Humanismo sin credos

¡Bendita Semana Santa que felizmente periclitó!

04.04.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos, Pablo Heras Alonso


Regina coeli tono solemne.

Voy por mi segundo año en que no participo ni del dolor de la Semana Santa, por otro nombre como yo titulé el otro día Semana de la Sangre, ni del gozo subsiguiente de la Resurrección, que como ya dejamos advertido repetidas veces, el espectro sólo resucitó para unos pocos, lo cual da mucho que pensar... al que quiera pensar.

Para ésos que de todo quieren explicación, va una confidencia. Hace dos años que me he desligado de la trama burocrática eclesial. Se fueron los tiempos de colaborar a que los fastos litúrgicos fueran solemnes: se anunciaba misa solemne cuando había órgano y cánticos.

¡Qué categoría! Era yo quien condicionaba las "solemnidades". Nada me liga a ellos. De ahí que haya podido gozar de un grado mayor de libertad, bien que nunca me he sentido coartado, porque la verdadera libertad es aherrojar uno de sí credos vacíos e inútiles.

Rememoraba el otro día, en una reunión de compañeros víctimas de la fe, cómo era la Semana Santa en aquellos años de, por poner una fecha, 1955. Una década antes sería de otra ralea, perdón, de otro cariz, pero uno no tiene tantos años como para recordar cómo sería en 1944, año en que nació mi ínclito arzobispo burgalés Fidel Herráez Vegas del que no consigo desprenderme: ahora es obispo de mi pueblo como antes fue puñal asesino de Rouco en Madrid.

Los cines cerraban; los teatros suspendían sus sesiones; la radio emitía únicamente música clásica, pero no cualquier música clásica sino aquella que llenaba las ondas de motetes y tiempos lentos de sinfonías; reír en público estaba mal visto; los ramos recargados de rosquillas; los Jueves Santos y mañana del Viernes, con gentes acongojadas en visita turística de "monumentos"... Pasados unos años, los pocos cines que algo ofrecían, únicamente se nutrían de túnicas sagradas, de pasiones, de quo vadis y similares. Por cierto, obra maestra del cine la de Passolini dedicada a Juan XXIII, "Il vangelo secondo Matteo".

Y todo se tornaba procesiones y más procesiones y cultos e incultos (ausencia de culto como el Viernes Santo)... Los que componíamos la escolanía cantábamos en gregoriano por las calles de la ciudad el Pueri hebraeorum, Turba multa, Coeperunt omnes, Gloria laus et honor y demás antífonas; y el Viernes Santo la polifonía de la Pasión... ¡Maravilloso recuerdo! ¿No es maravilloso tener en el acervo de la memoria casi toda la Semana en gregoriano? Para oír todo esto sólo quedan la aulas de concierto, generalmente iglesias que parecen no servir para otra cosa.

Los curas saltarines de hoy, pletóricos de Espíritu Santo, no saben el gozo que embargaba a la sociedad en esos tiempos. Por no saber ya no saben ni latín, como me confesó aquel superior joven de San Francisco el Grande.

Y uno no puede desprenderse de ciertas modas sagradas que mellaron el alma, o lo que sea, y hoy se reproducen generando nostalgias. Pero, cuidado, sin ánimo alguno de querer hacer memoria histórica: el pasado enterrado está bien enterrado. En otras palabras, echo de menos en estos días, la hermosísima polifonía sagrada. Y de la sinfonía Nuevo Mundo o la VII de Beethoven o La Traviata o la Sinfonía Fantástica retorno a la audición del Officium Hebdomadae Sanctae de Victoria o a la Pasión, sea de Victoria o de Juan Sebastián Bach.

No es por fardar, pero esta última obra, tantas veces interpretada por mí, la reproduzco "cuasi" de memoria. Un paréntesis para la recomendación: el aria de bajo, número 73, hacia el final: "Mache dich, mein Herze rein [Purifícate, corazón mío]" es de lo más sublime que se puede escuchar. Y si de coros se trata, el último: Wir setzen uns mit Tränen nieder [Con lágrimas nos postramos]. Impresionantes catedrales del sonido. Fíjense en el acorde final donde choca violentamente, antes de la resolución en el acorde de do menor, el retardo en si natural de las flautas chocando con infinito dolor con el resto de la orquesta.

Algún día me pondré a escribir un tratado breve sobre los "afetti" en la Pasión. En otras palabras, por qué Bach elige tal forma de danza para éste u otro número, la siciliana en el Nº 1 y la zarabanda en el último; por qué sabemos que Judas era barítono, en el número Herr, bin ich's [soy yo, Señor]?; o por qué siempre que aparece la palabra "Kreuz" (cruz) el giro melódico es una cruz, que sólo en la partitura de aprecia; o la forma en que se mueve la serpiente; ¿y qué decir de los gallos que delatan a Pedro?; o por qué Bach elige la viola de gamba, instrumento ya obsoleto en su tiempo, en el aria de tenor "Geduld"; o cómo se estremecen el órgano y el continuo en el recitativo que relata el velo del Templo que se rasga, se oscurece el cielo y tiembla la tierra... ¡Son tantas cosas que apenas se perciben en la audición!

Esto último no es recuerdo de infancia sino pasión de profesional. Pero los sonidos de la infancia, cuando ya la polifonía me emocionaba, resurgen en días como éste. Es lo bueno que me dejaron aquellos años de alelada vivencia de dolores y gozos.

¡Ay, aquellas Semanas Santas de dolor, temor y gozo infinitos que nunca volverán! Porque no es lo mismo folklore "de interés turístico" que celebración.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Mustafá. Tánger 06.04.17 | 08:05

    Secundino, qué pesado te pones cuando te da el Siroco.

  • Comentario por promiscato 05.04.17 | 18:57

    manuel:¿no es capaz de comprender que la nadatodoproductora que a Ud. le pone genuflexo,le tiene a Ud. a Pablo,a xocupo,pero no un Bach, un Aristóteles, un Einstein,un Lemaitre...una semana impía a la nadatodoproductora, un tiempo-espacio vertebrado por la nadatodoproductora? ¿no comprende que si Ud. entra en una catedral, la catedral es el dedo que señala a la luna, y Ud. se queda mirando el dedo? ¿Es esto racionalidad? ¿Es esto cortesía mínima para quien le ofrece un espacio-tiempo sustentador? ¿Cómo ignora estas elementalidades? ¿Cómo elogia Ud.a Pablo en sus comentarios musicales y no ve el muladar circundante que estorba/impide el acceso?

  • Comentario por acs 05.04.17 | 17:13

    Los intolerantes más bien no quieren que se comprenda nada. Y para mí que lo van consiguiendo entre borraduras e ideas oscuras.
    Pero yo tengo muy claro que han soltado mucha tinta negra -y así vamos tirando y comprendiendo mucho más de lo que algunos quisieran.

  • Comentario por Manuel 05.04.17 | 12:12

    Promiscato: Bach es un genio de la música, no del pensamiento científico, ni filosófico, que sepamos. Podría darnos lecciones de música, de clave, de violines, de acordes, de violón, de coros, de órganos, de flauta y de partituras.
    Picandro era un poeta de su tiempo. Aun cuando los poemas de la Pasión según san Mateo fueran sublimes, que no llegan a tanto, son realmente comprensibles como fruto del sentimiento humano ante el dios que se entrega voluntariamente por nuestros pecados. Para conseguir nuestra Salvación eterna mediante su sacrificio. Una idea muy helenística que puede comprenderse como mitología o cosmogonía. Puede incluso comprenderse cualquier dolor por pérdida de maestro, por sufrimiento de familiar o modelo humano. Incluso las mentalidades escrupulosas que se sienten pecaminosas por cualquier pensamiento o falta de sentimiento, o culpables e indignas por cualquier causa.
    Comprender es una cosa, y ser creyente es otra. Ser intolerante es no comprender nada

  • Comentario por promiscato 05.04.17 | 11:45

    Pablo: no se soporta cuando le pongo el espejo delante.Así de deforme y contrahecho le vuelve la necedad. Además,su réplica-autodefensa no se entiende si no deja ver el ataque al que responde. Le decía que Bach ,de conocerle le diría: -"mira qué tonto.Cuando el dedo señala la luna,se queda mirando el dedo". ¿Y manuel nocomprende este razonamiento tan simple..."

  • Comentario por [Blogger] 05.04.17 | 10:15

    CONFIDENCIA PARA EL "BORRADO" PRO-Misiones-CATOlicas:
    Yo no salí de tal iglesia por necio, sino que esa iglesia quebró por enfermedad del párroco y, como era él solo, nadie ha habido que pudiera sustituirlo. En otras palabras, quiebra de la empresa por vejez del jefe y cese de los subalternos y colaboradores. Podría haber buscado trabajo, que seguro lo obtendría, pero ya me consideré harto... y preferí otra ocupación: cerrar las puertas del mundo de los "normales" a los que se quieren introducir en él, los PROMISCATOS de turno. Si no se atiene a las NORMAS de los blogs, fuera. Pero nunca le llamaré NECIO, FANÁTICO, TONTAINA, ESTÚPIDO, DESCEREBRADO, DE ÚNICA IDEA (idiotés en griego), etc.

  • Comentario por promiscato 04.04.17 | 23:36

    BORRADO POR ÍDEM

  • Comentario por promiscato 04.04.17 | 23:34

    BORRAOD POR FALTA DE RESPETO A OTRO COMENTARISTA

  • Comentario por promiscato 04.04.17 | 23:28

    BORRADO POR LO MISMO: EL QUE ESCRIBA AQUÍ NO DEBE SER OBJETO DE BURLA

  • Comentario por promiscato 04.04.17 | 23:26

    BORRADO POR CONTENER INSULTOS

  • Comentario por acs 04.04.17 | 18:46

    Pues si le gusta el asunto lírico, estupendo. Lo que no entiendo entonces es a qué viene lo de "dos años de..."
    Y del entusiasmo ateo por San Mateo, solo puedo decir que rima.

  • Comentario por inquieto 04.04.17 | 17:11

    Escribe PABLO: "Para ésos que de todo quieren explicación, va una confidencia....."

    PABLO: no es Repu persona que solicite confidencias. Ud. las publica para "ésos" y para todos aquellos internautas que no "quieren explicaciones", pero que Ud. se las proporciona sin haberlas suplicado ni demandado. Vale.

    Me parece razonable en Ud. que considere periclitada la Semana Santa: 2017, II año triunfal de PABLO.

    PABLO: considero lógica la decisión de Ud. Que fuese Ud. "quien condicionaba las "solemnidades", no había ni pies ni cabeza.

    Escribe PABLO: "...en una reunión de compañeros víctimas de la fe...".

    Algo similar se dice quien conduce en sentido contrario por la autopista.

    PABLO: aventuro que el año que viene rememorará Ud.en este bendito Blog, la Semana Santa y "lo bueno que me dejaron aquellos años de alelada vivencia". Será 2018, III año triunfal de PABLO.

    Con mención particular a Fidel Herráe...

  • Comentario por Moisés 04.04.17 | 14:52

    En esta última frase quizá falte o sobre o haya que cambiar alguna palabra, porque así escrita yo, por lo menos, soy incapaz de ver el sentido de lo escrito si bien creo saber lo que quiere decir el Blogger. Quizá deba explicarlo el Blogger no vaya a ser que lo lea BERNARDO... y la tengamos. De otro lado, eso de que esos credos son vacíos e inútiles, le parecerá a Vd. pero no a mí, por mínimo ejemplo: me parecen plenos, convenientes y necesarios.

    "Generando nostalgias", dice. Una pena: 2. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una DICHA PERDIDA.

    Luego (o antes o al tiempo) lo del "puñal asesino". Dolor inextinguible, permanente, acezante... Lo siento, de verdad.

    En todo caso le felicito por el post... en lo literario y artístico.

    ...

    "Para un intelectual que no cree en Dios ni en la vida postmortem, tiene que ser lacerantemente deprimente saber, a ciencia cierta, que nunca podrá comprobar que tuviera razón".

  • Comentario por Moisés 04.04.17 | 14:40

    Hermoso post, don PABLO,... en lo literario y emocional.

    Todas esas cosas maravillosas que vivió don PABLO, yo no tuve ocasión de vivirlas. Ni sé música (lamentablemente, desde luego), ni la cantaba ni la oía, ni asistí a procesiones, ni la Semana Santa me producía dolor ni temor ni gozo. Todo esto lo digo como un grave defecto mío... y de mi circunstancia. De modo que me alegro de verdad de que don PABLO (quizá porque es un artista... y notable) disfrutara de todo lo que yo no he vivido. A cambio, y sin mérito alguno por mi parte, no sufro ahora por la carencia de aquellas efusiones.

    Aclarada la cuestión (aunque no tenga ningún interés) voy a puntualizar unas cosillas, con su permiso.

    Dice: "... sólo resucitó para unos pocos". En nuestra creencia, resucitó para todos. Cosa distinta es que algunos no lo crean o no quieran aprovecharse de la Resurrección.

    Dice: "... la verdadera libertad ES AHERROJAR uno de sí credos vacíos e inútiles<...

  • Comentario por Manuel 04.04.17 | 13:12

    Hermoso post, Pablo.
    Mi favorita es, desde hace mucho, la Pasión según san Mateo que tan bien comentas (incluyendo sonidos que nunca he detectado y significados que desconocía).
    He tenido la suerte y el placer de oirla este último sábado en la catedral de mi ciudad, perfectamente interpretada por sendas orquestas y trío de coros, amén de cuatro solistas que lo hicieron muy bien.
    En este caso, lo bueno no tiene que ser demasiado breve, y la obra merece una audición que supera los 90 minutos de pleno disfrute.
    Las letras, en alemán, pueden leerse traducidas (y suelen darlas en el boceto). contienen poemas de Picandro (siglo XVIII) y cantos luteranos de desigual factura (algunos de ellos reproducen más que el sentimiento poético, la idea de la culpa que todos hemos de sentir como pecadores y, por ende, asesinoa de Jesús).
    La obra, sublime.
    Otras misas y oratorios también lo son, claro está
    Bien está liberarse de obligaciones laborales, pero estoy...

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728