Humanismo sin credos

Profetas y fanáticos de una sola idea.

24.05.14 | 12:00. Archivado en Credulidad, Sectarismo y fanatismo


Por delante el testimonio de su felicidad, la que a ellas, dos féminas andariegas, les proporciona el mensaje bíblico. ¿Quién no ha recibido su visita alguna vez?

Un mensaje salvador, un mundo donde convivirán los niños con los osos, tal como la Biblia dice y gráficamente difunden en sus libros de tiradas millonarias.

Contraponen:

* una “promesa”frente a la maldad que prolifera por doquier;
* esgrimen unas palabras vagas, creídas por repetidas, de “nuevos cielos, nueva tierra”, sin empacho alguno de sacarlas absolutamente de contexto;

* ponen como garantía el ser Dios quien lo promete;

* incluso afirman que este Reino de Dios proporcionará beneficios terrenales inmediatos;

* la sociedad nueva que propugnan será una sociedad en paz y una sociedad que proporcionará frutos en abundancia...

Mirado de lejos, ese proselitismo panzudo y de bajo horizonte desde luego no genera ilusión, pero tampoco indignación: produce pena.

Todo un revoltijo de ideas; todo un mezclar situaciones; todo un apelar a lo mal que está el mundo; todo un refrito de soluciones; todo un integrarse en una sociedad nueva de creyentes convencidos, donde se encuentra la seguridad salvadora...

Eso dicen, pero no hace falta ser un lince para saber que una sociedad en paz prospera más que otra sumida en la guerra. Si a esto lo llaman “frutos de Dios”, otro podría llamarlos –es un suponer— “los frutos de Gumersindo”, el dictador político de turno, cuyo decenio pacífico y honrado ha generado un despegue económico sin precedentes.

¿Qué razones hay para creer a estos o similares “profetas”? Ninguna o una sola: la misma ignorancia que aqueja a tantos crédulos de aquende.

Quizá lo último que les quede por exhibir sea el testimonio personal, lo felices que dicen que son. La misión extravagante la llevan a cabo dos señoras enviadas por la “organización” a difundir puerta a puerta el mensaje de salvación que propugna una secta del cristianismo: son los Adventistas del Séptimo Día, hoy Testigos de Jehová.

Hace días me abordaron en plena calle dos proselitistas: cuando comencé a presentar objeciones, las más groseras o elementales que han podido aparecer en este blog, el interpelante dio un giro brusco y se alejó a toda prisa. Bien saben a quiénes abordar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 14:08

    Vamos: repito por si no ha quedado claro. Que hable de responsabilidad del Vatricano sobre esos 50 hechos cuando se permite que se adhieran esa convención países cuya legislación protege, enaltece e institucionaliza el maltrato,y no se hace NADA contra ellos, tiene narices la cosa.

    Ese comité no tiene ninguna autoridad moral, y esa Convención no vale ni el papel en el que está escrita.

  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 14:05

    Errata: Committee

    http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CAT/Pages/CATIndex.aspx

    "ada, respecto a los creyentes en general. Pero si sobre algunos creyentes en particular:"

    ¿Y?

    ¿Qye hay creyentes que se han portado mal, que los hay que no cumplieron con lo que debían cumplir, que se equivocaron?

    Menuda novedad. Gente portándose mal, equivocándose, etc.


  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 14:03

    Ayedos: yo a ese comité le conzoco como CAT, Comitee Against Torture. La convención es Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Un caso o cien de abusos son delitos que el Vaticano ni insitucionalizó ni promovió. Muy diferente al caso de Guantánamo o a la adhesión de países tan humanos en su legislación como Arabia Saudí o Pakistán. Trato inhumanoi es el que recibe Asia Bibi.

    Las conclusiones de NU son maravillosas. Insisto: ¿hubo denuncias ante las autoridades estatales? Aclárame ese punto.

    Mi muñeco de trapo: quiá, hombre. als intervencionesde Gabema, de Carlos newton, del reverendo Margarito se acogen a eso. En un post anterior tendrás un delicioso comentario de Gabema llamando literalmente maniáticos a los creyentes. Así que a otro perro con ese hueso, ¿vale?

    Medios para conocer la verdad: ya te los han dicho más de una vez. Si no les escuchas demuestras que no debates, solo contiendes.

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 13:51

    Comentario para J.P. 25.05.14 | 13:19
    1 Ya, y los compromisos con la verdad (menuda cursilada) ¿implican también la humillación y el insulto del otro? ¿Implican dictar las reglas y decir cuál es el único medio de alcanzar la verdad rechazando los que propine el otro? ¿Erigirse en juez y parte?
    J.P. Has fabricado un lindo muñeco de trapo.
    Te contestaré solamente, pues lo considero interesantesobre, sobre losmedios para alcanzar la verdad.
    ¿Cuales son según tu opinión los medios para alcanzarla? ¿La revelación? ¿La Tradición "recta"?. O como dicen algunos no existe la verdad o ¿Acaso la verdad es relativa?
    ¿Algún comentario?
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 13:41

    3 Por otro lado, qué tendrá que ver eso con el post o con que haya creyentes.
    3 Nada, respecto a los creyentes en general. Pero si sobre algunos creyentes en particular:
    Los que cometiron los abusos y aquellos que supieran del caso, fueran informados y no actuara. Entre ellos seguro que estarian, como responsables directos, algún Obispo y sobretodo el responsable de "La Inquisicion" lo que ahora se denomina Congregación para la Doctrina de la Fe.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 13:40

    2 con esos países a los que no se atreve a toser (China o Arabia Saudí, p.e.) tendrá alguna autoridad moral en algo. Mientrad tanto, solo se dedica a apalear a quien le planta cara en temas dogmáticos para NU.
    2.1 Te repito el posteo
    La principal conclusión del Comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados siempre y cuando la Santa Sede "ejerza efectivo control" sobre el perpetrador. "Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo", ha explicado Gaer.
    2.2 La impotencia de la ONU ante los poderosos no justifica la actuacion del Vaticano una vez ha firmado la Convención sobre la tortura, etc

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 13:38

    Comentario para J.P. 25.05.14 | 11:12
    1 Cuando NU tenga lo que hay que tener para hacer eso mismo (tiene narices lo de tortura, como si fuese institucional).
    1 Se denomina exactamente por si no lo has leido "Comite contra la Tortura y "otros tratos inhumano" de la ONU.
    Continuará

  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 13:19

    Ya, y los compromisos con la verdad (menuda cursilada) ¿implican también la humillación y el insulto del otro? ¿Implican dictar las reglas y decir cuál es el único medio de alcanzar la verdad rechazando los que propine el otro? ¿Erigirse en juez y parte?

    Pues nada, hombre, así justificaremos cualquier cosa.

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 13:11

    Comentario por J.P. 25.05.14 | 11:15
    1 Ayedos: o pasar por completo y drjar a la gente que viva su vida sin que listillos les tachen de irracionales, maniáticos, tarados mentales y demás lindezas.
    2 J.P.
    Esa opción la podemos llamar "pasota". Mi clasificación se referia a personas con compromisos con la verdad.
    Por lo demas si alguien lo califican como tu dices no tiene mas que responerle:
    1Que es una opinión vertida que carece de fundamentos.
    2 Rebatir su racionamiento.
    3 Opción pasota
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Juambi 25.05.14 | 12:50

    Creer, tener fe, significa a un tiempo dar razones de las propias convicciones, mostrar los argumentos y la fundamentación de una opción de vida, de un modo de entender la realidad. Cuando estudiaba en la Facultad nos remitían a 1 Pe 3, 15-16, a aquel estad dispuestos siempre a dar razones de nuestra esperanza a todo aquél que nos lo pida. Y, con mayor o menor fortuna, creo que es lo que intentamos hacer. La fe se sitúa en el ámbito de la motivación de vida, de la opción fundamental por un modo de vida y de articulación y jerarquización de valores, preferencias, ... Lo que la fe singulariza al creyente en el orden del conocimiento es la articulación e integración de los demás órdenes de la realidad desde una determinada perspectiva. La autonomía de cada saber o ciencia queda garantizada, por lo cual el creyente no debería devenir en sectario. Esto no significa necesariamente neutralidad, ni en el campo ético ni en otros niveles.

  • Comentario por Juambi 25.05.14 | 12:27

    ¡Buen día! Un profe jesuita, que me dio Sociología y Sociología de la Religión, decía que una "secta" (y, por ende, un comportamiento o actitud sectaria) se da cuando alguien o algunos se consideran a sí mismos en posesión de la verdad absoluta y entienden que los demás están equivocados o se equivocan plenamente. Tales conductas se dan en múltiples ámbitos (político, religioso, ideológico, social, cultural, etc.). Dentro de las religiones y de las mismas Iglesias observamos a veces comportamientos de este signo (por ejemplo, en el ámbito de protestantismo es increíble la proliferación de personas y grupos fundamentalistas, que renuncian a cualquier actitud de diálogo con los demás y no dan casi crédito a la fuerza de los solos argumentos). Lo que yo subrayaría en estos grupos es la condena o el anatema que dirigen a quienes no piensan como ellos, es decir a las personas y no sólo a las ideas.

  • Comentario por acs 25.05.14 | 11:55

    Elifaz,
    En el caso de los testigos de Jehová, creo que tienen algunas características de secta. Creo que es compatible respetarles como personas con la denuncia de esos modos que no son tolerantes ni democráticos, aunque desde fuera no se note. Lo digo porque he conocido a testigos de Jehová y su forma de comportarse respecto a la familia dejaba mucho que desear, además de contribuir al negocio de una organización americana que vende libros.
    No critico que crean lo que les dé la gana, por absurdo que me pueda parecer a mí, lo que critico es que esas creencias son perjudiciales en la forma en que se imponen dentro del grupo.
    Y no creo por ejemplo que haya que respetar que un padre testigo de Jehová no deje que le hagan una tranfusión de sangre a su hijo.
    Creo q las creencias de los testigos sí pueden ser perjudiciales además de q en el grupo se prohibe pensar a las personas, sólo aprenden citas.
    Y puede haber rasgos sectarios en organizaciones dentro de la...

  • Comentario por Elifaz 25.05.14 | 11:54

    Coincido con JP sobre las tragaderas de la ONU con quien quiere. Mira que tragarse lo de las armas de destrucción masiva en Irak cuando hasta los disminuídos mentales sabían que sólo era una excusa. Por no hablar de la cantidad de resoluciones que ni se cumplen ni se hacen cumplir.

  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 11:15

    Ayedos: o pasar por completo y drjar a la gente que viva su vida sin que listillos les tachen de irracionales, maniáticos, tarados mentales y demás lindezas.

    Vive y deja vivir.

  • Comentario por Elifaz 25.05.14 | 11:13

    El problema es que sobre lo cierto y lo razolnable no existe una unidad de medida universal, como el metro. Ese es el quid de la cuestión: cuando alguien trata de imponer universalmente su certeza y su razón.
    Por tanto, según yo lo veo, se puede exponer, discutir, contrastar, discrepar; pero siempre desde el repeto. Lo que nosotros vemos mal, a lo mejor para ellos no lo es. Si no se pueden realizar trasfusiones, allá ellos. Seguramente ellos tambien verán en nuestras práctica y creencias muchas incongruencias y cosas incomprensibles...
    Por eso en una sociedad avanzada, si no queremos volver a las cavernas, es imprescindible la tolerancia y el respeto, con otros valores que se presumen desde aquí pero que se desconocen en la práctica.
    Hay muchas formas de inquisición, por lo visto ahora se llevan las piras digitales.

  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 11:12

    Cuando NU tenga lo que hay que tener para hacer eso mismo (tiene narices lo de tortura, como si fuese institucional) con esos países a los que no se atreve a toser (China o Arabia Saudí, p.e.) tendrá alguna autoridad moral en algo. Mientrad tanto, solo se dedica a apalear a quien le planta cara en temas dogmáticos para NU. P.e., esa cincuentena dr casos, ¿se denunciaron a las autoridades de los países en los que se cometieron? ¿Sí o no? Decir que el Vaticano era responsable... Si no eran ciudadanos del estado vaticano, ni tampoco funiconarios suyos, como dan a entender. Confunden torticera y maliciosamente autoridad moral con autoridad temporal.

    Por otro lado, qué tendrá que ver eso con el post o con que haya creyentes.

    Es algo que uno no alcanza a ver.

    Salvo que se quiera dar a entender que el cristianismo impele al abuso sexual de niños y por eso es una creencia dañina (?).

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 11:09

    Por si hay algun tiquismiquis:
    Verdad conocimiento cierto y razonado
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 10:50


    Comentario para J.P. 25.05.14 | 00:50
    1 Las ideas y creencias, si mo son dañinas para el interesado o para terceros no son ideas a rebatir ni a atacar.
    Cuando se afirma como cierta una proposición se pueden hacer tres cosas.
    1 Aceptarla por ser verdadera
    2 Atacada dialecticamente si se considera que es falsa.
    3 Suspender el juicio si no hay suficientes elementos para emitirlo.
    "verdad" es una proposición "cierta y razonada"
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 10:24

    Continuación
    La principal conclusión del Comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados siempre y cuando la Santa Sede "ejerza efectivo control" sobre el perpetrador. "Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo", ha explicado Gaer.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 25.05.14 | 10:23

    Unicuique suum
    Una noticia poco comentada sobre la condena al Vaticano por el Comite contra la Tortura
    y otros tratos inhumano de la ONU
    Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier cura. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces", ha expresado en rueda de prensa la relatora del caso, Felice Gaer, informa Efe.
    Continuará

  • Comentario por J.P. 25.05.14 | 00:50

    Las ideas y creencias, si mo son dañinas para el interesado o para terceros no son ideas a rebatir ni a atacar.

    A mi me da igual que mi vecino crea en lo que le venga en gana siemlre que no venga a obligarme a hacer lo que no quiero o que se autoinflija un danor irreparable. Y, aún así, habría que ver si es culpa de sus creencias o de cómo las vive y las interpreta.

    Dicho esto, reniendo en cuenta el ostracismo que lanzan sobre el disidente o su interpretación de la Biblia que les lleva a rechazar tratamientos médicos tan inocuos como una transfusión (que ni rechazan en Mea Shearim), yo no respetaría mucho lo que dicen. Habrá una parte salvable o ignorable, pero hay alfunas oscuridades que...

  • Comentario por Elifaz 25.05.14 | 00:21

    Pues el tono del artículo ni respeta las ideas ni respeta a las personas que las siguen, en la tónica habitual del blog.
    La intolerancia más rancia, tercermundismo intelectual.
    Nos restregais la inquisición, ya superada hace siglos, y ahora sois vosotros los que manteneis encendida vuestra pira particular para quemar todo lo que no coincide con vuestras ideas.
    Los Testigos de Jeová creo que no atacan a nadie, que crean lo que ellos quieran. Tambien han llamado a mi puerta en alguna ocasión y han comprendido perfectamente que no compartamos sus puntos de vista, Donde está el problema?: en vuestra intolerancia.

  • Comentario por gabema 24.05.14 | 20:14

    Naturalmente que llamaron a mi puerta los T. de J y también por la calle los segidores del Profeta José Smith- camisa blanca y corbata- en parejas. Pero los peligrosos son los de tu misma cuerda, cuando quieren desviarte, a ti, y a tus hijos, hacia una secta intraeclesial, como siempre de una forma subrepticia. Son amigos circunstanciales y los puedes tener en tu entorno.

  • Comentario por gabema 24.05.14 | 20:13

    Eso que se dice frecuentemente de que respeto tus ideas, pero no las comparto, es una falacia frecuentemente repetida. ¿Como vas a respetar la ideología nazi, la quema de brujas en Europa, , el lavado de cerebro, el abuso espiritual de “el fin justifica los medios,” etc? Es tan evidente que me extraña que se haya dicho aquí.
    Bien expresado por Ayedos; se respeta a las personas, pero nunca las mamarrachadas que se les pueda pasar por la cabeza, que pueda afectar a los Derechos Humanos y de la infancia. Los conceptos filosóficos se discuten Pero si tu crees que los burros vuelan, es tu problema y de tu psicólogo.

  • Comentario por Ayedos 24.05.14 | 17:48

    Comentario para Elifaz 24.05.14 | 16:39

    1 Una creencia más A RESPETAR, aunque no se comparta
    1 No, Elifaz.
    Lo que se respeta es a la persona, no sus ideas ni sus creencias.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por inquieto 24.05.14 | 17:18

    Sr. Humanista:

    Queda meridianamente claro para Repugnancio que el interpelante de Ud., "dio un giro brusco y se alejó a toda prisa".

    Pero siendo dos los proselitistas que abordaron a Ud. en plena calle, nada comenta Ud. del proceder seguido por el segundo y último de los abordadores de Ud.

    Por favor, no me deje Ud. con esta zozobra hasta la hora del partido de fútbol. ¡Que faltan aún cinco horas!.

    Sr. Humanista: Concluye Ud. su epístola de aquesta manera: "Bien saben a quiénes abordar".

    Refuto: No sé, no sé, porque a Ud. lo abordaron, según su propio relato de los hechos. Lo que ellos no sabían era que Ud. sabía demasiado. Y es que las apariencias engañan.

    Ud., Blogger, de cuerpo presente en la rue, tal vez aparente más ser jubileta bonachón que enfant terrible en la virtualité. De ahí, el patinazo por las prisas de uno de los proselitistas; del otro, nada se dice.(s.e.u.o.)

    Saludito con: o...

  • Comentario por Elifaz 24.05.14 | 16:39

    Una creencia más A RESPETAR, aunque no se comparta.

    Sólo los energúmenos intransigentes pueden someter a escarnio y burla aquello que no comprenden o no comparten.

    Mucho presumir de valores humanos y criticar a los demás, en base a qué? Con qué razón? Con qué derecho?

    Esa superioridad intelectual de la que presumís no dá para algo más? Pues me río yo...

  • Comentario por J.P. 24.05.14 | 12:25

    Perdón: "preterido".

  • Comentario por J.P. 24.05.14 | 12:24

    "¿Quién no ha recibido su visita alguna vez?"

    Ya dije hace más un año y medio o así que los TJs jamás han llamado a mi puerta.

    No sé si sentirme señalado o preferido...

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930