Humanismo sin credos

La chispa del pensamiento.

12.01.17 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN


No necesita el hombre grandes momentos de reflexión, días de meditación, retiros solitarios, eremitorios extremos...

El pensamiento es una chispa que salta en un momento determinado y que provoca incendios en la personalidad.

Eso sí, hay que provocar o encender esa chispa con el trabajo sosegado y continuo, porque entre el rocío de la ignorancia, bajo el orballo de un día tras otro sin reflexión, el pensamiento huye.

Uno de estos incendios es el miedo, que se agarra a sus tripas y lo llevan de hospital en hospital o, más frecuentemente, de credo en credo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manuel 14.01.17 | 13:23

    Comparto su apreciación sobre libro y autora (una vez revisados someramente, ya que los desconocía), ManuelHQ

  • Comentario por ManuelHQ 13.01.17 | 16:20

    Gracias J.P. Aunque me hubiese gustado que me respondiese el interesado, porque en realidad, no sé si tu intervención exculpatoria se adecua o no, al auténtico motivo por el se justifica la mención a ese libro y a esa autora.

  • Comentario por Elifaz 13.01.17 | 00:48

    " No necesita el hombre grandes momentos de reflexión, días de meditación..."

    Bueno, no hace falta que lo diga; si de algo estaba yo seguro era de que el blogger no reflexionaba demasiado a pesar de su presunción, su presuntuosidad respecto al uso de la razón y esas tonterías con las que nos suele divertir. Solo hay que ver lo perdido que está respecto a la vida misma y todo lo que concierne al ser humano.

    Si, blogger. Hay que reflexionar, y mucho. Por cierto, los que creemos en Dios no necesitamos otros sucedáneos. Quizá algún ateo que necesita llenar su mente y su corazón de algo....lo que sea.

  • Comentario por promiscato 12.01.17 | 22:03

    COMENTARIO BORRADO.
    Es de mal gusto, de mala educación y va contra las normas con que se rigen los comentarios, primero, usar este espacio para introducir chistes y, segundo, tomar el nombre del bloguero "en vano".
    Cambie Ud. o nada más ver su nombre borraré sus comentarios, sean los que sean.


  • Comentario por J.P. 12.01.17 | 19:12

    ManuelHQ: a veces el bloguero tiene deslices con las fotos que ilustran sus posts. Recuerdo cuando usaba portadas de libros de Salvador Freixedo (que tiene tela) o peor aún de Acharya (D.Murdock), culmen del pensamiento irracional.

    Deslices.

  • Comentario por ManuelHQ 12.01.17 | 18:08

    No entiendo el anuncio de un libro cuya autora pertenece al mundo del esoterismo más rancio. Digo que no entiendo, por insertarse la citada obra en la portada de este medio que pretende proveerse de un relato aparentemente muy alejado de las posturas del pensamiento mágico y mítico, del sobrenaturalismo, de la irracionalidad, de la superstición y la superchería, y de la religión y sin embargo, nos muestra una obra inenarrable.

    "El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú."
    ___________________________
    Gracias por su comentario y por su advertencia. No sé de qué va el libro. He visto su portada en Internet y he caído en la trampa del título. Procedo a cambiarlo.

  • Comentario por Moisés 12.01.17 | 17:09

    Vuelto de mi improductivo paseo buscando mitos (pájaros ¿eh?) voy con lo del "miedo". Yo que tengo miedo a casi como tengo dicho, excepto a las tormentas y a nuestro Blogger, me siento muy aludido... aunque sin culpa ajena.

    De todos modos, recuerdo que "el miedo guarda la viña" o, si se quiere rima: "el miedo guarda el viñedo".

    El miedo es esencial para la supervivencia... de los que lo sienten: supongo que no, por ejemplo, para un tarugo (de madera ¿eh?).

    Todos los animales tienen miedo a sus depredadores y huyen, se "disfrazan", se "erizan" (como el gato de Scarlatti), bufan, rugen, barritan, ladran... : les va la vida en ello. Y no lo disimulan... en general. Los bípedos implumes, procuran hacerlo, pero lo tienen. Y gracias a eso (entre otras cosas) nos alejamos de los peligros.
    Claro que el miedo insuperable, paralizante, infundado, excesivo, etc. no debe obstaculizarnos en nuestras vidas pero uno razonable, es necesario.

  • Comentario por Moisés 12.01.17 | 15:10

    Como don PABLO sabe de esto quizá tenga razón cuando dice eso de que el hombre no necesita grandes momentos de reflexión, días de meditación... pero otras veces nos ha explicado su postura por el arduo estudio y en ello insiste mucho XOCUPO con grande aparato y convicción. Comprendo, claro está, que a veces hay que animar una idea para que refulja la chispa... de la vida (sin publicidad comercial). Por otra parte para que surja una chispa, HARÁ FALTA ALGO que pueda producirla: un hierro y pedernal, por ejemplo, más la energía del choque. O talento más metafóricamente. Y hay que tenerlo previamente: recibido y cultivado.

    De todas maneras, en ese final "de hospital en hospital" le veo muy "franciscanopapista" porque el Papa "vigente" dice que "veo a la Iglesia como un hospital de campaña". Los extremos...

    Lo "de credo en credo" no me concierne (hasta el momento, al menos). No así a quienes han cambiado de credo: una vez errado.

Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728