga así. No se le ocurra ceder. Las ovejas seguirán paciendo sí o sí. Ya se retroalinentan entre ellas. Su intervención nunca será ni comprendida ni tolerada. Si al ganado se le azuza ya conoce el resultado: berridos y más berridos.
    Ni se le ocurra intentar variar la imbécil beatitud del embeleso del ganado ovino.

  • Comentario por Elifaz 17.08.17 | 21:32

    Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
    No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso
    Etc etc etc

    Lógicamente esto no afecta al blogger, solo a las comentaristas y comentaristos...

  • Comentario por inquieto 17.08.17 | 18:12

    . . . /. . .

    ¿Obediente?. Menos que los militares: ni saluditos en mi gorra de plato, ni a "sus órdenes". Menos que los deportistas con su manager. Menos que Ud. con Onfray. :). Que tampoco es "infalible", como muy bien dice MANUEL de Gustavo Bueno.

    Saluditos.

  • Comentario por inquieto 17.08.17 | 18:09

    PABLO: dichos populares hay unos cuantos. Verbigracia: "A borregos recién esquilados, no les mande Dios viento helado".

    PABLO: habíamos convenido epístolas atrás que una cosa es cantidad y otra, calidad. Y ello vale para ateos y creyentes.

    "Las tres religiones monoteístas ensalzan hasta la náusea la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión... ".

    No tengo igual aprehensión que Ud, PABLO.

    Nunca mi Iglesia puso freno a desarrollar mi intelgencia. Si Ud. me percibe minúsculo, culpabilice Ud. a Repugnancio. A Ud. la Iglesia le proporcionó vastos conocimientos, según me tiene Ud, epistolado. Nada me invento. Ergo......

    Candoroso sí es Repugnancio. Me lo dice y reitera, cofrade BERNARDO. Tal es así que soy conocido urbi et orbi como "El memo de BERNARDO". Con toda razón, creo.

    ¿Obediente?. Menos que los militares: ni saluditos en mi gorra de plato, ni a "sus órdenes". Menos que los deportis...

  • Comentario por Moisés 17.08.17 | 17:56

    ./. He conocido más de los contrarios. Pero los quería mucho: eran ateos zotes y buenos ciudadanos.

  • Comentario por Moisés 17.08.17 | 17:54

    Corrigiendo para aclarar y "ubicar" aquí:

    "Los monoantiteístas esquizofrénicos".

    No culpar al enfermo. No puede evitar la disociación de las funciones psíquicas. Tengamos paciencia y consideración. Y leamos el post: no debemos desairar a nadie. Y disimulemos.

    Al Blogger, pensando sólo en lo literario y filosófico. No me malinterprete:

    "Querría no desearos
    y desear no quereros
    mas, si me aparto de veros,
    tanto me pena dejaros
    que me olvido de olvidaros", que decía Juan del Enzina, a otros propósitos y persona.

    Por cierto, ya que cito a Juan: el "mañana ayunaremos" si se refiriera el post a la lógica y correspondencia con la realidad, ese "ayuno" ya está presente hoy.

    Y como el post cita a Onfray, colaboro añadiendo una frasecita suya:

    "El ateo está condenado a militar por una causa perdida"

    Como se evidencia, hay ateos listos y cultos. He conocido más de los c...

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930