Humanismo sin credos

Un sacramento para Dios, la confirmación.

17.11.16 | 12:00. Archivado en 1. Sobre este blog, ¿Verbo o palabra?

Lo sabemos, sabemos que en esto es mejor no meterse, que es labor única de los especialistas, que hay miles de estudios, que quiénes somos para contradecir o poner peros a tantos arqueólogos...

Cierto, pero el vulgo, subespecie a la que pertenecemos, también tiene derecho a aproximarse y ver, quizá para formarse opinión. Y viendo y deduciendo principios elementales, podemos opinar lo contrario de lo que otros se sienten con derecho a proclamar y no ser contrariados. El vulgo funciona por refranes, que son píldoras de sabiduría. No tiene los datos que confirmen sus principios, pero sabe que éstos son ciertos.

Entre esas dos posturas --creer y querer saber-- ¿quiénes son los fundamentalistas, o sea, los cerriles?

Hablábamos ayer de la tercera "evidencia" del "Dios es", la de que se ha revelado [frente a lo cual muchos se han rebelado--paronomasia--]. Y la arqueología bíblica se pone manos a la faena para confirmar tal revelación frente a los insensatos de la rebelión.

El Israel actual, como pueblo que trata de justificar su presente enraizándolo en la historia más lejana, ha buscado con ansia y afán evidencias de su pasado, el que narran sus libros sagrados, especialmente el relato de Moisés y Cía.

Historias tan hermosas a la par que "reales", deberían tener constatación arqueológica. Elemental. De otros pueblos más lejanos en el tiempo se tienen y se ha podido reconstruir su historia, en parte, sin tener que apelar a libros sagrados.

Excavaciones, especialistas, arqueólogos... buscando denodadamente en las arenas del Sinaí y de Canaán. Ningún país o región ha sido tan escarbada como ésta.

Gracias a tal rastreo, Israel ha encontrado huellas de su pasado. Recordemos al descubridor de la fortaleza de Masada, Yigael Yadín o a Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, y su colega Neil Asher Silberman.

No han encontrado nada significativo que justifique lo más esencial de su historia: hecho tan determinante como que todo un pueblo emigrara en masa debería haber tenido siquiera una mención en las crónicas egipcias.

Ni una sola.

Antes que los actuales excavadores israelíes, en el siglo XIX prácticamente fue removida toda la llamada Tierra Santa. Nombres célebres como el del general Gordon, asesinado luego por los mahdíes en Jartum; W. Albright, buscando el Jericó devastado de Josué y tantos otros. Un arqueólogo francés, Roland de Vaux, dominico, llegó a decir de manera un poco alocada: “Si la fe histórica de Israel no está fundada en la historia, dicha fe es errónea y, por consiguiente, lo es también la nuestra”. Osada afirmación. La compartimos.

No encontraron nada.

Y los que quieren saber, afirman con Thomas Paine que los libros del Pentateuco

...son espurios; que son mano de hombre y no inspiración de Dios; que Moisés no es su autor; que no fueron escritos en la época de Moisés ni siquiera hasta pasados muchos cientos de años; que son una tentativa de historia de la vida de Moisés y de la época supuesta en que vivió... [historia] escrita por impostores ignorantes y estúpidos varios centenares de años después de la muerte de Moisés, lo mismo que hoy se escribe sobre acontecimientos sucedidos hace varios cientos o miles de años.

Es decir, como si "Notre Dame de Paris", libro,La sangre de los inocentes” o “La catedral del Mar” se tomaran por historias reales. Y tienen más fundamento histórico que aquéllos.

Su trabajo no ha sido en vano, de todas formas. Las conclusiones demuestran algo que no conviene a la fe pero sí a la historia y a la arqueología:

1. Que todo el A.T. es un relato mítico.

2. Que no hubo huida alguna de Egipto.

3. Que ningún pueblo estuvo vagando por el desierto cuarenta años.

4. Que no hubo conquista de ninguna Tierra Prometida.

5. Que quien dominaba los territorios descritos era Egipto, con tropas allí acuarteladas.

6. Que la arqueología sí confirma la existencia de comunidades judías en Palestina muchos antes de tales relatos.

Muchas cosas se podrían deducir de las evidencias científicas que se desprenden de los estudios arqueológicos.

1. Que el fundamento pretendidamente histórico de la fe judaica tiene menos consistencia que la arena del desierto de donde dicen haber surgido.

2. Que más bien confirma lo que dice Freud en “El porvenir de una ilusión”: la religión es fruto del deseo de escapar de la muerte o sobrevivir a ella.

3. Que todas las prescripciones... tienen su origen en el desmedido afán de un sacerdote o grupos de ellos por dominar al pueblo, aterrorizándolo y sometiéndole a reglas de vida aberrantes.

_______________________

No he estado en “Tierra Santa” ni se me ha perdido nada por allá (lo hubieran cogido los franciscanos y vaya Ud. a saber…). Basta teclear en el buscador y contemplar las imágenes de los lugares sagrados: ¡no queda nada que se asemeje! Todo son templos recargadísimos, o sea, inmensas tapaderas, referidos a cualquier lanza con la que traspasó a cualquier edomita o el lugar donde la virgen amamantaba a su tierno infante, por no hablar de cosas "ciertas", como cualquier milagro de Jesús.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elifaz 20.11.16 | 20:59

    Bueno, acs, yo creo que el personaje de consenso, de mínimos aceptables que deja Meier, se parece bastante más a un Pablo Iglesias cualquiera.

    Yo creo que algún dia se va a arrepentir de lo que ha escrito.

  • Comentario por acs 19.11.16 | 21:22

    Elifaz, Meier no hace eso que dices. Todo lo contrario. El afirma que la persona real es mucho más que las 4 cosas de las que se pueden considerar más o menos probadamente históricas. En el caso de Jesús y en todos los casos, el constructo histórico no es más que un acuerdo de mínimos. Eso no significa que no sea cierto lo que recuerden sus amigos, por mucho que sus enemigos lo nieguen y otros lo duden o cuestionen. La interpretación histórica intenta recrear al personaje pero aparte de esos datos mínimos, el resto es pura especulación interpretativa de datos posibles no ciertos al 100%.
    Meier lo que hace es poner en evidencia los límites del método histórico junto a sus logros. El Jesús real no se identifica con el constructo histórico.

  • Comentario por Elifaz 19.11.16 | 11:30

    Es lógico que los seguidores de Jesús revisaran sus figura histórica y sus hechos a la luz del hecho insólito de su resurrección. No creo que pudieran exagerar mucho teniendo en cuenta que se jugaban el cuello a cambio de ningún beneficio. Nadie en su sano juicio haría algo así.
    El proceso contrario que hace Meier al desnudar a Cristo dejándolo en un hombre vulgar no creo que sea positivo para nadie, pues aún en el mejor de los casos nos pondría en la misma situación de sus contemporáneos, los cuales, ante aquel humilde carpintero debieron realizar un acto de fe. Por tanto Jesús sin la fe no nos sirve para nada. No pudo realizar nada en algún sitio determinado porque la gente no tenía fe....

  • Comentario por acs 18.11.16 | 22:38

    No soy yo, aunque esté de acuerdo, sino Meier, el que dice que el Jesús histórico no es el Jesús real.
    Es fácil de entender, pues del mismo modo, el personaje histórico X cuyo constructo fue formado con cuatro datos seguros según criterios metodológicos de la historia, no es más verdadero que la persona real recordada por sus seres queridos.

  • Comentario por acs 18.11.16 | 22:32

    Juambi hace un comentario muy exacto. Eso de que la Biblia es la historia de la fe de un pueblo, es lo que siempre he comentado yo en este blog.
    Por tanto, de acuerdo en todo con Juambi. No así con Xocupo, que afirma que es el mismo caso del NT, evidentemente no puede serlo. Cierto que los evangelios son relatos teológicos a la luz de la fe pascual, pero como el objeto de su fe es la vida, muerte, resurrección de Jesús, esta da por tanto valor a todo lo que dijo e hizo. De modo que la historia tiene un peso en el evangelio que no se puede negar, a pesar de que la ilumine la fe. Las doctrinas de Jesús se conservaron, el recuerdo de sus sanaciones, su forma de ser y su forma de actuar.
    Y Meier afirma que el constructo histórico Jesús requiere aparcar la fe -sea cristiana o ateísta- pero esa no es la verdad sobre la persona de Jesús, sino lo poco q resulta "seguro" para amigos y enemigos. Por otra parte, los amigos saben que lo lógico era conservar su recuerdo.

  • Comentario por Moisés 18.11.16 | 19:54

    JUAMBI (09:59): le han "estrujado" y "aprovechan" sólo una partecita de su buen comentario ensanchando y envolviendo la cuestión para intentar que entendamos lo contrario de lo que yo creo que quería decir Vd.

    Saludos cordiales y perdón por la intromisión... y por mi interpretación si no le parece correcta.

  • Comentario por Xocupo 18.11.16 | 19:17

    Juambi dice algo muy sensato para la metodología de la investigación histórica: "La Biblia es sobre todo la historia de la fe del pueblo de Dios. De ahí que, dada la mentalidad de la época, la verdad histórica quede subordinada a las convicciones teológicas". Supongo que lo mismo sirve para entender todo el N. T., donde también los relatos de los escasos hechos históricos aparecen mezclados con mitos y leyendas y la verdad histórica queda subordinada a las convicciones teológicas de la fe pascual. En la Edad Media la filosofía fué la sierva de la teología (no la "cierva", como me puso un alumno en un examen). La inmensa mayor parte de la historiografía confesional sobre Jesús, sigue la tradición eclesiástica de mezclar historia y teología, subordinando la primera a la segunda. Pero, siendo la historia una ciencia autónoma (no existe "ciencia cristiana"), un investigador independiente ha de prescindir de la fe (ésto es lo que propone John P. Meier), lo cual no implica eliminarla.
    ...

  • Comentario por Moisés 18.11.16 | 17:18

    Me da un poco de tristeza el argumento del Blogger cuando dice "También (...) Éfeso y en Corintio, ciudades reales. ¿Y eso es garantía de que el contenido de las cartas es verdad?". Piénselo otra vez. El que Pablo (o quien fuera) escribió en (o a los de) Éfeso o Corintio no quiere decir que fuera verdad lo que dijo pero era verdad que esas ciudades, con sus ciudadanos, existían, como se ha demostrado. Y lo que Vd. escribe aquí no quiere decir que sea verdad, pero es verdad que Vd. (alguien con ese título de Blogger, para ser exacto) escribe aquí y ahora. Y que Vd. (el que escribe aquí) es contemporáneo mío, lo que no implica que Vd. diga cosas verdaderas y que yo escriba bobadas.

    Ése es el asunto de la piscina pentapórticos: que tuvo que escribirlo, decirlo o chivatearlo alguien que vivió en Jerusalén antes de su destrucción.

    Seguiré repitiéndolo... si Vd. me lo permite. Hasta que diga algo al respecto... de la fecha.


  • Comentario por Moisés 18.11.16 | 14:59

    Mi admirado Blogger, que me honra con su dilección (no quiero presumir de predilección... pero casi), al final de mi comentario de 17.11.16/17:32 me dice lo que yo le repito a él: "no confunda ni se confunda". Recordemos y aclaremos:

    Escribió Vd. hace más de tres años, dirigiéndose a un comentarista que NO ERA YO:

    "Como ése que dice que Juan -el evangelista- fue testigo de todo y así lo relata. El desconocimiento del Evangelio de Juan es tal, en su caso que...¿para qué contender con ignorantes?"

    Y yo, que no digo que el apóstol Juan fuera el autor del evangelio al que damos su nombre, digo y redigo que alguien que vivió en aquella tierra CONTEMPORÁNEO de Jesucristo, tuvo que escribir, decir o chivatear lo de la piscina de los CINCO pórticos antes de la destrucción de Jerusalén. Y a pesar de las "piruetas racionales" de los racionalistas, la piscina con sus pórticos únicos ha sido realmente descubierta hace un siglo.

    Pues eso.

  • Comentario por Manuel 18.11.16 | 13:58

    (racistas) la cosa cambia de tal modo que difícilmente sostendrían que la Biblia resume fiablemente una serie de acontecimientos o sucesos históricos.
    Ni Yavé fue tan infalible ni mucho menos...
    Lo de que el judío es el Pueblo elegido por Dios... Las plagas de Egipto (pura leyenda mítica), el faraón ahogado (no lo hay: lo que más se aproxima es el relato de uno que fue atrapado por un hipopótamo en el Nilo), etc. Y eso dando por sentado que paralizar el sol para alargar el día, la creación en seis días, la creación del hombre, las estrellas, el orden en que fueron creados los animales, la mano de Dios ayudando a ejércitos, derribando murallas (que aún no existían), etc., son simbolismo puro y en modo alguno asuntos a analizar seriamente.

  • Comentario por Manuel 18.11.16 | 13:17

    Elifaz y Juambi:
    Sin leen lo que dice el libro de Finkelstein y Silberman (La biblia desenterrada), difícilmente mantendrían esas mismas conclusiones (que se descubrirían prejuicios).

    Nadie dice que todo el AT sea mito (hay literatura, leyes, etc.). Lo que resulta ser falso es la datación en su conjunto; y la versión de su historia. Si resulta que el pueblo judío no fue monoteísta hasta mucho más tarde, ni estuvo esclavizado ni preso en egipto, ni era unánimemente yavista en tiempos faraónicos y además compartía las leyendas habituales de otros pueblos, o adaptaba algunas de ellas (diluvio, creación del hombre, Caín/Abel, Pueblo elegido) y que la finalmente, la versión final de su historia se elabora desde el siglo VII AEC (rey Josías) y se readapta en otros momentos (hasta el siglo II AEC) por una facción ideológica (o partido "yavista" ultranacionalista) que en su momento fue minoritaria pero con el tiempo se impuso y dictó mandamientos y leyes segregacionistas (r...

  • Comentario por Elifaz 18.11.16 | 11:09

    ....un dios que no requiere nada para sí, cuyos mandatos van orientados al respeto de su prójimo, al amor y la preocupación por el ser humano al que debe considerar su hermano. Esa es la diferencia entre los dioses y Dios, que Dios se preocupa por el ser humano, al que AMA. ¿Como cabría considerar estos conocimientos sino como una Revelación de Dios, aunque expresada por hombres de aquella época en medio de sus condicionantes culturales y políticos ?

    Desde luego, como dice, " el que pueda oir que oiga, el que pueda ver que vea "....y el que no pueda, pues que siga ignorando, o que siga buscando. O mejor no...¿para qué?.

  • Comentario por Elifaz 18.11.16 | 10:57

    Por supuesto que la Biblia contiene narraciones idealizadas escritas muchos años despues de suceder los hechos. El contenido fundamental es un Dios que está con su pueblo. Muchas veces se ha argumentado que los relatos de las plagas de Egipto son hechos naturales y no milagrosos, y es cierto. Pero pienso que quizá los egipcios debian ser bastante supersticiosos y algún encadenamiento fortuito de algunos de estos hechos podrían haberlo achacado a la presencia de los esclavos judios provocando una expulsión ( lo cual ha sido luego algo habitual en su historia). Pensándolo despacio ¿ cómo podría un pueblo esclavizado escapar de su poderoso amo si no con la ayuda de alguien más poderoso y que puede manejar fenómenos naturales?.

    ¿Como se explica que en medio de poderosas culturas que adoraban deidades artificiales de piedra, de madera, o al sol, los astros etc,.. que requerían incluso sacrificios humanos, un pequeño pueblo pueblo nómada se invente un dios ...

  • Comentario por Juambi 18.11.16 | 09:59

    Con los criterios que aplica el Blogger prácticamente ningún personaje de la Antigüedad duraría medio asalto. Habríamos de "borrar" la mayor parte de la reconstrucción e interpretación de la Historia Antigua. ¿Todo el AT un mito? ¡Una completa exageración! Más que le pese, y con todas las dificultades que ello pudiera conllevar desde el punto de vista científico (crítica histórica, literaria, etc.), la Biblia hebrea seguirá contando como documento para investigar la historia de Israel. La Biblia es sobretodo la historia de la fe del pueblo de Dios. De ahí que, dada la mentalidad de la época, la verdad histórica quede subordinada a las convicciones teológicas. Una historiografía que se precie no podrá esperar que se obtenga el mismo grado de seguridad en el análisis de las fuentes próximas en el tiempo que de las de hace 2000 ò 3000 años. ¿Qué, si no, quedarían de la Grecia pre-clásica o clásica, de la Roma republicana, etc. de aplicar los mismos criterios? Poco o casi nada.

  • Comentario por Manuel 18.11.16 | 07:18

    http://www.principiamarsupia.com/2016/11/17/los-2-mensajes-de-bertrand-russell-para-las-generaciones-futuras/

  • Comentario por Elifaz 17.11.16 | 22:54

    Seguramente este blogger esté algo contrariado al no encontrar el público manso, aborregado, crédulo, que él desearía para que aplaudieran y alabaran sus sesudos estudios acerca de la inexistencia de Dios. Y esta vez incluso con un exhaustivo estudio arqueológico donde se asegura que nunca se encontró ni nunca se encontrará ningun rastro que certifique el relato bíblico.

    Y como alguien se le sube a las barbas, deja su sublime aposento y baja a la arena, eso sí, disfrazado con un nardo, para asestar un puñetazo en la mesa del blog y dejar bien sentado, de una vez y para siempre, de qué lado está la mesura, la educación, la cultura, la razón y la verdad. Y de paso dejar un documento que sin duda pasará a los anales del ateísmo y constituirá para los siglos venideros una evidencia científica de primer orden, que demostrará que aunque no exista evidencia de Dios, sí que hubo un auténtico anti-Dios.


  • Comentario por Cont. 17.11.16 | 21:52

    [Continuación]

    " Quizás Israel Finkelstein lo expresó mejor en una entrevista publicada en el diario israelí Ha'aretz, quien señaló que "no ve ninguna contradicción entre celebrar apropiadamente el Séder de Pesaj y contar la historia del Éxodo de Egipto, y el hecho de que, en su opinión, el Éxodo nunca ocurrió". Finkelstein dijo: "soy un gran creyente en la separación total entre la tradición y la investigación. Yo mismo tengo un lugar cálido en mi corazón para la Biblia y sus espléndidas historias. Durante nuestro Séder de Pesaj, mis dos hijas, de 11 y 7 años, no habían oído ni una palabra sobre el hecho de que no hubo éxodo de Egipto. Cuando tengan 25 años, les contaremos una historia diferente. La creencia, la tradición y la investigación son tres líneas paralelas que pueden existir simultáneamente. No lo veo como una contradicción grosera."

  • Comentario por Páter amantísimo 17.11.16 | 21:50

    Eric Cline, From Eden to Exile, Nacional Geogrsphic, 2007, pp. 90-91:

    "Acabamos de repasar el relato del Éxodo línea por línea, y hemos demostrado que hay muchas dudas sobre prácticamente todos los aspectos de la misma, y ​​que hay poco que pueda probarse, ya sea por métodos arqueológicos o históricos. La Biblia no fue escrita principalmente para ser un libro de historia - todos los estudiosos están de acuerdo en ese punto. Por lo tanto, no podemos esperar ser capaces de corroborar todos los eventos históricos mencionados en él, o al menos no deberíamos consternarnos cuando no podemos. En lugar de ser un relato estrictamente histórico, la historia del Éxodo en la Biblia hebrea es interpretada por algunos como, simplemente, el relato de un pueblo oprimido, un tema que todavía resuena hoy tanto como lo hizo en los antiguos Israel y Judea."

  • Comentario por promiscato 17.11.16 | 21:48

    manuel:no comprenderá leccions de ninguna clase mientras el absurdo sea su alimento/droga.

  • Comentario por promiscato 17.11.16 | 21:46

    la existencia de perfiles de esta clase. En semejantes individuos ya no habría posible remedio para nada y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se quiere indicar con la palabra «infierno».

    -blogger, está tan autosugestionado de científico,que lo detecta mi antivirus.


  • Comentario por Manuel 17.11.16 | 21:35

    Bien por Benedicto:
    “Puede haber personas que han destruido totalmente en ellas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor, personas en las cuales todo se ha hecho mentira, personas que han vivido para el odio y que en ellas mismas han pisoteado el amor. Es una terrible perspectiva pero ciertos personajes de nuestra historia dejan entrever, de manera espantosa, la existencia de perfiles de esta clase."

    ¿Y quiere Vd precisamente dar(nos) lecciones de qué exactamente?

  • Comentario por promiscato 17.11.16 | 21:31

    antídotos contra las necedades del necio autosugestionado de científico.San Juan XXIII:«la insensatez más caracterizada de nuestra época consiste en el intento de establecer un orden temporal sólido y provechoso sin apoyarlo en su fundamento indispensable o, lo que es lo mismo, prescindiendo de Dios, y querer exaltar la grandeza del hombre, cegando la fuente de la que brota y se nutre, esto es, obstaculizando y, si fuera posible, aniquilando la tendencia innata del alma hacia Dios» (1961, enc. Mater et Magistra 217).

    Benedicto XVI, papa de 2005 a 2013 Encíclica « Spe Salvi », 45-46 “Puede haber personas que han destruido totalmente en ellas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor, personas en las cuales todo se ha hecho mentira, personas que han vivido para el odio y que en ellas mismas han pisoteado el amor. Es una terrible perspectiva pero ciertos personajes de nuestra historia dejan entrever, de manera espantosa, la existencia de perfiles de esta clase. E...

  • Comentario por promiscato 17.11.16 | 21:26

    por lo demás,ya se le decía ayer, y ahora desaparecido:"No hay revelación alguna, ni datos arqueológicos para necios/ crédulos/ incrédulos/ creídos/ idos/ autosugestionados de científicos" También se le hablaba del latrocinio de xocupo, manuel ...de okupar la razón y malmeter en el matrimonio razón y fe para secuestrarla al estilo de las mafias en la trata de blancas. blogger, manuel, bernardo han practicado la ablación religiosa en sí mismos y están empeñados en imponer la ablación religiosa,autosugestionados de científicos, "siendo necios".

  • Comentario por promiscato 17.11.16 | 21:11

    blogger: el furor científico de bernardo y la mansedumbre, mesura y generosidad de manuel en la calificar de buena su irreflexión, le prestigia como necio y delincuente mental. La furia de bernardo a favor del blogger evoca la del cojo manteca (q.e.p.d.) en la defensa de las reclamaciones estudiantiles.Hay un principio de creencia en bernardo,ya que acepta la creación del sol, anterior a las plantas. manuel es especialista en tragar absurdos.Sin despeinarse y como en un susurro, a la manera de un profesor muy entrado en años,canoso y sin fuerza en la voz, enseña que la existencia de Dios plantea a su inteligencia preclara complicaciones irresolubles;en cambio,la negación de esa existencia,colma de luz todos los rincones de su inteligencia.Podía ofrecernos el ejemplo de una vasija incapaz de comprenderse como venida de un alfarero,pero, sí,viniendo de la nada.La inteligencia de manuel no comprende cómo el asno y el buey no coceen al amo que llena el pesebre.

  • Comentario por Manuel 17.11.16 | 19:52

    El post de hoy me parece bueno. Básicamente correcto, en lo que a descubrimientos denegadores de varios mitos bíblicos tenidos por historia (manipulada por el "partido yavista").
    Claro que el título -a mi modo de ver- no le va (el artículo es mejor, en el sentido de más instructivo que el tema confesional del "sacramento", y va de otra de cosa).

  • Comentario por Moisés 17.11.16 | 19:33

    BERNARDO (19:09 y 19:11) ha estado genial. Todavía me estoy riendo. Eso de dar el coñazo me ha encantado. ¿Y lo de mosca (moscón mejor, quizá) cojonera? ¿Por qué no se dedica a esto... si es que se puede dedicar a algo?. Muchas gracias. Y al Blogger por no recogerle como le pedí. Déjele en libertad pero dentro de la cerca, no vaya a ser que...

    Tus, tus, BERNARDO (Qj II, LXIX)

  • Comentario por inquieto 17.11.16 | 19:30

    Cofrade BERNARDO;

    Muy bien por recordarse Ud. del "sexólogo inquieto!. Le debo una a Ud. Pero premiar hoy con nota las "poesías" de Ud. (18,13 y 19,09) no procede.

    Compréndalo. O sea, que continúo debiéndole una.

  • Comentario por Bernardo 17.11.16 | 19:18

    Sr, Memoises.
    Si usted no es un asno tal vez pueda explicarnos por qué el dios de su biblia y sus textos sagrados creó las plantas antes que el sol y la luna.
    Aplíquese.
    O vaya a un parvulario. (Preferiblemente).
    Y le pueden echar una mano el sexólogo inquieto, la lumbrera promiscato y el hijo del señor JiliPuertas.

  • Comentario por Bernardo 17.11.16 | 19:11

    ....es usted.
    Un asno.
    En la senda de HSC,

  • Comentario por Bernardo 17.11.16 | 19:09

    Memoises...si usted no va por la senda de HSC...¿qué coño hace aquí todos los días?
    Ser memo no está condicionado a caminar por ninguna senda.
    Un asno puede caminar por muchas sendas.
    Es asno no por caminar sino por serlo.
    Usted camina por la senda de HSC.
    Está aquí como la funeraria.
    Eternamente.
    Hoy.
    Mañana.
    Pasado.
    Y nos cuenta sus memeces día tras día.
    Sus citas bíblicas para contrastar.
    Podría caminar por la senda de Carmen Bellver.
    Pero no.
    Prefiere la senda de HSC.
    Dar el coñazo.
    Hacer de mosca cojonera que es lo que le va.
    ¿Cree que no hemos captado sus tontadas?
    ¿Cree que repitiéndolas non va a iluminar?
    ¿Cree que le vamos a entender mejor?
    ¿Cree que un asno va a ser mejor comprendido por rebuznar más y mejor?
    ¿Cree que no sabemos que es usted un creyente?
    Vale.
    Ya le hemos captado.
    Pero hay un inconveniente.
    El que no lo capta ...

  • Comentario por inquieto 17.11.16 | 18:42

    Cofrade BERNARDO:

    Me siento mencionado en "El inquieto memófilo" y me proporciona Ud. una gran alegría, porque a veces se olvida Ud. de mí. Y me duele. Compréndalo, Ud.

    Me consta que es Ud. hombre de carácter. ¿Por qué lo he advinado?. Porque si Ud. fuera varona firmaría como BERNARDA, y no es el caso. :)

    Cofrade: puede Ud. llamarme Repugnancio con toda tranquilidad. No le dé a Ud. corte.








  • Comentario por Moisés 17.11.16 | 18:34

    Me encanta el tecleo de BERNARDO. ¡Qué maravilla! ¡Qué agudeza!¡Qué delicadeza!¡Qué ingenio!... increíble en un ser así.

    Alguna vez se le calienta la boca, le quitan el protector... de ajenos y dice:

    "El eterno caminar de los asnos por la senda de HSC". Y HSC es del Blogger y por su senda van los asnos... suyos, de su equipo, de su propiedad, de su proximidad... También van por "sus sendas" otros seres que no tienen pinta de asnos sino de humanos, incluso cultos... (algunos).

    Hay otras personas que, lógicamente, no vamos por los senderos del Blogger porque no creemos igual que él, porque tenemos creencias contrarias a las suyas y, claro está, "porque 'sus' pensamientos no son 'nuestros' pensamientos, ni 'sus' caminos son 'nuestros' caminos".

    Blogger: que se recoja BERNARDO, que ya es de noche.

  • Comentario por Bernardo 17.11.16 | 18:13

    No podía faltar.
    El señor Memoises y sus citas bíblicas.
    La fuente de toda sabiduría.
    Juan no sé cuantos.
    Los salmos.
    La biblia.
    Los memos.
    Promiscato.
    El hijo del señor JiliPuertas.
    El guerrero del antifaz.
    Otra vez promiscato.
    Y otra.
    Y otra.
    Los memos unidos jamás serán vencidos.
    La prófuga acémila saltarina.
    El inquieto memófilo.
    Los arqueólogos estériles.
    El experto en necios promiscato.
    El eterno caminar de los asnos por la senda de HSC.
    ..........



  • Comentario por Bernardo 17.11.16 | 18:05

    Dentro de la subespecie de los vulgares está la infra especie de los memos, conjunto de crédulos que no necesitan de la arqueología para refutar sus memeces. De ahí que el trabajo baldío de sus arqueólogos y todo el tiempo, esfuerzo y dinero dedicados encontrar prueba a sus memeces carezcan de importancia.
    La calcomanía del señor JiliPuertas lo niquela. Igualico que su progenitor. Idéntico. ¡Será tonto...!
    Acaso algún día se percaten de que será imposible encontrar evidencia alguna de que las plantas existieran antes que el sol y la luna, tal y como mantiene diáfanamente la biblia en su libro primero. ¿Cómo va a necesitar un crédulo, creyente, oveja fiel, humilde y sencillo memo prueba alguna para afirmarse en tal majadería?
    ¿Ahora resulta que la arqueología es necesaria para sostener esas estupideces?
    El hijo del señor JiliPuertas y su inquieto admirador (los memos siempre unidos), no necesitan arqueólogos para refutarse en memeces.

  • Comentario por Moisés 17.11.16 | 17:32

    Pues el Blogger se puso a buscar y encontró que no encontró nada. Como no ha estado en "Tierra Santa", según dice, es claro que esas conclusiones a que ha llegado son cosas de fe, de creencia... aunque esté bien fundamentada: pero no lo ha comprobado... Eso como broma (recuerde que Vd. me dijo: "Vd. jamás se toma las cosas en serio, ni siquiera las que Vd. 'parece' que cree"). Y sin contar con lo que dice INQUIETO.

    De todas maneras, si no ha encontrado nada es por "desidia": ahí tiene la piscina de los cinco pórticos que (según dicen: para mí es creencia; no lo he comprobado) que los Padres Blancos descubrieron hace un siglo. Y viene en Jn 5,2.

    Por otra parte y llevando las cosas al extremo (para pensar) imaginemos que todo es mentira en la Biblia entera. El problema de Dios sigue existiendo lo mismo. "Está escrito: nada más fácil que dar muerte a Dios, lo difícil es deshacerse del cadáver".

    Pues eso.
    _______________________
    PUES ESO. ¡Otra vez con la piscina! ¿Tiene Ud. carencias piscinícolas? También Pablo de Tarso predicó en Éfeso y en Corinto, ciudades reales. ¿Y eso es garantía de que el contenido de sus cartas es verdad? Churras o merinas, no confunda ni se confunda Ud.

    Otro día, más... y mejor.

  • Comentario por inquieto 17.11.16 | 16:57

    Bueno, me uno al parecer de Blogger: zapatero a tus zapatos.

    Más, si cabe, cuando este mediodía he visto en un escaparate una camiseta con esta inscripción: "Estoy madurando. Me disculpen".

    Blogger: Como bien escribe Ud., basta teclear en el buscador y hallará información de arqueólogos bíblicos que "dicen" haber localizado "elementos" en lugar descrito por el Antiguo Testamento. Omito nombres de arqueólogos, a fin de que Ud. elija aquellos que considere de más verosimilitud.

    No me parece "alocada" la frasecita de Roland de Vaux, por estar condicionada. Y dado que las ciencias avanzan que es un primor, es menester armarse de sosiego. Digo.

    Estoy madurando. Me disculpen.




  • Comentario por Elifaz 17.11.16 | 16:10

    Si, esto es verdad. Las tiendas, los pastores, lo esclavos, los pobres, los humildes, dejan pocos vestigios arqueológicos. Menudo descubrimiento del blogger!!!

    Y los pocos rastros que haya serán todos discutibles, incluso falsos ¡¡ como no !!

    Ahora resulta que la Arqueología tiene siempre la última palabra de toda verdad histórica!!

    Menos mal que vd. lo aclara al principio: esto va destinado para el vulgo...o sea a las personas que no han podido adquirir una determinada formación. Pero si eso ya lo dije yo hace mucho tiempo: este blog es para jovenzuelos adolescentes que están adquiriendo conocimientos y experiencias y no tienen aún un camino claro y definido...tantos pobrecitos que no han podido terminar los estudios elementales y pueden caer en las redes de cualquier credulidad que se les predique adornada con aires de cientifismo.

    Y luego nos llaman crédulos...

    Hale, blogger, ya puede descansar tranquilo por hoy.

Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31