Humanismo sin credos

El templo de Éfeso se rinde a los talibanes.

Córdoba fue conquistada por Fernando III en 1236. Los cristianos transformaron inmediatamente la mezquita en templo. Preservaron la mezquita y encastraron una catedral en ella. Ahí está la Mezquita en todo su esplendor para admiración de fieles y turistas.

Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada quedaron deslumbrados por la maravilla que era la Alhambra. Ni ellos ni sus sucesores en modo alguno consintieron que se destruyera nada, aunque añadieran un palacio al gusto de la época y en consonancia con la grandeza del emperador Carlos. Recordemos que lo normal en la época era destruir edificaciones anteriores para utilizar el material recuperable en nuevas obras. Más si eran obras de paganos.

Dicen que el templo de Ártemis en Éfeso fue una de las siete maravillas del mundo. Por lo que dicen, a la altura, o más, de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba.

Dicen que Éfeso, en la era cristiana, fue lugar de residencia final de la Virgen María. Allí “se durmió” y de allí fue ascendida al cielo. Como no es posible comprobar tal dato, lo mismo puede ser verdad que fábula. El porqué del periplo virginal --Jerusalén a Éfeso, 1800 km-- no creo que ni siquiera quienes lo puedan defender lo tengan claro. Pero podría ser. Pablo de Tarso, que residió tres años en esta ciudad, la tomó como punto de partida de muchas excursiones en busca de prosélitos (a partir del año 54).

Dicen que Juan, el hijo adoptivo de María y a la que acogió bajo su protección, se estableció en Éfeso en el año 62. Si es así, María realizó el viaje siendo ya anciana. Pudiera ser que el viaje lo realizaran en barco, viaje más llevadero que a pie. Pero, por otra parte, también podría uno preguntarse por qué eligieron ese destino, tan extraño al ámbito judío en que María había vivido. Un anciano sin raíces, muere de tristeza. Añádase que lo que hoy se venera como “casa de la Virgen María” es un edificio del siglo VII.

Las suposiciones que buscan bases reales ceden a otras consideraciones de otro calado, consideraciones que hacen relación con lo que Éfeso suponía para la cultura helenística. Éfeso era centro espiritual del imperio: allí estaba el mayor templo del mundo dedicado a la diosa Ártemis (la Diana de los romanos), hija de Zeus, siempre virgen, protectora de las doncellas entre otras protecciones.

El templo de Artemisa, financiado por Creso, nunca salió de las listas de las Siete Maravillas del mundo. Según relata Plinio el Viejo, fue el mayor templo de su tiempo, 115 m. por 55 m. y 127 columnas. El Artemisio fue una institución poderosa en su tiempo, con amplios terrenos exclusivos, esclavos a su servicio y centro donde se custodiaban depósitos, se cambiaba moneda y se hacían préstamos. La estatua de la diosa dicen que era de oro.

Como era de esperar, dadas las riquezas que encerraba, el templo sufrió razias diversas. Heróstrato, para hacerse célebre lo incendió curiosamente el mismo día que nació Alejandro, año 336 a.C. (Artemisa estaba ausente ayudando en el parto). En el 263 d.c. sufrió el saqueo de los godos.

A mediados del siglo IV, los cristianos se hacen con la oficialidad religiosa. Se prohibieron los cultos a los dioses. Se cerraron los templos paganos. En el año 401 llega a Éfeso Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla. Ya, en su pugna con Teófilo de Alejandría, fue acusado de "origenista" y desterrado por ello. Llegado a Éfeso, ordena destruir la estatua de Ártemis, saquea el templo y éste pasa a ser cantera para edificaciones cristianas. Estatuas y adornos son enviados al palacio de Justiniano en Constantinopla.

Tras despojar su tesoro, San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, autoriza la instalación de un horno de cal en las escalinatas de acceso al santuario para convertir el preciado mármol de columnas, arquitrabe, frontones, relieves y muros, en mortero. Restos de ese horno, de cinco metros de diámetro, junto con una columna, media de otra y parte del pavimento se descubrieron en 1869 bajo ocho metros de tierra y lodo.

Leemos que “ayer” los talibanes destruyeron los mausoleos de Tombuctú, los Budas de Bamiyán, varios museos de Iraq, antigüedades de Palmira…


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por acs 16.10.16 | 21:26

    El blogger, al parecer, suple la falta de argumentos y tal vez de capacidad intelectual, por lo que se ve, con el envío del perritroll, su verdadero yo más profundo, según explicó un día.
    Así que ese es el nivel, maribel, del blogger, el que él quiere que tenga su blog, el del sanbernardo, gilinardo, miraflor.
    Es el perritroll el que dice lo que "piensa" en el fondo el blogger, según sus propias palabras, así que ya sabemos que el blogger no piensa, que no da para más -una lástima, pues en otros tiempos tenía mejor opinión de él, pero así se muestra y así se lo hemos apuntado.
    Y no hará nada para impedirlo porque argumentos no tiene, ni capacidad de raciocinio a lo que parece, de modo que sólo le quedan los ladridos del perritroll bernardo
    En principio costó creerlo, pero mientras no se observe ningún cambio, así son las cosas. Simplemente parece que estábamos equivocados los que creíamos que el blogger era un caballero culto y educado. Estos son los hechos.

  • Comentario por J.P. 16.10.16 | 20:34

    Moisés: no es enfado sino responder en sus justos términos al sujeto este.

    Ya dije, y repito, que donde pongan el listón, contestaré en esa forma. ¿Me gusta hacerlo? Obviamente no, pero si aquí nadie vela porque estas cosas no ocurran (cosa distinta don los chistes, ya sabe), no voy a abdicar de mi derecho a réplica para defenderme.

    Al Blogger corresponde acabar con esto, pero si no quiere, algún provecho sacará. Quizás más visitas por morbo, quién sabe.

  • Comentario por Moisés 16.10.16 | 14:48

    ¡No se enfade, J.P.! (15.10.16 a las 19:42 y 19:45). Es como si nos enfadáramos porque el perrito sentado junto al gramófono de La Voz de su Amo, se levantara y nos diera una coz (¿por qué se me habrá ocurrido esta metaforilla o metaforuca que se diría por las tierras de INQUIETO, mías y de otros muchos?). Y quizá lo que esté "escacharrao" sea el gramófono ¡yo qué sé!

  • Comentario por promiscato 15.10.16 | 22:17

    en cuanto a San Juan Crisóstomo, compare su doctrina con su villanía.
    Él:"Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar"
    Ud.:"nada nos deshumaniza y envilece tanto como estar siempre dispuesto a vengar los favores"
    Crisóstomo: “Mi sacerdocio es predicar y anunciar el Evangelio, y tal es el sacrifico que ofrezco"
    Ud.:" mi oficio es enseñar a la plomada a marcar la vertical y atacar la Verdad Primera"
    Crisóstomo:": Hacer beneficios y rogar a Dios por quien nos ofende"
    Ud.:"vengar a quien nos hace un favor"

  • Comentario por promiscato 15.10.16 | 22:06

    blogger: no se comprende su queja de los talibanes,pues los talibanes de la necedad destruyen templos con igual o mayor furia. ¿Por qué finge pasar por alto que la catedral de Cristo Salvador de Moscú,en 1931 fue destruida hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. En el mandato de Pol Pot (entre 1975 y 1979) se suprimió el Budismo en Camboya,los monjes fueron expulsados, los templos y sus iconos, incluidas las estatuas de Buda, fueron destruidos y las personas que expresaran cualquier sentimiento religioso eran, con frecuencia, asesinadas. La catedral católica de Phnom Penh fue destruida.En España,del 11 al 12 de mayo de 1931 se quemaron 11 edificios religiosos.En Málaga ,unos 25. Y se podía seguir con las demás provincias. Además se realizaron diversos saqueos y robos antes de producirse los incendios.
    ¿Es sincero Ud. lamentado la ruina del templo de Artemisa,cuando Ud.mismo los incendia con la intención("delenda est relig...

  • Comentario por J.P. 15.10.16 | 20:19

    Sobre la presencia de judíos en Éfeso, por aquello de lo extraño al ámbito judío, se puede consultar el artículo de la Jewish Encyclopedia:

    http://www.jewishencyclopedia.com/articles/5789-ephesus

    Hombre, no es lo mismo que Séforis en Palestina por muy helenizada que estuviese, pero la comunidad judía de Éfeso no parece pequeña.

  • Comentario por J.P. 15.10.16 | 19:45

    Y, además, escribí: "podría". Es decir, como punto o comienzo de discusión. Cosa que el animalico este no puede considerar ni por un momento

    De verdad, Blogger, escoja mejor a sus colaboradores, que este está muy " "escacharrao".

  • Comentario por J.P.s 15.10.16 | 19:42

    El gilipol.las este no se ha enterado de que la objeción es a que el templo destruido fuese la séptima maravilla del mundo antiguo y ni siquiera una reproducción fiel (que es el punto de comparación con la Alhambra y la Mezquita de Córdoba puesto que ni vamos ahora a considerar la Alhambra como un espacio sagrado) y que habría ocurrido sobre algo rehabilitado y que a saber cómo era.

    Por eso, al gilipol.las supremo más le valdría morderse la lengua antes de decir la primera gilipol.lez que se le viene al revuelto que, me imagino, llama cerebro.

    Él, encima, tiene el valor de poner objeciones lingüísticas. El, nada menos.

    La osadía de los ignorantes.

    Bernardiculeces "bernardianas".

  • Comentario por Bernardo 15.10.16 | 18:19

    La estupidez del comentario del señor JiliPuertas es para batir algún record, seguramente.
    La estupidez y la ignorancia.
    Objetar es poner reparo a otra opinión.
    El señor JiliPuertas objeta sobre la destrucción del templo de Artemisa pero acto seguido matiza que la destrucción fue hecha sobre un templo con unas cararterísticas determidadas.
    Entonces no se sabe si el señor Jilipuertas objeta la destrucción del templo en tiempos de Juan Crisóstomo, las características del templo cuando fue destruído o qué quiera objetar.
    En resumidas cuentas, los memófilos siguen objetando cualquier cosa que se les muestre. El caso es dejar patente las objeciones aunque sea a base - como suele ser no sólo habitual sino incluso inevitable - de estupideces.
    Tal vez el señor Memoises pudiera ilustrarnos sobre las chorradas del señor JiliPuertas. A no ser que no las capte. Lo cual no sería de extrañar.
    Dios (¿?) los cría y ellos se juntan. Memos.

  • Comentario por Moisés 15.10.16 | 17:02

    Sin remontarme a quince o veinte siglos atrás sino a sólo cinco días y aprovechándome gozosa y agradecidamente del título de "inestimado comentarista/fundamentalista/ayuno de ideas propias" con que me ennobleció el Blogger, quisiera traer a colación aquello que nos contó el Blogger cuando, por las razones que fuesen (cosas íntimas no sujetas a enjuiciamiento de nadie... humano), abandonó su religión y dejó de creer en Dios, estuvo durante años siendo "aséptico", ni en pro ni en contra, hasta que "determinadas personas (que eran altos cargos de la Iglesia de Madrid) destrozaron su vida profesional", lo que dio lugar al cambio radical de su postura y se dedicó a atacar las creencias religiosas y a "zarandear" a la Iglesia.

    Y me pregunto (no se asuste BERNARDO: me lo pregunto yo, no al Blogger): si algún "gerifalte sacro" en vez de perjudicarle le hubiera favorecido grandemente ¿defendería las creencias y a la Iglesia?

    Parece lógico...

  • Comentario por Moisés 15.10.16 | 14:55

    Es oportuna la puntualización de J.P.

    El Blogger (dando algún rodeo con datos históricos) parece que quiere condenar (independientemente de la razón que pueda tener) las acciones criminales de los en muchos siglos antiguos cristianos aunque, al tiempo, reconoce que "lo normal en la época (máxime bastante siglos antes) era destruir edificaciones anteriores para utilizar el material recuperable en nuevas obras". Y sin rubor (al menos que se perciba en el post) compara, desde el título y al final, la actuación de los talibanes actuales, sin reparar en el modo de enjuiciar y valorar los monumentos en aquellos siglos tan pasados, con la mentalidad actual.

    Y yendo a lo de la Virgen, reconoce que "como no es posible comprobar el dato, LO MISMO puede ser VERDAD que fábula". Pues eso. Ahora bien, la piscina de los cinco pórticos SÍ SE HA COMPROBADO y...

    "Un anciano sin raíces muere de tristeza". Diagnóstico aventurado y sin datos...


  • Comentario por J.P. 15.10.16 | 12:41


    Sobre la destrucción del templo se podría objetar que ya Jordanes relata en su Historia que el templo fue no ya saqueado sino incendiado, por lo que o bien Juan actuó sobre una reconstrucción completa (lo que parece dudoso) o bien sobre lo que quedase rehabilitado del edificio.

Miércoles, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30