Humanismo sin credos

El mundo ideal propiciado por creyentes.

31.07.17 | 12:00. Archivado en RESÚMENES y COMENTARIOS

Digamos de entrada que tal afirmación -los creyentes propician un mundo ideal- es falsa como falso es también que el mal del mundo lo hayan generado las increencias.

Seguro que alguien replicará aludiendo a Stalin, Pol Pot, Mao... por citar a algunos genocidas asociados a la increencia.

Que estos personajes estén asociados al ateísmo, no quiere decir que su ateísmo fuera la causa de sus desvaríos. En primer lugar tenían una creencia, o un sucedáneo de creencia: el marxismo y su derivación comunista; en segundo lugar, su ateísmo no era positivo ni constructivo, era un ateísmo “contra” las religiones al uso, la cristiana, la ortodoxa, la judía; además su deriva genocida más era debida a su personalidad paranoide y desquiciada, a su psiquismo, que a su increencia.

Pero dejando aparte tales monstruos, nos deberíamos fijar en los postulados creyentes y su doctrina de paz y amor y sacar las conclusiones. Cuando tal religión ha provocado consecuencias contrarias a sus creencias, es que algo falla: o los creyentes no creen lo que dicen creer; o las exigencias de sus libros fallan y más son un subterfugio y un pretexto para dar cauce a las pasiones humanas que un trampolín que impulsa a la virtud; o la doctrina que predican es falsa de principio a fin.

Si creer en un Dios condujera a la virtud, con seguridad los perversos e impíos ateos se sentirían arrastrados a aceptar sus postulados. En el listado de virtudes que se presuponen en los que siguen, creen y reconocen a Dios como su guía y su tutor, encontraríamos personas que no se dejan llevar por el odio; personas que pregonan y defienden la verdad y se oponen a la mentira; creyentes que jamás cometerían una violación, un asesinato, un infanticidio; personas que jamás han cometido perjurio ni falso testimonio o mentira...

En fin, en su mundo no se encontraría maldad alguna, ni crímenes, ni corrupción; tampoco se encontrarían casos de pedofilia sistemática; ni jamás acudirían a la violencia para pregonar su credo;

Ciertamente entre los creyentes hay personas así, virtuosas y rectas. ¡Pero no más que entre las personas normales! Además, no es ésa la cuestión: lo que decimos es que en su mundo no se encontraría nada de lo dicho. La historia y el presente lo desmienten.

¿Pueden afirmar que sus rabinos, sacerdotes, papas, obispos, pastores, imanes... han sido SIEMPRE así, un dechado de virtu? ¿Pueden afirmar con honradez que la moralidad ha estado siempre de su lado?

Lo repetimos y repetiremos: la creencia en la existencia de Dios ha generado en la tierra mayor cantidad de batallas, masacres, conflictos y guerras que paz, tranquilidad, amor al prójimo, perdón y tolerancia.

No hay más que leer la vida de papas, príncipes cristianos, reyes cristianísimos incluso católicos, califas y emires... para darse cuenta de que la existencia de Dios les importaba un carajo. Más aún, los propios fundadores de “credos in unum Deum” –Moisés, Pablo y Mahoma—fueron todo un dechado de asesinatos, palizas y razias.

Así que, con tales precedentes, los hombres que se rigen por sus criterios, los hombres que piensan, los hombres que conocen este pasado y aquellos que utilizan su juicio crítico para sacar conclusiones, prefieren tornar sus ojos hacia posturas distintas ante la vida, dejando que continúen con sus creencias las mentes cautivas (mente-capti).

Porque si un credo no es capaz de producir “eso”, mejor es darlo de lado y guiarse por criterios propios. Y así está sucediendo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por observador 04.08.17 | 22:47

    El día que yo le vea reconocer que ha dicho lo que ha dicho o que no intenta colgarle sus propias figuras de paja a los demás incansablemente, ese día yo tampoco tendré necesidad de mostrar lo que hay. Pero lo que es yo, cansarme no me canso de desemascarar la hipocresía mientras la haya.

  • Comentario por observador 04.08.17 | 22:43

    Ya está manolo con el bombo tendiendo la sábana. Efectivamente con tal de decir la última palabra el maestro de donde dije digo digo diego tergiversa manipula miente y calumnia lo que haga falta y encima presumiendo de la "honestidad" que carece.

  • Comentario por Manuel 04.08.17 | 14:15

    J.P ¿Me ha citado? Pero hombre, ¿no decía que no le mentara y que chist y chist y no sé quñe de estupideces?
    No discuta, hombre. Últimamente no lo hace. Hace tiempo era un gustazo. Y sin darle a nadie la razón. Con respeto mutuo y buen rollo, sí. Pero nada de hombres de paja y demás falacias sobre "el nivel" o el "bando" "ista" tal o cual.

    Moisés: en efecto.

  • Comentario por Moisés 03.08.17 | 16:30

    Siguiendo a MANUEL (02.08.17/18:26) como no hay por qué casarlas, las dejamos solteras. Y como cada cual tiene su opinión (opinión, recalco) que difieren... pues eso: que no se pueden casar...

    Como el Blogger no dice nada...

  • Comentario por J.P. 02.08.17 | 20:00

    Era de misa diaria, vamos, y rezaba el rosario cada treinta minutos.

    Se sabe que hasta dijo que el cristianismo era la misma mentira judía y los protestantes crearon el Jesús ario, aparte del impulso que dieron a la mitología nórdica para sus fines, o los propios comentarios de cristianos alemanes de la época de cómo se conducía el nazismo para con los ortodoxos. Que una jerarquía o parte de ella intente templar gaitas con gente de gatillo fácil, lo único que dice es que eran humanos, después de todo.

    En fin, un consejo: la única forma de discutir con Manuel es dándole la razón siempre.

    Así nos evitamos las sábanas, tan soporíferas (y fantasmales).

  • Comentario por Manuel 02.08.17 | 18:26

    Moisés: no hay por qué casarlas. Cada cual tiene su opinión y bien está que difieran en muchas cosas. ¿Por qué no iban a diferir?

    Inquieto: nota tomada. Aquí sí que parece existir una contradicción analítica del personaje, sus frases y acciones. En la primera, Hitler es católico, lo que resulta coherente con su admiración y seguimiento cuasi unánime por el clero alemán y cierta parte del vaticano. En la segunda es "pagano" y "anticristiano", en un sentido que iría más allá de lo explicitado en la primera.
    En cualquier caso, no habría sido precisamente ateo, sino furibundamente anti-ateo, si es que algo de lo dicho entre ambas versiones puede sostenerse.
    Saludos


  • Comentario por inquieto 02.08.17 | 17:55

    Otra visión de Hitler. O versión, si se prefiere.

    http://www.catholiceducation.org/es/controversia/errores-comunes/hitler-era-cristiano.html

  • Comentario por observador 02.08.17 | 16:27

    Hitler era tan "católico" como Manuel, lo mismo. Y para lo que diga la propaganda de cada cual: donde no hay publicidad resplandece la verdad.

  • Comentario por Moisés 02.08.17 | 16:22

    Dejo aparte los comentarios y circunscribiéndome EXCLUSIVAMENTE a la frase de MANUEL (14:10):

    "La RELIGIÓN de un líder NO SE RELACIONA con su sadismo"

    y la pongo junto a la del Blogger: "

    La CREENCIA en la existencia de Dios HA GENERADO en la tierra la mayor cantidad de batallas...

    Quizá haya que estudiar a Rawls para "concordarlas".

  • Comentario por Manuel 02.08.17 | 14:10

    del clero alemán? No tenemos un solo dato quer apoye esta hipótesis. Lo cierto es que toda su carrera, progresión, diseño de campos de concentración, política de invasión y guerra y "jerarquización social", establecimiento de un régimen totalitario y liberticida, destrucción de derechos, persecución antijudía, anticomunista, antisocialista, antigitana, antiatea, etc., la llevó a cabo siendo católico.


    Hitler era creyente, y los documentos disponibles y tesimonios de sus colaboradores más cercanos lo definen como católico. Ya sé que no se sometió a uno de los papas comtemporáneos suyos, ni a otras autoridades religiosas, pero tampoco lo hicieron Carlos V, ni Mussolini (por no hablar de Pinochet, Videla ni el último Franco).
    Para que no queden dudas, lo repito: la religión de Hitler no tiene por qué tener relación alguna con su actividad asesina ni sado-genocida. La religión de un líder no se relaciona con su sadismo.
    O sea, después de todo, anecdótico lo d...

  • Comentario por Manuel 02.08.17 | 14:06

    Se ha cultivado "la leyenda" de que Hitler era ateo. Pero no lo fue nunca, que se sepa: nació en una familia católica, fue a escuelas e iglesias católicas y nunca renunció a su catolicismo. Dió gracias a Dios cuando estalló la 1ª Guerra (tenía 25 años). Rudolph Hess lo define en una carta como "hombre religioso y un buen católico" (1920, Hitler tiene 31 años). Goering dijo, refiriéndose a Hitler, que "sólo un católico podría unificar Alemania".
    Vayamos a 1933. Hitler defiende la necesidad de la fe religiosa en un discurso en el que promete luchar y erradicar el movimiento ateo. Su odio hacia los judíos se ha relacionado con una larga tradición católica (cristiana en general, si incluimos a Lutero). "Defendiéndome contra un judío, estoy luchando por el trabajo del señor" (1925, y lo repite en 1938). Cuando en 1941 despotrica contra "los cristianos" parece re referirse a cierto sector que se le oponía. ¿Y si al final de su vida hubiera dejado de ser católico, pese a tener el apoyo

  • Comentario por J.P. 01.08.17 | 21:35

    Sigamos extrayendo "grandes frases" del post:

    "Más aún, los propios fundadores de “credos in unum Deum” –Moisés, Pablo y Mahoma—fueron todo un dechado de asesinatos, palizas y razias."

    Dobre todo Pablo. De llevo las del pulpo y la de su vecino, pero ¿hizo él algo comparable a Mojamé?

    Ni de coña.

    Por estas cosas es por las que no se puede tomar en serio los escritos.

    Ahí queda, pá los restos, más indeleble que esculpido en mármol o grabado en bronce.

    Y así pasamos el rato.

  • Comentario por sofía 01.08.17 | 02:01

    Hitler era "católico" al igual que Pablo, que unai, que bernardo, pero sobre todo al igual que Manuel, exactamente igual que él.
    Ya habían profetizado alguien que llegaría alguno a ponerse en evidencia -estaba cantado que sería el "honesto" manuel.

  • Comentario por promiscato 31.07.17 | 21:52

    manuel: como sabe todo el mundo, Hitler era católico,al igual que Pablo, y su claque, es católico. Pablo, desmienta a manuel

    pablito sale de un examen
    -pepito,¿qué te dio el segundo problema?
    -a mí infinito
    -¿nada más?

  • Comentario por inquieto 31.07.17 | 19:58

    "Una de las lecciones es que las creencias religiosas (o en su caso la carencia de cualquier creencia religiosa) no parece afectar a la conducta moral de las personas, ni siquiera a sus convicciones éticas, ni parece ser que a la calidad de sus sentimientos ni a la práctica de la virtud". (MANUEL 31.07.17 | 18:03).

    Si así es la "cosa", a BERNARDO le va a dar algo "gordo". Repugnancio ya no será memo por ser creyente.

    "Parece". Ojo al dato.

  • Comentario por J.P. 31.07.17 | 18:39

    Y diré con respecto a mi primer comentario que lo más reconfortante es atribuir algún tipo de psicopatía a quienes, no obstante, extraen hasta la última consecuencia de su antropología. Estos chiquitos, los chequistas... Cualquiera diría qie ciertas ideas son para los psicópatas asesinos como la miel para las moscas.

    Salvada sea así la propia ideología.

  • Comentario por J.P. 31.07.17 | 18:28

    Inquieto: aparte de la tontería y el insulto perpetuo que el bloguero repite ad nauseam (la falsa división entre normles y creyentes. Inciso: vaya, solo hay psicópatas entre los normales, fijatetú), da también pena el enésimo insulto a la inteligencia en cuanto a las guerras así llamadas de religión, dado que siempre, SIEMPRE, es detectable motivos digamos laicos (poder político, territorio, monimonimoni-makes-the-world-go-round) mucho más poderosos

    Pero que nada enturbie el análisis demagogo e interesado.

    Pá qué profundizar.

    Y mientras tanto, tan feliz con su mecanismo. No le chafemos el invento.

  • Comentario por Manuel 31.07.17 | 18:03

    La idea parece clara: lo que hicieran Stalin o Hitler no tiene nada que ver con que el primero fuera ateo (después de aspirar al clero ortodoxo) y el segundo fuera católico (cosa que fue).
    Una de las lecciones es que las creencias religiosas (o en su caso la carencia de cualquier creencia religiosa) no parece afectar a la conducta moral de las personas, ni siquiera a sus convicciones éticas, ni parece ser que a la calidad de sus sentimientos ni a la práctica de la virtud.
    Como resulta que además existen estudios en los que las personas no creyentes no resultan cometer mayores delitos graves contra las personas o los bienes (asesinatos, robos, violaciones) que los creyentes, se comprueba lo que se sospechaba.
    Los juicios morales siguen a un tipo de sentimiento que, contra lo que suele pensarse, prevalece sobre las covicciones religiosas (a menudo, un barniz particular).
    Ni siquiera aquí mismo se nota que todos los que digan defender al Dios del amor sean consecue...

  • Comentario por Moisés 31.07.17 | 17:24

    A las 16:34 observo una traducción que no puede ser error dactilográfico y que no viene en las biblias que yo tengo en Job, 4, 8. En las mías viene "maldad" o "iniquidad" pero no "inocuidad", que es justo lo contrario. No sé si se equivocaría Job o sus traductores porque como vinieron siglos antes que Rawls...

  • Comentario por inquieto 31.07.17 | 17:12

    Espulgando...........

    1.-"Ciertamente entre los creyentes hay personas así, virtuosas y rectas".
    2.-"¡Pero no más que entre las personas normales!.

    Me pregunto:

    1.- ¿Los creyentes virtuosos y rectos suspenden en normalidad por ser creyentes?. ¿O por virtuosos y rectos?.

    2.- Usted, PABLO, afirma que no más virtuosos, los creyentes, que las personas normales. Vale. Entonces, ¿podríamos equiparar a aquellos como "normales?. En virtud y rectitud, ¡claro!.

    Saluditos.



  • Comentario por Moisés 31.07.17 | 17:02

    ./(Salvado Rawls, naturalmente. Antes no se sabía nada de nada en esas cuestiones).

  • Comentario por Moisés 31.07.17 | 16:58

    Hay varios comentarios oportunos y claros publicados antes de las 16:30. Incluso dando excesiva importancia a lo que no lo tiene, a mi memo parecer.

    Estimo adecuado copiar lo que dice el Blogger para remarcar su forma de atribución "distributiva":

    "Que estos personajes estén asociados al ateísmo NO QUIERE DECIR que su ATEÍSMO fuera la CAUSA de sus desvaríos".

    "Su deriva genocida más era DEBIDA a su personalidad (...) a SU PSIQUISMO, que a su INCREENCIA".

    "LA CREENCIA en la existencia de Dios, HA GENERADO en la tierra la mayor cantidad de batallas..."

    "SI CREER en un Dios condujera a la VIRTUD, CON SEGURIDAD los perversos (...) ateos se sentirían ARRASTRADOS a aceptar sus postulados". Y por eso son arrastrados... al revés.

    Lo "mejor es (...) guiarse por criterios propios", como hacemos algunos creyentes (como yo, modestamente), sin sectarismo y apoyándonos en lo que nos parece más acertado y mejor. (Salvado Ra...

  • Comentario por Unai 31.07.17 | 16:34

    Kaixo!
    Exacto, blogger. Añadiré algo que algunas confesiones religiosas no quieren tener en cuenta a pesar de tenerlo en sus textos "sagrados"
    "Por lo que he visto, los que sean inocuidad y los que siembran aflicción, eso siegan". Job, 4:8.
    "Comerán del fruto de su conducta y de sus propias artimañas de hartarán" Proverbios 1:31.
    "Porque siembran vientos, y recogerán tempestades ". Oseas 8:7.
    "No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembra, eso también segará". Gálatas, 6.
    Muchos han recogido lo que han sembrado: odio y violencia meramente reactiva, sin otras motivaciones.
    Y siguen abusando y sembrando odio, violencia y represión mientras hablan de paz, amor, misericordia, etc con tonos dulzones empalagosos y poses piadosas que a pocos engañan. Postureo. No aprenden. Eso mismo recogerán. Simplemente, porque la gente se harta de tanto abuso e hipocresía y reacciona.
    -Palabra de Dios.
    -Te alabamos, ...

  • Comentario por observador 31.07.17 | 15:24

    El Pablo fundador de una religión que era un dechado de asesinados, palizas y razias es el blogger?
    Porque no me viene a la mente otro pablo famoso aparte de Pablo de Tarso, pero aparte de que él no es el fundador de la religión cristiana, sino uno de sus pilares, no consta que asesinara ni diera palizas a nadie. Él sí que sufrió alguna paliza, según creo, pero darlas no parece que diera ninguna.
    Y por supuesto que yo no sé lo que creen en el fondo las personas que se dicen cristianas sin serlo, pero sí sé que el cristianismo defiende el bien, la justicia, la paz y si alguien actúa en contra de esos principios, sencillamente está traicionando los principios del cristianismo, crea en ellos o no, que yo sospecho que no.
    En cambio Hitler era fiel a sus principios cuando en nombre de la raza aria asesinaba judíos o Stalin fiel a los suyos cuando asesinaba campesinos en nombre de la futura sociedad sin clases.

  • Comentario por promiscato 31.07.17 | 13:47

    Incluso Bernardo vive en servicio de antigua estación y enseña sus graffitis en honor de la ciencia mía, de Pablo, sin que Vidal le moleste por sus excesos de sobamiento al modo final de botellón”.

    Unai saluda compasiva y misericordiosamente como el lobo a Caperucita.
    Unai y los suyos?: “La víctima era hostigada, se le insultaba llamándole español de mierda, empresario explotador o fascista. Se pintaba su nombre o una diana en su portal, se realizaban concentraciones frente a su despacho o domicilio. Así hasta que en algunos casos era secuestrada o asesinada. Incluso, tras su muerte, se profanaba su tumba, se llamaba a los familiares por teléfono para escarnecerlos o se les gritaba en la calle”, ( Misivas del terror).

  • Comentario por promiscato 31.07.17 | 13:46

    Pablo: hoy vuelve a complacerse en ascender “ochomiles” de la necedad :
    -Cuando el sol ha provocado tantas muertes por insolación, el mar por ahogo, el aire por enfermedades respiratorias…consecuencias contrarias a la vida es que algo falla; cuando los agricultores han perseguido con tanta tenacidad las malas hierbas, algo falla en la agricultura.
    -“Si creer en un Dios condujera a la virtud, con seguridad los necios nos sentiríamos arrastrados a aceptar sus postulados”.
    -“Ciertamente entre los creyentes hay personas así, virtuosas y rectas. ¡Pero no más que entre las personas necias normales!”
    -“Lo repetimos y repetiremos: la creencia en la existencia de Dios ha generado en la tierra mayor cantidad de batallas, masacres, conflictos y guerras que paz, tranquilidad, perdón y tolerancia para los necios, si hacemos excepción de la Religión cristiana en cuyo espacio-tiempo los necios vivimos como parásitos y vengamos el favor. Incluso Bernardo vive en servicio de...

  • Comentario por J.P. 31.07.17 | 13:09

    Blogger: lo que tenían esos genocidas y otros como Hitler (ya vendrá el gili-gallinas-jóvenes de turno con que era católico) es desactivadas cualesquier restricciones morales ya que el hombre, para ellos, eran meros objetos o, como mucho, untermenschen.

    Y eso es a fin de cuentas lo que nos queda cuando se aplica el "biologicismo" al ser humano. Si puedo masacrar una oveja para devorarla si tengo hambre, ¿por qué no a un ser humano si solo hay una diferencia de cantidad, no de grado?

    El hombre es un animal más, y me aprovecho de ellos para mi supervivencia, lo hago del hombre. Y si los animales son una plaga y debo eliminarlos para protegerme, qué me impide hacerlo si considero a un grupo humano como plaga, rémora, molestia, peligro. Etc.

    Los sacrifico a mi dios Germania, o a mi hedonismo, o a mi idea de la sociedad perfecta, y arreando.

    Ovejitas. Solo ovejitas camino del matadero.


Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031