Humanismo sin credos

Dejar que la piara de cerdos se despeñe.

19.10.14 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

Con el buen juego gastronómico que procura el cerdo, del que se aprovecha todo, uno no entiende cómo puede haber religiones que tengan un odio cerval al cerdo, Judaísmo e Islam. Ya sólo por este "detalle", debieran ser proscritas. [Mera hipótesis histórica: ésta y no otra fue la causa secular de que España, en otros tiempos, no quisiera saber nada de judíos y moros, expulsados una y otra vez de las dehesas extremeñas y castellanas. ¡Prohibir la carne de cerdo, el jamón de Guijuelo, las morcillas de Burgos, los chorizos de Soria o de León...!]

Tomando la cosa algo más en serio y cambiando de tercio, escribir no es algo gratuito ni nadie lanza ideas al viento para liberarse de ellas o para que queden como rastros de aire. El convencimiento de que uno está en la verdad lleva aparejado el proselitismo: "Quiero que los demás participen del gozo de mi verdad".

Quien se ha liberado de credos, prejuicios crédulos, jaculatorias como flotadores salvíficos, compulsión para rezar, suplicar y pagar... pretenderá hacer ver a los demás la bondad que lo anima y tratar de que los otros descubran tal verdad.

Pero la lucha contra los credos anquilosados o escleróticos ni es gratuita ni es fácil ni se corresponde con el esfuerzo realizado.
Por el camino inverso –el de la oposición frontal-- resulta prácticamente imposible echar por tierra dos mil años de credulidad en que tantos y tantos apologetas, místicos, ascetas, videntes, dogmáticos, tratadistas, teólogos, moralistas, propagandistas, catequistas, pastores, sanadores, milagreros y maestros de la fe en general han pasado sus vidas escribiendo, convenciendo, adoctrinando.

Con el añadido de que gran parte del producto es de altísima calidad literaria, aunque con la gran probabilidad de que sus peroratas las más de las veces eran ¡para convencerse unos a otros de creencias de las que todos dudaban!.

Mejor vía es la que su mismo Maestro enseñó: los demonios huidos del poseso se alojaron en una piara de cerdos que, desbocada, se precipitó por el abismo.

Tómese como metáfora y dejemos que siga ascendiendo el cristianismo hasta la cúspide del despeñadero: seguir defendiendo irracionalidades que se desvanecen y que la masa cada vez menos inculta (1) “acepta” con sorna.

Bastará un leve empujón, un momento de vacilación, una enajenación pasajera y la ristra de la creencia comenzará a caer por el despeñadero. De hecho ya algunos se han despeñado, enseñando a los otros que es mejor esconderse en los tugurios de la credulidad.

Consuela ver cómo muchos antiguos fervorosos creyentes, alpinistas de la fe, cansados de la pendiente o aburridos ante el paisaje desolado de las alturas, han desistido de la ascensión y han retornado al llano, tildado por los escaladores como Sodoma y Gomorra: “ellos” siempre han tenido las alturas para desdeñar los valles fértiles donde crece la vida.

Hay muchos que preferimos la vitalidad de Sodoma y el dinamismo de Gomorra. Los artesanos de Sodoma ríen y cantan; los escaladores de la fe sufren el secarral de los montes y miran hacia atrás con rostro amargado. ¿Pasar toda la vida buscando algo en unas alturas que ni sabemos lo que encierran? Puaff...

Ellos son lo que dejan que su vida se pudra llorando por supuestos pecados –generalmente los pecados de este mundo, no los suyos-- o buscando convencerse de la alegría que les embarga.

(1) Sí, despotricamos contra los planes de estudio cada vez más degradados. Pero hay una sustancial y astronómica diferencia entre la masa de niños de Occidente que ha pasado por la escuela y las otras masas del pasado que jamás supieron lo que era un libro. Al no saber aceptaban cualquier cosa que “el leído” les dijera. Hoy se lee y el pueblo “se entera”. Sea novela, historia, ensayo, revista o periódico, todos a su modo van generando opinión y dejando un poso de pensamiento en el lector. De ahí que la gente cada vez se crea menos lo que le dicen... ¡más si ve que le engañan!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elihud 25.10.16 | 09:25

    Resulta significativo que utilices el "Barranco de la piara de cerdos", y Sodoma y Gomorra, como símbolos a su vez (perdón por la redundancia) de tu apología ...

    Creo que hablas, más bien, del paraíso, del jardín de Edén, donde se prohíbe el conocimiento del Bien y del Mal ... pues cuando se abren los ojos, estamos condenados a ser libres, a merced de nuestra ignorancia, que nos aboca a elaborar opiniones, e incluso creencias diversas, a merced de propagandas que ocupan un gran vacío ...

    Espero y deseo que antes que llegues a mis años, y antes que sea demasiado tarde, comprendas que el paraíso es ser de Cristo, pues su carga es ligera, y su yugo suave, y dejar de estar condenados a ser libres y doctos, ... y sumidos en el peor de los pecados que da cavidad a todos los demás la soberbia.

    De tus palabras, se nutre tu corazón, deja el veneno, y alimenta tu corazón de palabras de Vida. Deja que la Verdad te sacie, tu ansia de verdad

    Un c...

  • Comentario por wow gold 26.11.14 | 11:09

    Supercalculaters almost always start using tailored divisions(Phoned saw blades) Which in turn family home more than one nodes(CPUs, GPUs). For the Cray XK6, The strongest saw cutter globally, A cutting tool comprises of four nodes, With each node properties a 16 main AMD Opteron central processing unit and Nvidia Tesla GPU, Yet 16 possibly 32GB at random access memory. All of a majority of these particular nodes may be fastened effectively a private interconnect(Always eye). wow gold http://www.nptsociety.com/guides

  • Comentario por anonimo 20.11.14 | 13:09

    todos auqellos que creen ciagamente en la reencarnacion de los muertos son parte de la legion del demonio.Dios pone un plebiscito y apunta en la biblia que todo aquel que despues de muerte desee reencarnar,Dios elijio como un bingo al cerdo elmas afortunado la biblia deja claro que existe la reencarnacion pero en una piara de cerdos.Figense la biblia no menciona piara de perros,de peces,de plantas,de mamiferos,de aves anfivios o reptiles.

    Las orgias y budismo creen ciegamente en la reencarnacion y transmutacion del alma reptil pero son muy imnoranes ellos creen que son reptilianos como los Anunakis peor Dios no menciona piara de reptiles y este deja en una anotacion que dice¡Si quereis reencarnar id y reencarnad en una piara de cerdos¡

    A si que el que quiera reencarnar y transmutar solo tiene una opcion reencarnar en la piara de cerdos los angeles caidos y sus secuaces nunca fueron reptiles eso es lo que ellos se creen,pero en relaidad son mas cerdos de piara ...

  • Comentario por Moisés 20.10.14 | 14:13

    Pues a mí ayer a las 16:01 el Blogger me denigraba eso que para el noble BERNARDO (ayer a las 21:56) es motivo de alabanza: el juego lingüístico. Así que uno (quiero decir, yo), de por sí corto y pusilánime, se encuentra descolocado. ¡No tienen piedad!

    Por otra parte, se autodefine perfectamente (cosa innecesaria en este caso: todos estamos al tanto). Y no hay más cera que la que arde (que no es mucha, al parecer).

    Estimado J.P.: no me haga elegir entre originales y copias.

  • Comentario por J.P. 19.10.14 | 22:24


    Prefiero a promiscato antes que a copias baratas y degradadas.

  • Comentario por Bernardo 19.10.14 | 21:56

    El memo y cualquier sutileza son realidades opuestas.
    Los memos son incapaces por su condición de vislumbrar el alcance de cualquier sutileza, más si es de naturaleza verbal. La capacidad de abstración del memo es muy limitada, por no decir nula. Por eso su discurso dista mucho de enfocar cualquier tema. Fuera de la sordidez del sentido literal el memo se pierde en la farragosisdad de un texto inescrutable, escondido y con múltiples trampas.
    De ahí que el memo sea grosero en las formas, reverberante en su anodina exposición y patético en la interpretación.
    Esta situación queda recogida en el refranero popular: "No se puede pedir peras al olmo".
    Una vez que el memo ha sido catalogado ya se ha hecho bastante. Cualquier explicación sobra porque la naturaleza del memo no es afín ni a la sutileza ni al juego lingüístico en sentido amplio.
    Las cosas son como son y no hay más cera que la que arde.

  • Comentario por promiscato 19.10.14 | 21:46

    en cuanto a su jactancia,"Quien se ha liberado de credos, prejuicios crédulos...", autosugestionado de científico, más le valiera aborrecerla que al ébola:":“más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que les fue transmitido. Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: “el perro vuelve a su vómito” y “la puerca lavada, a revolcarse en el cieno” (2ª Pedro 2,20-22);

  • Comentario por A por uvas 19.10.14 | 21:30

    Sólo son tendencias, por supuesto. Correlaciones estadísticas en modo alguno lineales. Algo así como "riesgo de" ser no creyente o de serlo.
    EEUU es, desde luego, un país libre y desarrollado en el que los creyentes son más del 90%.
    Desgraciadamente, sus intelectuales y científicos pecan en mayor medida de irreligiosidad.
    El caso es que los EEUU son una excepción, pues las restantes potencias occidentales y países con mayor IDH (Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Bélgica, Noruega, Austria, Suiza, etc.), además de otros como R. Checa, Hungría, China, España o Italia, tienen un número considerable de no creyentes (ateos o agnósticos) y ello, en efecto, parece relacionarse con la cultura y la libertad de información.
    En cambio, los países islámicos, África e Iberoamérica en general, tienen un nivel de creyentes igual o incluso superior al de los EEUU.
    Pero esto podrían ser casualidades o que las personas con cultura se vuelven arrogant...

  • Comentario por promiscato 19.10.14 | 21:29

    blogger: nos dice que "resulta prácticamente imposible echar por tierra dos mil años de credulidad en que tantos y tantos apologetas, místicos, ascetas, videntes, dogmáticos, tratadistas...".Esto equivale a reconocer que es prácticamente imposible(también teóricamente) vivir humanamente obviando estas conquistas de la sabiduría(más que inteligencia):
    "sólo el necio necesita pruebas de la existencia de Dios"
    "inequívocamente se define como necio quien carece de juicio sobre la Causa Primera"
    "sólo niega a Dios aquél a quien conviene que no exista"
    "(el)embotamiento para juzgar se puede sufrir de dos maneras. La primera, por indisposición natural, como en el caso de los enajenados, y esa necedad no es pecado. La otra…el hombre animal no percibe lo que es del Espíritu de Dios (1 Cor 2,14. Esta necedad es pecado”(…)”
    "compete a la necedad causar hastío de Dios y de sus dones"

  • Comentario por inquieto 19.10.14 | 18:09

    Sr. Humanista:

    Escribe Ud.: "Hay muchos que preferimos la vitalidad de Sodoma y el dinamismo de Gomorra. Los artesanos de Sodoma ríen y cantan; los escaladores de la fe sufren el secarral de los montes y miran hacia atrás con rostro amargado".

    Me complace, Blogger, que Ud. et alii prefieran la vitalidad y dinamismo, rían y canten. Supongo que habrá algún escalador de la fe que sufra el secarral de los montes y miren atrás con rostro amargado. También adelante.

    Sr. Humanista: Admítame que algún artesano de "Gamarra" tampoco ría y cante a tiempo completo. Y luzca, asimismo, careto de "angustino". ¿Recuerda aquella célebre epístola en la cual censuraba Ud. con acrimonia a los creyentes por visitar el figón, tras la misa dominical, por reir, cantar y apurar un piscolabis?.

    "¿Pasar toda la vida buscando algo en unas alturas que ni sabemos lo que encierran? Puaff...".

    Sírvase Ud. mismo, Blogger. ¿Petanca, quizás?.

  • Comentario por Moisés 19.10.14 | 16:48

    No había leído a J.P. cuando escribí mi anterior nota.

    Muy de acuerdo, J.P. Sólo faltaba que me hubiera equivocado (quiero decir, que el Blogger se haya equivocado en este post) y el Blogger se mantuviera en su lucha desaforada... Estaba yo un poco desanimado porque si se dedica a dejar que el cristianismo siga ascendiendo como nos amenaza hoy... ¡qué iba a ser de mí, aquí, en el breve futuro que me espera...! Hay síntomas en contrario: aleluya, alegría...!


    Saludos y gracias, J.P.


  • Comentario por Moisés 19.10.14 | 16:40

    Lo triste para mí, no; lo alegre.

    Si el cristianismo va a sucumbir (que yo no sé... y Vd. tampoco, aunque lo espere y desee) lo va a hacer, con seguridad, mucho después de mi (me pongo primero por ser más viejo) y de Vd. Así que... preocupación ninguna, ni tristeza.

    Mucha cultura hay en USA... y ya recordará lo que dijo el otro día, así que...

    Del rábano ni idea: ni de las hojas ni de la raiz, pero quizá fuera conveniente que Vd. hiciera lo mismo conmigo y no se fuera por las ramas, sin contestar a lo que se le pregunta (aunque no tiene obligación, justo es reconocerlo) pero es "sospechoso"...

    Lo que me enorgullece: que me lea el Blogger; nunca soñé tan alto.

    Significante, no: yo soy insignificante como saben los que me conocen. Aunque si va por el asunto lingüístico...

    Una pena: que "todo" lo fíe Vd. a algo que ignora y que, además, jamás lo comprobará... a su favor, quiero decir. Por su bien espero...
    ...

  • Comentario por J.P. 19.10.14 | 16:32

    Blogger: hoy su crítica a Moisés no está en absoluto justificada.

    A ver, tima nota de su cambio de estrategia (más retórico que sustancial, que es la crítica fundamental que dirige Moises), indica que la anterior suya también es lícita para otros que defienden conocer la verdad; que el crisriano puede y debería estar alegre y, de hecho, lo está en su caso y otros (y en tantos otros que conocemos los demás y sin pose fingida ni ejercicio de voluntarismo) y que cultura=ateísmo no es siempre real. Confundimos cultura con promoción de otros modos de comportamiento y "necesidades" vitales fundamentalmente a traves de medios audiovisuales, mucho más poderosos y efectivos para llevar el nuevo mensaje, como TV y cine. No es casualidad.

    Así pues, ¿Qué es eso tan sustancial en el post que Moisés no haya tocado en su comentario? ¿Que no se ha convertido al ateísmo y ha proclamado a los cuatro vientos que ha visto la luz?

  • Comentario por [Blogger] 19.10.14 | 16:01

    Lo triste --para Ud. don MOISÉS-- es que el cristianismo no va a sucumbir por vitalidad desaforada sino por consunción consumada. Ya está sucumbiendo en los países donde hay "algo" de cultura y donde el nivel de vida ofrece mejores modos de gozar los ocios.
    Ud., don inveterado Moisés, sigue cogiendo el rábano por las hojas: para comerlo hay que quitar las hojas y quedarse con la raíz, comestible ella. Por su bien, espero que lo suyo sea un ejercicio volátil de lingüística, en cuyo ejercicio prima sólo el significante y jamás el significado.

  • Comentario por Moisés 19.10.14 | 15:36

    Lo del "despeñe" de los cerdos me preocupa menos que la "defunción" - asistida- del perro Excalibur (que tampoco me preocupa): me cae muy lejos en el tiempo y en la distancia... y, además, no eran ibéricos de pata negra (al parecer, Blogger: que yo no estaba allí cuando entonces y no afirmo lo que ignoro).

  • Comentario por Moisés 19.10.14 | 15:33

    ./. de esas ciudades sólo tengo conocimiento por el Génesis y no sé de su vitalidad ni dinamismo ni a qué llama eso el Blogger que, naturalmente, tendrá saberes más amplios y fidedignos. Quedo a la espera.

    Lo de la "alegría" me llama la atención y me pone los pelos de punta. Yo siempre he estado y estoy alegre y a ver si el Blogger me lo va a chafar. Desde jovencísimo cada día hago mía la oración cotidiana de Ortega: "Despiértame, Señor, alegre y dame conocimiento" (yo, así, en singular). Lo primero lo he conseguido; lo segundo es evidente que no: pero yo continúo... a ver si...

    Por otra parte desde Jesucristo, a través de Juan, por ejemplo "Nadie será capaz de quitaros vuestra alegría", pasando por Mateo y el "fundador" (según el Blogger) del cristianismo en Filipenses, por ejemplo, siempre nos piden estar alegres.

    Respecto de la cultura y ateísmo yo tengo experiencia de vivir entre ateos que eran, además, casi analfabetos.

  • Comentario por Moisés 19.10.14 | 15:02

    ¡Aleluya! El Blogger se ha "convertido":ha cambiado de opinión y de aquellos furores para destruir el cristianismo ha pasado a decir "Dejemos que siga ascendiendo el cristianismo...". El fin es el mismo pero el método es el contrario absolutamente. Se acabó la lucha y comienza el "dejemos"... (Tomo nota de la fecha... por si acaso).

    ...

    "El CONVENCIMIENTO (cuestión de creencia, más o menos fundada) de que uno está en la VERDAD lleva aparejado el proselitismo..." Que es, justamente, lo que Vd. critica furibundamente al cristianismo: que haga proselitismo basado en el CONVENCIMIENTO de que está en la VERDAD. (Anotemos que esa "VERDAD" tanto de uno como de los otros NO SE PUEDE COMPROBAR mientras vivimos aquí y, por tanto, NO SE SABE si están en la VERDAD. Fe por fe, de momento, prefiero la mía: me parece más convincente).

    Lo de la VITALIDAD de Sodoma y el DINAMISMO de Gomorra sería maravilloso que Vd. nos lo explicara. Yo de esas ciudades sólo tengo...

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728