Humanismo sin credos

¿Diferencia entre Islam y Cristianismo? ¡Cinco siglos!

22.09.16 | 17:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


Hemos de suponer que la muerte injusta, cruel y fanática de cualquier persona debería recibir el mismo rechazo esté situada a 5.000 kms o a 500 años. Sí, lo recibe, pero ¡es tan distina su apreciación!

¿Por qué nos causan mayor repugnancia los actos de barbarie que suceden HOY provenientes del ámbito musulmánlejanía espacial—y vemos con otros ojos los asesinatos sucedidos hace CINCO SIGLOS en el ámbito cristianolejanía temporal--, si ambos tienen el mismo origen, el fanatismo crédulo?

DE LA LEJANÍA ESPACIAL

Sería largo y prolijo traer aquí testimonios y relatos sobre la barbarie musulmana en los últimos veinte años. ¡Y dicen que el Islam es una religión de paz y de perdón! Pues sintomático es que sea de tal ámbito de donde surgen actos de la barbarie más extrema. Algunos casos.

1. Irak. Un sacerdote de la iglesia siria ortodoxa, el Padre Iskander, de 59 años, secuestrado por extremistas musulmanes, fue decapitado. También le arrancaron las piernas y los brazos. Sus familiares cumplieron las condiciones que exigían: rescate, rechazo de las afirmaciones papales...

2. Los barrios cristianos conviven con el terror en cada vez más países musulmanes: clérigos secuestrados, asaltos a casas de religiosas, constantes violaciones de niñas y brutales asesinatos, como el de un adolescente de 14 años de edad que fue crucificado en el vecindario cristiano de Albasra (Iraq).

3. El 17 de septiembre de 2005, una monja italiana, que trabajaba como voluntaria en un hospital de Mogadiscio, fue asesinada a balazos por hombres armados en la capital de Somalia por la misma causa.

4. Pocos días después, tres condenados por liderar los enfrentamientos de un grupo cristiano contra musulmanes en las Islas Célebes hace cinco años, fueron ejecutados en lugar secreto según parece como reacción al discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona.

5. Durante 'la crisis de los doce chistes' fueron asesinados sacerdotes en Turquía, Nigeria e India. En Sukkur, Paquistán, destruyeron la iglesia de Santa María después de haber hecho lo mismo con la principal iglesia protestante. Los incendios de iglesias en Paquistán, se sumaron a otros anteriores en Libia, Nigeria, Irak, India, Filipinas y Egipto. Cientos de cristianos fueron atacados y su bienes destruidos, y varias decenas fueron asesinados.

6. Todavía en gran parte del mundo musulmán la gente está obligada a creer en Mahoma bajo pena de muerte. Muchos han sido los condenados a muerte por abandonar el Islam, aunque por presión internacional alguno no fue ejecutado. Entre los países con 'sharia' vigente además de Afganistán, están otros muchos como Sudán, Arabia Saudí, el norte de Nigeria, y gran parte de Somalia.

7. Australia. El padre, musulmán, mata a su mujer y persigue a su hija que sale a la calle semi desnuda pidiendo auxilio porque ésta había anunciado que tenía la intención de hacerse cristiana.

8. Cada vez son mayores y más atroces los actos de barbarie de fanáticos musulmanes. Referido a 2011, aunque las imágenes son de extrema crueldad, sugiero este ENLACE O este otro ENLACE.

DE LA LEJANÍA TEMPORAL (Henry Kamen “La Inquisición Española” y otros)

Es imposible individualizar, pero las muertes “en montón” no impresionan. Es más impactante el hecho cuando la víctima tiene nombres y apellidos, cuando se sabe en qué trabajaba, cuando se conoce el dolor que sufrió él y su familia, cuando se conocen los argumentos de la condena...

1. Córdoba, Cuaresma 1473: un judío lanzó descuidadamente agua a la calle, que salpicó a la Virgen en procesión. Esto desató la furia popular. La multitud respondió con gran ímpetu y açeleramiento, más por codizia de rroballos que por zelo de serviçio de Dios... Y de la cibdad saltó luego como centella de fuego en todos los lugares comarcanos. Murieron centenares de judíos.

2. En 1477 en las esquina y plazas de Sevilla los predicadores, sobre todo dominicos, alimentaban la indignación pública contra los conversos a quienes presentaban como judíos encubiertos que habían insultado imágenes de Cristo y crucificado a niños cristianos. Las consecuencias no tardaron en llegar.

3. Toledo, 1480. Se producen disturbios en toda Castilla como rechazo general a minorías de judíos y otros: castigo a los provocadores y no denunciantes con el exilio y confiscación de bienes. Enero 1481, expulsión de todos los judíos de ciudad y alrededores. Auto de fe inaugural, 6 Feb 81: 6 a la hoguera; a los pocos días 3 más; 26 Marzo, 17 condenados; Abril, otros tantos. Por la peste, de la que culpan a los judíos, cientos a la hoguera.-

4. 1485. Procesiones vergonzantes y condenas: 750 el 12 Feb; 900 el 2 Abril; 700 en mayo; 25 quemados en Agosto; 900 el 10 Diciembre. De unas 19.000 personas de Toledo, 3.200 fueron “reconciliadas”. SEVILLA, 1481: desfile penitencial de 1.500 personas. 1488, son condenados a la hoguera unos 700 y 5.000 castigados... Guadalupe: en un lapso de pocos años, 7 autos donde son quemados 52, 16 encarcelados de por vida, otros a galeras... (cfr. datos sacados del libro "Isabel la Católica"W. Peggy Liss).

5. Llerena, 1467. Dos conversos son enviados a la hoguera, por “hacer cosas de judíos”. Instigador: Alonso de Hojeda, dominico y prior de Sevilla.

6. 1480, Sevilla “...dende a pocos días quemaron tres de los principales de cibdad e de los más ricos, los cuales eran Diego de Susán...” (Bernáldez, cronista).

7. Febrero, 1481. Primer Auto de Fe. Sermón de Alonso de Hojeda. Seis personas condenadas a la hoguera.

8. Consecuencia de lo anterior: durante los meses siguientes en toda Andalucía miles de familias emprendieron la huida (Hernando del Pulgar, cronista).

9. El 15 de septiembre de 1485 es asesinado --búsquese el porqué-- el inquisidor Arbués (luego santo). A uno de los asesinos le cortaron las manos, luego fue decapitado en la plaza del mercado y, descuartizado, colgaron los trozos por las calles de la ciudad. Las represalias se saldaron con decenas y decenas de condenados, que duraron hasta 1492.

10. Ciudad Real. En dos años el Tribunal quemó a 52 acusados.

11. Sancho de Ciudad, vecino de Ciudad Real, condenado a la hoguera en 1483. El testigo relató hechos de 16 a 20 años antes.

12. María González, 1511, Ciudad Real, enviada a la pira por confesión propia de ciertas prácticas en 1483... Su marido también había muerto en la hoguera. "Después acá, he vivido como cathólica"

13. Juan González Pintado, secretario real y regidor de Ciudad Real condenado por hechos de hacía 20 años.

Si comparamos los datos que aportan los cronistas –según Kamen, exagerados— con los de la banda terrorista ETA en sus 45 años de vida, ésta se queda en mantillas: entre 1480 y 1490 fueron quemadas 2.000 personas (Hdo del Pulgar). Entre 1480 y 1488, sólo en Sevilla, más de 700 (Andrés Bernáldez). Entre 1481 y 1524, más de 1.000 relapsos habían sido enviados a la hoguera (Diego Ortiz de Zúñiga).

No hay que olvidar otros datos: los condenados a la hoguera fueron "pocos", pero los desterrados, los "sambenitados", los encarcelados... fueron miles y miles de personas para una población total española que ¡no llegaba a 8 millones!. El miedo y el terror ejercido por la Credulidad Jerárquica ejerció un efecto demoledor.

Cierto que no se pueden juzgar tales condenas con criterios de hoy, pero es que ¡los hechos son los mismos! Y el sustrato social musulmán poco difiere del de nuestro pasado.

Las consideraciones pueden ser muchas: a eso conduce el fanatismo; no se puede pertenecer a una religión que consiente tales actos; todas las religiones, si tienen poder, generan barbarie, etc. etc. ¿Y cómo ha superado todo esto Occidente? That's the questio. ¿Y cuál es la diferencia entre el Islam de hoy y el Cristianismo de ayer? ¡Cinco siglos!

[Mañana es fiesta en este blog]


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Bernardo 22.09.16 | 22:47

    Que promiscato me recomiende al putero y anticlerical Rubén Darío dice mucho de los devaneos y calenturas mentales de su patética y diarreica mente.
    Promiscato, léase de nuevo el poema que me parece que no le ha sacado ni la décima parte del el jugo que tiene.
    Y yo no tengo tiempo para desasnar a necios de los que dice saber y no sabe que es uno de ellos.

  • Comentario por acs 22.09.16 | 19:46

    Son tan oscurantistas y dogmáticos como los musulmanes estos del antihumanismo tancredos -por algo les une un mismo origen: el prejuicio anticristiano injustificado y la ignorancia recalcitrante sobre todo lo que concierne al cristianismo.

  • Comentario por acs 22.09.16 | 19:42

    Vaya, apareció Manuel para corroborar que no saben hacer cálculos. Cinco lobitos tenía la loba y cinco siglitos es lo que les mola.
    Vaya usted a saber por qué funcionan así sus prejuicios.

  • Comentario por Moisés 22.09.16 | 15:25

    Hemos comenzado el día de fiesta en este blog y supongo que lo estamos celebrando cada uno a su estilo, escribiendo o callando, pero siempre alerta y atentos porque a camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

    Y el otoño a punto de comenzar, para lo que no tenemos nada que decir ni oponer ni aplaudir.

    ...

    BERNARDO (ayer 17:52) hace alarde de su estupefaciente milagro: teclea y salen letras. Pero no puede conseguir leer correctamente: sería inimaginable. El Blogger no tiene que ser perdonado (¿ha hecho algo malo?) sino que, al parecer, debería pedir perdón por los desmanes que relata que hicieron los cristianos que le antecedieron en serlo, pero ni aún eso: nos dijo que era una estupidez histórica pedir perdón por algo que hicieran nuestros ancestros (no los suyos, BERNARDO, sino los nuestros, los humanos). Y yo que venero al Blogger y sus dichos tampoco pediré perdón por ello, siguiendo las instrucciones del Blogger.

    Fiesta
    ...

  • Comentario por Manuel 22.09.16 | 13:31

    Estoy de acuerdo: ¡cinco siglos de diferencia!
    Lo que supondría una esperanza si alguna cupiera el Renacimiento en lo que hoy es oscuridad dogmática y cerril (como la hubo aquí), apoyada popularmente (como lo estuvo/fue aquí) en una tendencia que parece poco esperanzadora (como en su día lo fue aquí). ¿Para cuándo un renacimiento en el mundo islámico? Sólo podría ir de la mano del antidogmatismo, de la democratización, de la tolerancia, de la culturización, de la ciencia, del laicismo, del racionalismo, del conocimiento... Como ocurrió aquí... Y no precisamente a favor de corriente

  • Comentario por promiscato 21.09.16 | 23:05

    bernardo pruebe a cotejar la diferencia entre tener alma y renunciar al alma. Lea "los motivos del lobo" de Rubén Darío. Intercambie impresiones con el blogger, tembién negacionista del alma

    "El varón que tiene corazón de lis,
    alma de querube, lengua celestial,
    el mínimo y dulce Francisco de Asís,
    está con un rudo y torvo animal,
    bestia temerosa, de sangre y de robo,
    las fauces de furia, los ojos de mal:
    el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
    rabioso, ha asolado los alrededores;
    cruel ha deshecho todos los rebaños;
    devoró corderos, devoró pastores,
    y son incontables sus muertes y daños".

  • Comentario por promiscato 21.09.16 | 22:56

    por lo demás, no tiene seguridad en sí mismo.Una vez que ha conquistado el derecho a mostrarse como necio, al menos en el blog,,no en su pueblo natal donde se confunde con los devotos y asiste a ceremonias religiosas sin levantar sospecha,¿cómo no orienta sus energías hacia los alfanges, donde el necios y no necios viven en catacumbas aterrorizados de ser descubiertos? ¿No le importa la suerte de sus congéneres? No gaste energías en reivindicar lo que ya tiene,sino en desafiar a los alfanges que rebanan el cuello de quienes quieren postrarse ante la nadatodoproductora? No le señalo a los cristianos sojuzgados, para no pedirle imposibles.Aquí es muy fácil pavonearse de maltratar la razón,pruebe a hacerlo ante los alfanges.


  • Comentario por acs 21.09.16 | 22:40

    PS
    Claro que leyendo la autodescripción que hace de sí mismo el SanBernardo hay que reconocer que siempre habrá en el mundo occidental excepciones de su ralea. Y su reala es vivo ejemplo de cómo exceder la estupidez del antihumanismo islamista desde el deshumanismo tancredo del que el miraflor es portavoz según reconoció en su día el blogger.

  • Comentario por promiscato 21.09.16 | 22:38

    blogger: hace bien en preguntarse por qué "¿Por qué nos causan mayor repugnancia los necios de hoy que los de antaño,ya que tienen a la vista la capacidad vertebradora de la Religión y sus expresiones artísticas,culturales,costumbristas,intelectuales".Sin Religión no existiríamos como civilización.También está a la vista que el necio -y lo reconecen- es un invento de la Religión:"dice el necio: no hay Dios".El blogger,sin Religión ,no tendría identidad.Sería como esos migrantes/refugiados sin papeles,niños de la calle no identificados.

    ¿de qué se extraña de los atropellos de la historia, si hoy mismo Ud. tiene como lema "delenda est credulitas",es decir, tiene como lema autodestruirse ya que es Ud. un grumo de crédulo/ incrédulo/ creído/ ido/ autosugestionado? ¿Hay mayor prueba de credulidad que postrarse ante la nadatodoproductora y reconocerla y honrarla como lo más sublime?


  • Comentario por acs 21.09.16 | 22:33

    De cinco siglos nada -no sé con qué calculadora hace los cálculos el señor blogger, pero no cuadran.
    El Islam lleva catorce siglos de retraso y el siglo que viene probablemente llevará quince, puesto que están apalancados en el siglo VII irremediablemente mientras consideren que el Corán es dictado literalmente por Dios y no se puede interpretar.
    El cristianismo se apoya en unas enseñanzas que resultan siempre rompedoras y siempre y al día, aunque pasen los siglos: ningún problema con poner el vino nuevo en odres nuevos.
    Y la descripción de hechos político-religiosos anticristianos que se dieron en ámbito cristiano, como la inquisición, simplemente demuestra q siempre hubo "Judas" q traicionaron las enseñanzas de Jesús y nada más que eso. El cristianismo está en la base de la justificación de los derechos humanos y del progreso occidental. No es casualidad que esa evolución se diera en campo abonado por el cristianismo.

  • Comentario por Bernardo 21.09.16 | 17:52

    Más de una vez digo que aunque se piense que es difícil superar el grado de estupidez observada y manifestada por alguien, para el estúpido no hay límite infranqueable en el caminar hacia un modo de ser y de actuar cada vez más estúpido.
    ¿De verdad piensa Ud., Sr. Moisés, que a alguien como el blogger le puede importar el perdón de un cretino vinculado a que los demás pasen por el tamiz de sus propias estupideces y concepciones?
    Aquí no se ataca a nadie. Se exponen datos incontestables. ¿Y qué se le ocurre a su majestad, "La Lumbrera"? Citas estúpidas y descontextualizadas. A saber de lo que está hablando su eminencia.
    Islam y cristianismo se miden con el mismo rasero. Consustancialmente son la misma cosa. Manifestar las aberraciones que contienen en determinado grado es sólo cuestión de tiempo y oportunidad. El Humanismo occidental ha frenado al cristianismo en estos lares pero la Historia y los datos nos muestran sus aberraciones.

  • Comentario por Moisés 21.09.16 | 14:58

    Mañana es fiesta en este blog, dice el Blogger. ¿Y qué celebramos? (Debo confesar que para mí este blog siempre es una fiesta).

    Parece que el Blogger quiere decir que dentro de cinco siglos el Islam será como el Cristianismo hoy, lo que presenta algún problema:

    - No viviremos aquí los que leemos y escribimos ahora. De modo que...

    - Aunque viviéramos (el Blogger especialmente, que es el públicamente preocupado) el Blogger, si actuara como ahora, también atacaría al Islam como ataca (es su principal ocupación, a lo menos aquí) actualmente al Cristianismo, especialmente a los católicos.

    - Yo pediría perdón por esos desmanes cristianos siempre que el Blogger lo pidiera también (y más que yo) por su pasado fervorosamente piadoso, pero el propio Blogger me lo impide: "Pedir perdón por lo que hicieron sus ancestros es una estupidez histórica" como nos dijo hace algo más de tres años.

    Y cuide su fanatismo "eliminatorio"... por si...

Viernes, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930