Humanismo sin credos

El cansancio de escribir para nada.

20.04.17 | 12:00. Archivado en 1. Sobre este blog

Es lo cierto que desde el momento en que me presenté ante la audiencia con mi propio nombre --¿importará algo el nombre? ¿no será un nombre supuesto? ¿exige esto creer?-- he perdido el interés por escribir aquí. Lo haré por cumplimiento de un compromiso, eso que llaman profesionalidad, porque la palabra tiene rango de ley.

Eso sí, con la condición, también, de que "me" respete a mí mismo los tiempos de vacaciones, que, aunque parecen ser ahora permanentes, de vez en cuando coinciden con las escolares, más que nada porque nuestro recinto vacacional se ve alterado por "ovnis" sobrevenidos.

Es un decir, porque también la comida se puede dejar preparada de un día para otro y también los artículos. Todo esto en pura contradicción verbal, que así nos va en la vida a quienes nos contradecimos a nosotros mismos, como vulgares "rajoys".

Sobre religión, creencias, mitos... es difícil decir algo nuevo. Sólo los A. Piñero pueden hacerlo, porque les va en ello la profesión. A él remito como maestro de todos. Y en este humilde recinto, menos mal que Prometeo se siente pletórico de juvenil cacumen. Y me consta que "se trabaja" a fondo lo que escribe. Incluso si su nombre fuera desvelado no traería consigo el desánimo. [Corrección de un error]

Pero es preciso hablar de lo que a diario nos trae aquí aunque sea con naderías, sobre eso de "sin credos" para llegar al "humanismo". Y de nuevo la duda existencial: creemos que jamás llegaremos a tiempo, porque la religión es eterna y... "vita brevis est". Si por un milagro de la vida consiguiéramos, no raer sino sustituir un credo irracional, la religión por un credo humanista --el hombre y sus problemas--- llegaríamos a ser mesías y salvadores de la humanidad. Y eso no es nada conveniente para la salud espiritual del humano: endiosamientos, loores, monumentos, himnos humanísticos... Eso no es bueno para la salud corporal y menos la espiritual.

Pero, y es por segunda vez, aquí hemos venido a hablar de la fumarola de la fe y del incienso de las plegarias, a fin de cuentas todo humo. Y no hace falta acudir al Eclesiastés para convencernos de la futilidad de ciertas cosas de la vida, una de ellas creer en lo que se cree o, como decía el filósofo, creer que se cree.

Los volcanes abrasan y los maremotos --que hoy se llaman tsunamis-- arrasan. Pero vistos en la lejanía del tiempo o del espacio, ni lo uno ni lo otro asustan a quienes viven en el interior de la plataforma continental. Eso pasa con "lo santo" de que Rudolf Otto hablara. Eso sucede con lo sagrado.

La fe que abrasaba a los místicos es hoy puro escepticismo que raya con la chirigota. O, tras los espasmos lacrimógenos de Semana Santa, Zamora y sus cortejos semi fúnebres frente al Cádiz carnavalesco, también "chirigotero".

Vista toda esa parafernalia desde la perspectiva que procura la distancia, resulta todo ello hasta caricaturesco, extravagante y estrambótico. ¿Y qué hacer con lo ridículo? ¿Cómo decirle al rey que está desnudo? ¿Cómo hacerle saber a "ése", cuya esencia es la existencia de su creencia, que lleva años equivocado?

Ejemplos de fogatas de fe vistas en la distancia: ¿cómo se puede creer que sea cierto lo del canto "de la Virgen que parió y a la humanidad salvó"? ¿O caer postrados y ensimismados ante un trozo de harina encerrado en custodia de Arfe? Efectos de la distancia, como esa estrella con planeta habitable a 32 años luz: ¿sí? ¿Y qué?.

Pues lo dicho arriba: imposible convencer... Consolémonos con que tampoco para ellos es posible convencer al que ha visto. Su fe "sabe" que él, creyente a machamartillo, no está equivocado. Pues siendo las cosas así y convencidos de que todo está dicho y todo nos ha sido refutado, cada uno siga dueño de sus convicciones.

¿Entonces para qué escribir? Quizá para convencernos de que estamos vivos. Unos creyendo lo que creen y otros hozando en las creencias de los que creen sin ánimo alguno de torcer destinos. ¡Y esto sí que es "humanismo"!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 20:21

    INQUIETO (20:14): es que Vd. es muy exigente. ¡Pretender que tengan que leer antes de contestar! ¡Y que lo que dice uno se lo atribuyan al que lo ha dicho!

    Su frase final corresponde a mi sentir. Aunque con los que sobran y don PABLO que falta...

    Saludos cordiales

  • Comentario por inquieto 21.04.17 | 20:14

    16,54 acepta deportivamente el comentario de 19,57, aunque la respuesta nada tiene que ver con lo expuesto por Repugnancio.

    ¡Cómo no te voy a querer Humanismo sin credos!. :)




  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 20:10

    "¡Ná, que no se va!"

  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 20:08

    ¿Es (19:57) un Lama?

  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 20:04

    ¿Es (19:57) un Lama?

  • Comentario por Unai 21.04.17 | 19:57

    Se agradece la colaboración (16:54), pero sólo un Lama podría dar luz sobre qué es un mantra. Es absurdo buscarla en el D.R.A.E. Hay que preguntar a quien sabe.
    Un saludo compasivo y misericordioso.

  • Comentario por inquieto 21.04.17 | 16:54

    Colaborando sin ánimo de lucro con 16,24, a fin de que descubra el meollo de la cuestión planteada por 15,42 en comentario no cifrado.

    "Por otra parte, no me dice quién ni dónde ni cuándo ha manifestado alguien interés en la desaparición del blog".

    ¡Cómo no te voy a querer Humanismo sin credos!. :)

  • Comentario por Unai 21.04.17 | 16:24

    (15:42) ¡Ah! Bueno, si el problema está en el mantra, tiene otros remedios a su disposición. No se impone nada a nadie. Así, puede practicar:
    1. El silencio interior
    2. La quietud total para que desaparezca todo movimiento. Estar como una estatua.
    3. La danza. Si opta por este remedio, no tenga miedo a que los demás, ignorantes, puedan reírse de usted.
    Un saludo compasivo y misericordioso.

  • Comentario por Julieta Venegas 21.04.17 | 15:55

    Blogger, creo que mi mensaje de despedida le ha sentado regulín.
    Nada más decir yo "y por eso... " (me despido de ti y me voy) recibo un mensaje insinuando claramente que desea que me quede.
    La verdad es que ya le he explicado mis razones: me interesa el humanismo, y creí que en su nueva andadura pensaba abandonar su gracioso zaherimiento por el diálogo humanista. Pero mi gozo y su hozo en un pozo. Y no es por no venir, pero venir para nada es tontería.
    Le deseo mucha suerte en su recien estrenada andadura con su nuevo portavoz, el del largo adiós. La va a necesitar.
    Me temo que mi adiós va a ser más corto. De hecho creía que bastaba el de ayer, y que sería definitivo; pero su asombrosa reacción me ha dado un poco que pensar y quizás lo alargue un poco, aprovechando para poner ciertos asuntos legales en orden.

    Con pasión y mi seria cordialidad. :)

  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 15:42

    MANTRA (15:16), según el D.R.A.E. es:

    "En el hinduismo y en el budismo sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el CULTO, par INVOCAR a la DIVINIDAD o como apoyo a la MEDITACIÓN".

    Por lo cual no tiene nada que ver conmigo en el caso: ni estoy (ni soy, en otro sentido) en culto, ni invoco a la divinidad, ni medito nada, ni mis palabras son sagradas, ni son en sánscrito... Así que...

    Por otra parte, no me dice quién ni dónde ni cuándo ha manifestado alguien interés en la desaparición del blog.

    Ni tampoco me ha dicho dónde me he quejado de que no haya aquí debate.

    Menos Franco y más pan blanco, que decían cuando yo tenía pocos años.

    O deje de mentir... en público. Si es que miente (que tampoco lo sé porque como no se aclara...).

  • Comentario por Unai 21.04.17 | 15:16

    Preste atención (14:25). Y al instante, porque los comentarios van desapareciendo al alcanzarse el cupo de 40.
    La meditación es un buen método para mejorar la atención y la concentración. Insista con el mantra que le recomendé ayer. Los efectos beneficiosos no son instantáneos, así que constancia y paciencia.
    Un saludo compasivo y misericordioso.

  • Comentario por Moisés 21.04.17 | 14:25

    No me he enterado (11:07) de que nadie haya manifestado interés en la desaparición del blog. Por lo menos yo hago votos fervientes porque siga muchos años, cada día (y yo que lo vea)... siempre que escriba el post don PABLO y no le entre la "pájara" como a los ciclistas.

    De todos maneras (11:07) si me ilustra sobre quién, cuándo y dónde ha dicho eso del interés en la desaparición del blog, prometo perseguirle por tierra, mar y aire.

    Por otra parte: "¡Ná, que no se va!"

  • Comentario por Unai 21.04.17 | 11:07

    El interés en la desaparición del blog manifestado por los crédulos/creyentes (táchese lo que cada uno estime inadecuado), hace prueba de su utilidad, pertinencia y adecuación a su fin humanizador.
    Sólo alcanzado este fin, el medio dejará de ser necesario.
    Saludos compasivos y misericordioso a la afición.

  • Comentario por Julieta Venegas 20.04.17 | 23:45

    Estimado bitacorero,
    También me alegro de encontrarlo de nuevo aquí sano y salvo.
    Tampoco le veo ningún futuro a este su "humanismo".
    En vez de hacer propuestas humanistas que pudieran ser aceptadas por personas de diversas creencias, religiosas o no, se centra vd en el ataque a las creencias de otros y en negar su capacidad de humanismo.
    Se equivoca. El cristianismo sí es un humanismo aunque vaya más lejos en su fe en el hombre.
    No es que yo pretenda que usted modifique sus creencias, pues me parece bien que su humanismo tenga la fundamentación que usted quiera, aunque nunca la haya expuesto, o al menos nunca la he visto. No necesitamos otra fundamentación los que ya tenemos una, sino simplemente ponernos de acuerdo en la vida concreta de cada día en todo aquello que tenemos en común, que son muchas cosas.
    Ya sé que su blog no va de esto sino de lo de zaherir y tal. No hay quejas, pero cansa ya.
    Y por eso...
    (una vez más)

  • Comentario por Elifaz 20.04.17 | 21:53

    Oí decir a un joven poeta contemporáneo que él escribía para aprender de sí mismo; que siempre al terminar de escribir descubría lo que su propio pensamiento elaboraba de modo que había un crecimiento, él no era el mismo antes y despues de escribir.

    Claro, pienso yo que eso sucede cuando no se escriben futilidades y naderías intentando convencer a alguien de lo que solo es humo y vanalidad. No me extraña lo que le ocurre si tiene como maestro a Piñero, que con tal de escribir, escribe lo que sea aunque sea un cuento infumable.

    Me ha sorprendido que escribe por profesionalidad...¿? Pues la verdad, muy profesional de la escritura, perdóneme, no se le ve. Será por profesionalidad ateísta.

    Dicho esto me voy a hozar yo tambien a otra parte, que hace mucho que no hozo nada.


  • Comentario por promiscato 20.04.17 | 21:40

    Pablo:muy cierta la conclusión:" Unos creyendo lo que creen y otros hozando en las creencias de los que creen sin ánimo alguno de torcer destinos, sino por recrearme en la necedad. ¡Y esto sí que es "humanismo" necio!Quizá para convencerme de que soy un necio viviente".
    2 Pedro:"21Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno".



    - ¡¡Soldado Pablo, FIIIRME!
    - ¿Dónde firmo, mi capitán?

  • Comentario por inquieto 20.04.17 | 20:12

    Conviene no olvidar el carisma ( χάρισμα) de este bendito Blog:

    "Así que, a disfrutar con lo que aquí se escriba, a zaherirnos mutuamente, a participar y, si la cosa es como pretendemos, a dejarse convencer, que para eso estamos".

    Si por alguna coyuntura, cansancio, caída del jamelgo, humanismo, etc., el Blog modifica la Regla, considero congruente comunicarlo a los cofrades (cum frater).

    Ahora bien, si desapareciere de la estricta observancia el disfrute, con Repugnancio no cuenten. Conditio sine qua non. :)



  • Comentario por Moisés 20.04.17 | 18:17

    A mi edad no puedo mejorar (15:48) sino lamentablemente sufrir deterioro... en mi lamentable situación, aunque procuro no prometer nada que no esté dispuesto a cumplir: para eso está la discreción, el criterio y la coherencia.

    "¡Ná, que no se va!" (de La Revoltosa. Esto es parte de la letra. La música es cosa de don PABLO)


  • Comentario por inquieto 20.04.17 | 17:29

    PABLO: ¡qué bueno!. Este es mi Blogger en estado sólido.

    Me satisface leer las epístolas de Ud. y Ud. lo sabe. He permanecido fiel a este bendito Blog en su ausencia; hecho que tiene fácil constatación.

    A Repu, en verdad, da lo mismo que escriba Ud. como Blogger o PABLO. Para mí, que los dos escriben lo mismo. Si escribiendo como PABLO ha dado Ud. matarile a su " temor a la venganza de la Multinacional del Rezo", bienvenido sea PABLO.

    Me parece fetén que Ud. decida holgar cuantas veces estime conveniente. Máxime, "habiendo perdido el interés por escribir aquí".

    Créame que había más afán en Repugnancio por saber de su estado óptimo de salud que por la lectura de las "fumarolas de su fe". Primum vivere deinde philosophare. Larga vida a PABLO.

    Bienvenido al mundo de los "vivos".

  • Comentario por Unai 20.04.17 | 15:48

    Veo que no mejora, Moisés.
    Pruebe con este otro:
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM
    OM MANI PADME HUM...
    Si no le funciona, hay otros.

  • Comentario por Moisés 20.04.17 | 15:22

    "¡Ná, que no se va!"

  • Comentario por Moisés 20.04.17 | 15:19

    Tristeza, tan contraria a mi carácter. Y a mi deseo vital.

    Hace muchísimos años que no he leído el verbo "raer" a nadie salvo a nuestro Blogger, a don PABLO y hoy a don LUIS E. Curioso.

    "Desde el momento en que me presenté ante la audiencia con mi propio nombre (...) he perdido interés por escribir aquí". No es por malicia pero ¿y si diera su verdadero nombre otro que también escribe posts en este Blog? Quizá...

    "Imposible convencer", dice el post pero el Blogger también dijo que "a dejarse convencer, que PARA ESO ESTAMOS". Recordar: el esfuerzo baldío produce melancolía. Quizá...

    Si he leído bien, hay una frase que no comprendo: "Esperemos que la DEBELACIÓN de su nombre (PROMETEO) no traiga consigo el desánimo". DEBELAR. Vencer de modo definitivo al adversario por la fuerza o con argumentos (DRAE). (Lo de su desánimo no me desanima).

    La papelera rebosante y rebasada.

    No me extraña.

    ...
    ...

  • Comentario por Unai 20.04.17 | 13:34

    Tampoco debió tenerlo claro el nazareno porque si bien en la parábola del sembrador, recogida por los tres sinópticos, venía a decir que el sembrador ha de sembrar abundantemente, con independencia de la clase de terreno en que la semilla caiga, en Mateo 7.6 dice "No echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas y después, volviéndose, os despedacen".
    Dicen que él también se tomaba sus tiempos de descanso, que iba a casas de sus amigos, etc. A su ritmo, con sus cansancios, descansos, dudas y contradicciones.
    Además del interés antropológico y sociológico que tiene ver respuestas y comportamientos de comentaristas, el escribir un blog tendrá otras cosas interesantes y placenteras, entre las que debería encontrarse la diversión. Y sin olvidar que lo primero es la vida de cada uno.
    Conclusión: haz lo que te dé tu Real y Soberana gana y a tu ritmo, sin esperar convencer a ningún crédulo, blogger. Ya ves lo que hay.

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728