Humanismo sin credos

Un mundo que fenece y otro que no se atreve a nacer.

19.09.16 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

PARA SUBSISTIR SE AMPARAN EN LO QUE DESHONRARON.- La supervivencia de las organizaciones oficiales que regentan la credulidad cada vez pende más del oxígeno que la sociedad civil les procura: cada vez se sienten más arrinconadas en su esfera específica de acción, sin subterfugios que puedan revalidar tal existencia extramuros.

Hoy el viento de la historia y del pensamiento ha cambiado de dirección: la que otrora daba forma al mundo, hoy se siente "informada" por él. Y como no lo acepta, camina a contrapelo.

--No combaten el poder porque no son partidos de oposición;

--los servicios asistenciales van pasando al control de los gobiernos;

--Por propia conveniencia, jamás se atreverían a poner en entredicho la forma democrática de gobierno, aunque su ideal sea la dictadura o la gerontocracia;

--Están perdiendo, si ya no han perdido, los espacios educativos... En algunos tramos educativos parece que no les interesa ya o no tienen suficiente personal para su atención.

--Ya no ven al Estado democrático como enemigo: ante él se sienten derrotados. Es más, los movimientos crédulos progresistas se convierten incluso en panegiristas de tal “avance político”.

--Como mucho, se atreven a pedir al Estado que el hecho religioso sea considerado por las leyes como hecho jurídico e incluso como bien social.

La pérdida de sus espacios de actuación la exteriorizan o condenan como un ataque a la libertad individual. Y no deja de ser este pensamiento un caso más de cinismo histórico, porque si tal concepto tiene validez hoy día, es gracias al empuje de la sociedad civil, no porque su historia lo haya patrocinado. Y puestos a buscar enemigos, que es argamasa de unión para determinadas huestes, los encuentran en el que dicen es el auténtico enemigo contra el que deben luchar, el laicismo. Cuetión de palabras, cuando el denostado laicismo no otra cosa que la concepción racional de la vida.

IRREVERSIBLE.- Lo quieran o no, el movimiento “laico” –terrenal, humano, secularizado, independiente, “ese laicismo que corroe la sociedad” de que ellos hablan— es de tal magnitud y profundidad que el mejor epíteto aplicable es el de “irreversible”.

Las causas son más profundas para aceptarles eso de los “descreídos de siempre”. No es sólo la oposición frontal a la religión del anticlerical anarquista patán.

Habrá que recordarles o hacerles patentes las otras causas sociales e intelectuales que avalan este diagnóstico, como “hechos” afianzados que son:

El rechazo a los dogmas. Rechazo intelectual que no admite “certezas”, y menos diciendo que son eternas, "certezas" que, por no demostradas ni demostrables, no pueden llegar a verdades.

• El rechazo al principio de autoridad. Cada vez se acepta menos que algo parezca ser verdadero porque tal “autoridad” lo avale.
• La imparable fuerza de la autonomía personal y libertad de conciencia, con la consecuencia vitalista de que el hombre se siente cada vez más valioso.

• La segregación o emancipación de la esfera política respecto a la religiosa.

• La penetración en el pueblo culto del pensamiento y de la filosofía anti creencias de los tres últimos siglos.

• El descrédito absoluto de los “repuestos crédulos”, aquellos que nacen supuestamente de las fuentes, que se autotitulan regeneracionistas y puros --sectas y movimientos de salvación integristas, vitalistas, apostólicos, idealistas...-- paralelos a las grandes religiones.

• el contraste de ideas y la contestación inmediata, propiciados por la comunicación instantánea y global.

Al dar de lado el mensaje de lo sacro, no hay carencia de “sentido” en estos movimientos o líneas de pensamiento. Quizá, sí, una carencia de “explicación”, de asunción filosófica, de explicación doctrinal que los justifique.

Podríamos decir, exagerando mucho, que ha habido excesivo pensamiento “anti”. Había que desmontar mucho antes de construir el edificio. La sociedad ha estado mucho tiempo viendo planos y dibujos de lo que podría ser y ha derivado en monstruosidades. Todo el siglo XX parece nacido de la barbarie. ¿Habrá sido el canto de cisne de una era que ya pasó?

La falta de ese pensamiento vigorizador es lo que perturba muchas veces la línea trazada por los siglos pasados, con patologías propias de la niñez para el milenio que aflora.

Parece que nos encontramos en una transición donde los hechos empujan a las ideas y no al revés. Un ejemplo nimio tomado como alegoría de la situación en que se encuentra la sociedad occidental: la imposición de una moneda única no ha derivado “de forma natural” de un pensamiento que se hubiera hecho previamente sentimiento: la percepción popular lo interpreta como algo impuesto ¡que está bien!, a secas.

Porque también la historia camina gracias a mentes privilegiadas que ven antes que los demás lo que será el futuro.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 21.09.16 | 15:02

    "¿Qué sería del estúpido sin su estupidez?", se pregunta BERNARDO. Pregúntele al Blogger: como él le conoce y aplaude...

    Aunque la pregunta es tan estúpida...

  • Comentario por Bernardo 20.09.16 | 00:29

    Una de las mayores estupideces que puede realizar un cretino es afirmarse en las "sagradas" escrituras.
    ¿Que sería de promiscato sin sus manidas y repetitivas citas bíblicas, santas de los santos padres y de los ensalzados por la Puta de Babilonia?
    ¿Qué sería del estúpido sin su estupidez?

  • Comentario por promiscato 19.09.16 | 21:17

    pero yo deseo todo lo contrario.» Aquel que puede hacerme temer en el último día no me permite abandonarte; si te abandonara en tu error (en la necedad), él me increparía, diciéndome: No recogéis las descarriadas ni buscáis a las perdidas. ¿Acaso piensas que te temeré más a ti que a él? Pues, todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo.
    Iré, por tanto, tras la descarriada, buscaré a la perdida. Lo haré tanto si lo deseas como si no lo deseas… Forzaré a la descarriada al retorno, buscaré a la perdida (en la autosugestión). Si quieres que no sufra, no te descarríes, no te apartes del buen camino… Si descuido, pues, a la que se descarría y se pierde, la que está fuerte deseará también andar por los caminos del error y de la perdición".

  • Comentario por promiscato 19.09.16 | 21:15

    -Los hombres son seres incomprensibles: si les sigues, te huyen; si les huyes, te siguen. ¿Qué hacer,blogger, según la psicología?
    - Huye, para que te sigan, pero despacio, para que te alcancen!

    antídotos contra las necedades del necio autosugestionado de científico.San Agustín:"«Pero yo -dice la oveja- deseo vivir en el error, quiero perecer.» Así pues, ¿quieres vivir en el error y caminar a la perdición? Pues si tú deseas esto, yo, con mayor ahínco, deseo lo contrario. Y además no dejaré de írtelo repitiendo, aunque con ello llegue a importunarte, pues escucho al Apóstol que me dice: Proclama la palabra, insiste con oportunidad o sin ella. ¿A quiénes se anuncia la buena nueva con oportunidad? ¿A quiénes se les anuncia sin ella? Con oportunidad se anuncia a quienes desean escucharla, sin oportunidad a quienes no lo desean. Por tanto, aunque sea importuno, me atreveré a decirte: «Tú deseas andar por el camino del error ( de la necedad), tú deseas perecer, pero yo ...

  • Comentario por promiscato 19.09.16 | 21:02

    ayer nos decía que llegó Ud. a lo sublime, a vivir sin alma,esto es ,la regresión a la vida animal. Hoy nos dice que la sociedad está en fase de transición.-¿Lo dice para resaltar que Ud. es un adelantado, un pionero,un avanzado en esa carrera hacia la asimilación con el animal? ¿Para marcar distancia con las masas? ¿Para que veamos lo difícil que es aprender a marchar hacia atrás? ¿Busca el aplauso de las masas torpes y rebeldes a la autosugestión?

  • Comentario por promiscato 19.09.16 | 20:49

    blogger:
    -¿cómo le encontró el psicólogo?
    -bajo de autoestima
    -¿qué le prescribió?
    -seguir la ley,"hoy más necio que ayer y menos que mañana"
    -la está siguiendo,¿nota más autoestima?
    -¿Y cómo apacigua su ansiedad de científico?
    -me sugiere que vaya por el atajo de la autosugestión
    -También lo cumple.Es Ud. un paciente colaborador y dócil

  • Comentario por inquieto 19.09.16 | 19:16

    . . . / . . .

    Y la vida sin curas de Blogger, ídem.

    Recuerde Blogger los negocietes de Ud, con los curas, las reuniones de Ud. con jerarquías de base, la soldada que Ud, percibe por contribuir a elevar el ánimo de los fieles........

    Por consiguiente, no creo sea Ud, de la opinión de que "Deberían desaparecer obispos, sacerdotes, frailes, clérigos, hermandades, cofradías...". No lo creo.

  • Comentario por inquieto 19.09.16 | 18:59

    Blogger, Ud. escribió en este bendito Blog: "Deberían desaparecer obispos, sacerdotes, frailes, clérigos, hermandades, cofradías..."

    Blogger: discúlpeme, pero a mi entender, y con el concepto que ha Ud. de "laicismo", expresado en párrafo anterior, llora con abundantes lágrimas hasta la Guardia Civil.

    Blogger, bien sabe Ud, que Repugnancio colabora en el mantenimiento del Blog. Pero, laicismo, laicismo es, Y no otra cosa que a Ud. se le antoje........

    Al hilo de los servicios asistenciales, escribe Javier Nart:

    Y al final ¿qué quieren que les diga?, las más eficaces, las más estrictas en gasto de administración son, qué le vamos a hacer, las de la Iglesia. En España Cáritas es tan insustituible como admirable. Y por tierra de hambre y miseria Intermon, de la Compañía de Jesús. Palabra de ateo.

    http://opticalibre.blogspot.com.es/2010/08/palabra-de-ateo.html

    Lo de Nart, es anécdota. Y la vida de Blogger sin cu...

  • Comentario por Moisés 19.09.16 | 15:10

    "La historia camina gracias a mentes privilegiadas que ven antes que los demás lo que será el futuro", nos dice el Blogger en frase en que parece haberse autorretratado. Enhorabuena.

    Lo malo que ese futuro, en este mundo al menos, no será nuestro: habremos cascado. ¡Qué futuro... inexistente para nosotros (incluído el Blogger!).

    Para el creyente le queda la esperanza (indemostrada aún... pero quizá demostrable...) de un futuro mejor (que nos llegará no muy tarde). Y que acaso comprobemos, afortunadamente (al menos en lo intelectual) para los creyentes y para sorpresa (al menos en lo intelectual) de los no creyentes.

    Y si no existe ese futuro, como no nos enteraremos ninguno...

    El Blogger en esta cuestión, se sitúa justamente en medio: "Por lo cual ni afirmo ni niego categóricamente".

    (Se sitúa así unos días, otros niega con furor incontenible. Antes lo afirmaba. Cosas del Blogger).


  • Comentario por Moisés 19.09.16 | 15:01

    Ante todo hay que destacar, en contra de lo que sostiene el Blogger, que los católicos (yo, por ejemplo mínimo) somos parte de la sociedad civil como todos los demás ciudadanos. De modo, Blogger, que nada de hacer 'segregaciones' interesadas para sus peroratas (ver DRAE si es preciso entender las palabras).

    Siguiendo el 'hilo' bloggérico tendremos que los tres últimos siglos nos trajeron esas filosofías anticreencias salvadoras que nos 'ilustró' alejándonos de las nefastas creencias anteriores... para llegar al siglo XX que parece nacido de la barbarie. Las dos cosas las dice expresamente el Blogger. Yo sólo digo ¡átame esa mosca por el rabo!

    Un punto donde el Blogger hace alarde afirmativo de lo que ignora: "'Certezas' que, POR NO DEMOSTRADAS ni demostrables, NO PUEDEN llegar a verdades". Y ¿cómo lo sabe? Aparte que, como Vd. muy bien dijo en lúcida y memorable ocasión: "Como ES LÓGICO YO NO SE si la vida de ultratumbra existe"

Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728