Humanismo sin credos

Los inventos del hombre contra el hombre.

01.07.17 | 12:00. Archivado en RESÚMENES y COMENTARIOS


El concepto de “Dios” fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida. El concepto de “más allá”, de “mundo verdadero”, fue inventado con el fin de quitar valor al único mundo que existe, para no dejar anuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ningún quehacer.

El concepto de “alma”, de “espíritu” y, en fin, incluso de “alma inmortal”, fue inventado para despreciar el cuerpo, enfermarlo –volverlo “santo”—para contraponer una espantosa despreocupación a todo lo que merece seriedad en la vida, a las cuestiones de la alimentación, vivienda, régimen intelectual, asistencia a los enfermos, limpieza, clima.

En lugar de la salud, la “salvación del alma”, es decir, una folie circulaire (locura circular) que abarca desde las convulsiones de penitencia hasta las histerias de redención.

El concepto de “pecado” fue inventado al mismo tiempo que su correspondiente instrumento de tortura, el concepto de “libre albedrío”, para obnubilar los instintos, con el propósito de convertir en una segunda naturaleza la desconfianza con respecto a ellos.

NIETZSCHE, Ecce homo. “Por qué soy un destino”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 05.07.17 | 16:17

    Muy de acuerdo con INQUIETO (01.07.17/16:08) que leo tarde pero sin daño, antes bien con grande alegría y contento. Además, hoy no han ocultado las nubes al sol, a lo menos en mi zona cantabrona, aunque hacía bastante viento esta mañana.

    J.P. (01.07.17/12:48). Efectivamente, por las noticias que me llegaron, el Fede estuvo demenciado. Hacia el final de su vida escribió aquello tan conocido de "...¡Oh, vuelve, mi Dios desconocido! / mi dolor, mi última suerte, ¡mi felicidad!". Lo que ocurre es que yo no sé desde cuándo y por cuánto tiempo padeció (o gozó) demencia. Quizá estuvo cuerdo, después loco y, a última hora, recobró el conocimiento... y escribió el poema del que copio un poquito. Le pasó a don Alonso Quijano, según dijo don Miguel.

    Saludos cordiales a INQUIETO y J.P. (yo soy muy selectivo)

  • Comentario por promiscato 01.07.17 | 21:30

    vosotros desde el principio,hallaréis aquello que buscáis dentro de vosotros mismos.La divinidad es pureza, es carencia de toda inclinación viciosa, es apartamiento de todo mal. Por tanto, si hay en ti estas disposiciones, Dios está en ti. Si tu espíritu, pues, está limpio de toda mala inclinación, libre de toda afición desordenada y alejado de todo lo que mancha, eres dichoso por la agudeza y claridad de tu mirada, ya que, por tu limpieza de corazón, puedes contemplar lo que escapa a la mirada de los que no tienen esta limpieza,y, habiendo quitado de los ojos de tu alma la niebla que los envolvía, puedes ver claramente, con un corazón sereno, un bello espectáculo. Resumiremos todo esto diciendo que la santidad, la pureza, la rectitud son el claro resplandor de la naturaleza divina, por medio del cual vemos a Dios”.

  • Comentario por promiscato 01.07.17 | 21:29

    Pablo: lo mejor es el título:" ecce animalia (= he aquí una alimaña. Por qué me autodestino como necio) ¿Se soporta en el espejo?
    antídotos contra las necedades del necio.San Gregorio de Nisa, obispo:”Cuando un hierro está ennegrecido, si con un pedernal se le quita la herrumbre, en seguida vuelve a reflejar los resplandores del sol; de manera semejante, la parte interior del hombre, lo que el Señor llama el corazón, cuando ha sido limpiado de las manchas de herrumbre contraídas por su reprobable abandono, recupera la semejanza con su forma original y primitiva y así, por esta semejanza con la bondad divina, se hace él mismo enteramente bueno…Del mismo modo, en efecto, que el que contempla el sol en un espejo, aunque no fije sus ojos en el cielo, ve reflejado el sol en el espejo, no menos que el que lo mira directamente, así también vosotros … aunque vuestras fuerzas no alcancen a contemplar la luz inaccesible, si retornáis a la dignidad y belleza de la imagen que fue creada en v...

  • Comentario por inquieto 01.07.17 | 16:08

    La epístola de hoy me parece que no es de mi Blogger PABLO.

    A Repugnancio lo nacieron cuando ya había sido inventado el concepto de alma, espíritu, y, en fin, incluso de “alma inmortal”; sin embargo, intento prestar mucha atención a todo lo que merece seriedad en la vida, a las cuestiones de la alimentación, vivienda, régimen intelectual, asistencia a los enfermos, limpieza, clima.

    Reconozco, pues, que me he apartado largo trecho del criterio inventor de los susodichos conceptos.

    PABLO: me agradan más las epístolas de Ud. que las de su coadjutor Fede. Y de Rodolfo, me quedo con un mechón de pelo blanco que buena falta me hace. Bueno, también, con esta respuesta de Rodolfo, que comparto de la A la L:"Aunque parezca obvio, generalmente uno se siente bien cuando deja de sentirse mal".

    PABLO: saluditos de Repugnancio, su seguro feligrés.


  • Comentario por J.P. 01.07.17 | 12:48


    Este Fede es el que acabó demenciado, ¿verdad?

Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031