Humanismo sin credos

Unidos a los creyentes... en la oposición.

19.11.14 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

Nos oponemos a las ideas religiosas, pero defendemos el buen hacer de sus personas; estamos en contra de los credos, pero admiramos sus realizaciones plásticas; repudiamos ese mundo cerrado y exclusivista, pero reconocemos la valía de muchos de sus miembros; pensamos de su doctrina que es un cuento sin fin, pero quedamos subyugados por la maravillosa aportación literaria que ha producido... Lo uno no es obstáculo de lo otro ni por ser valiente se debe dejar de ser cortés.

Asimismo nos opondríamos con todas las fuerzas a aquellas ideologías que propiciaran la quema de edificios religiosos, la extorsión, la rapiña de sus activos y propiedades o el asesinato de sus miembros sólo por ser creyentes... y en lo que de nosotros dependiera, estaríamos defendiendo a la víctimas.

Esto es elemental en cualquiera que defienda la vida y la persona; en cualquiera que trate de construir en vez de destruir... Pero, repetimos, todo ello sin abjurar de las convicciones que tenemos.

Consecuentemente, a la par que estaríamos y estamos en contra de esos creyentes fanáticamente entregados a la quema de iglesias y asesinato de obispos (hace bien poco en países musulmanes), también lo estaríamos contra la destrucción de mezquitas en territorio cristiano (Córdoba, Sevilla y tantísimos pueblos de la geografía española antes y después de 1492, por ejemplo) o contra la expropiación de sinagogas para uso de otra confesión religiosa suplantadora (Toledo).

No es temor o sospecha, es convicción de que cualquier creyente agrupado en pandillas crédulas terminará haciendo esto si tiene la oportunidad de hacerlo. No son las personas normales --las que piensan por su cuenta y las que tienen convicciones humanistas-- las que más propenden a actos bárbaros sino los que se sienten animados por la fe, que siempre se ha traducido en violencia, fuerza, ira o venganza “divinas”. ¿No hablaba el “marquesanto” que en su “camino” también hay lugar para la "santa indignación" o "la santa ira" o algo por el estilo? Pues eso.

Cualquiera que se diga persona normal, es decir, “razonante, humano, pensador, a fin de cuentas persona,” abominará tales actos de barbarie. Provengan de donde provengan.

¿Qué es entonces lo que une a un creyente y a una persona normal? Más de lo que parece. Todo lo que hace relación a su actividad y su pensamiento fuera de los templos. La religión, a fin de cuentas, es un elemento más de desunión entre los hombres. Frente a eso, menester es que "ellos" lleguen al convencimiento de que, por más que pretendan secuestrar la vida, sustituir el pensamiento, encauzar las ideas o trazar el camino de la moralidad, siempre quedará por encima el hombre, la persona.

Si analizamos Evangelios y Epístolas hay un porcentaje muy alto de pensamiento compartido. Precisamente porque pertenece y surge del hombre. Que es universal y permanente. Tomo de Pablo de Tarso estos versículos:

Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta (Fil, 4,8)

¿Quién no va a estar de acuerdo con esto? ¿No es pensamiento universal, por humano? ¿No podría haberlo escrito el mismo Sócrates y, pasando por Séneca y Gracián, llegar hasta el mismo Savater o Antonio Marina? Y éste último lo podría haber copiado para sus textos de “Educación para la Ciudadanía”.

Sucede que el que cree y el que piensa percibe mejor que los que creen que hay más elementos comunes a compartir que diferencias a separar. Los creyentes pretenden poner por delante la cáscara de sus convicciones; erigen ante si una pantalla de divinidad, de superioridad, por lo tanto de bondad, que no admiten en la persona normal; o reconocen un “minus” de virtud –no tienen la gracia santificante, dicen— en las acciones que las personas normales realizan.

En este mismo "blog" se nos achaca con frecuencia que siempre estamos atacando a la Iglesia católica, que qué poco nos metemos con el Islam (curiosamente no se refieren al Protestantismo o al Judaísmo, tan en declive como el catolicismo)... ¡Error craso de comprensión! En primer lugar, si por un desliz de pensamiento yo me considerara “ateo”, yo sería un ateo católico. Es decir, incluso así somos de la misma "raza".

Pero no es ése el caso. Si nos situamos en un pensamiento "a la contra" es porque repudiamos cualquier creencia que lastre al hombre y por la que se sienta impelido a obrar de determinada manera alejada de lo humano, más si tal conducta entra en colisión con lo que une a las personas. No sólo nos referimos a la creencia católica, que es una más: hablamos de todas. Podrán divergir en dogmas o prácticas puntuales, pero todas proceden de un mismo tronco, todas son iguales.

Y si lo que pretendemos es el bien de las personas, uno de esos bienes es la no dimisión de sí mismos, la no alienación del pensamiento; la construcción de un mundo que parta de lo que es humano y pueda ser compartido por todos. No es el caso de las religiones, subproductos de la miseria humana que alejan y separan a grandes grupos de la humanidad.

Se cree lo que se quiere y se cree porque se quiere. Creer es dimitir de uno mismo para que sean instancias superiores --que no existen como realidad óntica y sí por delegación-- las que decidan por uno mismo. En el fondo, una forma más de despersonalización, un alivio para las decisiones y una variedad edulcorada y positivista de pereza mental.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por xiscogd 22.11.14 | 17:50

    Es imposible que mi fe me inste a violentar a nadie. Si lo hago, no es por culpa de mi credo, sino de mi ser como persona. Mis creencias están en contra de semejantes actos.
    Yo no soy peor persona por ir a Misa ni por cumplir los mandamientos, al contrario, mi valía personal crece con creces.
    La Iglesia católica no es una secta cerrada en la que el pensamiento esté restringido. Al revés, se invita a reflexionar. Que un sacerdote de mal ejemplo no es culpa de la doctrina que profesa, ni mucho menos.

  • Comentario por saruce 20.11.14 | 14:00

    Blogger, no robes las sentencias, please.
    Amar es olvidarse/dimitir/salir de uno mismo..., para entregarse a los demás.
    Creer no es amar, ni viceversa, ni son conceptos similares.
    Por mucho que me empecine, nunca creeré que podré llegar andando a Australia.
    Es lo que tiene "hablar ex cátedra", o pretenderlo.
    Normalmente, la prepotencia exhibida en el momento de expresar una opinión, rebaja bastante el nivel intelectual de quien lo hace.
    Porque ni de broma se puede admitir la incoherencia intelectual de "ateo católico", ni siquiera para denigrar a ese tipo de creyentes.


  • Comentario por Elessar 20.11.14 | 00:35

    Blogger, parece que Promiscato le tiene a usted calado. Dice: "Por eso repudia aquellos que le retratan enfermo de la peor patología:”El que no trabaja(parásito) que no coma”.
    Jajaja... Cómo se le ocurre vivir sin trabajar en estos tiempos... Por lo menos hay que disimular un poco, aunque solo sea para no escandalizar a almas tan inocentes como este señor.
    Un saludo.


  • Comentario por promiscato 19.11.14 | 22:06

    Toma de San Pablo unos versículos, que aprovecha para sentirse cómodo en la necedad. Por eso repudia aquellos que le retratan enfermo de la peor patología:”El que no trabaja(parásito) que no coma”; “en efecto, lo cognoscible de Dios es manifiesto entre ellos, pues Dios se lo manifestó; 20 porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las obras. De manera que son inexcusables, 21 por cuanto conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se entontecieron en sus razonamientos, viniendo a oscurecerse su insensato corazón; 22 y alardeando de sabios, se hicieron necios”(Rm,1); “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 1Co.15.4. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 1Co.15.5. y que apareció a Cefas, y después a los doce. 1Co.15.6. Después apareció a má

  • Comentario por promiscato 19.11.14 | 22:04

    blogger: en el primer párrafo practica Ud. lo del proverbio,"cuando el dedo señala la luna,el tonto se queda mirando el dedo".Dice que el dedo es precioso como una catedral, como una pintura,como una pieza de Vivaldi o de Bach,como una magistral pieza literaria,como un tiempo vertebrado por la Religión(Navidad,Pascua,domingos y festivos-este mes que comienza con santos y termina con San Andrés;próximamente la Inmaculada,toda la historia que parasita)...y ahí se queda pasmado mirando la señal,sin capacidad para interpretarla,mucho peor,lo convierte en veneno para afirmarse en la necedad. No de cualquier manera,sino con balcones a la calle y vociferente.
    Después nos cuenta que quiere ser amigo de los creyentes,como si ser necio voluntario y creyente fueran compatibles. Y vuelve a autosugestionarse de razonante(rocinante?¡) y normal.¡Cuántas veces,de manera sospechosa,insiste en asociar necedad a normalidad! Psicológicamente no está seguro de esa normalidad y necesita decir a todo...

  • Comentario por inquieto 19.11.14 | 19:12

    Sr. Humanista:

    No creo que por ser creyente participe Repugnancio "de un mundo cerrado y exclusivista". Reitero: ni cerrado, ni exclusivista.

    Ud. entró en Religión y salió cuando le plugo. "Y luego, incontinente, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada".

    Escribe Ud.: Los creyentes "erigen ante si una pantalla de divinidad, de superioridad, por lo tanto de bondad, que no admiten en la persona normal".

    ¡Y dale!. Me escribe Ud., Blogger, unas cosas que me dejan "ojiplático". No me reconozco tal cual Ud. me pinta. Es más, no dispongo de calibre que mida la bondad, ni pregunto a benefactores cuál sea su militancia. Una vez más, Repugnancio ignora el yacimiento del cual obtiene Ud. los percentiles.

    Sr. Humanista: ¡Pardiez!, incontinente en el decir prosigue Ud. hoy como en su mocedad, tiempo ha agostada. La espada feneció en el paragüero del zaguán del hogar. QEPD.


  • Comentario por Moisés 19.11.14 | 18:17

    Muy de acuerdo con lo que dicen acs y J.P., muy bien y muy claramente, por cierto.

    Voy a permitirme añadir dos pequeñas citas de Chesterton que creo que vienen al pelo aquí y ahora (modestamente, claro, Blogger: no se asuste):

    "NO PUEDEN ser cristianos y no pueden dejar de ser anticristianos" (Las mayúsculas mías, con perversa intención)

    "Viven todavía a la sombra de la fe y han perdido su luz".

    Claro que si han perdido la luz, así en la oscuridad... es comprensible, dentro de lo que cabe.

  • Comentario por acs 19.11.14 | 16:31

    De acuerdo, JP, y ya que decía que alguien le podía comentar lo de la unidad de quemados, he aprovechado para hacerlo yo misma.
    :)

  • Comentario por acs 19.11.14 | 16:29

    insisto en que SU experiencia religiosa no es la de otros.
    Y repito que el catolicismo (cristianismo) no es alienante. Será alienante la versión de ciertos católicos que han producido la unidad de quemados -con ayuda de los quemados, porque a mí no me habría quemado nadie.
    Y aunque es cierto que los humanos tenemos muchas cosas en común, ideologías las hay para todos los gustos, y lo mismo da que sean religiosas o no. Por tanto es difícil ponerse de acuerdo. Pero precisamentre el cristianismo es humanista -no se queda en eso, pero sí lo es. El humanismo del blogger es el que no me parece humanista, sino anticristiano, por no saber lo que es realmente el cristianismo y por haber pasado gran parte de su vida sin pensar. Vd pudo tener una religión alienante. Yo elijo el cristianismo, porque no lo es, porque exige la búsqueda de la verdad y la libertad y el bien de todos los seres humanos, sin distinciones. No es como la ideología ateísta comunista o como la yihadista.

  • Comentario por acs 19.11.14 | 16:21

    Blogger, su problema es que CREE QUE NO CREE, cuando su ideología es un conjunto de creencias, sea vd consciente de eso o no.
    Su gran error es considerar que la religión tiene que ser alienante, cuando puede serlo o no, según el tipo de religión que se tenga. Insisto en que experiencia religiosa no es la de otros y lo que vd dice sobre el catolicismo para mí es chino, porque el cristianismo no es eso.
    Vd cree que Dios no existe. Yo creo que sí. Vd cree en una serie de valores, sin fundamentar por qué -en gran parte herencia de su cultura, como reconoce Jose Antonio Marina, que se considera cristiano por esta razón, ya que lo nombró vd antes. Y no sé lo q diría Socrates de la cita de Filipenses.
    Los valores que vd considera naturales, yo los asumo y los reconozco desde el cristianismo. Vd ¿desde dónde? Desde su conciencia, pero ¿qué es su conciencia?
    El cristianismo no aliena, rechaza la alienación. El cristianismo humaniza. Las ideologías ateas deshumanizan.

  • Comentario por J.P. 19.11.14 | 16:03

    Empezaba bien y acaba con patadas en la espinilla.

    ¿Tanto miedo y preocupación le inspiran los cristianos que participan en el blog? ¿A lo cuatro-jinetes-ateístas? A mí, no; como tampoco los creyentes y religiosos de mi familia (uno ya sí que no, fallecido, para más precisión fallecida, unos meses atrás), ni los Manuel, Gabema, Guaje, etc.

    A mí me preocupan los fanáticos: religiosos, sí; pero también políticos, futboleros, ateístas, etc.

    Por otro lado, no se trata de que dedique posts al Islam o al judaísmo. Si su problema es el fenómeno o hecho, o como queramos llamarlo, religioso, no debería centrarse tanto, tanto en el catolicismo (porque es a donde apunta casi siempre). Aunque sea lo más cercano que tenga y lo que mejor conoce. O incluso porque usted sepa algo de Rouco de forma personal que los demás ignoramos. Porque luego alguien le puede comentar lo de la unidad de quemados.

  • Comentario por Moisés 19.11.14 | 15:50

    Ganas me dan de llorar... de penosa emoción.

    Lo que yo me preguntaré cuando se me sequen las lágrimas, es CÓMO SABE el Blogger que la religión es un cuento. ¿Quién se lo ha contado? Porque él no ha podido comprobarlo... a lo menos aún. Y él mismo lo ha dicho.

    Por otra parte, yo soy una persona NORMAL (incluso, quizá, un poco por debajo de la media) ¿cómo sabe el Blogger que no lo soy? ¿Él es normal?.., porque no es como yo... en estos asuntos de creencia (no hablo de cultura y conocimientos en lo que el Blogger no es normal, sino muy por encima de la norma... normal).

    Y creencia por creencia, me parece más razonable la mía que la que parece sustenta él. Si no fuera así, yo pensaría como el Blogger dice que piensa. Pero, no... de momento, al menos.

    A ver si en los próximos siglos...

    ...

    Y ateo católico yo creo que lo es: porque quiere (al parecer) lo primero y lo segundo porque le bautizaron (con su aplauso d...

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728