Humanismo sin credos

Después de una muerte, algo renace.

09.08.16 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

Cualquier análisis de una realidad tan enormemente compleja y multifacética como es la sociedad mundial, puede llevar a conclusiones tan interesadas como sesgadas. Se puede decir esto y lo contrario, según el enfoque elegido.

Una simple frase de un pseudo pensador creyente: El predominio de la racionalidad instrumental tiende a evacuar la pregunta por el Absoluto. Dios no tiene cabida donde es expulsada la profundidad y el misterio y donde la gratuidad es ignorada.

Para la creencia este es el mal racional absoluto. Para quien asiste a un nuevo renacer, ésta sería la mejor noticia. Puntos de vista.

Las creencias cargan las tintas de tal manera en el desfondamiento de las vivencias y de los valores trascendentales del mundo occidental que más parece que este mundo camina hacia la hecatombe que otra cosa.

Y todo puede ser verdad... pero no toda la verdad. Si un mundo fenece es porque nace otro. Así de simple se muestra la naturaleza.

Las creencias parecían detentadoras de los “únicos” valores existentes en el hombre y la pujanza de la vida les está privando de razón, precisamente porque nunca han usado de la razón.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 09.08.16 | 20:22

    Me recuerdan los comentarios de INQUIETO, aquello del evangelio ya que "es como el amo de casa, que de su tesoro saca lo nuevo y lo añejo" (Mt 13, 52): oportunos, agudos y, por si fuera poca la sustancia son, además, ingeniosos y bienhumorados. Gracias por ello.

    Insiste adecuadamente J.P.

    Y acs acierta en su pregunta sobre el Blogger y en todo lo demás de su intervención.

    Y ahora voy con unos mínimos puntos para el Blogger (que caen en saco roto, por supuesto):

    "Después de la muerte ALGO renace". Pues muy bien: "algo"... pero no el muerto, sea vegetal o animal. Y hablando de animales y concretando en mi persona que es la más próxima y en la que tengo mayor interés. Cuando yo muera, de mis restos a través de procesos químicofísico nacerá (no renacerá) ALGO, pero NO YO. De modo que a mí me da igual. Ahora bien, si el Blogger es tan modesto...

    "Si un mundo fenece es PORQUE nace otro". Más bien será: OTRO nace PORQUE algo fen...

  • Comentario por acs 09.08.16 | 18:34

    ¿Necesita el blogger ir al oculista? Porque yo creo que "El predominio de la racionalidad instrumental tiende a evacuar la pregunta por el Absoluto." no se corresponde para nada con su afirmación de que "Para la creencia este es el mal racional absoluto."
    Es que no ha visto el adjetivo "instrumental" delante de "razón". De modo que el creyente no está en contra de la razón, sino por el contrario razona más allá de la instrumentalidad o no instrumentalidad del razonamiento, buscando la verdad y el sentido más profundo de la realidad.
    Porque qué caracteriza a la razón instrumental?: la utilidad, el pragmatismo, el fin justifica los medios... No hay lugar para la esencia ni los valores.
    La razón instrumental hace que cualquier elemento se convierta únicamente en instrumento que tiene “valor” en cuanto que sirva para alcanzar un objetivo concreto.
    El ser humano absorto en sus necesidades y caprichos sin perspectiva de la totalidad, cuesta abajo y sin frenos.

  • Comentario por J.P. 09.08.16 | 18:20

    Inquieto: como con la gurú india del Blogger del otro día.

    ¿Con qué versión nos quedamos?

    Yo tengo muy claro quien no es fiable.

  • Comentario por inquieto 09.08.16 | 16:48

    . . . /. . .

    "Siendo como era un trabajador infatigable, se le extrañará en muchos foros esperando inútilmente que cumpla los compromisos adquiridos. Y le vamos a echar de menos quienes hemos compartido durante varios lustros la presencia de un hombre amable, siempre presto a la escucha, dispuesto a la concordia y capaz de contagiar su seriedad cristiana por las últimas preguntas".

    En verdad, Repugnancio no conoció a José Mari ni su obra. Blogger parece que su obra, sí: "pseudo pensador creyente", le dice ahora que José Mari está fiambre.

    "Puntos de vista", escribe Blogger.

    Vale, pero lo de "pseudo pensador creyente" se lo dice Ud. a José Mari en la otra vida y en un recreo. :)

  • Comentario por inquieto 09.08.16 | 16:29

    Me pregunto: ¿Será pseudo pensador por ser creyente?.

    Me parece que la frase de Blogger corresponde a José María Mardones.

    Leo en El País (25.06.2006): "En las librerías Gandhi, de México o Argentina, uno de los filósofos españoles más vendidos es José María Mardones........".

    "Formado en Alemania, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco e investigador del CSIC en el Instituto de Filosofía desde el primer momento, ha sido un fecundo autor en el campo de la filosofía y sociología de la religión".

    "........bien se puede decir que José María Mardones ha sido uno de los analistas españoles más cualificados en el estudio de las dimensiones políticas del fenómeno religioso contemporáneo".

    "......Su fecunda obra ha sido su vida: clara y cercana. La claridad de su escritura le garantizaba una notable fidelidad de lectores y la claridad en la palabra le convirtió en uno de los conferenciantes más solicitados..."

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728