Humanismo sin credos

La Iglesia cual Sísifo de ida y vuelta.

09.11.16 | 12:00. Archivado en Delenda est credúlitas

Tocaría hoy hablar de "otra" Virgen, la de la Almudena. Pero de virgen tan local, tan pueblerina y tan "in-creíble" ya en algún otro año hemos hablado y no es cuestión de marear perdices cuando es veda.

Europa tiene hoy la sublime misión de hacer ver a los demás pueblos que las recetas crédulas no valen para nada. Por los eriales de la fe europeos, tales recetas, católicas o protestantes, se mantienen en pesada digestión sólo por mor de una necesidad, la de administrar y mantener el descomunal patrimonio inmobiliario y suntuario que han acumulado a lo largo de siglos de tiranía adoctrinante y moralizante.

La Europa fervorosa entró a saco en todos los continentes, sobre todo América y África. Hoy tales continentes son su relevo.

Europa esparció credos destruyendo pasados y ahora, como venganza, son ellos los que tienen que adoctrinar nuestro suelo. Sísifo de ida y vuelta (1)

La religión cristiana se refugia en América o Africa: el catolicismo, en los pueblos “evangelizados” por España y en tareas "sucedáneas", no estrictamente evangelizadoras, como atención de hospitales, orfanatos, escuelas, centros de acogida y similares; el protestantismo tiene una gran reserva espiritual en África: Nigeria como modelo, aparte de la patria donde todo tiene asiento, también de la credulidad, USA.

Pero el camino de regreso es imposible. La mente de Europa ya está vacunada; crearán mayor rechazo. Los jóvenes han desistido de escuchar a propios y a ajenos; los mayores sienten un rechazo visceral cuando ven un indígena aceitunado dándoles explicaciones de algo que sobradamente conocen. Lo admiten de los “padres de siempre”, no de los “hijos de ahora”.

A un ciudadano de la “city" de Londres la sonará culturalmente falso -–y la cultura es un elemento de la fe–- que un negro otrora colonizado por él, dirija las ceremonias y lance peroratas desde el púlpito: oirá la lluvia del pasado.

No, no será por xenofobia, porque en otras circunstancias respetará, oirá o seguirá los consejos de tal “negro” ya que es a la persona a quien venera y trata con consideración: es porque la religión es cultura y todo lo que diga el antes adoctrinado sonará a falso, sonará a eco, campana que suena y címbalo que retiñe.

Por su parte, la Iglesia católica centralista y centralizada intentará remedios que la protestante hace cinco siglos que superó. Aparte de los bandazos de los últimos tiempos, sobre todo en épocas no tan lejanas con JP2 --fortalecer su administración y recular--, por necesidad reforzará el papel de los laicos, dará acceso a la mujer a tareas directivas, suprimirá el celibato obligatorio...

Inútil. La gangrena anticredos se ha detenido en un “Non credo in unum Deum” sin todavía haber llegado a “neque in unam, sanctam, catholicam...”.

Quizá ni eso, dado que por preterición, ni siquiera se acordará de que en otros tiempos había un "Deus trinus et unus".
_______________________

(1)Sísifo, fundador de Corinto, es el prototipo de los mortales “astutos” que “se pasan de la raya” con hombres y dioses. Los engaños, los fraudes y la impiedad tanto contra los dioses uranos (Zeus) como infernales (Hades) fueron causa de su castigo, que no fue otro que verse condenado a subir una gan roca a la cima de una montaña para luego ver cómo caía de nuevo y tenerla que subir otra vez.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por acs 11.11.16 | 18:46

    Sí, parece que el blogger anda muy desmemoriado. Sabe borrar, como se ve más abajo. Pero se le olvida cuando se trata de los "chistes" de su perritroll Bernardo con lo cual consigue que le haga el autorretrato.
    Y también se le debe haber olvidado lo que es un argumento, a juzgar por la pretensión de que se conteste a los "argumentos" de su perritrol.
    Vergonzoso.

  • Comentario por inquieto 10.11.16 | 21:41

    acs:

    Repugnancio admite y comprende la desmemoria de Blogger. Él mismo epistoló que estaba perdiendo memoria. Y mañana puedo ser yo.

    De ahí, nuestro intento de refrescar la memoria de Blogger con frases por él escritas. En ocasiones, significamos el día y hora para mayor abundamiento y claridad. A Repugnancio agradaría tuvieran conmigo igual deferencia, pero mi tara radica en el pabellón auditivo izquierdo.

    "Como me ves te verás", que nos decían los ancianos del lugar. Y no falla,¡oiga!. Ya me gustaría, ya.

  • Comentario por acs 10.11.16 | 20:41

    Moisés e inquieto son la memoria del blog del desmemoriado blogger.

  • Comentario por Moisés 10.11.16 | 17:25

    Como ya sé (o creo) que el Blogger me echa mucho de menos estimo que debo justificarme: ayer estuve todo el día de viaje y no pude abrir el ordenador. Sólo quiero referirme a la nota del Blogger a INQUIETO (10.11.16 / 01:21) pidiendo perdón a éste por meterme donde no me llaman.

    Haciendo como que olvido ese despectivo y un poco como tabernario de "Vd. que es tan listo", corroboro que el Blogger ha sostenido esa idea muchas veces, y por escrito aquí, sobre la Iglesia:

    "Mostrar en público sus contradicciones, NO JUSTIFICAR la creencia por las BUENAS OBRAS"

    "Nadie trata de echar por tierra ni su labor asistencial (...) Lo que está en juego es ÚNICAMENTE el 'corpus' de CREENCIAS".

    Llamativo que le parezca bien mostrar todos los crímenes y malas acciones de la Iglesia por no mostrar las buenas.

    Para estudio.

  • Comentario por promiscato 10.11.16 | 10:16

    cometido mientras vivimos en nuestra carne mortal, a fin de ser salvados por el Señor.Una vez que hayamos salido de este mundo, en la eternidad, ya no podremos confesar nuestras faltas ni
    hacer penitencia. Por ello, hermanos, cumplamos la voluntad del Padre, guardemos casto nuestro cuerpo, observemos los mandamientos de Dios, y así alcanzaremos la vida eterna".

  • Comentario por promiscato 10.11.16 | 10:15

    blogger: es Ud. el científico ONE en la escala de bernardo. En otras es Ud. ONE en necedad.¿Por qué le molesta se ONE por duplicado?

    -blogger,se han enviado cohetes al sol,y todos se han derretido.¿Sabe Ud. la causa y el remedio?
    -los han enviado de día,cuando se derriten; deben hacerlo de noche
    -gracias,blogger, por su asesoramiento científico

    antídotos contra las necedaes del necio autosugestionado de científico.Anónimo del siglo II:"Hagamos penitencia mientras vivimos en este mundo.Somos, en efecto, como el barro en manos del artífice.De la misma manera que el alfarero puede componer de nuevo la vasija que está modelando, si le queda deforme o se le rompe, cuando todavía está en sus manos, pero, en cambio, le resulta imposible modificar su forma cuando la ha puesto ya en el horno, así también nosotros, mientras estamos en este mundo, tenemos tiempo de hacer penitencia y debemos arrepentimos con todo nuestro corazón de los pecados que hemos c...

  • Comentario por inquieto 10.11.16 | 08:36

    SR. BLOGGER:

    Repugnancio no es listo, ni inteligente. Mire Ud. que se le digo yo, que me conozco un poco.

    Escribí a las 15,58 lo que un servidor "interpretaba" de la epístola de Ud. Así lo hice constar; ningún ardid por mi parte, créame.

    Cómo voy a considerarme listo si Ud. me ha valorado como vulgar y "rabanito" en más de una ocasión. Y en ellas, Ud. acertó plenamente. Cuando falla Ud. y más que la carabina de Ambrosio es al denominarme "listo", hoy de madrugada.

    Como es Ud. mi Blogger más consentido, acepto agradecido la "listura" y vulgaridad con que Ud. me distingue. Y no se hable más del asunto.

  • Comentario por [Blogger] 10.11.16 | 01:21

    SR INQUIETO: Ud. que es tan listo deducirá dónde falla su falacia argumentativa (los servicios asistenciales de la Iglesia). Si no lo deduce, mañana hablamos. O quizá no.

  • Comentario por acs 09.11.16 | 23:19

    Pobre Bernardo, cree que los memos como él siempre tienen razón, no sabe el pobre animalito que un perritrol carece de raciocinio. Sus ladridos son buena señal.
    Lo siento por el blogger que tiene que apencar con el aplauso del necio Bernardo -pero q conste q tiene lo q ha pedido y sarna con gusto no pica...
    Que sean felices

  • Comentario por Bernardo 09.11.16 | 22:33

    Los memos siempre tienen razón. Vamos.


  • Comentario por Bernardo 09.11.16 | 22:31

    Dicho sea de otro modo: la roca en ascenso significa el trabajo, lo positivo, el esfuerzo. Aquí tenemos al blogger en una noble labor de indagación, razonamiento y búsqueda perpetua que es lo que ha caracterizado el devenir del hombre progresando en la Historia.

    Por otro lado tenemos la pendiente que es la inmovilidad, la pasividad, el acomodamiento y la fijación perenne en una misma situación donde todo está hecho, que significa el conjunto de hombres diezmados en su inteligencia acomodados a un sistema dado. Son los memos, sus fijaciones religiosas, sus creencias.
    En esta situación la pendiente gana siempre. Los memos tienen razón si la razón consiste en ser pendiente.

    Estoy con Schiller. Los memos, los estúpidos, los necios y los idiotas son invencibles. Por eso Memoises o Moisés, inquieto, saruce, acs, el señor JP y toda la camarilla de tontos que acostumbran a opinar seguirán vertiendo sus estupideces una y otra vez.

  • Comentario por acs 09.11.16 | 22:14

    Pues sí, nada nuevo, lleva Bernard@ con ese vocabulario desde hace siglos. Y el blogger, l@ felicitó por su trayectoria general en el blog. Lo q son las cosas.
    No cabe duda de que Bernard@ habla como el c*** . Sé que el blogger prefiere que el cielo del blog no esté estrellado, pero a mí mis padres me recalcaron la buena educación.
    Lo curioso es que un individuo que siempre acusa de "bernardizarse" a todos los comentaristas q no son de su cuerda en general, utiliza de vez en cuando un vocabulario que nada tiene q envidiar al de bernard@, en unos posts, mientras sermonea sobre educación en otros.
    Así están las cosas.

  • Comentario por Elifaz 09.11.16 | 21:23

    Deslumbrado me hallo.
    A ver si me recupero que he perdido el habla.

  • Comentario por acs 09.11.16 | 21:13

    Habló el c*** de Bernard@, y observo que sus comentarios cada vez se parecen más a los del calumniador, siempre inventando cosas que jamás se han dicho. Me alegra que se note que ambos son las dos caras de una misma moneda.

  • Comentario por Bernardo 09.11.16 | 19:06

    Según acs (el coñito memonciano o chochito parlante, dicho sea cariñosamente) la mitología griega es un conjunto de historias absurdas. Así de claro lo dejó en una de sus siempre estúpidas intervenciones. Porque hace falta ser estúpido o estúpida (como es el caso) poara decir semejante majadería.
    Por tanto el tema tratado hoy por el blogger está ya sentenciado de antemano por una manifestación estúpida que de un plumazo descalifica a Hesíodo, Platón, Jenofonte, Homero, Ovidio...
    La sima de la estupidez hunde la incursión del blogger en el mito en una profunfda incomprensión de los memos. Todo lo más que conseguirá es una sonrisa estúpida, un gesto de tontuna expresión.
    Aún así la imagen que se ofrece viene como anillo al dedo pues Sísifo ejemplifica lo que Schiller consideró una lucha invencible contra los necios, aquí llamados memos. Los memos se encargan de derribar con tontuna facilidad la roca que el blogger eleva cada día.

  • Comentario por acs 09.11.16 | 17:28

    :)

  • Comentario por inquieto 09.11.16 | 16:00


    . . . /. . .

    No soy cazador, ni escopetero, pero, ¿es época de veda para la perdiz?. Me reñirá BERNARDO por realizar preguntas a Ud. Es que se me escapó y no sé cómo borrarlo.

  • Comentario por inquieto 09.11.16 | 15:58

    Bueno, intento siempre comprender correctamente las epístolas de Blogger. En la de hoy, me parece que "algo" se me escapa. Con toda seguridad por mi falta de pesquis.

    Lo escrito por Blogger en la epístola ahí está.

    Y ahora, lo que entiende Repu de lo escrito por Blogger. Que el "catolicismo" por su atención a "hospitales, orfanatos, escuelas, centros de acogida y similares", aparca la evangelización. Corríjaseme, si procede.

    En primer lugar, Blogger, felicitar a Ud. porque, ¡al fin!, localizó Ud. un Libro de Gastos: hospitales, orfanatos, escuelas, centros de acogida y similares. Aleluya.

    En segundo, no creo que tales menesteres impidan la evangelización. Creo que también habrá un cuarto de hora de evangelización para quienes no han necesidad de hospitalización y similares. Digo.

    No soy cazador, ni escopetero, pero, ¿es época de veda para la perdiz?. Me reñirá BERNARDO por realizar preguntas a Ud. Es que se me escapó y n...

  • Comentario por promiscato 09.11.16 | 14:15


  • Comentario por promiscato 09.11.16 | 14:08


  • Comentario por promiscato 09.11.16 | 13:43


  • Comentario por promiscato 09.11.16 | 13:38



Lunes, 16 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031