Humanismo sin credos

Si no fuera por... harían reír.

04.12.16 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo

No pienso que sea queja la de los Jerarcas católicos de América, porque no puede serlo, pero sí es constatación de un hecho cuando hablan de la huida de muchísimos fieles hacia "religiones" vitalistas, milagreras, sanadoras, sentimentaloides, engatusadoras y sonsacadoras.

Y por el lado que nos afecta, es también la constatación de un fracaso, el de quienes propugnamos un mundo regido por el sentido común y la cultura. Y es la relativa constatación de algo insuperable: el de la estulticia humana que corre tras los fuegos fatuos que pregonan los voceros de la sanación del espíritu.

Hagamos un excursus por los páramos del espiritualismo a flor de piel.

I.- USAMÉRICA, Tierra de Promisión.

Usamérica, tierra de acogida de fanáticos británicos y holandeses, fue el suelo donde crecieron las más variopintas manifestaciones de la credulidad, sarampión del que todavía no ha curado:
además de predicadores “por libre”, encontramos hutteritas, menonitas, diversas comunidades de shakers; Mormones y Adventistas del Séptimo Día, imitadores adventicios de los primeros; amishianos, doukhobor, todavía más puristas; el Salvation Army, con adeptos uniformados entregados a cantos callejeros, predicación subsecuente y locales de auxilio social que podríamos tomar como grupo seductor por su influencia y especificidad.

Por su extravagancia y originalidad no podemos olvidar a los Jesus Freaks (Los locos de Jesús), que rezan por la calle cogidos de la mano, grafiteros del Jesus loves you y Jesus saves, cuya versión Jesús te ama, Jesús te salva, hemos visto en furgonetas gitanas. Algo de esto hemos visto en las manifestaciones festivas de la Misión Joven de Rouco. Un simple "¡Que vienen los cristianos!", en los bares de Alcorcón, ha hecho degenerar sus cánticos callejeros en carcajada social.

Sectas pentecostales de protestantes puristas, manifestación continua del Espíritu Santo en la vida diaria de comunidades establecidas para “sentir” su influjo.

¡Ya es retorcimiento! ¡Si no se funda un grupo “ex profeso” para recibir el Espíritu Santo, éste puede que no se manifieste! Y no uno, cientos de grupúsculos. Realizan ritos –estados de trance, espasmos, don de lenguas–que “demuestran” la presencia entre ellos del E.S.


II.- OTROS AUGURES.

Curioso resulta constatar cómo Occidente, cansado de las suyas, importa doctrinas de Oriente. Éstas no hacen otra cosa que encuadrarse en sectas, tomando los elementos organizativos de las Iglesias “oficiales”.

Todo lo convierten en “supermercado de la tranquilidad”, cuando no del miedo, de la meditación, de la curación por el espíritu, en fin, un negocio más del “espíritu”.

Sirvan como ejemplo Sri Aurobindo y su yoga integral o la Meditación Trascendental, círculos naturistas y macrobióticos.

III.- FUNDAMENTALISTAS CRISTIANOS DE BROMA.-

En la Iglesia católica no se puede decir que hayan surgido nuevas sectas en los últimos tiempos. Las corrientes nacidas tras el Concilio Vaticano II, dan idea del monolitismo y carácter integrador de contrarios que caracteriza a la Iglesia. Todo se tolera siempre que las fuerzas centrífugas no sean excesivamente fuertes: todo al borde del dogma o de la disciplina, pero sin salirse de "madre".

Más que sectas, surgieron "corrientes": de curas casados, curas homosexuales, doctrinas que ponen “peros” a la infalibilidad papal, a la divinidad de Cristo, a la virginidad de María; “cristianos para el socialismo”; cristianos por los pobres...

Y como para curar este sarampión, grupos férreos como “Fraternidad de Sacerdotes de San Pío X”, Legionarios de Cristo y demás corrientes integristas...

Y rondando lo grotesco, aquellas excrecencias religiosas barridas por la carcajada social o la ira vaticana: Iglesia del Palmar de Troya, Sede Vacante, Iglesia Católica Gay Americana, Orden de la III Carta de Fátima, Los Tres Sagrados Corazones...

Se podría pensar que en la Iglesia los dos movimientos más fuertes y de más calado han sido integradores: respecto a los "hermanos separados", el movimiento ecuménico, el que trata de unir a todas las iglesias cristianas.

Pues tampoco: lo que han sentido ha sido vergüenza de ser hermanos a la greña; o han percibido el efecto nefasto para sus huestes de la contracción fideísta; o la repetición de la historia de "que viene el lobo". O quizá nada de eso, porque... ¡ni ellos mismos se creen lo del ecumenismo! Todo es galería, muestrario, escaparate. Los animales predadores siempre preservan el propio territorio.

El otro movimiento, el que se ha impuesto a la vista de tanto fuego de artificio, ha sido el retorno bipapistaad fontes” que ha dado al traste con cualquier espiritualismo bien o mal intencionado: ¡por lo menos que se salve el Opus Dei y sus "fuentes" generosas!

¿En qué momento encuadramos a Susan Francisco? No lo sabríamos decir, pero que es argentino se nota.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por orologi bulgari diamante 08.01.17 | 12:26

    Hi Cassie! I use 100% natural light. Let me know if I can answer any more questions! orologi bulgari diamante http://www.bzero1jewelry.net/it/bulgari-serpenti-tubogas-diamante-oro-rosa-orologio-due-tonalità-sp35bspgd2t-p-227.html

  • Comentario por acs 06.12.16 | 13:34

    Interesante.

  • Comentario por Páter flatterer 06.12.16 | 08:17

    Comentario por acs 04.12.16 | 16:29

    Como aquí gustan tanto este tipo de experimentos, soltemos uno que no les va a gustar:

    www.salon.com/2013/04/27/do_atheists_secretly_believe_in_god_partner/

  • Comentario por Elifaz 05.12.16 | 12:06

    Blogger, le sugiero otro título que le iría más apropiado para su blog: LA TIA DEL VISILLO SIN CREDOS...¿Que le parece?

  • Comentario por promiscato 04.12.16 | 22:08

    antídotos contra las necedades del necio autosugestionado de científico.Hawking:"Mons. Sánchez Sorondo recordó que le preguntó a Hawking si había llegado a la conclusión que Dios no existe como científico o sobre la base de su experiencia de vida, y señaló que “Hawking tuvo que reconocer que su afirmación no tenía nada que ver con la ciencia”.Durante su conferencia en el Vaticano, Stephen Hawking rindió homenaje al P. Georges Lemaitre, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias de 1960 a 1966. Hawking dijo que el sacerdote belga era el verdadero padre de la “Teoría del Big Bang” y no el físico George Gamow".

  • Comentario por promiscato 04.12.16 | 22:02

    es curioso que xocupo no advierta lo grotesco de pontificar sobre la fe después de practicar la ablación religiosa. Y lo hace con dogmatismo sofista.Varias veces afirmó que sin la filosofía griega se desplomaría el cristianismo. No distingue entre voz y palabra.La palabra es vehiculada por la voz.La voz se extingue ,la palabra permanece.Es tan simplista como atribuir la enseñanza de Sócrates a la garganta que posibilitaba su expresión;o como decir que la obra de Ortega, de Kant,de Hegel...se desploma sin la lengua vehicular usada;o como decir que la fuerza mental de los sofistas está en el griego compartido con Sócrates; o que la fuerza de xocupo está en su poliglosia.


  • Comentario por promiscato 04.12.16 | 21:49

    y es incapaz de mover un dedo para defenderlos de las coces de Nietsche(mentor también de Hitler) :“esos enfermos tejedores de telarañas” que son los filósofos. Lo que hay detrás de esa actividad intelectual no es otra cosa que el miedo a la vida y lo que ésta entraña, a saber, dolor, lucha, destrucción, crueldad e incertidumbre. El ejemplo primero y más depurado es Sócrates, un ser extraordinariamente enfermo de su lado instintivo y extraordinariamente hipertrofiado de su lado racional. Sócrates concibe la muerte del hombre como una liberación del alma racional e inmortal, del pesado lastre que supone el cuerpo, cárcel y prisión para aquélla, que sólo a partir de la muerte podrá dedicarse enteramente a filosofar. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, un síntoma de vida descendente…”

  • Comentario por promiscato 04.12.16 | 21:48

    previsión de premio o de castigo que nos sobrevendrá según le obedezcamos o no” (GA 389).
    Newman:”la "bondadosa luz” de la fe nos lleva a comprender la verdad sobre nosotros mismos, nuestra dignidad como hijos de Dios y el destino sublime que nos espera en el cielo. Al permitir que brille la luz de la fe en nuestros corazones, y permaneciendo en esa luz a través de nuestra unión cotidiana con el Señor en la oración y la participación en la vida que brota de los sacramentos de la Iglesia, llegamos a ser luz para los que nos rodean”.

    blogger,después de practicar la ablación religiosa,forzosamente tiene que proferir necedades puesto que ha perdido la sensibilidad para las verdades que conforman el patrimonio de la humanidad. Para no morir de vergüenza se autosugestiona de científico.

    xocupo es otro que ha practicado la ablación religiosa, y se acogió a la protección de Netzshe,para quien vivir humanamente es liberar la bestia que llevamos dentro. Dice admir...

  • Comentario por promiscato 04.12.16 | 21:28

    blogger: si no estuviera inhabilitado por la necedad,vería en tan profusas,abigarradas y entrechocadas manifestaciones la sed de lo divino y de lo absoluto. Y el cumplimiento de lo que expresa nítidamente San Agustín:"Porque el poder del Dios verdadero es de tal magnitud que no puede estar escondido en una criatura razonable que quiere usar de su espíritu. EXCEPTO UN PEQUEÑO NÚMERO DE INDIVIDUOS CUYO CARÁCTER HA LLEGADO A LA DEPRAVACIÓN, TODO EL GÉNERO HUMANO RECONOCE A DIOS COMO AL AUTOR DE ESTE MUNDO...” y Newman "decía que tenemos tres principales canales naturales de acceso al conocimiento religioso (GA 389):
    1. A través de la conciencia.
    2. Mediante el testimonio de las tradiciones religiosas de la humanidad.
    3. Mediante la observación del curso del mundo.
    Mediante estas tres vías obtenemos una importante información que nos enseña “la existencia y los atributos de Dios, nuestra responsabilidad para con Él, nuestra dependencia de Él, nuestra previsión de pr...

  • Comentario por Elifaz 04.12.16 | 21:05

    Se está inspirando para escribir un post largo y definitivo, y además sin insultos directos y palabras malsonantes...

    La dificultad es extremada.

  • Comentario por Moisés 04.12.16 | 18:12

    Estoy preocupado (si no estoy despistado) porque BERNARDO lleve cuatro días sin divertirme. No es justo.

  • Comentario por Moisés 04.12.16 | 16:38

    No lo podría asegurar (no soy el Blogger, evidentemente) pero me parece muy adecuada y explicativa la última frase de acs (16:29). Quizá por ahí vayan los tiros...

    Y también muy de acuerdo con lo de "hay tantas fes como personas" (acs -16:17-).


  • Comentario por acs 04.12.16 | 16:29

    Pues sí, blogger, hay gente pá tó. Entre los ateos también, no se crea. ¿Y?
    A mí lo que me da ganas de reír es ver que para alguien pueda suponer un problema que el mundo esté lleno de gente que piensan de forma diferente unos de otros.
    El ecumenismo podría fijarse en las coincidencias. El humanismo también. Pero parece que para algunos lo esencial es que nadie piense diferente que ellos mismos, pues les hace sentirse inseguros.
    De ahí la necesidad ateísta del pensamiento único y su manía persecutoria antirreligiosa, de la necesidad de confirmarse a sí mismos un día y otro que su apuesta es segura.

  • Comentario por acs 04.12.16 | 16:17

    filosofías hay muchas ¿y? ¿Le impide eso estudiar filosofía y filosofar por su cuenta? Bueno, tal vez a xocupo sí.
    Hay tantas fes como personas, sean creencias cristianas o creencias ateístas pero no veo cuál es el problema. La exigencia de pensamiento único no es necesaria para que una persona pueda pensar por su cuenta y riesgo.
    La moral sí es religión, las religiones junto a la interpretación metafísica siempre tendrán una moral consecuente. Y las ideologías no religiosas también. Una interpretación del mundo determinada llevará consigo una propuesta de valores y acciones sobre la realidad en consonancia.
    Son los investigadores los que pueden tener opiniones diversas, diferentes de las de otros -pues los hay para todos los gustos. Ya le pasó en vida que sus amigos y enemigos no se ponían de acuerdo. Pero su palabra la guardaron sus amigos y el que quiera saber lo que dicen los evangelios no tiene más que leerlos.
    El estudio del contexto confirma el texto.

  • Comentario por Moisés 04.12.16 | 16:01

    "Si no fuera por... harían reir", dice el Blogger en el título. No sé cual es ese "por" que le impide reírse pero... ¡ríase, Blogger, ríase! Ya sabe aquel proverbio hebreo: "El hombre piensa, Dios se ríe". ¡Anímese y ría! Hay tanto de qué...

    De todas maneras el post ha dado ocasión (estirando mucho, quizá "motivillo") para que XOCUPO ejerza ese afán de pedagogía de que suele hacer ostentación aquí. Estupendo, pues.

  • Comentario por acs 04.12.16 | 15:50

    También hay muchos tipos de casas y muchos tipos de ocupas, incluso unas cuantas versiones diferentes de xocupos. Pero todos somos capaces de diferenciar una casa, de un ocupa, incluso xocupo, digo yo. Pero no hay peor tonto que el que no se quiere enterar.
    ¿Xocupo acaso no existe porque haya comentaristas con diversas opiniones sobre él? El comentarista existe y detrás de sí hay una persona más o menos desconocida según para quien. Unos le conocerán mejor y otros peor y para muchos será un perfecto desconocido. Pero existir, existe.
    Y el hecho de que haya toda clase de interpretaciones marxistas diversas de la historia y muchos tipos de marxismo no deja de ser un indicio de que el marxismo existe y por eso puede interpretarse y adaptarse en diversas circunstancias.
    El evangelio de Jesús, su buena noticia, está en los cuatro evangelios que se conservan del siglo I, con sus distintos matices y un mensaje común.
    Teologías habrá muchas igual que filosofías hay much...

  • Comentario por Elifaz 04.12.16 | 14:24

    Muchos creyentes podemos compartir parte de lo que dice el blogger, no estamos por las sectas, por ninguna sea del color que sea, ni por las falsas religiones.

    Aparte de esto, ya lo dije anteriormente: el blogger puede reirse de los demás porque los ateistas dispersos no tienen agrupaciones que dejen huella en la sociedad. Son como el agua, que mojan mucho pero luego se secan sin dejar manchas. Ni son chicha ni son limoná.

    La única agrupación ateísta de cierta consideración (por favor, desmiéntanme) creo que está en EEUU.....Ooooh... qué lejos.Un pais tan joven...Es la Asociación Ateísta Internacional cuya presidenta es, al parecer, Christine Shellska, tambien bastante joven. Con un currículum en el que sólo puede destacar que es "" asesor de comunicaciones sazonado ( desconocemos de quien ) y diseñador gráfico, especializada en comunicación corporativa, marketing y publicidad"". Menuda carrera...

    Ooooh ¡¡ qué importantes estos ateístas !!

  • Comentario por Xocupo 04.12.16 | 13:27

    La religión cristiana es un conglomerado sincrético con mezcla de fuentes judías y paganas. Desde un enfoque "emic", intraconfesional, se nombra como entidades reales "EL cristianismo", "EL Evangelio", "LA Iglesia", "LA teología". Pero todos son abstracciones, nombres hipostasiados ("universalia sunt nomina")."In re", en la realidad, existen múltiples cristianismos desde su nacimiento, múltiples iglesias, muchos evangelios, muchas teologías, cismas y muchos movimientos enfrentados. La investigación descubre diversas imágenes de Jesús enfrentadas, en los evangelios y en el N.T. En evangelio de Pablo no es el de Jesús.Tampoco existe LA FE cristiana, sino muchas fes enfrentadas, pues toda fe crea división. La imposición de una fe ortodoxa desde el poder fracasó y la lucha contra las herejías perdura. La pretensión ecuménica del diálogo interreligioso es imposible al tratarse de fes dogmáticas, aunque pueda haber algún diálogo sobre ritos o normas morales. Pero la moral no es religión.

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930