Humanismo sin credos

¿Una Iglesia regida por un 'santo padre'?

Estoy viendo fotos de la Sala Pablo VI al paso de JP-2 bendiciendo a los presentes, besando a algún que otro infante, sonriendo a todos, poniendo su mano sobre algún enfermo… en un lento ascender por la suave pendiente del Aula. Ante la presencia de un papa, el babeo de los súbditos creyentes es digno de estudio: la faz se tiñe de arrebol, se ilumina la cara cual transfiguración en el Tabor vaticano y la sonrisa rasga las orejas. Es el efecto que supone la veneración del líder.

En nuestros días el Papa recibe títulos varios: de Santo Padre, Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, Patriarca Universal, Cabeza de la Iglesia, Siervo de los siervos de Dios y unos cuatro o cinco títulos más. Cuando a él o del se habla, hay que decir “Su Santidad”. Aparte de otras prerrogativas, se dice también que tiene una asistencia especial del Espíritu Santo.

Lógicamente parte de esto es una “creencia”, porque ya el primer apelativo, Santo y Padre, es una solemne o cursi petición de principio, que ni puede decirse santo ni menos es padre. Pero, en fin, déjese con el sentido que el crédulo quiera darle.

Es de suponer que todos estos títulos, prerrogativas y asistencias han sido así a lo largo de los siglos. En caso contrario, el papado también se vería afectado por el virus historicista que hace cambiar las cosas según el viento que sopla.

No sé si los casos que siguen ayudarán a algunos, o no, a caer del guindo y a admitir que los papas no son más –ni menos— que cualquier viejecillo instruido que pasea sus ocios por las aceras de su ciudad o lee tranquilamente el periódico en el bar del pueblo. Y estoy seguro de que ellos mismos, los papas, a la hora de meterse en la cama o tomarse la pastilla contra la hiperplasia, experimentan una cura de humildad… de la que se curan al día siguiente cuando son ayudados a vestir por las monjitas de turno, embutidos con el hábito que sí hace al monje.

Un siglo de vida de la Iglesia puede ser un periodo más que suficiente para calibrar lo que ésta ha sido o puede llegar a ser, dependiendo de las circunstancias. Vayamos al siglo X, más que nada porque ya pasó el tiempo suficiente de asentamiento y expansión para hacerse una idea de lo que podía esperarse de ella y, por otra parte, a los papas de los primeros tiempos les ha deformado excesivamente la leyenda. Podríamos hacer prospectiva sobre otros muchos siglos donde “refulgían” los títulos piadosos que adornaban al papado, pero eso ocupa ya muchos tomos en tratados "ad hoc".

- En el siglo XX ha habido nueve papas. En el XIX sólo seis. En el XVIII, ocho… En el siglo de referencia, el X, los papas legítimos llegaron a veinticinco: caos administrativo, deposiciones por la fuerza, asesinatos…

- Contando los años finales del siglo IX, murieron asesinados por los menos siete papas: venganza, ambiciones políticas, abusos cometidos. Cuatro de ellos fueron asesinados por su inmediato sucesor.

- Caso digno de traer de nuevo aquí fue el del papa portugués Formoso. Su sucesor Esteban VI mandó desenterrarlo, fue juzgado y declarado antipapa y su cuerpo en putrefacción fue arrastrado por la ciudad y tirado al Tíber.

- Juan XI era hijo del Papa Sergio III y de la famosa Marozia. Por instigación suya prendieron a su antecesor, Juan X, que murió por asfixia en el castillo de Sant Angelo.

- La celebrada Marozia, que “reinó” en el Vaticano durante veinticinco años –periodo llamado de “la pornocracia”—fue determinante en la elección de al menos seis papas, ordenando además la muerte de tres de ellos.

- Juan XII, su nieto, fue elegido con dieciocho años.

- Benedicto IX fue elegido con doce años.

- Bonifacio VII, antipapa, después de asesinar al legítimo, Bonifacio VI, falto de apoyos imperiales, huyó a Grecia llevándose gran cantidad de oro y plata de los tesoros vaticanos. Volvió Roma, depuso con ayuda del patricio romano Juan Crescencio al papa Juan XIV y lo dejó morir de hambre en prisión. Hartos de sus desmanes, la turba amotinada lo estranguló y lo arrastró por las calles de Roma.

- Gregorio VI pasó a la historia como prototipo de simonía.

En resumen: en apenas un siglo (luego vinieron otros)
- Un papa asesina a otros dos
- Trece papas no gobernaron siquiera un año
- En algún año hubo tres papas a la vez.

¡Santo Padre! ¡Vicario de Cristo! ¡Su santidad! ¿Sí? Menos mal que también en este siglo hubo santos cuyo influjo todavía se siente en nuestros días y que salvaron a la Iglesia de tanta podredumbre, como Santa Viborada, San Radbodo, el español San Hermoigio o San Bilio de Dariórigo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por acs 17.10.16 | 13:41

    Pues es fácil de entender. Es el blogger quien en su día animó a Bernardo a hacer esos comentarios soeces cuyos términos le son devueltos ya que el blogger gusta de ese lenguaje como signo distintivo de su blog.

  • Comentario por carmen 17.10.16 | 00:50

    Realmente no entiendo como admiten estos comentarios.

  • Comentario por acs 16.10.16 | 21:39

    Obviando la falta de educación del blogger, ateniéndonos exclusivamente al contenido de su post, simplemente no tiene ni idea de lo que en realidad dice la Iglesia católica sobre el papado, ni sabe contraargumentar a los datos expuestos por los comentaristas.
    En cuanto a su perritroll, resulta que le hace al blogger un autorretrato por su propia voluntad. Nada tenemos que objetar a su propio deseo, por extraño que resulte.
    Buenas noches al resto de comentaristas y recuerden que cuando sólo se muestra como objeción el ladrido de un chucho, es el momento de recordar aquello de "ladran, luego cabalgamos".

  • Comentario por promiscato 16.10.16 | 21:30

    actuales no son inferiores en cuanto a sus cargos): “Quien os escucha a vosotros, a mí me escucha; quien os rechaza a vosotros, a mí me rechaza, y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.” (cf Jn 13,20) Más aun, Cristo ha convertido a los pobres, a los débiles y afligidos en testimonios y agentes de su presencia. También aquí nos puede acechar la tentación de pasar de largo o tratarlos con irreverencia. Lo que era Cristo, lo son también sus discípulos en este mundo. Como su condición frágil y escondida incitaba a los hombres a insultarlo y a maltratarlo, así las mismas características de sus discípulos llevan a los hombres a insultarlos ahora. En todas las épocas, pues, está Cristo presente en este mundo, no menos visible ahora que durante su vida terrena".

  • Comentario por promiscato 16.10.16 | 21:26

    Newman:”la "bondadosa luz” de la fe nos lleva a comprender la verdad sobre nosotros mismos, nuestra dignidad como hijos de Dios y el destino sublime que nos espera en el cielo. Al permitir que brille la luz de la fe en nuestros corazones, y permaneciendo en esa luz a través de nuestra unión cotidiana con el Señor en la oración y la participación en la vida que brota de los sacramentos de la Iglesia, llegamos a ser luz para los que nos rodean” (...)¿qué es la Iglesia sino una entidad humilde que provoca a veces el insulto y la impiedad entre los hombres que no viven según la fe? Es un "vaso de arcilla" (2Co 4,7)...Sabemos que los mejores de sus ministros son personas imperfectas y falibles, sometidas a las pasiones al igual que sus hermanos. Y no obstante, de ellos Cristo ha dicho, hablando de sus apóstoles y de los sesenta y dos discípulos, (a los que los ministros...

  • Comentario por promiscato 16.10.16 | 21:11

    blogger: no sé por qué es tan estricto con los papas si a Ud. se le reconoce la dignidad humana por mucho que la escarnezca,la vilipendie,por mucho que delinca contra la razón,usando el cerebro como instrumento del crimen. ¿No le valdría más que su cuerpo terminara en los hombros sin el apéndice del cerebro? Se luce al decir que los papas son como cualquier "viejecillo instruido que pasea sus ocios por las aceras de su ciudad o lee tranquilamente el periódico en el bar del pueblo". Del mismo nivel que cuando afirma que las piedras de un pórtico,una bóveda...son como las piedras que cierran una finca; o que los sonidos de los instrumentos de una orquesta no son más que entrechoque de metales;o que un científico por autosugestión es intercambiable con uno despierto;o confundir dos famas,la del copiloto de germanswings y la de Teresa de Calcuta...Ud. quiere,a toda costa,una sola fama,la de necio. Bernardo está con Ud. a partir un piñón.Está "bien acompañado"

  • Comentario por acs 16.10.16 | 21:11

    La tilde ya llegó hasta el fondo, y el resto camino va.

  • Comentario por acs 16.10.16 | 21:09

    PS
    Por lo demás, los primeros comentarios, antes de la aparición del portavoz del blogger con su maleducada memez característica, siguen siendo una crítica incontestada e incontestable al post.
    No se le ha preguntado nada al blogger, ni tampoco se espera una respuesta, porque simplemente no tiene razón en nada de lo que dice y lo sabe, simplemente hago constar lo que es obvio.
    Y por si era poco, su alterego bernardo viene a mostrarnos lo que el blogger "piensa"en el fondo, según palabras del blogger, que le alienta y apoya, con lo cual empeora aún más la situación, además de memo, soez. Si quiere hacerse ese babeante autorretrato, él mismo.
    Pero copiemos, para la posteridad, y pongamos estos comentarios junto a aquellos en los que el blogger hace estas declaraciones alentadoras a su portavoz.
    Si no lo veo, no lo creo. Tan bajo cae que pasa a resultar comico.

  • Comentario por acs 16.10.16 | 21:00

    Como se puede apreciar no hay enfoque o dato que no pueda servir para que el blogger se avergüence un poco más cada día de haber nombrado al c*** (sic) de Bernard@, su portavoz y declarar al engendr@ su alter-ego.

    Como se puede despreciar el memo del sanBernardo mea fuera del tiesto, pero dentro de la pila, mientras babea, pues tiene facultades para ello. Y sigue babeando el gilinardo del miraflor, mientras se mira al espejo y nos demuestra que "piensa" con el famoso coño (sic), Bernard@, siempre ambigu@ entrañable portacoz, alterego del bloguer@, según sus propias palabras.

    Pues sarna con gusto no pica, que la parejita lo pase bien en este maravilloso blog, en el que el blogger imprime el nivel.
    CU:)

  • Comentario por J.P. 16.10.16 | 21:00

    P.D.

    Si encima crees que los católicos desconocen su historia y su relación tormentosa con los papas (salvo en los últimos cien años o así), contra los que se han enfrentado más de una vez, como ya he dicho antes, y que esto les hará tambalearse es para llamártelo con todas las letras: i-g-n-o-r-a-n-t-e.

    Tu arrogancia (soberbia y desprecio para con los demás) es demasiado osada.


  • Comentario por J.P. 16.10.16 | 20:54

    Mira, Bernardito, no tienes ni puta idea y mucho menos capacidad para comprender nada de lo que escriben los demás. Eso o estás tergiversando a sabiendas cuanto lees para poder decir algo. Por un lado, un título es eso, un título o un tratamiento. Si se tildan de excelentísimo (a ti dudo que nadie cometa semejante error) no es porque seas la bomba sino porque es el tratamiento en el cargo o en la condición.

    ¿Rebatir? ¿Quién rebate nada, payaso? Absolutamente nada; salvo la deshonestidad intelectual o la ignorancia de afirmar que los títulos o tratamientos de un cargo se debe a los méritos personales del que lo ostenta y no al cargo mismo. Un ejemplo bien clarito es el de un político corrupto que desempeña un cargo público.

    Protocolo.

    Pero, amiguete, es cosa de educación que se recibe en la escuela de niño, y yo ya me he hartado de darte lecciones gratis.

    Hale, a aprender a párvulos, prenda.

  • Comentario por Bernardo 16.10.16 | 20:36

    Como se puede apreciar nunca habrá enfoque o datos que no puedan ser rebatidos por los memófilos.
    El engendro acs no aprecia el meapilismo de las multitudes ante su icono. Y pregunta por la carencia de sus facultades para ello. Es su manera de babear.
    El señor JiliPuertas viene a dar su particular lección sobre el significado de las palabras y disculpa a los papas puteros y mujeriegos. Semejante estupidez es seguramente un rasgo de humanidad que le caracteriza. Por supuesto el coñito le pone la guinda. Al santo y putero padre violador de hembras apetitosas cada cual le llame lo que quiera. ¿Y? La estupidez desnuda en semejante argumento.
    Y como no podía faltar el pollo memófilo principal aparece Memoises como un Espírito Santo guiando al coñito y al señor Jilipuertas y les alaba en sus tonterías argumentales desde su atalaya particular, la silla donde mejor venerar al Santo Padre aunque fuera un protector de pederastas.

  • Comentario por Moisés 16.10.16 | 15:10

    Y por dar un toque personal (que a nadie, ni casi a mí, interesa) al asunto quiero recordar que una de las veces que estuve en Roma, con mi mujer y mi hermano, éste se enfadó mucho conmigo porque no me subí a una silla (como él y muchos otros) para ver mejor a Juan Pablo II que pasaba, en su "papamóvil" por la Plaza y estábamos en la fila tercera.

    Yo respeto a cualquier papa, como a cualquier persona, porque todos (incluídos el Papa y el Blogger) creemos los católicos que somos hijos de Dios e ignoramos nuestra "colocación" afectiva en la mente divina. Y venero el "oficio" del Papa y rezo porque Dios le asista en su tarea.

    "Y Dios dirá, que está siempre callado", que decía Miguel Hernández (o que no le oímos... o que no queremos escuchar... o...)

  • Comentario por Moisés 16.10.16 | 14:42

    Los muy razonables y certeros comentarios de acs y J.P. dicen lo que sabe, oculta y torticeramente sesga el Blogger. Y el papa, como hace decir Cervantes a la Duquesa de los obispos (él lo es de Roma): de los hombres se hacen. Y por las tierras nativas del Blogger se decía que "igual se muere el papa que el que no tiene capa". Todos de acuerdo.

    De otro lado, el Blogger, sin tantas historias, ya dictaminó definitivamente lo que son todos: "El Papa de Roma no deja de ser un personaje a la par deshonesto y colérico". Pues, ya está. Y quizá para comprobarlo fue el Blogger con alguna de sus hijas a saludar y sonriente fotografiarse con Juan Pablo II (que hoy la Iglesia considera santo), según creo que nos contó (el Blogger, no el Papa).

    (Añadamos, como anécdota simpática que, cuando niña, Santa Teresa de Lisieux fue con sus padres a una audiencia del Papa León XIII, comentó que le pareció un anciano pequeñito al que todos mandaban).


  • Comentario por acs 16.10.16 | 14:11

    Lo que jamás han hecho ni creemos que lo hagan en el futuro es proclamar falsedades contra la fe en Jesucristo.
    Y es esta fe la que vivifica la Iglesia, haciendo que el Espíritu no esté sólo en los santos verdaderos o inventados por el blogger, sino en "todos los santos" que son todos los creyentes cuya fe está viva.

  • Comentario por J.P. 16.10.16 | 14:10

    Lo que de verdad le importa al católico, supongo, no es si sus papas son personas ejemplares sino si estos atentan contra el magisterio y la doctrina, cambiándola según sus intereses o según las modas hasta el punto de que ya no haya ninguna verdad en la Iglesia, sino lo se decida en ese momento un monarca absoluto, cosa que no puede ser un papa (y esto, relacionado con lo que dijo Benedicto XVI, para no irnos muy lejos).

  • Comentario por acs 16.10.16 | 14:05

    En cuanto al título, la Iglesia está regida por el Espíritu Santo, según la doctrina católica. Al papa cada cual le llamará como le parezca oportuno, pues no es obligatorio llamarle de ninguno de los modos señalados.
    Cuando niña recuerdo que un señor muy católico él y muy de derechas llamaba a Pablo VI "Ese pollo", ante las reprimendas de mi padre. Y no quiero decirle las maravillas que dicen de Bergoglio los ultracatólicos comentaristas de infocatólica (con los que usted tiene tantas cosas en común, aunque esta no, pues no le he oído decir maldades de Francisco) -o las que decían de Juan Pablo II supuestos católicos de la progresía etc etc.
    ¿Y?
    Los cristianos, incluyendo los católicos, creen en Jesucristo como revelación del Padre y en que su Espíritu guía a la comunidad de creyentes de la que cada creyente forma parte. La misión de Pedro -y por tanto de sus sucesores- es recordar esa fe en Jesucristo en cada instante de la historia, y si no la cumplen problema suyo.

  • Comentario por J.P. 16.10.16 | 14:05

    Por un lado, ¿qué significa Vicario de Cristo sino que quien ostenta ese titulo ejerce autoridad suprema sobre la Iglesia (vid. Catecismo, la Catholic Enciclopedia, etc.)? ¿Vicario de Cristo? Sí. Aunque sea un depravado.

    Santo Padre no es más que un título, después de todo. Tanto el padre (ver su origen etimológico, ya padre, ya tutor), y "santo" o "santidad" no tiene que ver con el mérito personal. Lo del Espíritu Santo ya lo ha explicado muy sencillamente Benedicto XVI y no hay que darle más vueltas.

    ¿Que los ha habido depravados? Sí. ¿Que los papas son seres humanos como los demás? A buenas horas se lo va a contar a un católico que sabe, entre otras cosas, que los papas hasta tienen confesores, y que a lo largo de los siglos en más de una ocasión se les ha rebelado cantándoles las cuarenta, intelectual o físicamente.

  • Comentario por acs 16.10.16 | 13:54

    El blogger nos dijo que fue a ver al papa, así que sin duda habla de su propia experiencia cuando dice: "Ante la presencia de un papa, el babeo de los súbditos creyentes es digno de estudio: la faz se tiñe de arrebol, se ilumina la cara cual transfiguración en el Tabor vaticano y la sonrisa rasga las orejas. Es el efecto que supone la veneración del líder."
    Si eso es lo que se ve en su foto, me gustaría que la publicara para observar esos efectos tan curiosos que tuvo en usted. Es que yo, aunque me dejé convencer una vez para ir a ver al papa -Juan Pablo II en Guadalupe a pocos Kms del lugar en que estaba pasando unos meses con la familia- no pude observar esos efectos en ninguno de los jóvenes que allí nos reunimos, ni siquiera en los mayores, de los que tal vez se podría esperar mayores arrebatos y babeos, pero no, oiga.
    Pero si esa es su propia experiencia, no seré yo quien se la discuta.

Martes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031