Humanismo sin credos

Quodlibet.

18.10.14 | 12:00. Archivado en Manifiesto pro mundo sin religiones.

1. ¿Qué venden? .- Siguen empeñados en construir hipermercados del miedo, catedrales de la ignorancia, “rastros” y mercadillos de supercherías y creencias, festivales para provocar desasosiego. Torva la mirada, agrietado el corazón.

Pocos son los que se detienen a ver lo que venden. Cerrarán cuando falten mirones y buscones de savias esotéricas, cuando renazca el hombre. Quizá cuando no haya ni vendedores.

El Triásico de la fe parió sus dinosaurios que hoy lanzan sus diarias berreas, sin saber que en el Cuaternario de las creencias ya perecieron tales mastodontes. Y tienen la razón del que se escucha a sí mismo, aturdidos por el eco que multiplican paramentos lisos y claustros sin murmullos de pisadas.

2. El circo del creer.- Quienes se mueven, giran, se afanan, sufren, mendigan, elucubran, comparten, imploran y se arremolinan en torno a una creencia como gaviotas hambrientas, son peleles en un circo de ficción, en el tinglado de marionetas donde nada existe pero se vive como si existiera.

3. ¡Busco la luz!.- El interés por conocer el cielo –Venus, Saturno, Júpiter— recomienza cuando nos privan del derecho a hacerlo. Cada día descubro miles de mundos que no son el mío. ¡Y hay quien me niega la posibilidad de contemplar lo que es naturaleza común!

La luz, que es de todos, se la han apropiado algunos para sí mismos. Ay, Monsieur Arouet que me inspiras, vamos a pensar entre los dos y quizá yo rompa las cadenas de tu silencio y tú las mías de la razón.

4. Salir de pozo.- El creyente vive sumergido en un mundo de sombras, metido como el Benjamín bíblico en el pozo de su creencia, con el “convencimiento” de que el Señor vendrá a sacarlo para respirar la luz que percibe cuando alza los ojos al brocal.

Benjamín del Pozo, Platón de la Caverna. Siempre los suspiros de la indigencia.

Alguna vez se cuelan los rayos del sol hasta el fondo y creen percibir la mística del “Reino”. No sabe Benjamín que hay muchos arriba gozando de los prados de la vida, bien porque escaparon de la fosa, bien porque nunca han caído en ella.

5. El propio yo.- Ese “señor” por el que suspiran no es otro que su propio yo: si quieren, pueden ser libres. Siempre habrá una maroma para trepar por ella. Quien ha vivido sumergido en cualquiera de las numerosas sectas que pueblan la Iglesia católica y ha logrado "arrancar la espina juanramoniana de su pasión" --escapar del pozo--, sabe bien lo que digo.

6. ¿Pérdidas?. Hablan de pérdidas de la fe. Y te hacen el inmenso don de rezar por ti para que vuelvas al redil, a sabiendas de que nunca regresarás: ¡qué gesto de caridad! ¡Qué hermosa preocupación! Pero... ¿hay quien pierda algo voluntariamente? ¿No se paran a pensar en cosa tan simple como "liberación" o "acceso a otro nivel de conocimiento y decisión"? ¿Son capaces siquiera de caer en la cuenta de lo que se les dice?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por promiscato 18.10.14 | 23:26

    Santo Tomás: ”la necedad entraña cierto embotamiento del sentido para juzgar, sobre todo en cuanto se refiere a la causa suprema, fin último y sumo bien. Pero ese embotamiento para juzgar se puede sufrir de dos maneras. La primera, por indisposición natural, como en el caso de los enajenados, y esa necedad no es pecado. La otra…el hombre animal no percibe lo que es del Espíritu de Dios (1 Cor 2,14. Esta necedad es pecado”(…);”Compete a la necedad producir hastío de Dios y de sus dones"

  • Comentario por promiscato 18.10.14 | 23:05

    Pero esta razón ha sido deformada por el pecado del hombre, porque EL PECADO HACE QUE EL HOMBRE SE OPONGA A DIOS”
    """""""""""""""""
    beato cardenal Newman:"La Iglesia es llamada cuerpo de Cristo. Ella es lo que era el cuerpo de Cristo en su vida mortal. Es el instrumento de su poder divino. A ella nos debemos acercar para obtener la gracia. A través de ella se enciende la cólera de Dios cuando es insultada. Pero ¿qué es la Iglesia
    sino una entidad humilde que provoca a veces el insulto y la impiedad entre los hombres que no viven según la fe? Es un "vaso de arcilla" (2Co 4,7)..." ; “Nadie ofende a Dios sin justificarse a sí mismo con algún pretexto. Todo hombre se siente impulsado a hacerlo porque no es como los animales. Tiene dentro de sí un don divino llamado razón que le obliga a explicar sus acciones como en presencia de un tribunal”. “El mundo calumnia a la verdad en defensa propia, porque la verdad le denuncia”.

  • Comentario por promiscato 18.10.14 | 23:00

    y que si he escandalizado a la Iglesia, pido perdón a Dios y a ella”. ¿Por qué no ahueca de este espacio-tiempo vertebrado por la Religión y deja sitio a los africanos que arriesgan sus vidas por entrar? -"fuera hace mucho frío",y dentro,como parásito, autosugestionado de científico,tengo de quien vengarme".
    """"""""""""""""""""""""""
    antídotos contra las necedades del necio,camuflado de científico.San Antonio,doctor de la Iglesia:“De la misma manera que esta moneda de plata lleva la imagen del César, igualmente nuestra alma es imagen de la Santa Trinidad (…) la luz de tu gracia que establece en nosotros tu imagen y nos hace semejantes a ti, está impresa en nosotros, es decir, impresa en nuestra RAZÓN, que es el poder más alto de nuestra alma y recibe esta luz de la misma manera que la cera recibe la marca del sello. El rostro de Dios es nuestra RAZÓN; porque de la misma manera que se conoce a alguien por su rostro, así conocemos a Dios por el espejo de la razón. Pero esta ...

  • Comentario por promiscato 18.10.14 | 22:49

    blogger:hoy es de los días en que festeja algún aniversario de su conversión a la necedad. Puede que,también, le motive comprobar que bernardo dio el sorpasso y teme quedar relegado a segundón en necedad.Para marcar el mismo paso de bernardo precisa soltarse de lengua y de esfínteres. En su simplonería reconoce que ya estaba la Religión en tiempo de los dinosaurios.Los necios desaparecidos.No habían aprendido a parasitar. Se contradice(¿importa a quien se profesa necio?) cuando afirma,"Cerrarán cuando falten mirones y buscones de savias esotéricas, cuando renazca el hombre (necio)". De momento es un mirón y parásito del espacio-tiempo vertebrado por la Religión? ¿Qué espera a dar ejemplo de autonomía en la necedad? ¿No está en edad terminal? Compare su edad terminal con la de Monsieur Arouet :“si Dios no existiera, habría que inventarlo”;“Muero en la santa religión católica en la que he nacido, esperando de la misericordia divina que se digne perdonar todas mis faltas y que si he esca

  • Comentario por inquieto 18.10.14 | 18:55

    Sr. Humanista:

    Hoy, uno de sus más distinguidos cofrades, considera la epístola de Ud. cual "obra maestra". Para que luego escriba que nadie aplaude los desvelos de Ud. Touché.

    Y no es el primer caso en que Ud. recibe parabienes. Otro cofrade de la misma cofradía que el anterior, escribió tiempo ha, que Ud. "se superaba día a día"; manifestación esta última que a Repugnancio le supo a poco rendibú, porque entendió que las primeras epístolas de Ud., según expresión del cofrade, no estaban revestidas de igual solemnidad que las más recientes. Y no es así la cosa, en mi opinión.

    Blogger: Investigando acerca de la berrea de los dinosaurios he hallado una frase de Ud. que me ha extrañado: "admítanlo porque es así, éstos (los no creyentes) suelen tener mayor y mejor "tono vital" que la mayor parte de los crédulos convictos". 16.01.08 | 16:30

    Pues no lo sé a ciencia cierta. "Porque es así", escribe Ud. ¡Ah!.

    Saluditos trifásic...

  • Comentario por Moisés 18.10.14 | 18:34

    Monsieur Arouet es más conocido por sus escritos que por sus silencios.

    Recordemos un par de frases suyas a estos propósitos:

    "La filosofía, la sola filosofía, esa HERMANA DE LA RELIGIÓN..."

    "RESPETEMOS en la Escritura todo lo que puede hacer surgir dificultades en nuestros espíritus curiosos y VANOS, pero no abusemos de ello para ser duros e implacables".

    Por otra parte yo no sé si el Blogger está "encadenado" por su razón. ¡Libérese, hombre, libérese!... y póngase a pensar... si quiere, claro está. Claro que si se "libra" de las cadenas de la razón -si es que es así- ¿cual será su situación tras ello? Lo que no podrá hacer es pensar "junto" al que ya murió hace algún tiempo. Lo siento.

    De todas formas oscuro lo veo... si es que se puede ver en la oscuridad.


  • Comentario por Moisés 18.10.14 | 18:17

    El lenguaje del Blogger hoy es, para mí, esotérico. Naturalmente, estoy convencido de que algún sentido tendrá pero, humildemente, he de manifestar que no alcanzo a comprender su almendra... si la tiene.

    Sí que he notado el esfuerzo del Blogger por decir que no ha perdido "su" fe, sino que la "ha tirado por la borda" para sentirse liberado de las cadenas a que le tenían sometido. Yo eso no lo entiendo, porque no tengo experiencia: nunca me he sido prisionero ni objeto de lavado mi reducidísimo cerebro. Pero si el se encuentra así a gusto... pues encantados todos (quiero decir, al menos él y yo). Lo de "a sabiendas de que nunca regresarás" yo no lo aseguraría... por si acaso; el Blogger tampoco: supongo, que no conoce el futuro, ni siquiera el suyo. Pero si es feliz suponiéndolo así... que lo disfrute.

    Seguro que Benjamín se cayó o le tiraron a algún pozo, pero hasta ahora nunca lo había leído. Gracias por la información.


  • Comentario por acs 18.10.14 | 15:13

    Claro, JP, hacen sus autorretratos respectivos.

    Al menos el blogger dice que puede ser libre -con permiso del poruvero. Pero aunque tenga esa ventaja sobre el caganet y el poruvero, le falta también un segundo hervor y no acaba de seguir sus propios consejos para acceder a otro nivel de conocimiento y decisión.
    " ¿No se paran a pensar en cosa tan simple como "liberación" o "acceso a otro nivel de conocimiento y decisión"? ¿Son capaces siquiera de caer en la cuenta de lo que se les dice? "
    No sale de la obsesión por sus fantasmas y sigue preso de ellos. Para los que nunca tuvimos problemas de libertad y autonomía todo esto que describen -sus propias vidas- nos causa entre perplejidad y lástima

  • Comentario por J.P. 18.10.14 | 12:56

    Como es arriba, es abajo. Y juntos de la mano se les ve por el jardín.

  • Comentario por Bernardo 18.10.14 | 12:27

    Un gran esbozo del mundo de los eclesiales y sectarios con pinceladas maestras que definen con precisión los contornos de sus sordideces, sus inmundicias y sus roñas.
    Tal vez no se haya incidido suficientemente en el aspecto del condicionamiento servil asentado en la anulación de las capacidades personales de cada creyente para poner el culo y lo que haga falta en favor de la causa común, la expansión de la fe y demás zarandajas.
    Pero a buen seguro que esta obra maestra provocará una catarata de memeces por parte de algunos acólitos de la fe ejemplificando, una vez más, el camino de la obcecación en la ignorancia (no tener que pensar), la seguridad que proporcionan los balidos de las ovejas laterales (el calorcillo del rebaño) y esa sensación de placer que acompaña al acto de la defecación de las memeces.
    Se abre el telón.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728