Humanismo sin credos

Dios en todas partes o...

03.07.17 | 12:00. Archivado en RESÚMENES y COMENTARIOS


Haciendo turismo teológico por el mundo uno no sabría decir si lo que encuentra es el mismo dios en sus múltiples acepciones o una multiplicidad de dioses acomodados a la idiosincrasia de tal o cual tribu.

Cuando las sociedades eran cerradas y separadas por el muro de la distancia y de la orografía o el foso de los océanos, que este dios fuera distinto del otro no producía perturbación alguna. Nadie sabía nada de nadie. Hoy no es así. Dioses de hoy, dioses del ayer, dioses que perviven, dioses que murieron...

¿Qué pensar, entonces? ¿En qué dioses se puede creer? ¿No será mejor desecharlos a todos y quedarse con uno mismo? Porque, ¿qué son esos dioses?

Dice Michel Onfray:

He visto a Dios a menudo en mi vida. Allá, en ese desierto mauritano, bajo la luna que rastrillaba la noche con tonos violetas y azules; en las mezquitas frescas de Bengasi o de Trípoli, en Libia; durante mi periplo hacia Cirene, la patria de Aristipo; no lejos de Port Louis, en Mauricio, en un santuario consagrado a Gamesh, el dios adornado con un trompa de elefante; en la sinagoga del barrio del gueto, en Venecia, con una kipá en la cabeza; en el coro de las iglesias ortodoxas en Moscú, un ataúd abierto en la entrada del monasterio de Novodevichye, mientras que en el interior rezaban la familia, los amigos y los popes con sus magníficas voces, cubiertos de oro y rodeados de incienso; en Sevilla, delante de la Macarena, en presencia de mujeres bañadas en lágrimas y hombres de rostros estáticos; o en Nápoles, en la iglesia de San Javier, el patrono del pueblo construido al pie del volcán, cuya sangre se licúa, según dicen, en determinadas fechas; en Palermo, en el convento de los capuchinos, al pasar ante los ocho mil esqueletos de cristianos vestidos con sus ropajes más suntuosos; en Tbilisi, en Georgia, donde invitan al forastero a compartir la carne de cordero sangrienta, cocida bajo árboles donde los fieles cuelgan pequeños pañuelos a modo de ofrenda; en la plaza de San Pedro, un día en que, sin fijarme en la fecha, fui a visitar de nuevo la Capilla Sixtina: era el domingo de Pascua y Juan Pablo II pronunciaba sus glosolalias al micrófono, mientras exhibía su mitra hundida en una pantalla gigante.

[Continúa viendo a dios en otros lugares: el Ártico; la Habana; Haití; Azaerbaiyán; en Kyoto...]

También he visto dioses muertos, dioses fósiles, dioses atemporales: en Lascaux, asombrado ante las pinturas de la gruta, aquel ombligo del mundo donde el alma tiembla bajo las capas inmensas del tiempo; en Luxor, dentro de las cámaras reales, situadas a decenas de metros bajo tierra, hombre con cabeza de perro, escarabajos y gatos enigmáticos en perpetua vigilia; en Roma, en el templo de Mitra tauróctono, una secta que habría transformado elmundo si hubiese contado con su propio Constantino; en Atenas, al subir las gradas de la Acrópolis y al dirigirme hacia el Partenón, con el espíritu rebosante del lugar donde, más abajo, Sócrates encontró a Platón.

En ninguna parte he despreciado a quienes creían en los espíritus, el alma inmortal, el soplo de los dioses, la presencia de los ángeles, los efectos de la oración, la eficacia del ritual, la legitimidad de los hechizos, los contactos con los “loa”, los milagros de la hemoglobina, las lágrimas de la Virgen, la resurrección de un hombre crucificado, las virtudes de los cauríes, los poderes chamanísticos, el valor de los sacrificios de animales, el efecto trascendente del nitro egipcio, las ruedas de oración.

Pero en todos lados he podido comprobar cómo fantasean los hombres para no enfrentarse con lo real. La creación de mundos subyacentes no sería tan grave si no se pagara un precio tan alto: el olvido de lo real, y por lo tanto la negligencia dolosa del único mundo que existe. Cuando la creencia se desprende de la inmanencia, de sí misma, el ateísmo se reconcilia con la tierra, el otro nombre de la vida.

MICHEL ONFRAY. Tratado de ateología, págs. 13-15


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 08.07.17 | 17:38

    Con el fin de evitar líos, admitamos (por ejemplo) que aunque tuvo durante una treintena los pies en el suelo, a partir del momento de la Ascensión comenzó a alejarlos físicamente hasta hoy, por ahora al menos, en este mundo.

  • Comentario por observador 08.07.17 | 15:54

    Ya que no ha cabido el final, aprovecho para completar un poco más de lo que dijo Juambi más abajo:

    "Cuando yo refiero que Jesús tenía los pies en el suelo me refiero fundamentalmente a dos cosas: su ministerio público (predicación y signos) y el encajar su propia muerte en su proyecto mesiánico (sin acudir a la fe pascual posterior). No me aparto del mínimo consenso de la crítica histórica. Estoy convencido de que la actitud de Jesús está bastante imbuida de realismo, pues en lo que él creyó su misión sabe a quien tiene delante, sabe de los peligros, sabe de las necesidades de las gentes, y afronta las cosas hasta con astucia."
    Que lo pasen bien los desaparecidos y los aparecidos esta semana y las que sigan.
    Despedida cordial.

  • Comentario por observador 08.07.17 | 15:49

    La función de los profetas suele ser intentar impedir que llegue que se ve venir.
    Veo que hemos tenido éxito esta vez o al menos yo eso pretendía. Me felicito :)

    Y no he hablado de "deformación" he dicho literalmente que en su comentario anterior hacía una caricatura absurda de Jesús, no hay más que leerlo.
    Ya ha explicado Juambi a lo que se refiere cuando habla del gran realismo de Jesús y de su compromiso con la realidad.
    Frente a la falsa acusación del post, digo yo: "Sus enseñanzas demuestran perspicacia psicológica, sensibilidad, conocimiento del ser humano y una imagen de Dios Padre acorde con estas enseñanzas sobre el hombre cuyo sentido en la vida es el proceso de humanización por el amor."
    Dejando apate la "teología", juambi dice: "la actitud de Jesús está bastante imbuida de realismo, pues en lo que él creyó su misión sabe a quien tiene delante, sabe de los peligros, sabe de las necesidades de las gentes, y afronta las cosas hasta con...

  • Comentario por Manuel 08.07.17 | 11:44

    Bueno. Pues no ha habido retahíla alguna
    Ni tampoco deformación. Pronóstico fallido de los dos profetas inclusión el de la náusea...
    Juambi, sigo pensando que lo de tener los pies en el suelo en mayor medida que el resto de los mortales (o como muy pocos otros hombres) no es la característica esencial de Jesús.
    Y no, no era necesario deformar nada
    Y saludos. Desaparezco una semana.

  • Comentario por observador 07.07.17 | 14:54

    Y eso sin contar con los de ayedos. Parece que el turno de los simpatizantes del blog es riguroso y la línea la misma.
    La cuestión es que todos ustedes pueden opinar lo que les parezca y nadie tiene empeño en discutírselo una vez más, puesto que parecen firmes en su fe ateísta y antijesusiana (aunque espero que nos ahorre ayedos su comentario absurdo de siempre sobre Jesús)
    No hace falta discutir nada, pues el simple hecho de que aquí estén ustedes intentando repetir una vec más sus diatribas sobre Jesús es una prueba de que su mensaje ha sido superrelevante para el mundo durante siglos y sigue siéndolo -no lo lleven mal.
    Despedida cordial

  • Comentario por observador 07.07.17 | 14:46

    De acuerdo como usted con el consenso mínimo de la crítica histórica también. Y como dije, estaba de acuerdo con sus demás comentarios. Simplemente señalé que al no explicar más lo que quería decir, manuel se sintió llamado a realizar la caricatura de su último comentario. Pero estaba cantado, como lo está que aunque haya explicado usted en qué sentido considera a Jesús realista, nos espera una larga ristra de comentarios de manuel sobre Jesús en el plan de siempre, aprovechando que el Guadalhorce no pasa por su casa, que serán la demostración de que el comentario de JP era tan profético como breve.

  • Comentario por Ayedos 07.07.17 | 14:45

    Comentario para Juambi 06.07.17 | 12:50
    1 Sr. Ayedos: Creo que confunde usted el hacer algo por la gente con el pragmatismo o la eficacia meramente material.
    1 Juambi, estoy muy ocupado, pero el tono de tus palabras me animan a contestar. Te escribo de forma rápida y a vuela pluma.
    No tenemos seguridad sobre lo que hizo y dijo Jesús. Los evangelios del Nuevo Testasmento hacen referencia a ello. Pero ya que son libros apologeticos y legendarios y tendremos que poner entre parentesis todo lo que en el se dice. Resumiendo:
    No se conocen sus autores, ni donde ni cuando se escribieron. Son contradictorios entre si y presentan pasages miticos y legendarios.
    Resumiendo: Parece claro que se creo el mesias y fue crucificado por ello por los romanos. Fracasó en su intento de formar un estado davidico. Otra cosa sería la Iglesia de Pablo. De ella si podríamos analizar sus hechos.

  • Comentario por Juambi 07.07.17 | 13:44

    Manuel: el proyecto mesiánico de Jesús se debe ubicar en el contexto histórico y religioso de la época en que vivió (donde hubo varios conceptos del término mesías, varios tipos de mesianismos y de agentes mesiánicos, como usted bien sabe). Cuando yo refiero que Jesús tenía los pies en el suelo me refiero fundamentalmente a dos cosas: su ministerio público (predicación y signos) y el encajar su propia muerte en su proyecto mesiánico (sin acudir a la fe pascual posterior). No me aparto del mínimo consenso de la crítica histórica. Estoy convencido de que la actitud de Jesús está bastante imbuida de realismo, pues en lo que él creyó su misión sabe a quien tiene delante, sabe de los peligros, sabe de las necesidades de las gentes, y afronta las cosas hasta con astucia.

  • Comentario por Juambi 07.07.17 | 13:24

    Observador: Deliberadamente he omitido toda referencia a la dimensión universalista del proyecto mesiánico de Jesús. Ya he tratado en otras ocasiones el tema de la "elección de Israel". No obstante, si hubiera lugar a confusión o a otro tipo de interpretaciones le ruego me lo indique. No era mi objetivo comparar a Jesús con Luther King o con Mn. Romero, sino, en el contexto de la disputa, enfatizar que se puede hacer algo en favor de las gentes a partir de la palabra (esto era en oposición al comentario de Ayedos).

  • Comentario por observador 07.07.17 | 00:14

    PS
    Juambi, aunque estoy de acuerdo con ud en general, pues veo q habla del mensaje de Jesús comparándolo al de Martin Luther King y no al de los terroristas nacionalistas de ETA, por ej, creo q debería dejar más claro, para q no le obsequien con caricaturas como la última, que cuando dice que Jesús se circunscribe al pueblo judío se referirá a q él solo predicó por esa zona no a q negara la salvación a los no judíos (incluso Isaías pensaba q desde Jerusalén se extendería el Reino de Dios a todos los hombres, universalizándolo así, con más motivo Jesús q selecciona del AT en Isaías o Moisés lo q él discierne, xq tiene los pies en el suelo)
    Siempre en la línea del amor a los enemigos, del perdón de los pecadores, de la curación de los enfermos... Su denuncia de la injusticia va en contra del poder, no solo político, también el religioso y se centra en exhortar a la conversión a las autoridades judías, pues la salvación viene de los judíos.
    Y su inminencia se cumplió.

  • Comentario por observador 06.07.17 | 23:55

    La caricatura absurda que hace Manuel no sé qué tipo de contestación puede tener. Pero con negar la mayor bastaría porque en las enseñanzas de Jesús no aparece nada de eso.
    Otra cosa es que el concepto de Dios que tenían los judíos era muy superior a "Zeus" y cía y que fue evolucionando desde el henoteísmo hasta el Dios de Jesús, que es Padre para todos los seres humanos.
    La salvación vendrá de los judíos, como dice Jesús en el evangelio de Juan, pero se extiende a todos los seres humanos. Y la salvación consiste en la humanización por el amor, según el evangelio, la buena noticia de Jesús. No hay más que leer en Mt 25 el juicio final, por ejemplo.
    Pero hay quien prefiere prescindir de lo que realmente dice Jesús y atribuirle lo que según él pensaría un supuesto mesías nacionalista que patatín y patatán. Luego pondrá su lista de pasajes descontextualizados y malinterpretados, si va a seguir la línea de siempre.
    En fin, saludos cordiales a todos y buenas noches...

  • Comentario por observador 06.07.17 | 23:41

    Pues sí, JP.
    Pero ni siquiera eso. Se nos ha obsequiado con la versión sesgada de manuel con la esperanza de que a alguien le interese darle cancha para que siga contándonos su retahila de siempre.
    No estoy de acuerdo con lo que dice, ni creo que nadie lo esté, pero tampoco es el tema.
    De acuerdo con Juambi. Lo que sabemos nosotros de Jesús, justifica plenamente decir que era una persona con los pies en el suelo como pocos los tienen.
    Sus enseñanzas demuestran perspicacia psicológica, sensibilidad, conocimiento del ser humano y una imagen de Dios Padre acorde con estas enseñanzas sobre el hombre cuyo sentido en la vida es el proceso de humanización por el amor.
    Por muy ateo que se sea, se debería tener la decencia de admitir que el mundo es mejor gracias a las enseñanzas de Jesús y si todos las siguiéramos sería bastante mejor.

  • Comentario por J.P. 06.07.17 | 19:17

    Y ahora, a repetir ad nauseam una vez más las discusiones sobre lo que creía Jesús según los diferentes historiadores.

    De vómito.

  • Comentario por Manuel 06.07.17 | 15:11

    Juambi: es usted quien ha dicho que "pocos hay que tuvieran los pies en el suelo" en mayor medida que Jesús.
    Ahora debería defender en qué consiste eso de tener los pies tan en el suelo, considerando lo que le aporté.
    Si lo relee con atención hallará una serie de creencias y esperanzas que no distinguen particularmente al hombre realista. No me refiero a sus sueños. No a que crea en Dios, sino a lo que se añade. Imagine que creo que Dios es pro-español y, hallandonos en plena guerra de la independencia española, me considero el elegido para regir el Imperio español del fin de los tiempos (en un momento de fiebre mesiánica y nacionalista-religiosa-escatológica) y me pongo a predicar mi Reino. ¿Haría esto de mí alguien con los pies especialmente en el suelo? Si no es por este motivo, ¿lo es por algún otro? Nuestros deseos de justicia no tienen nada que ver. (O sume usted a bastantes líderes de la izquierda mundial.) Gracias

  • Comentario por Moisés 06.07.17 | 15:04

    Seguro que MANUEL (05.07.17/19:10) tiene razón cuando dice el "profeta apocalíptico que ESTABA CONVENCIDO...". Lo que me resulta incomprensible es cómo ha podido SABER lo que Jesús (si existió, como creo) pensaba o de lo que estaba convencido. Aunque se lo hubiera dicho a él personalmente, es claro que le podría haber engañado: ¡ahí es nada SABER lo que alguien piensa en su fuero interno! Contando siempre que Jesús existiera y sólo fuera un hombre y no Dios (como, por ejemplo, yo CREO -aunque no lo sé: no soy el Blogger et allii).

    Cosa distinta es que alguien dijera: creo, deduzco, me parece, considero probable... que Fulano de Tal piensa o está convencido de... pero ¡afirmar...!

    Raro, raro, raro...

    JUAMBI (13:14). Deduzco que la "humildad" es para Vd. (como para mí) algo favorable, virtuoso... en una persona, pero le recuerdo que XOCUPO escribió: "Para mí la humildad cristiana es vicio".

    Hay que andarse con pies de plomo.

  • Comentario por Juambi 06.07.17 | 13:14

    los pies en el suelo. Ser "humilde", es decir, tener los pies en el humus, en el suelo, en la tierra, ser consciente de los propios límites, no impide levantar la mirada a lo alto y luchar por una causa justa.

  • Comentario por Juambi 06.07.17 | 13:10

    Tiene usted razón, Manuel, en que Jesús esperaba un final inminente; en que Jesús se circunscribió al pueblo de Israel; en que Jesús participaba de un proyecto mesiánico que fracasó primero en Galilea y más tarde en Jerusalén. Monseñor Romero también esperaba el fin de aquel estado de cosas que había en El Salvador; asimismo gozaba de la predilección por un reducto del pueblo, las masas populares desposeídas de derechos y de la distribución de la tierra y de la riqueza; enfrentado a las políticas del partido demócrata-cristiano (que ya es decir) y de las dictaduras militares después. Luther King esperaba el final del estado de segregación racial en EEUU; sus favoritos eran ciudadanos de segunda (afroamericanos y otras minorías étnicas), sin los mismos derechos civiles que los de raza blanca. ¿Qué es tener los pies en la tierra? ¿Ser un mediocre, cobarde, centrado en su propio ombligo y en su propio bienestar burgués? Intentar transformar este estado de cosas no está reñido con tener

  • Comentario por Juambi 06.07.17 | 12:50

    Sr. Ayedos: Creo que confunde usted el hacer algo por la gente con el pragmatismo o la eficacia meramente material. ¿Acaso no puede hacer algo por la gente una persona con una discapacidad en grado muy alto? O, por otra parte, ¿las palabras no son nada? No sé, pienso en Luther King y en la lucha por la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de piel negra de EEUU ("Tengo un sueño..."). La crítica histórica habla de Jesús como una persona trabajadora, del grupo de los artesanos que trabajaban la madera. ¿Tampoco su trabajo profesional no sirvió para nada a las gentes? ¿Era sólo un "palabrero"? Incluso, ¿impidiendo que lapidaran a una mujer cogida en adulterio?, ¿O tocando a leprosos? Estoy seguro de que él hizo por las gentes muchísimo más de lo que usted y yo haremos en toda nuestra existencia.

  • Comentario por Manuel 05.07.17 | 19:10

    "Pocos hay, creo, que tuvieran los pies en el suelo más que él."

    Curiosa frase, dedicada a un profeta apocalíptico que estaba convencido de que:
    - El fin del mundo estaba próximo.
    - Dios tenía un pueblo favorito: el suyo
    - Dios preparaba el Reino Mesiánico definitivo, en el que habría abundancia y un único gobierno idílico (aunque teocrático e imperialista) con capital en Jerusalén
    - Él mismo sería el mesías designado. Triunfaría sobre los enemigos de Yahvéh, incluidos los romanos y los judíos colaboracionistas
    Esta última parte pudiera de ser de alguien "muy con los pies en el suelo". Y seguro que las otras también... Pero tampoco hay que exagerar. Seguro que mucha otra gente ha tenido los pies tan en el suelo, por lo menos, como aquel mesianista malogrado. O incluso un poquito más.
    Saludos

  • Comentario por Moisés 05.07.17 | 16:38

    Para comparación desapasionada y no sectaria:

    "En ninguna parte he despreciado a quienes creían en los espíritus, el alma inmortal...." (Onfray)

    "No basta el análisis doctrinal ni la crítica ni el desprecio pasivo..." (nuestro admirado Blogger)

    ...

    Onfray (al estilo de nuestro admirado Blogger), afirmando lo que ignora:

    "... el olvido de lo real" por los creyentes. ¿Y qué es lo real? ¿Cómo sabe que no es real lo que creemos, a lo menos los cristianos?

    "... el único mundo que existe". ¿Cómo sabe que es el único?

    Si dijera que no cree que... Que piensa que quizá... ¡pero afirmar lo que no sabe...!

    ...

    "... el ateísmo (¿?) se reconcilia con la tierra..." ¿estaban desunidos, enfadados...? ¿La tierra: silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio....?

    ...

    Muy de acuerdo con INQUIETO (03.7.17/17:36), OBSERVADOR (03.07.17/17:53) y JUAMBI (04.07....

  • Comentario por Ayedos 05.07.17 | 13:43

    Comentario para Juambi 04.07.17 | 07:38
    1 Pero, ¿se olvidó Jesús de lo real? Pocos hay, creo, que tuvieran los pies en el suelo más que él.
    1 ¿Pero, realmente hizo algo real para la gente? en:
    Agricultura, Ganaderia, Pesca, Industria, Comercio, Ciencia, Sanidad, Educación, &c
    Hizo lo de siempre: palabras, palabras, palabras ;-)
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Juambi 04.07.17 | 07:38

    Cuando uno lee a los profetas de Israel, por ejemplo a Amós, uno podrá tener cualquier sensación, excepto la de ubicarse en otra realidad que no sea este mundo, este aquí y ahora. La denuncia de la injusticia social en Samaría copa las preocupaciones del profeta. ¿Olvido de lo real? Yo creo que es más bien situarse en el meollo de la realidad misma. La tentación de la "fuga mundi" existe. Pero, ¿se olvidó Jesús de lo real? Pocos hay, creo, que tuvieran los pies en el suelo más que él.

  • Comentario por promiscato 03.07.17 | 22:43

    Antídotos contra las necedades del necio autosugestionado de científico.San Agustín:”Dios mío, mi corazón es como un ancho mar siempre agitado por las tempestades: que en ti encuentre la paz y el descanso. Tú mandaste al viento y al mar que se calmaran, y al oír tu voz se apaciguaron; ven ahora a apaciguar las agitaciones de mi corazón a fin de que en mí todo sea pacífico y tranquilo y pueda yo poseerte a ti, mi único bien, y contemplarte, sin confusión ni oscuridad(…) Que (mi alma) elevándose por encima de ella misma contemple y cante tus alabanzas llena de gozo. En medio de las turbaciones que me agitan, que tus dones sean mi consolación, hasta que yo venga a ti, oh tú, la paz verdadera”.

  • Comentario por promiscato 03.07.17 | 22:42

    Pablo: lo que queda cegadoramente claro, y tanta es la ceguera de Ud. que no lo ve, es que el único lugar donde no se ve a Dios es entre los necios. Por eso concluye con acierto onfray:"Pero en todos lados he podido comprobar cómo fantasean los necios para no enfrentarse con lo real. La creación de mundos subyacentes no sería tan grave si no se pagara un precio tan alto: el olvido de lo real por parte de los necios, y su mutación en parásitos del espacio-tiempo vertebrado por la Religión para poder sobrevivir".

    Llega una profesora nueva al colegio y dice:
    -Si alguno se cree tonto, que se levante!!
    Se levanta pablito
    -Pablito, tú piensas que eres tonto?
    - No profe, pero me daba mucha pena verla a usted sola y me hice tonto!!

  • Comentario por observador 03.07.17 | 17:53

    Total que viene a decir que menos mal que vinieron con la rebaja los estados ateos de nuestro tiempo, tan comprometidos con lo real ellos, desde su ateología.
    Pues no puedo hablar de los ídolos de los teos que pueden ser los mismo que los ídolos de los ateos, pero el auténtico Dios del cristianismo es el del compromiso con la realidad, el amor y la vida. Esa es la buena noticia de los evangelios. aunque algunos se empeñen en tergiversarla desde dentro o desde fuera -peor desde dentro.

  • Comentario por inquieto 03.07.17 | 17:36

    PABLO: muy bueno lo del turismo teológico. Aunque, en realidad, parece Ud. haberse decantado por el turismo ateológico con Onfray de cicerone.

    Lo repetiré una vez más. Me agradan más las epístolas de mi Blogger PABLO que las de NIETZSCHE y
    ONFRAY.

    Mis disculpas a Fede y Miguelín.

    Saluditos a PABLO, mi Blogger de cabecera: unicuique suum. :)




Miércoles, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031