Humanismo sin credos

La religión todo lo aspira.

11.08.17 | 12:00. Archivado en Análisis


En algún momento hemos dicho que todo en la religión está contaminado, cuando más bien es al revés, todo lo contamina la religión.

La religión envuelve, abarca, “comprehende” las acciones, las omisiones, los pensamientos, las emociones, los actos y los “no actos”, todo.

Se preocupa de lo pequeño con el propósito de elevarlo a grande, a sublime y lo que hace es ramonear en todo lo que ella considera pequeño hasta dejar el pasto hecho un erial.

La religión es una piel, y pretende ser la carne entera. Nada escapa a su contaminación cancerosa. Suplanta al individuo, se lo traga, lo engulle, lo fagocita. No pueden convivir vida humana y religión porque la vida se torna religión... si la vida se deja.

Es el tornado del existir. El crédulo sólo aprecia la grandiosidad que encierra el viento huracanado del Espíritu que lo atrae y lo embaba, hasta que se encuentra sumergido en el torbellino y ya no puede salir.

La religión es la aspiradora de la vida. Cuando uno se ha dejado engullir por ella, se encuentra luego con la miseria de todo lo que encierra lo religioso, polvo, nada, briznas, sequedad, basura. Eso es lo que encuentra el creyente.

Pero tornan a embutirse de nuevos ritos, por ver si encuentran algo…


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por observador 13.08.17 | 17:11

    El percebe uropeo unai es todo un espectáculo que nadie discute -resulta bastante elocuente y de lo más entretenido como paradigma de "su religión". Nada se puede añadir a la autodescripción ridícula que hace él de sí mismo sin ayuda ajena.
    Y aún así se siente necesitado de más atención y le lanza una indirecta al único que alguna vez mostró algún interés en sus preferencias, su colega Bernardo, para que vuelva sobre el tema y hable de él aunque sea mal.
    Y esa obsesión por despedirse de sus antepasados en todos los comentarios formará parte de sus ritos religiosos, supongo.

  • Comentario por Moisés 13.08.17 | 16:14

    El percebe. (07:11).

    "Contacto con la naturaleza". ¡Claro! y, en su caso, pegado permanentemente a ella y sin poder desasirse de la roca.

    "No discutir con gente estúpida". Pues en su contra, no hago aquí otra cosa. Con algunos intervinientes no discuto, sino que aprendo.

    Nos conocemos todos: virtualmente, claro.





  • Comentario por Elifaz 13.08.17 | 11:50

    No, no tienen nada que enseñarnos estos vividores comedores disfrutadores, que solo tienen un cuerpo que complacer mientras su persona queda huérfana de humanidad.

  • Comentario por Elifaz 13.08.17 | 11:45

    ......Porque la vida es como el mundo, alterna el dia y la noche, la luz y la oscuridad, el verano y el invierno, el placer y el dolor, la salud y la enfermedad.

    Y es en esos momentos en los que te quedas a cuadros es cuando necesitas una explicación, algo a lo que agarrarte para no hundirte, algo que explique la vida y la muerte, que haga a la vida tener un sentido. Entonces es cuando necesitamos comprender, como dice la canción, que no somos carne de un ciego destino.

    Pero, claro, uno muere como vive. Si no somos capaces de pensar (no de buscar excusas) cuando no nos duele nada, luego va a ser bastante dificil.

  • Comentario por Elifaz 13.08.17 | 11:38

    Estos ilustres ateillos que creen que son los únicos que piensan y que son libres porque se han soltado el yugo religioso, se meten en su jaula y se ponen a piar, como los canarios; y creen que cantar es pensar. Han encontrado en filosofías temporales y desfasadas la excusa para evadir su conciencia, que siempre llama al hombre a unirse con su Creador. Por eso necesitan reafirmarse cada dia en su huida hacia adelate. Por eso son capaces de decir tantos disparates exentos de la más experiencia vital.
    Dicen algunos: " vamos a vivir y disfrutar que esto son cuatro dias..." y creen (o quieren creer) que los creyentes no vivimos ni reimos ni comemos ni disfrutamos de la vida porque siempre estamos rezando...
    Lo malo viene cuando ya no se puede disfrutar tanto, vienen los achaques, los dolores, la gota, el reúma, el ictus, el infarto...cuando menos se lo espera uno. Y te quedas a cuadros diciendo " pero cómo es posible..." a mí...

  • Comentario por inquieto 13.08.17 | 10:29

    "Además, si fuesen inteligentes, en la exposición de nuestras ideas podrían aprender algo..............."., escribe UNAI.

    UNAI, aunque Ud. no lo crea, Repugnancio ha tenido mucho contacto con la naturaleza. Y, por las mañanas, he convivido con muchas gentes. No, no estoy diciendo que Repugnancio sea inteligente, cosa que me gustaría, pero no lo soy.

    Recuerdo que un colega con igual aire desenfadado que Ud. a las 07,11, e igual pronunciamiento arbitrario, intentaba apabullarme y acoquinarme con jota, diciendo: "Ud. no sabe con quién está hablando?.

    -Sí,respondí. Con el hijo de la señora Palmira, la del segundo izquierda.

    UNAI: si considera "ideas" al comentario de Ud. 15,44...........no se hable más del asunto.

    Saluditos.

  • Comentario por Elifaz 13.08.17 | 10:17

    Precisamente por no viajar y no leer la prensa es por lo que algunos, como el blogger, no tienen ni idea de lo que es el pueblo cristiano. Fieles a su visión prejuiciosa del mundo todo lo constriñen a la vida del caserío, donde no van ni las águilas, y donde quizá los mozos huyen en busca de mejor vida y solo quedan cuatro beatas dándole vueltas a su rosario y el cura cargado de años. Y como son de mente tan cortita y la chapela no les deja ver más allá creen que todo es como ellos suponen.
    A esos, en mi pueblo les llamamos catetos por muchas sardinas que coman.
    Y si además le añadimos el deseo de venganza ya se explica como unas mentes tan abiertas y unos pensadores tan brillantes pueden venir a corear y alabar un panfleto tan ausente de experiencia vital, de humanismo, de cultura y de todo lo que suponga algo positivo para la humanidad. Por eso no pueden hablar de humanismo, porque no saben. Creen que el humanismo solo es sacudirse la religión de encima.

  • Comentario por J.P. 13.08.17 | 09:11

    ¡Olé, olé y olé!

    ¡Que no defrauda, que no defrauda!

    ¡Otra, otra, otra!

    ¡Uuuuro-pe-o!

  • Comentario por Unai 13.08.17 | 07:11

    Egun on!
    Añadiré dos alimentos a la lista de los permitidos en la "dieta de la felicidad". Más que permitidos, recomendados: viajar y vivir o, al menos, tener contacto frecuente con la naturaleza.
    Viajar abre la mente, amplía los horizontes, permite conocer otras personas, costumbres, culturas y valores de otras sociedades. Comparar y respetar.
    Vivir en -o lo más en contacto posible con- la naturaleza nos facilita re-ligarnos con ella, de la que formamos parte.
    Añadiré otro a la lista de los prohibidos o no recomendados: no discutir con gente estúpida o en general, tóxica. Rebajan a uno a su nivel, donde le ganan debido a su gran experiencia. Además, si fuesen inteligentes, en la exposición de nuestras ideas podrían aprender algo, privándoles del esfuerzo que requieren la lectura, el estudio y el viajar, y del placer consiguiente. No dar vuestras perlas a los cerdos. Las pisotean y muerden.
    Feliz beato domingo.
    Agur-adeu, vándalos africanos.

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 21:01


    ¡Y helo de nuevo, inasequible al ridículo...!

    ¡¡¡U-RO-PE-O!!!

    [Aplauden las masas enfervorecidas, y ruge la plebe]

    - ¡Uropeo!

    - ¡Uropeo!

    - ¡Uropeo!

    - ¡¡Otra, otra, otra!!

    Y es que es como el Navidul, que no defrauda.

  • Comentario por Unai 12.08.17 | 20:33

    Kaixo!
    Han salido casi todos. ¡Hasta parió la abuela! Excusemos la asistencia al fraile, que estará comiendo los amargos pimientos de Padrón (en realidad, de Herbón). Sólo falta el que suele interesarse por mi actividad sexual. Corramos aquí un tupido y casto velo...
    Qué espectáculo ver a qué conducen tantas misas, tantos rosarios, tantas confesiones, tantas comuniones, tantas novenas, tantas procesiones, tantas catequesis, tantas homilías, tantas...
    Aquí, expuestos a la vista de todos, ateos, agnósticos y creyentes, seminaristas, monjas, clérigos, obispos, en todos los continentes...
    Junto a noticias diarias de crímenes financieros, pederásticos y de toda clase.
    La decadencia, la degradación, el envilecimiento, el hundimiento de una organización confesional-terrateniente-holding de negocios otrora aterrorizadora. Un espectáculo hermoso, nunca visto. Bienaventurados somos los que tenemos la oportunidad de contemplarlo.
    Agur-adeu, vándalos africanos.

  • Comentario por inquieto 12.08.17 | 19:47

    -Quería un protector solar con máxima protección.

    -Aquí tiene Ud. un billete de autobús para Santander.

    ...................

    UNAI, el colindante, escribiendo que tiene que prender la chimenea. Y Repugnancio en manga corta.

    Saluditos.

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 19:45

    Me voy a torrrrnar a embutirrrrrme de nuevossss rrrrritos....a ver si encuentro algo..

    Y despues a misa de ocho y media.

    Ciao.

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 19:41

    Dieta de la Felicidad.... y no están los percebes ni los bogavantes ni el champan....ni....

    Raro raro raro....

  • Comentario por observador 12.08.17 | 19:19

    Será el txampagne el q lo inspira pero menuda descripción que hace unai de él mismo y sus amigos percebes: "Un jubilata amargado, un viejo verde mirón y otro que ríe ji ji ji ji ji con gustos similares y sin más vida que los blogs de religión." (sic)
    Perdóneme el blogger pero lo de jubilata amargado se lo dice su amigo con cariño, supongo. Lo de viejo verde mirón aplicado a Bernardo, el que lo dice es unai que lo considera guay, pues se ríe ji ji ji ji y confiesa sus gustos similares. Hacía tiempo que no veíamos la típica risita de unai, su única forma de expresión durante sus primeros tiempos. Y lo de que no tienen más vida que los blogs de religión ya se ve. El blogger, su alterego-portavoz y su amigo común ya han culminado todas sus aspiraciones.

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 18:30


    Moisés: exacto, como tal, no lo dijo Vd.; pero estas son las cosas del lenguaje, que una vez que se echa a rodar...

    Un abrazo.

  • Comentario por Moisés 12.08.17 | 18:02

    Antes de irme a dar un paseo, continuando con mi nota de 16:54 y con el fin que BERNARDO no se quede con las ganas de enterarse de algo, copio de Baltasar Gracián:

    "Con estar todo el mundo lleno de necios, ninguna hay que se lo piense, ni aún lo recele" (Oráculo 201).

    No sé si será el caso. Pero por mí que no quede. Hago lo que puedo.

  • Comentario por Moisés 12.08.17 | 17:23

    J.P. (16:42). No lo he llamado canibalismo (aunque sea sinónimo) porque la palabra procede del Caribe y nuestro "damnificado" "ascendido", según lo que parece desprenderse de su Nick y algunas declaraciones cree que pertenece a una raza que venía de bereberes africanos. Si bien es verdad que la acepción 4 de caníbal en el DRAE puede ser la adecuada.


  • Comentario por Moisés 12.08.17 | 16:54

    Dice BERNARDO (11.08.17/20:51) con personalmente propio y total conocimiento de los definidos: "La religión es el horizonte de los estúpidos" ¡Si lo sabrá él! Y su visión es justamente esa: ve una línea que no existe sino que es un simple límite visual donde PARECEN juntarse el cielo y la tierra. Que no se juntan pero que lo parecen. Y, naturalmente, como corresponde a su "naturaleza" y limitación, lo considera así: ignorancia (por lo menos... en el mejor de los casos).

    Su frase, en resumen: lo primero no sabe lo que es. Lo último lo es, aunque no lo sepa. Ni siquiera lo sospeche, conforme a lo dicho por Baltasar Gracián.

    Pero todos tienen derecho a vivir. Según dicen.

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 16:42


    Percebes y arenques podridos.

    Canibalismo a lo primero lo llama Moisés.

    Anyway, confirmada la "feuerbachada", Elifaz.

    ¡Toma método científico!

  • Comentario por Moisés 12.08.17 | 16:36

    A las 06:34 aparece lo que podría suponer un boceto autobiográfico incompleto, máxime ahora que ha sido "ascendido". Le recuerdo que nuestro Psicólogo de Cabecera es nuestro incomparable Blogger. Por si desea (o necesita) una opinión profesional autorizada.

    A las 15:44 nos comunica que ha ingerido una buena ración de percebes, quizá sin darse cuenta que eso es, justamente, una pollicipesfagia al modo de como se llamaría esa acción entre humanos: antropofagia. Lo de pollicipes pollicipes no sé si tendrá significado anteponiendo gili. De todas maneras, y dado como le preocupa la "cosa" sexual desde el punto de vista del macho, recordemos que los percebes son "especiales" por tener un pene mayor que el cuerpo: el desiderátum para el (sospechado) descendiente de bereberes africanos. Bien es verdad que no tienen hembra cerca pero "se apañan" aprovechando las corrientes marinas. Y en la lejanía, con la ilusión... ¡tan satisfechos!

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 16:14

    " La religión es una piel, y pretende ser la carne entera...." Pero esto que puñetas es ? Como se puede uno tomar esto en serio ? Por lo menos de los Pirineos para abajo; de los Pirineos para ariiba quiźa pueda ser muy interesante. No sé....

    A lo mejor va a ser cosa de comer con champagne...

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 16:10

    No, eso sí que no. Los blogs de religión, los diarios...etc etc.todo es interesante para pasar UN RATO. Pero para reir a gusto ningún sitio mejor que este. Y no hablemos ya de percebes !!! Y de percebadas !!!

    Je je je je je je je je je je je je .....

  • Comentario por Unai 12.08.17 | 15:44

    Kaixo!
    Viene uno de comerse una buena ración de percebes con los amigos y se encuentra con otra aquí mismo. Un jubilata amargado, un viejo verde mirón y otro que ríe ji ji ji ji ji con gustos similares y sin más vida que los blogs de religión. Uf.
    Me parece que lo que necesitan es un ch... Pues como muestra de compasión generosa, se lo pago.
    Un saludo compasivo y misericordioso.
    Agur-adeu, vándalos africanos.


  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 15:01

    La religion " lo que hace es ramonear en todo lo que ella considera pequeño hasta dejar el pasto hecho un erial" Esto si que es importante eh...no todo se puede tomar a chacota. Sobre todo para los ganaderos. Yo denumciaría.

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 13:25

    De todas formas, más que la filosofía particular en la que hay de todo, bueno y malo, lo que me encanta es la sabiduría popular que nunca se equivoca.

    "Dime de qué presumes...." anda que es mentira !!!

    Uno de vascos: Dice que se juntan dos vascos violinistas y uno le dice al otro:
    -Ayer toqué en la basílica de Bilbao y la Virgen de Begoña bajó llorando a darme las gracias.
    Y el otro le contesta
    -Anda!! Pues yo toqué en Donosti y bajó Dios y me dijo: tú sí que tocas bien, y no como el merluzo ese que hace llorar a mi madre.



  • Comentario por Juambi 12.08.17 | 11:48

    Por lo visto éste no ha "mojado" esta mañana. Igual lo tienen a pan y agua. ¡La abstinencia le sienta fatal, eh!Sí, ese que todavía no sabe que es más primo de los íberos que de los indoeuropeos. El "otro" no se comporta más que como un bocazas (abre la boca y sube el pan). Ambos en amor y compañía, para quien los quiera, claro está. Menudos bodrios de escritos.

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 11:05


    Elifaz: no sé, cuando uno se come arenques podridos para desayunar, y ese uno presume de ello como si fuese el colmo de la gastronomía fina filipina (¡ay, no, escandinava, demonios!), y se leen ciertas cosas, da para pensar si la "feuerbachada", en ciertos casos, puede tener alguna base.

  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 10:16

    " La religión es la aspiradora de la vida. "...frase para la historia..de aqií
    mi amigo el filósofo.

    Como aquello de "somos lo que comemos"...menuda parida. Ya me veo yo alguno con cara de besugo...o con bocas de bogavante...ji ji ji ji ji.




  • Comentario por Elifaz 12.08.17 | 10:08

    Comentario por Unai 12.08.17 | 06:3

    Me parece una exacta descripción del blogger...
    Lo más penoso es el párrafo final.....que despues de tanto y tanto escribir paridas no le sirva para nada y acabe afectandole al coco; que por ahí va la cosa...

    Bueno, pues nada , que vd lo coma bien.


  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 08:30

    Claro que (Bernardo 11.08.17 | 20:51) "estúpidos, "memoisés", "jilipuertas" (sic) son insultos, o intentos, pero tu Bernardo era tu tío fetén. ¡Mira que llamarle esas cosas tan feas, tan insultantes!

    ¡Ayayay!

    ¿Qué decías de no sé qué "psicologadas", "uropeo"?

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 08:14

    Y hasta la próxima parida, "uropeo", que eres mú "uropeo"

  • Comentario por J.P. 12.08.17 | 08:13


    Anda, anda, "uropeo", no te pases con el pobre Bernardo, que no es para tanto.

  • Comentario por Unai 12.08.17 | 06:34

    Egun on!
    Psicólogos y psiquiatras distinguen entre poder y estatus. Cuando alguien ocupa un puesto que le permite mandar pero tiene un bajo estatus, se comporta despóticamente con los obligados a obedecerle para compensar su déficit psicológico-emocional. Al ser obedecido (que no respetado) obtiene cierta compensación pero se va demenciando.
    Cuando se jubila, la pérdida de poder conlleva que ya no va a ser obedecido y no podrá compensar su escaso o nulo estatus. Ahí tenemos al viejo cascarrabias frustrado, amargado y demenciado que exacerba su tendencia al insulto con matonismo. Un desgraciado insoportable, cada día más solo porque sólo pueden estar físicamente cerca los masoquistas y los familiares que dependan de él para sobrevivir y/o esperen heredarlo. También deben soportarlo otras personas por obligación profesional. Como no le quiere nadie y en realidad está solo, su amargura va en aumento y suele acabar muy mal.
    Agur, vándalos africanos...

  • Comentario por J.P. 11.08.17 | 21:49

    "Yo el muy mío" fenririanomaxilodesencajado y bernardículo, once again, nos deja muestra de su hablar delicado: "guau, arghhsss, brrr, grñññ".

    Un consejo, bernardículo, vomita primero todo el contenido físico del bocón: bilis, babas, mala leche, etc. y luego intenta articular, quizás escupas algo medianamente comprensible.

  • Comentario por Bernardo 11.08.17 | 20:51

    El concepto del Sol, por poner un ejemplo, se ha adaptado al conocimiento adquirido. Ayer era una deidad. Hoy es una estrella...
    La religión no escapa al conocimiento. Para los estúpidos el concepto de religión es el mismo hoy que hace dos mil años, por poner un ejemplo adaptado al entorno de los creyentes del lugar.
    Hay que seguir progresando en el conocimiento profundizando en los conceptos. Por eso y tratando de mejorar a Marx (La religión es el opio del pueblo) me atrevo proponer la siguiente definición adaptada a los últimos conocimientos sobre el tema:
    "La religión es el horizonte de los estúpidos."
    Dejo a Memoisés y al señorito JiliPuertas la profundización en el significado del vocablo horizonte en el seno de tan exacta definición aunque esté fuera de su alcance su comprensión.

  • Comentario por inquieto 11.08.17 | 17:38

    PABLO: excelente, a mi entender, la extensión de la epístola y correctísima la datación de la misma.

    La prosa me parece poco cuidada. Intentaré explicarme,

    "Embaba", me suena raro. Tal vez, "emboba", vaya mejor con el halo místico que irradia la epístola hasta su mitad. Con "embaba", se quiebra. Salvo mejor opinión.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 11.08.17 | 16:10

    ./. de los damnificados por eclesiásticos.

    Un dolor.

  • Comentario por Moisés 11.08.17 | 16:08

    La "dieta" de la ilustración tiene algunos problemas (aparte la base adolescente... para mayores -a lo menos de edad-):

    De lo permitido:
    Los besos transmiten muchos microbios "enemigos". Y curar es caro, molesto y a veces imposible. Cuidadín... por si acaso.

    Las 4 y 5 las observo aquí cada día (o cada dos)
    La 6 no hay modo de cambiarla (a mí me gustaría parecerme a alguno, pero no puedo)
    Las 7 y 8: recordar "que es el mejor de los buenos quien sabe que en esta vida todo es cuestión de medida: un poco más, algo menos"... más o menos.

    De lo prohibido:

    El 1 lo hace el Blogger et allii furibundamente y a diario. Ellos verán.
    El 2 se lo creen varios (quizá sea un sucedáneo lo que tomen) pero, evidentemente, no les ha hecho el efecto sospechado.
    El 4. Aquí caen de lleno algunos plenamente satisfechos de su sapiencia. Pero sólo son eso: lo que dice el 4.
    El 8 debe ser el principal alimento de los damnific...

  • Comentario por Moisés 11.08.17 | 15:43

    ¡Pues habrá quedado bueno el Blogger con todo ese "centrifugado", cuando fue durante tantos años tan fervoroso creyente!

    Aunque de todos modos (si la cosa es como él dice que piensa) al final será sólo: "polvo, nada, briznas, sequedad, basura..." Y eso que lleva adelantado.

    Yo (mi "yo") tengo otra esperanza... sin final. Para todos los humanos.

    ...

    "En general, entre los HUMANISTAS propiamente tales predominaba la falta de vergüenza".

    (Se me olvidaba decir que el filósofo se refería a los de hacia 1350 de nuestra era -para no mencionar a Jesucristo-)




Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031