Humanismo sin credos

Los bienes de la Iglesia son de los pobres.

31.10.16 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

¡Mira que es coincidencia! Gracias a la Biblioteca Nacional que todo lo guarda y todo lo ofrece, hoy digitalizada, leía hace pocos días un artículo aparecido en aquel maravilloso periódico llamado “Debate”, donde escribieron firmas tan señeras como Ortega y Gasset, Unamuno, Pío Baroja o Gómez de la Serna, leía, digo, un artículo con este significativo título: “Los bienes de la Iglesia son de los pobres”. Fecha, 20 enero de 1921, firma Cardenio.

Pero muy de pasada y escarbando entre los nacionales de ayer, me encuentro con este no sé si eslogan o epigrama del Cardenal Cañizares: “Los bienes de la Iglesia son de los pobres” que se dejó decir en una conferencia en el Club Siglo XXI en febrero de 2015. LÉANLA. O no lean nada, porque sigue siendo una reiteración que desde tiempos de Maricastaña pretende confundir a la plebe.

No me lo podía creer... Que a estas alturas venga con la misma monserga que, hace un siglo, destripaba con sentido del humor el que firmaba con el pseudónimo de Cardenio, cuyo nombre civilizado era Ramón Fernández Mato.

Me toca hoy parodiar el artículo citado de Cardenio para ver si, llegado a oídos de su santidad el cardenal Cañizares, el sentido del ridículo le impide formular nuevas sandeces que, gracias a la mayor ilustración popular, no llegan a ofender el sentimiento de los ciudadanos, entre otras razones porque ni siquiera les llegan sus palabras.

La primera respuesta que se le podría dar es que los bienes de la Iglesia parecen ser de los pobres no por otra cosas sino porque han sido ellos los que, a lo largo de los siglos, los han pagado, no porque a ellos la Iglesia pretenda sacarlos, hoy, de la pobreza y encumbrarles como mínimo a canonjes del coro catedralicio.

Lo dicen ellos y hasta lo afirman los fieles, los bienes de la Iglesia... Y se quedan tan campantes. Es una pena que ya no me considere "d" ellos. Mañana mismo les endosaría un pagaré o una letra a cuenta de los bienes que me sueltan sin yo saberlo. ¿O quizá no pueda porque no me considero pobre? Se lo diré al negrazo que me saluda al entrar en el Corte Inglés, que sí debe ser pobre. O se lo preguntaré a cualquiera de los Iglesias que rebuznan por si hacen eco los pobres por si conozco a alguno.

Pero, no sé, quizá no “todos” los bienes de la Iglesia sean de los pobres. Serán sólo algunos, porque párrocos, capellanes, coadjutores, vicarios, frailes, monjas y monjes, canónigos, prelados, nuncios, obispos, arzobispos y cardenales, seminaristas, sacristanes, organistas, mujeres de la limpieza (¿siempre son mujeres?), teólogos, miembros de los dicasterios… se llevan una buena tajada o comisión del peculio de los pobres. Aun así, queda mucho.

Ya se sabe, es el refrán: “El abad, de lo que canta yanta”. Son lo que llamaban en otros tiempos “derechos de estola y pie de altar”. Un refrán que no sé cómo aplicar a aquellos que no cantan pero sí yantan, y yantan de tal manera que su oronda prominencia los delata.

Pues hete aquí que los pobres nunca se podrán sentir más contentos y ufanos: el gran Muftí Canizares les dice que todo lo mío es tuyo, aunque… es una pena que lleguen un poco tarde al salón de las vanidades y que lo tengan que saber ahora, que la Iglesia está hecha unos zorros como vulgarmente se dice.

Sin saberlo, los siervos de la gleba, enfeudados hasta la extinción de su apellido, hete aquí que eran riquísimos. Pobres pero ricos, contradicción en los términos pero no en la realidad.

¿Que dónde está la riqueza de su pobreza?: eran y son estos pobres dueños –sin saberlo hasta Cañizares-- de las mejores tierras; tenían y tienen palacios e incluso castillos; encomiendas cuantas quieran; asegurado el diezmo de los otros, que a veces eran tercias; fruición de algo así como censos, que en verdad era algo que no tenían claro; donaciones a espuertas, desde herencias astronómicas hasta exvotos de cera sin valor; pueblos enteros con siervos hasta para armar ejércitos; un banco que les prestará dinero sin interés o incluso sin acuerdo de devolución… ¡Entérense que se quedan sin peculio!

Y además, con el dinero de tales rentas bien colocado en bancos, muchos de ellos propios, sin posibilidad de quiebra bajo pena de excomunión. ¡Pobres pobres ricos que no lo sabían y hoy lo saben!

¡Que no lo sabían! De un plumazo, más bien de un broncazo de Cañizares a los sedicentes ricos, ha hecho a todos los pobres, ricos. ¡Qué ricura de señor!

Y todavía no he entrado en el artículo de Cardenio. Otro enlace será… pero he perdido el link.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por inquieto 02.11.16 | 08:12

    Colaborando.

    Lo del organista de Cáceres puede ser leído en:

    file:///C:/Users/Phone/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet%20Files/Content.IE5/MOBIISXR/07_IIIparte1.pdf

    III. 1.5. ORGANISTAS EN LAS CUATRO PARROQUIAS CACEREÑAS.

    En Infocatólica, "De un organista en paro".

  • Comentario por acs 02.11.16 | 00:32

    Me inquieta eso del organista de Cáceres, porque la Iglesia de Santa María casualmente es también la catedral, doy fe de ello, que la tengo muy vista. Así que no acabo de entender que si ya cobraba eso como organista allí no sacara la oposición pero le mantuvieran el trabajo y le subieran el sueldo. A no ser que no sacara la oposición ni él ni nadie y se quedara vacante y por eso siguió en ese puesto. Igual me leo mañana el link de infocatólica a ver si explica algo más.
    Ahora hay que retirarse que mañana toca madrugar.

  • Comentario por Moisés 01.11.16 | 18:25

    Lo del organista, bien, INQUIETO. Pero y ¿si además es cantante? Porque es de suponer que cobrará otro tanto al menos por ejecutar (en el buen sentido) sus dos labores. Que a mi no me parece ni mucho ni poco porque no tengo ni idea pero pensar que eso se lo pueden arrebatar a los pobres...

    No hay piedad.

    Saludos cordiales y cantábricos

  • Comentario por inquieto 01.11.16 | 17:18

    Leo en Diario de Sevilla de 1 Noviembre 2016: "También 175 euros cobra la parroquia del Sagrario por una boda en la Capilla Real de la Catedral. Este precio incluye las flores que adornan este recinto renacentista donde se venera a la Virgen de los Reyes y San Fernando. La actuación del organista eleva el precio 100 euros más".

    1.590: Francisco de Salazar percibía un salario de 34.000 maravedís en 1.590 de la Iglesia de Santa María de Cáceres. Oposita a organista de la Catedral con un salario de 40.000 maravedís y dos cahices de trigo, mas no consigue la plaza. Sin embargo, el cabildo mejora su salario antiguo y lo fija en 38.000 maravedís, aparte de concederle numerosas ayudas de costa por mandato del obispo.

    Adjunto dirección de la epístola titulada: De un organista en paro. Aunque provenga de Infocatólica, certifico que Blogger firmará nihil obstat.

    http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1108251040-de-un-organista-en-paro
    <...

  • Comentario por Moisés 01.11.16 | 14:52

    A la espera ansiosa del comentario de INQUIETO sobre los "organistas" según nos anunció ayer a las 20:05.
    Por otra parte y, por si alguien quiere actualizar "oficialmente" los salarios y beneficios de los sacristanes según INQUIETO ayer a las 20:02, la variación de IPC ha sido de 305,5%. A cada cual lo suyo.

    BERNARDO(08:43) nos asegura que "los pobres y los tontos no se acabarán". Si lo sabrá el... Yo, en mi modestia, he tenido cuatro hijos, los cuales a su vez tienen hijos y como soy pobre y tonto... No sé si BERNARDO habrá acabado en él... o se prolonga. Pero siempre habrá pobres (especialmente, en comparación) y tontos... incomparables: ¡ay, BERNARDO!

  • Comentario por Elifaz 01.11.16 | 11:17

    Pero en lugar de comprarse una TV de pantalla plana y actualizar sus conocimientos a la realidad cotidiana, algunos conservan con orgullo su certificado de ignorancia como el primer dia de ser expedido, allá por los años del hambre en la escuela del pancomunismo anticlerical.

    Que le vamos a hacer.

  • Comentario por Elifaz 01.11.16 | 11:16

    Pero en lugar de comprarse una TV de pantalla plana y actualizar sus conocimientos a la realidad cotidiana, algunos conservan con orgullo su certificado de ignorancia como el primer dia de ser expedido, allá por los años del hambre en la escuela del pancomunismo anticlerical.

    Que le vamos a hacer.

  • Comentario por Elifaz 01.11.16 | 11:08

    Por otro lado parece ser que alguien vive anclado en el siglo XII, cuando la Iglesia que había heredado la administración del Imperio Romano ( por pura corrupción de sus funcionarios), todavía cobraba imuestos por las tierras etc, etc.. No se si será bueno recordar que estamos en el siglo XXI y que esta Iglesia, aunque conserva mucho patrimonio (gran parte medio en ruinas) ya no tiene nada que ver con aquella .

    Hubo un tiempo en que la idea de Dios lo motivaba todo, como hoy el dinero y la economía, y que en su nombre y para gloria suya se realizaba todo tipo de obras, arte, etc, sin tasa ni medida.

    De haber sabido cuanto iba a molestar a algunos eruditos en nuestros dias quizá se lo hubieran ahorrado.


  • Comentario por Bernardo 01.11.16 | 08:43

    La iglesia extiende sus tentáculos y usurpa, chupa o directamente roba a quien puede y se deja en cada capa del entramado social.
    Con el rico se alía, recibe la paga y ejerce la labor de domeñar y controlar a la masa de humildes y pobres en el estrato que les corresponde con prédicas del credo que promete la vida eterna, el paraíso y demás patrañas.
    Con el pobre vive a sus expensas sometiéndolo al credo y aprovechándose de su ignorancia. Si cae algo en el cepillo no se desaprovecha.
    Las vergonzosas acumulaciones de riqueza y opulencia de los jerarcas y presbíteros (cada uno en su nivel) son consideradas naturales. No se contrastan con el crudo credo sino con el credo tamizado. Aquí no hay sermones de la montaña que valgan. Eso es para la otra vida. Aquí cada cual ocupa su lugar y ha de conformarse humildemente con su status.
    Al fin y al cabo los pobres y los tontos no se acabarán nunca. No pecado vivir a su costa.

  • Comentario por inquieto 31.10.16 | 20:05

    . . . /. . .


    van a entregarse en los terrenos de la parroquia de San Juan Bautista, en la Ciudad Lineal, los pisos construidos para los doce o trece sacristanes sin domicilio adecuado que aún no habían resuelto este problema".

    Mañana, los organistas. :)

  • Comentario por inquieto 31.10.16 | 20:02

    Motivado por la epístola de Blogger he buscado información sobre el salario de los sacristanes. (El País, 18 de diciembre de 1981).

    Leo que en el Arzobispado de Madrid y a partir de Enero de Enero de 1982, "pasarán a cobrar desde el próximo mes de enero 32.311 pesetas de sueldo base,cantidad a la que hay que añadir 2.000 pesetas por la esposa, 1.000 por cada hijo y otras 1.000 por trienio en la profesión ", " Sin embargo, los 62 sacristanes de la capital reivindican otras mejoras sociales".

    Si hay que despedir a algún trabajador, "según el párroco de San Miguel, "las indemnizaciones son generosas y generalmente se les da lo que piden".

    "La diócesis se preocupa de resolver los problemas residuales de los últimos del méster de sacristía, y así esta misma semana van a entregarse en los terrenos de la parroquia de San Juan Bautista, en la Ciudad Lineal, los pisos construidos para los doce o trece sacristanes sin domicilio adecuado que aún no habían re...

  • Comentario por Elifaz 31.10.16 | 19:31

    La Iglesia sabe que es poniendo cada uno sus humildes panes o sus pocos peces a disposición de la comunidad como puede dar de comer a todos hasta hartarse.

    Y por otro lado da al mundo lo mejor que tiene que son sus propios hijos repartidos por doquier, esos que ingenuamente dice que viven a costa de los pobres. Pero hombre, no se da cuenta de que aunque no hubiera Iglesia seguirían existiendo los mismos pobres?
    Si acaso, viven con la ayuda del estado; ya que fue el estado quien la desposeyó de un dia para otro de todo sus bienes, que le habían sido donados libre y generosamente por sus antíguos propietarios y de los cuales podía subsistir.


  • Comentario por Moisés 31.10.16 | 19:31

    A mí, INQUIETO, eso que Vd. copia, repite y destaca de que "organistas" se llevan una buena tajada del peculio de los pobres me parece un tanto "peligroso" tratándose de este blog, precisamente. Yo pensaba que los cantantes-organistas cobraran lo que fuera menester pero no que se lo arrebataran a los pobres.

    ELIFAZ: eso de la "adolescencia" a edad real tan alejada de ella parece (además de exacto) algo preocupante para aquellos tan racionales...


  • Comentario por promiscato 31.10.16 | 19:26

    blogger:lo cierto es que los necios,a fuer de eunucos y autosugestionados de científicos,no sólo no contribuyeron a los bienes de la Iglesia,sino que los parasitan y los vengan.Sobre inútiles,parásitos.Esto es sabido por cualquiera que no sea necio:"Pues los necios hablan necedades y hacen planes malvados; practican la impiedad y difunden enseñanzas falsas acerca del SEÑOR; PRIVAN de alimento a los hambrientos y NO DAN agua a los sedientos"(Isaías 32,6). Parece que le estimula la intervención de Rufián. Como carece de vergüenza y autoestima,no le importa aparecer como rufián.



  • Comentario por Elifaz 31.10.16 | 18:33

    Pues me parece que querrá decir que los bienes de la Iglesia están a disposición de los pobres ya que todos, pobres y ricos católicos formamos la Iglesia. Unos dan para que todos podamos disfrutar, cosa que estaría bien que hicieran tambien los inquietos humanistas, además de criticar a los demás.

    Decía mi párroco que si queríamos podríamos vender la parroquia, un edificio de quinientos años, suponiendo que alguien quisiera hacerse cargo de arreglar las goteras y reparar el sospechoso estado de los cimientos medio carcomidos. Y despues de repartirlo a los pobres, vendrían más pobres, seguramente, ya que es imposible acabar con toda la pobreza de esta manera; pero.. ya no tendríamos parroquia que vender.

    De verdad alquien piensa que vendiendo las propiedades de la Iglesia se puede remediar la pobreza del mundo ? A mí la idea tan manida no deja de parecerme una ingenuidad propia de la adolescencia.


  • Comentario por inquieto 31.10.16 | 17:53

    Probablemente, Blogger conozca bastante mejor que Repugnancio las "cuentas" de la Iglesia.

    Me pregunto: Pero, ¿nunca la Iglesia ha realizado alguna obra "solidaria"?.

    Observo algunas incongruencias en la epístola de Blogger:..........."organistas, sacristanes" y oficios varios, "se llevan una buena tajada o comisión del peculio de los pobres. Aun así, queda mucho".

    Segundos después: "¡Entérense que se quedan sin peculio!.

    Pero, Blogger, si los Bancos de la Iglesia, según Ud., no han "posibilidad de quiebra bajo pena de excomunión", me suena a publicidad encubierta. Bueno es saberlo.

  • Comentario por Moisés 31.10.16 | 15:30

    Vacilo: ¿leo lo de Cañizares o no lo leo? En la duda, abstención (sin pretender ofender a los socialistas temblorosos en el Congreso de los Diputados). Decididamente: no lo leo. Además, no me interesa: palabras, palabras, palabras...

    Esperemos a lo de Cardenio.

    Buenas tardes.

    Por cierto: ¿tendrá BERNARDO algún derecho al cobro en el reparto? Por ayudarle en las gestiones, si fuera el caso.

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31